Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce todo sobre cómo impartir clases particulares de reforzamiento escolar

Publicado por Jordán, el 27/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Cómo realizar clases particulares de reforzamiento escolar

Iniciarse en la aventura de las clases particulares de reforzamiento escolar requiere de una gran pasión por la enseñanza, además de muchas otras características que debe tener un profesor.

Puede que en un principio te resulte algo abrumador este nuevo mundo en el que comienzas a desenvolverte, pero no tengas miedo. Todo lo que necesitas es la motivación, confianza y las ganas de transformarse en un buen profesor particular.

En Superprof nos hemos preocupado de reunir todo lo que necesitas saber para empezar a impartir tus clases particulares.

¿Por qué hacer clases de reforzamiento escolar?

Las razones por las que una persona decide convertirse en profesor particular de clases de reforzamiento escolar son varias. Pero es necesario que en todas ellas exista la característica más esencial: la pasión por la enseñanza. Sin ella, difícilmente se podrán llevar a cabo clases exitosas.

Algunas de esas razones para realizar clases particulares de reforzamiento escolar son que funcionan como:

  • Formación contínua

A causa de las deficiencias que presenta el sistema formal de educación, muchos padres ven en las clases particulares la posibilidad de complementar lo pasado en el colegio con clases a domicilio.

Joven en entrada de colegio Muchos padres temen al fracaso escolar de sus hijos y buscan motivarlos con clases particulares.

De esta manera, transformarse en profesor particular de clases de reforzamiento escolar a domicilio cuenta con una característica que lo transforma en una de las mejores actividades: la experiencia y formación que entrega al profesor debido a la infinidad de casos con los que puede encontrarse.

  • Apoyo para el estudiante

Para convertirte en un buen apoyo para el estudiante que necesita mejorar su desempeño académico o reforzar ciertas debilidades, debes contar habilidades pedagógicas, empatía, organización y responsabilidad.

Realizando tus clases particulares basándote en estas características, generarás un clima de confianza que favorecerá tus labores de enseñanza y el aprendizaje de tu estudiante. Además proyectará una imagen tuya como profesor que te permitirá mejorar tu reputación.

Para conocer más sobre cómo realizar clases particulares de reforzamiento escolar debes tener en cuente esto y mucho más.

Las características necesarias para ser profesor particular

Para ser profesor particular de clases de reforzamiento escolar debes contar con un gran conocimiento sobre la materia que impartirás tus clases. Sin embargo esto no es lo único que se necesita.

Por ejemplo, no basta con que te guste enseñar. Para ser un buen profesor particular la enseñanza y le pedagogía debe ser algo que verdaderamente te apasiona, si no, corres el riesgo de desmotivarte a mitad de camino y puede que no lo pases muy bien.

Como ves, estás obligado a desarrollar habilidades esenciales de la enseñanza que no se basan en el mero hecho de expresar información. La capacidad de mantener la atención de un estudiante, de entregarle información de una forma llamativa y didáctica, con tal de que no se distraiga ni olvide sus aprendizajes, será tu responsabilidad como profesor particular.

Además, debes contar con un gran nivel de organización que te permita cumplir con tus tiempos y presentar sesiones que demuestren un trabajo previo. Estas deben estar construidas en base a una metodología dinámica y entretenida que mantenga la atención del estudiante.

Debes tener claro que para lograr las metas propuestas por tus clases se debe realizar un largo trabajo, ya que el estudiante no se convertirá en el mejor de su clase de la noche a la mañana. La perseverancia que presentes como profesor será clave para alcanzar con éxito los objetivos del estudiante.

El profesor particular de reforzamiento escolar también es necesario que cuente con una alta adaptibilidad. Con esto nos referimos a que debe ser capaz de adecuar sus contenidos y la metodología con la trabaja a los requerimientos propios de cada estudiante. Lo anterior, porque una de las características que buscan padres y estudiantes en las clases particulares a domicilio es la personalización que se alcanza en ella.

Y por último es imprescindible ser una persona sociable para ser un buen profesor particular. Mostrarse cordial y afable ayudará a aumentar la confianza en tu estudiante para que pueda presentarte sus dudas cuando las tenga.

Un profesor particular debe contar con muchas características que lo hagan idóneo para la labor que va a desarrollar.

La formación que necesita un profesor particular

Para ejercer como profesor particular de clases de reforzamiento escolar es altamente recomendable contar con algún tipo de formación, título o diplomado. Esto te permitirá atraer a más estudiantes, puesto que demostrarás que cuentas con un gran conocimiento y experiencia en el área.

Lo anterior es importante sobre todo en un país como Chile, donde los títulos y los estudios que pueden demostrarse pesan más que la experiencia y el conocimiento que no puede comprobarse a través de diplomas.

Sin embargo, si no tienes títulos ni diplomas no te desanimes. En caso de no contar con formación alguna, te recomendamos que empieces a buscar cursos o estudios relacionados con las clases particulares que quieras dar. Además puedes empezar a realizar clases particulares a tu entorno más cercano, que confíen en ti sin la necesidad de demostrarlo con cartones universitarios, fijando tarifas menores al promedio, hasta que vayas adquiriendo mayor experiencia.

Por otro lado, si no te acomoda trabajar con las libertades del mundo laboral independiente, existen las organizaciones privadas de clases particulares que reclutan a profesores. Esta modalidad suele ser más estable y te ofrece un suelo fijo mensualmente, entregarte a los estudiantes sin la necesidad de que tú tengas que buscarlos, darte los materiales para tus clases, entre otras cosas.

La desventaja viene a la hora de la selección. Para entrar a trabajar a una organización privada deberás pasar el proceso de la revisión de tu CV y la entrevista de trabajo. En estas instituciones difícilmente serás escogido si no cuentas con un título en la mano que te avale como profesional.

La buena noticia es que en Superprof puedes anunciarte como profesor sin necesidad de contar con títulos ni diplomados. Bastará que te registres sin costo, crearte un perfil donde escribas tus cualidades como profesor particular y esperar que lleguen tus primeros estudiantes.

Como ves, para ser un buen profesor de clases de reforzamiento escolar debes tener conocimiento y saber cómo demostrarlo.

Los títulos que se requieren para ser profesor particular

Como te contábamos, si bien no es obligatorio contar con un título profesional si quieres transformarte en profesor particular independiente de clases de reforzamiento escolar, sí resulta recomendable tomar algunos cursos que te ayuden a mejorar tu currículum.

Persona con libros y mochila Mientras cuentes con más títulos o diplomas que demuestren tus conocimientos más fácil será encontrar estudiantes para tus clases.

Tu gusto por una asignatura o materia particular es un buen avance para empezar a enseñar a otros lo que tú sabes, sin embargo, si no cuentas con un respaldo formal de tus conocimientos te será más difícil encontrar estudiantes en comparación a otros profesores que cuentan con una mayor preparación.

Por lo tanto, para ser profesor particular de clases de reforzamiento escolar requiere de cierta formación que puedas demostrar en tu CV.

Los caminos a seguir para realizar clases particulares de reforzamiento escolar

Cuando estás empezando en el mundo de clases particulares puede ser complicado decidir qué camino tomar como profesor particular. Para eso es necesario que cuentes con la mayor cantidad de información posible y llegues a una decisión correcta, tomando en cuenta todos los factores.

En el caso de la ejecución de la labor como profesor particular puedes encontrarte con cuatro modalidades que te presentamos a continuación:

  • Clases particulares a domicilio

Es la forma más popular de realizar clases particulares. No tener que postular ni esperar que alguien te avise si quedaste o no en el cargo de profesor particular, debido a que esto solo dependerá de ti, es la mayor ventaja. Además, podrás escoger a tus propios estudiantes, tus propias tarifas, horarios, etc.

Eso sí, al empezar deberás buscar la forma de darte a conocer. Para esto te recomendamos anunciarte en diferentes plataformas dedicadas a anunciar a profesores particulares, además de locales públicos que se encuentren en tu zona. Más adelante detallaremos algunas de estas técnicas para captar más estudiantes.

  • Clases particulares grupales

Las sesiones de clases particulares en grupo también son una forma de ejercer como profesor particular. A este tipo de clases suelen recurrir estudiantes que no se sienten cómodos aprendiendo solos, por lo que estar rodeados de más personas significa un plus en su proceso de aprendizaje.

Una de las ventajas de este tipo de clases particulares es que se generan debates y discusiones en torno a temas tratados en clases, lo que posibilita un método de enseñanza y aprendizaje mucho más dinámico.

  • Clases particulares online

A través de programas como Skype, existen profesores que ofrecen sus servicios de clases particulares sin tener que moverse de su casa, tampoco el estudiante.

Esta modalidad ha flexibilizado aún más los horarios, ya que las clases pueden realizarse sin tener que moverse a ningún lugar, en cualquier horario.

  • Clases particulares intesivas

Estas se tratan de sesiones reunidas en un lapso corto, por lo general con una duración que alcanza todo el día, cuyo el fin es tratar la mayor cantidad de temas posibles acerca de determinada materia.

Suelen realizarse en periodos de vacaciones, debido a que es el momento en que los jóvenes cuentan con más tiempo para realizarlas, quienes buscan fortalecer ciertas debilidades que pudieron producirse durante el año escolar o adelantar algunas materias para no verse sosprendidos en el periodo que viene.

Son muchas las formas en que puedes desenvolverte como profesor particular, cada una cuenta con sus propias características y detalles que debes manejar para tomar el mejor camino.

¿Cómo darte a conocer como profesor particular?

Primero que todo será necesario que definas a qué estudiantes impartirás tus clases, de qué nivel educacional (Básica, Media o Universitario). Esto te ayudará a contactarte con potenciales alumnos que ya sabrán a quiénes te dirigirás como profesor particular.

Facebook para fines educativos Facebook u otras redes sociales puede servirte para anunciarte como profesor particular.

Luego deberás definir qué tipo de clases particulares realizarás. Estas pueden ser presenciales, online, grupales o en una academia privada. A partir de ahí deberás desarrollar tu metodología, sin olvidarte que debe ser flexible debido a que cada estudiante es diferente.

Debes tener claro que la mejor publicidad que puedes tener eres tú mismo. Tu comportamiento y el nivel de confianza que generes en los otros ayudará a obtener más estudiantes interesados en tus clases.

Ahora, será necesario que confecciones un afiche donde describas cuáles son tus mejores cualidades como profesor particular de clases de reforzamiento escolar, junto a la experiencia que tienes, los posibles títulos, etc.

Acércate a locales comerciales de tu barrio o instituciones comunitarias donde puedas dejar tu anuncio. Conversa con tus más cercanos y cuéntales que estás ofreciendo realizar clases particulares, el boca a boca es un gran método de publicidad.

Y por último, Internet será tu gran aliado debido a su mayor alcance. Recurre a las redes sociales y a las diferentes plataformas que permiten anunciarte.

En Superprof estamos encargados de contactarte con cientos de estudiantes, así que no dudes en reigstrarte para obtener más alumnos.

Aumentar el número de tus estudiantes no será difícil si sabes bien qué hacer.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz