Cada vez son más las personas interesadas en aprender un segundo o un tercer idioma, debido a los múltiples beneficios que esto entrega tanto en el mundo laboral como en la satisfacción personal. El caso del portugés es especialmente importante, ya que se estima que más de 82 millones de personas en el mundo son portugueses, un número equivalente a la población de Alemania, por ejemplo.

De este número, los estudios demuestran que solo 15 millones de portugeses se encuentran actualmente viviendo en Europa y cerca de 10 millones viven en Portugal. Pero esto no es todo, al aprender portugués estarás accediendo a la posibilidad de comunicarte con más de 260 millones de personas alrededor del mundo que lo hablan.

Solo en Brasil la lengua portuguesa es practicada por más de 190 millones de personas. Este país cuenta con un PIB 10 veces mayor y es la séptima economía más grande del mundo. Además, es socio de países importantes en el plano internacional en grupo denominado BRIC, que tiene, además de Brasil, a Rusia, China e India en sus filas.

Así que aprender a hablar en portugués te permitirá entrar a un mundo laboral con oportunidades de carácter internacional. Pero eso no es todo, también tendrás la posibilidad de entender culturalmente a un pueblo muy diferente al resto de América Latina.

De acuerdo a diferentes investigadores y analistas, la cultura brasileña cuenta con varias diferencias con las que existen en el resto del continente, como el plano político, la constitución social, el punto de vista geopolítico, la proyección mundial y la manera en que los brasileños llevan a cabo los negocios, por ejemplo.

Al saber su lengua podrás entender cuáles son las características que hacen al pueblo brasileño único.

Si estás pensando en llegar a un país como Brasil o Portugal a trabajar, estudiar o desarrollar negocios, saber hablar el idioma de estas naciones te dará la llave para comenzar a generar confianza con las personas que te rodean. Pero el portugués no se limita solamente a estos dos países, también es el idioma oficial de Príncipe, Cabo Verde, Sao Tomé, Guinea Ecuatorial, Angola y Mozambique.

Además de lo anterior, un gran porcentaje de quienes deciden aprender a hablar portugués lo hace porque le parece una lengua muy bonita. La lengua lusa es reconocida por tener una gran musicalidad, oyéndose dulce y melosa. Además, existe literatura de gran calidad escrita en portugués.

A pesar de todos estos motivos, hay muchas personas que todavía no se deciden empezar a aprender portugués, la mayor parte porque no ha encontrado el lugar indicado ni los métodos necesarios.

Faro de La Serena desde la altura
Cada año, La Serena acoge a miles de turistas de diferentes partes del mundo.

Actualmente existen múltiples opciones para quienes desean hablar la lengua de importantes escritores como Clarice Lispector, Guimarães Rosa o Jorge Amado, por ejemplo. Las herramientas tecnológicas permiten, incluso, desarrollar un método de aprendizaje autodidacta, aunque es necesario contar con las características necesarias para no renunciar a mitad de camino.

En caso que no te sientas preparado para aprender por ti mismo, puedes recurrir a clases en instituciones que impartan cursos de portugués o con clases particulares.

Para conocer más detalles sobre el aprendizaje de portugués en La Serena te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Talia
Talia
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Fernando
Fernando
Profesor de Portugués
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Antonio
Antonio
Profesor de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profesor de Portugués
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Thais
Thais
Profesor de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
David
David
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Javiera
Javiera
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!

¿Es difícil aprender portugués para una persona hispanoparlante?

Debido a que el español y el portugués comparten su origen en el latín, lo que las ubica dentro del grupo de las lenguas romance, estos idiomas presentan importantes similitudes.

De hecho, de acuerdo a datos entregados por Ethnologue, una publicación internacional, entre el idioma portugués y el castellano existe un grado del 89% en similitud léxica.

Lo anterior hace que sea posible encontrar una gran cantidad de vocablos compartidos entre los y las hablantes del espaol y del portugués, aunque se pronuncia de forma diferente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay muchas palabras que, a pesar de ser similares, tienen significados muy diferentes.

En la capital de Chile se concentra una gran cantidad de clases de portugués.

Por ejemplo, si le dices a una persona lusófona que borre la hoja de un cuaderno, posiblemente te mire como un bicho raro, ya que para ellos y ellas «borrar» significa ensuciar. Lo mismo ocurrirá si alguien que habla portugués y no maneja el castellano te oye exclamando que una comida es exquisita mientras tus gestos faciales comunican placer, ya que en el idioma de Chico Buarque «esquisito» representa algo extraño o raro.

En cuanto a los días de la semana, los y las hablantes de portugués tienen sus diferencias y similitudes con nuestro idioma. Si bien para los domingos y sábados mantienen la misma palabra, para los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes utilizan segunda-feira, terça-feira, quarta-feira, quinta-feira y sexta-feira, respectivamente.

Pero también existen algunas diferencias que complican el aprendizaje del portugués para las personas que hablan español, principalmente referidas a la gramática. En concreto, uno de los aspectos que nos puede resultar de los más complicados es el relacionado con el género de las palabras.

Si en castellano podemos utilizar «el» para masculino, «la» para femenino y «lo» para algo neutro, en portugués solo exise «o» para el primero y «a» para el género femenino. Además, mientras los y las hispanohablantes contamos con tres géneros en tercera persona (él, ella y ello), en la lengua lusa solo es posible utiliza masculino («ele») y femenino («ela»).

La capital penquista ofrece muchas clases de portugués así que puedes desarrollar tus habilidades lingüísticas.

Persona estudiando al borde de un lago
Repasa tus lecciones de portugués cada vez que puedas.

Estas son solo algunas de las diferencias (puedes encontrar otras de carácter ortográfico y, sobre todo, de pronunciación), las que, aunque puedan parecer algo abrumadoras, la verdad es que es uno de  los idiomas más simples de aprender para una persona hispanohablante. Esto no quiere decir que no sea necesario dedicar tiempo a aprenderlo. Si llegas hablando español a Brasil difícilmente podrás ser comprendido completamente y las otras personas no están obligadas a entenderte.

El aprendizaje de cualquier idioma requiere de mucho tiempo y dedicación, algo de lo cual el portugués no se encuentra excento.

¿Estás en Valparaíso? Encuentra muchos lugares donde aprender portugués.

Dedícate a estudiarlo cada vez que puedas, investiga y junta material que pueda servirte. Busca clases de portugués con un profesor o profesora particular que te guiará en todo lo que necesites para cumplir tus objetivos.

Aprende portugués en una institución universitaria

En La Serena se encuentra una sede de la Universidad Católica del Norte, institución universitaria que, a través del área de movilidad estudiantil cuenta con el programa PIE-UCN (Programa Internacional Estudiantil), que tiene por objetivo entregar las herramientas necesarias a sus estudiantes en términos idiomáticos.

Para esto, organiza cursos de diferentes idiomas, como inglés, alemán, francés, italiano y portugués en diferentes niveles.

Averigua sobre las clases de portugués que se ofrecen en Antofagasta.

«Los cursos se ofrecen al inicio de cada semestre y constan de 50 horas pedagógicas, las cuales se realizan en un período de dos a tres meses. El horario de clases se define según la disponibilidad  de tiempo que posee la mayoría de los participantes», detallan en su sitio web.

Por su parte, la Universidad de La Serena, a través de su Dirección General de Asuntos Estudiantiles, también suele ofrecer cursos de portugués.

Aprende portugués con clases online en La Serena

Si te decidiste por empezar a aprender portugués, debes estar buscando cuáles opciones existen viviendo en La Serena. Una de las modalidades de aprendizaje del portugués que cada día es más demandada es la de las clases en línea.

Internet es una fuente casi inagotable de recursos, herramientas e información, y cuenta con una gama muy variada de sitios y aplicaciones que se orientan al aprendizaje del portugués. Suelen ofrecer diferentes lecciones y ejercicios lúdicos que buscan entretenerte, mantener tu atención y enseñarte los diferentes aspectos del portugués.

Muchos de los sitios que puedes encontrar en Internet para aprender a hablar portugués son gratuitos y otros cobran una cuota cuya calidad dependerá de cada plataforma, por lo que será mejor que revises comentarios y apreciaciones de personas que ya las hayan utilizado.

Celular con pantalla encendida
En las tiendas de apps de teléfonos móviles puedes encontrar varias orientadas al aprendizaje de idiomas como el portugués.

Entre las alternativas que Internet tiene para ti si quieres aprender portugués se encuentran Busuu.com, donde podrás practicar portugués dedicando solamente 10 minutos cada día. Además, puedes buscar MOOC, jugar Duolingo, entre muchas otras opciones.

Encuentra clases particulares para estudiar Portugués en La Serena

¿No te convence estudiar portugués a través del método e-learning? También puedes aprender bajo la supervisión y la guía de un profesor o profesora particular de portugués.

Si vives en Temuco también tienes a tu mano un montón de clases de Temuco.

Esta es una de las opciones más convenientes, ya que sus tarifas son más bajas en comparación a los centros de idioma, por ejemplo, y te permite recibir las clases en el horario que tú prefieras y en tu propio hogar si así lo quieres.

Además, las clases que llevan a cabo los profesores y profesoras particulares son completamente personalizadas, por lo que te permitirán desarrollar un proceso de aprendizaje del portugués de una forma mucho más eficaz que aquellas clases con grupos numerosos.

Tener un profesor o profesora particular de portugués significa contar con un seguimiento permanente, el cual te permitirá desarrollar un progreso rápido y uniforme.

En Superprof nos dedicamos exclusivamente a hacer que miles de estudiantes encuentren a su profesor o profesora particular ideal. Simplemente tendrás que ingresar a nuestro sitio, escribir que buscas clases de portugués y la ubicación en la que te encuentras, para acceder a una lista de perfiles que tendrás que revisar para encontrar el que más se adapte a tus necesidades y objetivos.

¿Necesitás un/a profe de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.