Solo en Brasil la lengua portuguesa es practicada por más de 190 millones de personas. Este país cuenta con un PIB 10 veces mayor y es la séptima economía más grande del mundo. Además, es socio de países importantes en el plano internacional en grupo denominado BRICS, que tiene, además de Brasil, a Rusia, China, India y Sudamérica en sus filas.

De acuerdo a diferentes investigadores y analistas, la cultura brasileña cuenta con varias diferencias con las que existen en el resto del continente, como el plano político, la constitución social, el punto de vista geopolítico, la proyección mundial y la manera en que los brasileños llevan a cabo los negocios, por ejemplo.

Debido a que el español y el portugués comparten su origen en el latín, lo que las ubica dentro del grupo de las lenguas romance, estos idiomas presentan importantes similitudes.

Playa de Río de Janeiro
La cultura y los hermosos paisajes que tienen Brasil resulta de gran atractivo para los turistas alrededor del mundo.

Lo anterior hace que sea posible encontrar una gran cantidad de vocablos compartidos entre los y las hablantes del espaol y del portugués, aunque se pronuncia de forma diferente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay muchas palabras que, a pesar de ser similares, tienen significados muy diferentes.

Para no equivocarte, lo mejor es que empieces a tomar cursos de portugués. A lo largo de Chile son múltiples los lugares e instituciones que ofrecen clases de este idioma. En este artículo te presentamos algunos de los que puedes encontrar.

Cursos de portugués en Santiago

Una de las opciones que entrega la ciudad de Santiago para aquellas personas que tienen interés en aprender a hablar en portugués es la de los planteles de educación superior. Entre ellos, están los siguientes:

  • Universidad de Santiago de Chile: La Universidad de Santiago de Chile ofrece el programa de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en tres menciones, entre las que se encuentra Inglés-Portugués. Entre las asignaturas que son parte de la malla curricular de esta carrera está Lengua Portuguesa I, II, III, IV, V, VI, VII, Fonética y Fonología Portuguesa, Gramática Contrastiva Portugués-Español, Producción escrita en Portugués, etc.
  • Universidad Mayor: La Universidad Mayor cuenta con el instituto de idiomas LINC (Languages for Internacional Communication), el cual tiene como objetivo principal fomentar «el aprendizaje de las lenguas extranjeras, a través de metodologías de enseñanza de excelencia, con programas alineados a los estándares internacionales del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)», según indica en su sitio web institucional. Cada curso tiene una duración de 40 horas cronológicas en la sala y 12 horas de trabajo personal, con clases que se llevan a cabo por profesores nativos con experiencia y altamente calificados.
  • Pontificia Universidad Católica de Chile: La Universidad Católica de Chile, a través de la Dirección de Extensión y Educación Contínua de la Facultad de Letras ofrece diferentes cursos de idiomas, entre los que se encuentra el portugués. Estos se encuentran dirigidos a personas mayores de 18 años que necesitan clases de carácter básico y tiene un valor de $290.000.
Santiago nocturno
La capital de Chile registra la mayor cantidad de opciones para estudiar portugués en Chile.

También existen centros de idiomas en Santiago, como estos:

  • Instituto Cultura Brasil: El Instituto Cultura Brasil nace con el interés de promover experiencias educativas de forma entretenida, entregando la posibilidad de conectar a personas y culturas. Se trata de la primera institución de carácter privado basado en la enseñanza del portugués en Chile. El objetivo principal de este instituto es, de acuerdo a lo señalado en su sitio web, «proporcionar servicios de capacitación en idiomas de forma eficiente, eficaz y entretenida, facilitando la comunicación en el ámbito cultural y de negocios».
  • Centro de idiomas Español Portugués: está conformado por un grupo de profesores y profesoras con larga experiencia en la enseñanza de estos dos idiomas como lenguas extranjeras. Los cursos de portugués se ofrecen en los niveles básico (A1 y A2), Intermedio (B1 y B2), Avanzado (C1 yC2) y el curso de preparación para el examen de CELPE-Bras.
  • Sem Fronteiras: El instituto de idiomas especializado en lengua portuguesa Sem Fronteiras es una organización conformada por un equipo de profesionales cuya pasión es Brasil con profesores nativos del idioma y altamente calificados para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera. Las clases que realizan tienen un cupo máximo de 7 personas y se llevan a cabo con una metodología basada en la conversación.
Talia
Talia
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Fernando
Fernando
Profesor de Portugués
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Antonio
Antonio
Profesor de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profesor de Portugués
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Thais
Thais
Profesor de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
David
David
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Javiera
Javiera
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!

Aprender portugués en Concepción

No solo en Santiago puedes encontrar clases de portugués, sino que en gran parte de las ciudades de Chile.

Entre los lugares donde puedes recibir clases de portugués en Concepción, están los siguientes:

  • Teach Me Concepción: Si bien el idioma principal que enseñan en esta institución es el inglés, también cuentan con cursos de alemán, francés, japonés, ruso, chino mandarín, coreano, italiano y portugués. Se puede optar a dos tipos de clases: las grupales y las personalizadas, todas ellas realizadas por profesores nativos y nacionales, con horarios flexibles, certificación y un método propio.
  • Berlitz Bío Bío: Esta franquicia de la institución internacional de enseñanza de idioma llegó a Concepción hace más de 20 años con el objetivo de «ofrecer al público penquista capacitación de idiomas al más alto nivel, empleando el reconocido Método Berlitz de conversación directa, con instructores de fluidez nativa en el idioma que enseñan y en grupos reducidos», de acuerdo a lo que señalan en su sitio web.
  • Centro Brasil Cultural: Este centro, ubicado en el centro de la capital penquista, ofrece cursos grupales e individuales de portugués. Los clases, basadas en un método dinámico, se dictan para diferentes niveles en horarios que te permiten complementar el curso con tu trabajo u otros estudios.
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción: Este plantel, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales y la Unidad de Movilidad Académica, comenzó a dictar cursos de idiomas orientados a los estudiantes de la institución con el fin de entregarles una mayor preparación para que puedan insertarse en el extranjero.

Clases de portugués en Valparaíso

Además de Santiago, es posible estudiar portugués en otras ciudades de la Zona Central.

Para estudiar portugués en Valparaíso, puedes recurrir a los siguientes lugares:

  • Universidad Técnica Federico Santa María: a través del área de Extensión del Departamento de Estudios Humanísticos ofrece diferentes talleres de idioma y artes, entre los que se encuentra el portugués. Son de carácter voluntario y de libre elección a los que pueden inscribirse estudiantes de toda la universidad, excepto aquellos y aquellas estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad.
  • Teach Me Valparaíso: Las clases de portugués las ofrece a través de dos modalidades. Una de ellas se basa en un método personalizado que se enfoca en la iniciativa y motivación de la persona que quiere aprender el idioma y el otro, de carácter grupal, está diseñado para que el o la estudiante pueda manejar esta lengua en tan solo 8 meses.

Estudiar portugués en Antofagasta

En esta ciudad del Norte Grande no será difícil estudiar portugués.

En Antofagasta es posible encontrar cursos de portugués en los siguientes centros:

  • Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta: está centrado principalmente en la enseñanza del inglés, pero también imparte clases de otros idiomas, como italiano, el francés, el alemán, el portugués, entre otros. Los profesores y profesoras que son parte del equipo del CIUA son profesionales calificados tanto nativos como nacionales, además de contar con un laboratorio, bibliotecas y una sala de lectura que te facilitará el proceso de aprendizaje.
Ciudad de Portugal
Portugal también cuenta con hermosas ciudades.
  • Universidad Católica del Norte: cuenta, a través de su área de Movilidad Estudiantil, con el Programa Internacional Estudiantil, el cual organiza cursos de diferentes idiomas dirigidos a la comunidad universitaria. Los cursos que ofrecen son de alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Tienen un bajo costo y una duración de 50 horas pedagógicas que se reparten entre 2 a 3 meses.

¿Dónde aprender portugués en Temuco?

Algunos lugares donde puedes encontrar cursos de portugués en la capital de la Araucanía son los siguientes:

  • Sunshine Community Center: Ubicado en General Mackenna 151, Sunshine Community Center imparte clases de varios idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el chino y el portugués.
  • Universidad de la República: El año pasado, en la Universidad de la República de la ciudad de Temuco se comenzó a dictar el primer curso de portugués básico. Este curso es de carácter gratuito, cuenta con profesoras de origen brasileño cuya duración es de 3 meses con clases dos veces a la semana.
  • Universidad Católica de Temuco: a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, cuenta con el área de Educación Continua que imparte diferentes cursos, diplomados y postítulos. En este marco, se dicta el Curso de Portugués Nivel Básico, el cual, de acuerdo a la descripción en su sitio web, «busca desarrollar las habilidades comunicativas básicas en portugués mediante metodologías didácticas que provean herramientas efectivas para comunicarse en contextos de la vida cotidiana».

Clases de portugués en La Serena

Y por último, la capital de la Región de Coquimbo también se ha vuelto una opción muy interesante.

En La Serena se encuentra una sede de la Universidad Católica del Norte, institución universitaria que, a través del área de movilidad estudiantil cuenta con el programa PIE-UCN (Programa Internacional Estudiantil), que tiene por objetivo entregar las herramientas necesarias a sus estudiantes en términos idiomáticos.

«Los cursos se ofrecen al inicio de cada semestre y constan de 50 horas pedagógicas, las cuales se realizan en un período de dos a tres meses. El horario de clases se define según la disponibilidad de tiempo que posee la mayoría de los participantes», detallan en su sitio web esta institución.

Así que si quieres aprender portugués tienes a tu disposición muchos lugares donde elegir. O también puedes recurrir a las clases particulares. Todo depende de tus intereses.

¿Necesitás un/a profe de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.