Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Averigua cómo puedes enseñar la lengua nipona

Publicado por Mariana, el 08/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Cómo ser profesor de japonés?

Con esta guía te presentamos los mejores consejos para que puedes convertirte en el mejor profesor o profesora particular de japonés.

¡Vamos a averiguarlos!

¿Cómo convertirse en profesor de japonés?

Convertirte en profesor o profesora particular de japonés puede transformarse en una experiencia enriquecedora que a fin de mes aumentará en algo tu presupuesto.

Postit sobre pizarra Para ser profesor o profesora particular de japonés es muy importante aplicar la creatividad a tus clases.

Una de las ventajas de hacer clases de japonés de forma particular, es que esta modalidad presenta mayores flexibilidades laborales en comparación a las obligaciones que debe cumplir un profesor o profesora del sistema público.

Por lo general, para dar clases particulares de japonés no es necesario contar con diplomas de universidades destacadas. Cualquiera que crea tener el dominio necesario del idioma, puede hacerlo.

Será importante que, en caso de no contar con una formación relacionada con la enseñanza del japonés, detalles tu experiencia y trayectoria en el área, con tal de que puedas suplir esta falta.

Para conocer más o menos qué tipo de profesores particulares de japonés puedes encontrar, te presentamos una lista con los más comunes:

  • Nativos: quienes tienen al japonés como lengua materna.
  • Estudiante: si estás estudiando una carrera universitaria o técnica y sabes hablar japonés, realiza clases de este idioma.
  • Bilingüe: profesor que ya ha estado viviendo o viajando en Japón y conoce el idioma tal como si fuera su lengua materna.

En Chile existen instituciones de educación superior que cuentan con programas de diplomado enfocados en los estudios de la cultura asiática. Estos permiten adquirir conocimientos vinculados con las relaciones económicas de los países de este gran continente, junto a aspectos culturales y políticos, tan importantes en el mundo globalizado en el que vivimos.

Por ejemplo, está el Diplomado en Pensamiento y Culturas Asiáticas impartido por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile o Diplomado en Estudios de Asia Pacífico que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, ubicado en la ciudad de Santiago.

Una de las posibilidades que tienes si quieres ejercer como profesor de japonés en el sistema público, es hacer un curso de especialización para profesionales de áreas afines a la pedagogía. Son programas de formación orientados especialmente a profesionales de diversos ámbitos que quieran realizar clases en la enseñanza media con una duración promedio que no pasa los dos años.

¿Qué nivel de japonés necesitas para hacer clases?

Es necesario que reflexiones y te midas para saber qué nivel del idioma asiático manejas y así ofrecer tus servicios de forma sincera y sin problemas.

Si has llevado a cabo algún curso en una escuela de idiomas o te encuentras estudiando actualmente japonés, puede ser una gran idea realizar clases como profesor particular de la lengua nipona, generando ingresos extras que pueden servir para costear tus estudios o darte algún gusto a fin de mes.

Es muy probable que si estudiaste japonés en alguna institución donde te entregan ningún diploma o certificación, tu currículum vitae sea menos atractivo que el de un o una estudiante de una carrera relacionada con la traducción de inglés-japonés, por ejemplo, puesto que este tendrá su conocimiento respaldado por un título profesional, algo que la sociedad chilena valora más que la experiencia.

Debido a que te encuentras estudiando el idioma, las clases particulares de japonés que podrás impartir podrán estar orientadas a estudiantes que se estén iniciando en el idioma japonés. Además, es una gran idea si a futuro te gustaría especializarte en la enseñanza de la lengua nipona, ya que estarás adquiriendo experiencia desde temprano.

Para agregar valor a tu currículum, aprovecha la oportunidad de viajar a Japón. Muchas personas que se encuentran estudiando un idioma, se dan cuenta que una de las maneras más eficaces de desarrollar habilidades lingüísticas en la lengua que se esté aprendiendo, es visitando un país donde se hable de forma oficial.

¿Cómo buscar alumnos para hacer clases de japonés?

Si crees tener las aptitudes para ser profesor o profesora particular de japonés, encontrar alumnos y alumnas que quieran recibir una formación en la lengua nipona no será complicado.

Una de las mejores maneras de comenzar como profesor particular de japonés es a través de clases impartidas a las personas más cercanas, como familiares, amigas y amigos. No es necesario haber viajado a Japón para poder destrezas relacionadas con la enseñanza del idioma nipón. Así puedes practicar en un entorno seguro y familiar, donde, si cometes algún error, podrás enmendarlo sin recibir reclamos muy importantes, por ejemplo.

Lápiz y agenda en una mesa La organización y la planificación son factores esenciales para hacer clases de calidad.

Así como es muy beneficioso, comenzar a dar clases particulares de japonés en un entorno familiar, el de tu barrio también presenta una serie de ventajas y puede convertirse en el próximo paso.

Al caminar por donde vives y cada vez que te encuentres con una persona conocida de tu barrio, no dudes en comentarle que te encuentras ofreciendo clases de japonés. Utiliza algunas dotes de convencimiento y explica cuán beneficioso es aprender un nuevo idioma como el japonés, además de que no existen límites de edad para estudiarlo.

El siguiente paso, después de ofrecer tus clases particulares de japonés en tu barrio, es el de la ciudad. Busca locales comerciales, instituciones municipales, organizaciones sociales, colegios, liceos, etc. Por lo general, estos espacios cuentan con muros donde se publican diferentes servicios. No los desaproveches.

Por otro lado, gracias al desarrollo de Internet y a las nuevas tecnologías que han revolucionado el mundo de la información y el aprendizaje, actualmente es posible ofrecer clases particulares de japonés a través de Internet. Esta opción te permite ofrecer clases con mayor flexibilidad horaria, ya que no tendrás que moverte de la casa y dependerá solamente de tu disponibilidad.

¿Cómo organizar clases de japonés?

Al parecer, los antiguos prejuicios que existen sobre el aprendizaje del japonés cada vez son menos y más personas están interesadas en adentrarse en el mundo de letras extrañas y complicadas a primera vista, con vocabulario, gramática y sintaxis difíciles de entender.

Hay dos aspectos fundamentales que debe desarrollar un profesor o profesora particular de japonés y que debes llevar a cabo muy bien: la organización y la metodología.

Debes tener siempre en cuenta que cuando un o una estudiante busca clases particulares de japonés, por lo general, lo que necesita es un acompañamiento y seguimiento profesional y completo de parte del profesor o profesora.

Ofrecer clases organizadas previamente te ayudará a ser conciso y pedagógico en tus sesiones, además de demostrar seguridad frente a tus estudiantes y entregar contenidos de calidad.

Una de las técnicas más eficaces para mantener la atención de tus estudiantes y no permitir que se aburran en tus clases, es siempre variar los temas que vas tocando. Las clases monótonas harán que tus alumnos o alumnas se distraigan fácilmente.

Es esencial que sepas organizar el tiempo de una sesión asignando una cantidad de minutos a cada sección y respetándolos. De otra forma, cuando se haya cumplido la hora final de la clase, posiblemente te encuentres en la mitad de lo que habías planeado y los contenidos de la clase siguiente se retrasarán.

También debes considerar el objetivo de tus estudiantes para realizar una organización acorde a lo esperado. Esto, además, te permitirá determinar cuánto tiempo será necesario que duren las clases particulares. Para algunos estudiantes bastará con tres meses, pero otras personas necesitarán un semestre o todo un año.

Una vez que ya conoces los requerimientos de tu estudiante, sus metas, sus necesidades, su ventajas, las herramientas y recursos que utilizarás para las clases y el tiempo que durará, es momento que prepares cada sesión desde el principio.

¿Cuánto cobrar por las clases de japonés?

Una duda que aparece casi siempre que una persona va a comenzar a realizar clases particulares de japonés es cuánto cobrar por su servicio. Para que no te equivoques, a continuación te presentamos algunos consejos que te permitirán cobrar lo justo.

En Superprof nos preocupamos que todos nuestros profesores se encuentren capacitados para ofrecer solamente clases de calidad. De esta forma, facilitamos la tarea de cientos de estudiantes y potenciales alumnos que buscan clases particulares de una materia como el idioma japonés.

Para fijar el precio por tu clases de japonés debes tener en cuenta una serie de factores que hará variar la tarifa de tus sesiones, como por ejemplo, el perfil del profesor que tengas.

Billetes chilenos Es importante fijar un precio adecuado por tus clases particulares de japonés.

En Superprof, un profesor o profesora de japonés cobra, en promedio, $8.444 por una hora de clases y muchas veces ofrecen la primera clase gratuita. Esta se suele utilizar para que estudiantes y profesores se conozcan mutuamente y se identifiquen los rasgos principales y los objetivos que el alumno o alumna quiere lograr.

Una idea muy eficaz para fijar los precios de una clase particular de japonés es fijarte en el precio y las tarifas de la competencia. Investiga cuáles son los precios de las clases impartidas por organismos público y privados, además de aquellas plataformas online, con el fin de establecer precios competitivos, que no alejen a tus potenciales estudiantes.

Tras elegir una de las opciones para ejercer como profesor particular de japonés y luego de haber hecho un pequeño estudio de mercado a nivel general y particularmente en tu ciudad, debes tener en cuenta algunos otros factores que te servirán para decidirte por un valor de la remuneración de tus clases:

  • Dominio del idioma
  • Estudios y formación académica
  • Experiencia en la enseñanza del japonés

No desperdicies tus conocimientos acerca de la cultura japonesa y el manejo del idioma nipón. Da clases de esta materia y aprovecha de generar algunos ingresos extras.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar