Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que debes saber si quieres certificarte para enseñar italiano

Publicado por Jordán, el 07/05/2019 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Por qué rendir el examen de gramática italiana?

Si sabes italiano, existen varios tipos de exámenes que certificarán tu conocimiento sobre el idioma del país europeo. Para saber cuál rendir es necesario saber el objetivo por el cual quieres certificarte, ya que cada uno de ellos se dirige a personas que buscan diferentes objetivos.

Uno de esos exámenes es el DITALS, siglas de Didattica dell’italiano come lingua straniera o Didáctica del italiano como lengua extranjera en castellano. Este certificado tiene como objetivo certificar a aquellas personas que busquen enseñar italiano a hablantes extranjeros.

A diferencia de exámenes como C.I.L.S., que cuenta con seis niveles distintos, el DITALS cuenta con dos niveles independientes, cada uno con sus propios exámenes y uno, el segundo, con expectativas más altas que el primero.

Para obtener buenos resultados en este examen el principal consejo es contar con una gran motivación, la cual te permitirá concentrarte en tus objetivos y estudiar lo suficiente para lograr las metas esperadas con el DITALS.

Si quieres saber más sobre este diploma, no dejes de leer.

Para averiguar sobre otras certificaciones del italiano, puedes consultar esta guía.

¿De qué se trata el DITALS?

Entre los exámenes que se realizan para certificar el conocimiento sobre el italiano, se encuentra el DITALS. El reconocimiento y la certificación que conlleva pasar este examen está en manos de la Universidad para Extranjeros de Siena.

Pero, ¿en qué se diferencia de otros exámenes necesario para certificarte como hablante del idioma italiano? El DITALS tiene la particularidad de, más que medir las capacidades y habilidades de una persona para desenvolverse de la forma más óptima a través del italiano, evaluar la capacidad para enseñar este idioma con raíces latinas.

Libros apilados El examen mide tanto nivel teórico como práctivo del idioma italiano.

La evaluación es realizada a través de dos aristas:

  • Nivel teórico: en esta se mide la calidad del ámbito pedagógico que tiene la persona.
  • Nivel práctico: se relaciona con la utilización propiamente tal de la lengua italiana, ya que es necesario para lograr una buena calidad de la enseñanza de este idioma.

Entonces, si lo que buscas es dedicarte a la enseñanza del idioma de este país de Europa como lengua extranjera, debes saber que rendir un examen del DITALS para certificarse es la mejor manera que tendrás para demostrar tus conocimientos.

Se trata de un sistema que existe desde el año 1994 y que cada año más de 2mil candidatos lo eligen.

Como podrás haberte dado cuenta, para rendir un buen examen para certificarte con DITALS es esencial contar con un manejo y dominio tanto de herramientas teóricos como prácticas.

También puedes certificar tu conocimiento del italiano con el CILS.

Los niveles del DITALS

Como te comentábamos en un punto anterior, el DITALS cuenta con dos niveles, los que cuentan con exámenes independientes entre sí.

A continuación te pasamos a presentar las características de estos dos niveles:

  • Nivel I

En este nivel se busca validar las habilidades y competencias más elementales del conocimiento del idioma italiano respecto al área de la didáctica de lenguas.

Además, se busca determinar una competencia que corresponda al perfil del alumno. De esta forma se podrá orientar a la enseñanza a alumnos principiantes, estudiantes universitarios, adolescentes, inmigrantes, personas en edad avanzada, clases para adultos o profesionales del turismo.

De acuerdo a la especificidad escogida, se llevarán a cabo los mecanismos de aprendizaje, diferenciándose entre ellos.

Por ejemplo, para impartir clases de italiano a estudiantes no nativos, los pilares fundamentales del proceso de aprendizaje será el vocabulario, la gramática, la pronunciación oral o ser capaz de realizar una conversación simple. Ahora, si los estudiantes son italianos, el aprendizaje tendrá que basarse en la profundización de ciertas nociones culturales.

  • Nivel II

Para pasar este nivel es necesario contar con competencias superiores en cuanto a la enseñanza de lenguas.

En general, este nivel se encuentra orientado a profesores que busquen trabajar enseñando el italiano en un contexto más formal que el del primer nivel y con un grupo de personas más heterogéneo y de características más complejas.

Es decir, se hace imprescindible contar con un método pedagógico más complejo también y con capacidades mucho más más específicas en el plano práctico y teórico.

Profesora en clases Para rendir este examen es necesario contar con experiencia en la enseñanza del idioma italiano.

Que ambos niveles y exámenes sean completamente independientes el uno del otro quiere decir que no es necesario contar con el primer nivel para continuar con el segundo. No obstante, al aprobar el nivel 1 del DITALS también obtienes la admisibilidad para el Nivel 2.

El PLIDA es otros de las certificaciones más importantes del idioma italiano.

Prepararte para el DITALS

Debido a que cada persona cuenta con sus propias características de aprendizaje, cada uno tendrá que encontrar las técnicas de estudio para prepararte para rendir el examen del DITALS que más se acomoden a ella.

Sin embargo, existen ciertas recomendaciones que te ayudarán a preparar de la mejor forma el examen y obtener tu certificado de italiano.

Por ejemplo, la escuela Leonard de Vinci recomienda una metodología que califican de muy eficaz para obtener buenos resultados en el examen, que se basa en los siguientes puntos:

  • Cuestionarse constantemente los principios pedagógicos y mantener una voluntad sistemática en cuanto al perfeccionamiento de los métodos de aprendizaje.
  • Basarse en la comunicación oral y escrita con el fin de que todas las competencias y habilidades lingüísticas, como el saber hablar, saber comunicar, saber comprender, saber leer y saber escribir, sean desarrolladas.
  • Realizar clases de carácter intensivo, en horarios que los estudiantes escojan, en grupos pequeños o incluso de forma individual. Se tratan de clases en las que el estudiante puede asistir a la sede de la escuela en Milán.

Para aprender bien y prepararse para este tipo de exámenes se puede recurrir a diferentes tipos de recursos y plataformas, como la música, las series de televisión, las películas, los diarios, los libros o diferentes páginas web o soportes multimedia en italiano.

Si buscas comenzar a prepararte para rendir el DITALS u otro examen de certificación del idioma italiano te aconsejamos las clases que ofrece el Istituto Italiano di Cultura.

En esta institución, que solo tiene sede en Santiago, se ofrecen cursos de italiano en diferentes momentos del año y se encuentran dirigidos a diferentes personas como estudiantes universitarios, turistas, adultos mayores, profesionales, niños, adolescentes, etc. Es decir, se ofrecen clases para personas con todo tipo de perfil ya que se utilizan modalidades de enseñanza diferenciadas.

Acércate al Istituto para obtener mayor información sobre los cursos que ofrece. Puedes enviar un correo a iicsantiago.cursos@esteri.it  o llama al 232038176. También puedes ir a las oficinas de la institución ubicadas en Triana 843, Providencia, donde etienden de 10 a 14 horas y de 14:30 a 19:30 horas de lunes a jueves o de 10 a 14 horas y de 14:30 a 16 horas los viernes.

Si quieres certificar tu conocimiento sobre el italiano en el ambiente profesional, puedes recurrir al CIC.

¿Cómo inscribirse en el DITALS?

A diferencia de exámenes como el CILS, el DITALS si cuenta con algunas condiciones para rendirlo.

Para poder inscribirte en el Nivel 1 del DITALS necesitas tener algún diploma o título de estudios superiores además de tener que demostrar experiencia en el área de la enseñanza.

Otras personas admisibles para este examen son aquellas que hayan hecho prácticas en cursos de italiano para extranjeros.

Ahora, si nos referimos al Nivel 2, veremos que las condiciones son mucho más exigentes. Por ejemplo, quienes tengan nacionalidad italiana deberán contar con algún grado en ciencias humanas y los extranjeros que quieran rendir el examen deberán tener por lo menos un grado en lingüística del idioma italiano.

Por supuesto que, tal como en el Nivel 1, deberás ser capaz de demostrar experiencia como profesor.

Persona escribe en papel La institución encargada de los exámenes para certificar el italiano en Chile es el Instituto Italiano di Cultura.

Pero recuerda que aprobar el primer nivel de este examen te permite la admisibilidad automática para rendir el Nivel 2, por lo que puede ser una forma de saltarte los otros requisitos.

De esta forma, si no tienes la experiencia necesaria o los grados que se requieren para rendir el examen del Nivel 2 puedes empezar por el Nivel 1, lo que te abrirá las puertas para continuar certificándote.

Si ya te decidiste por rendir este examen, lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con el Istituto Italiano di Cultura de Santiago, donde te guiarán acerca de cuáles son los pasos a seguir y las fechas en que debes realizar los trámites relacionados.

Por lo general, estos exámenes se llevan a cabo dos veces al año y no existe mucha información al respecto en Internet, por lo que lo más recomendable es ponerte en contacto con la institución mencionada.

Como ves, obtener la certificación para la enseñanza del italiano requiere de saberes y experiencias diferentes a otros exámenes ya que estará en juego el traspaso del conocimiento de la lengua. Es necesario haber trabajado como profesor en alguna institución enseñando este idioma y haber obtenido algún grado relacionado con la lengua italiana.

Sin embargo, puedes comenzar con el Nivel 1, ya que este te abre las puertas para rendir el Nivel 2 sin la necesidad de contar con las exigencias mencionadas anteriormente.

Si has trabajado enseñanzo italiano o buscas formarte como profesor de italiano debes prepararte muy bien y rendir este examen.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar