Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Encuentra todo lo que necesitas saber sobre cómo elegir un marco

Publicado por Jordán, el 10/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Todo sobre marcos

Un elemento muy importante a considerar una vez que hayas terminado tu pintura o tengas lista una fotografía, es el marco que rodeará tu trabajo artístico. A pesar que para muchos este pueda llegar a ser un simple accesorio, la verdad es que a través de él podrás dar mayor realce a las sombras y colores que son parte de tu obra.

Los marcos puedes utilizarlos tanto para lienzos impresos como para impresiones fotográficas sobre lienzos, acuarelas marinas, trípticos, de pinturas de árboles, paisajes o de lo que quieras y con el estilo que desees. Saber escoger uno es muy importante ya que incidirá directamente en la estética del cuadro.

Por lo general, esta es una tarea que se deja en manos de una persona especialmente dedicada a esta tarea, es decir, un enmarcador o enmarcadora. Por consiguiente, es muy probable que debas asignar parte de tu presupuesto a esta labor, a no ser que tú también tengas conocimientos en la confección de marcos, sin embargo, esto puede resultar muy caro.

Una alternativa a esto, es recurrir a las opciones que nos ofrece el mercado. Actualmente, existe una gran variedad de cuadros que se venden hechos. Estos se encuentran en diferentes tamaños, colores y estilos, por lo que escoger uno que sea perfecto para el tipo de trabajo que queremos enmarcar no es una tarea sencilla.

Para muchos puede tratarse de un detalle sin importancia, pero la verdad es que elegir qué elemento será el que rodeará una fotografía o un cuadro que tanto te costó pintar, esto es de suma importancia, ya que un marco feo hará que tu trabajo no se aprecie.

En Superprof hemos decidido darte una mano en la tarea de escoger el cuadro que le otorgue el mejor realce a tu trabajo. ¡Así que vamos a ver esos consejos!

Todo lo que necesitas saber sobre herramientas de dibujo, encuéntralo acá.

Los elementos que debes considerar cuando eliges un marco

A la hora de escoger un marco, debes fijarte en varios factores para no equivocarte. Lo principal es centrarte en el color de la obra a enmarcar, para luego tomar en cuenta el de la pared en la que irá puesto.

Es por esto, que antes de acudir a la tienda donde comprarás el marco, es fundamental que ya tengas claro, aparte del color de la obra el lugar donde irá colgada. Recuerda que todo esto es con el objetivo resaltar tu obra de una manera positiva. Ten cuidado en escoger un marco que termine por quitar la belleza de tu cuadro.

Mira la importancia de usar una tableta gráfica para tus dibujos.

Pintura con marco dorado El marco puede darle una sensación diferente a tus obras.

Si estamos hablando de una obra de grandes dimensiones, lo mejor será que se ubique en una pared que también cuente con mucho espacio, por lo que el marco también deberá tener unas medidas acorde. En cuanto al color, podrás pensar que para ahorrarte problemas escogerás los clásicos negros, blancos o los de madera, ya que generalmente combinan con casi todos los colores. Sin embargo, decantarte por otras opciones y atreverte a salir de lo común hará que tu obra adquiera otro aire.

Si el cuadro está confeccionado con colores pálidos, un marco de colores llamativos y vivos entregará a la obra un contraste muy agradable a los ojos de las personas. Lo mismo ocurre en caso contrario. Si lo que predomina en ella son colores fuertes, será mejor que escojas un marco de colores más débiles, para no saturar la percepción de quien está mirándolo.

Otro factor a considerar para escoger un marco que no obstaculice la apreciación de la obra es el material con el que esté hecho. Puedes encontrar de madera y de aluminio, que son los más habituales.

Si escoges el de aluminio, estarás entregando a tu obra un aspecto mucho más moderno y sofisticado. Ahora bien, también estarás haciendo que la estética de tu trabajo sea mucho más frío. Sin embargo, entre las ventajas del aluminio se encuentra su durabilidad, que es mucho mayor a la de la madera, y la posibilidad de escoger entre muchos colores, ya sean brillos o mates.

Por otra parte, si prefieres la madera, estarás inclinándote por dar a la obra una apariencia más acogedora y cálida. Se trata de una de las maneras más clásicas utilizadas para enmarcar impresiones y pinturas. De hecho, generalmente es utilizada para enmarcar grandes cuadros en el hogar, escogiendo los realizados con aluminio para otros de una manera más informal.

Es cierto que la variedad de colores y texturas que se pueden llegar a ofrecer los cuadros de madera da un aspecto muy agradable a los cuadros, este material requiere de un cuidado especial. Por ejemplo, pueden verse gravemente afectados en lugares de mucha humedad y de altas temperaturas.

Pero estas no son las únicas alternativas cuando hablamos del material de los marcos. También podemos encontrar marcos enlacados, utilizados para entregar un estilo moderno a las obras y los dorados, que dan una sensación de formalidad y antigüedad.

Así revolucionaron el mundo las pizarras digitales.

Tips que debes tomar en cuenta a la hora de escoger un marco

En el mundo de la decoración, durante los últimos años, los marcos se han puesto de moda y muchas personas han decidido buscar con detalle el marco que calce perfecto con el cuadro y con la pared. Incluso, podemos encontrarnos con quienes cuelgan marcos en sus muros sin ningún cuadro en su interior. Son ideas modernistas que vienen a romper con el esquema tradicional del arte. De hecho, hay algunos que deciden enmarcar otros marcos o poner diferentes elementos dentro de ellos.

El consejo principal a la hora de escoger el marco es tener claro qué es lo que va a acompañar. ¿Ubicarás un cuadro dentro de él u otro elemento? Si es lo primero, debes identificar si se trata de una representación moderna o más bien clásica, así sabrás si debes escoger un cuadro de esos estilos. Puedes jugar e intercambiarlos, siempre preocupado o preocupada de que el resultado sea llamativo.

Escoge los mejores pinceles para tus trabajos.

Pintura con marco de aluminio Los marcos de aluminio entregarán una sensación moderna a tus cuadros.

Más que obvio es el hecho de que los marcos deben ser escogidos de acuerdo al cuadro que necesites enmarcar. Pero nunca está de más resaltarlo. Los cuadros clásicos estarán muy bien si los acompañas de decoraciones vintage que están muy de moda o con opciones de estilo rústico, por ejemplo. Por el contrario, aquellos cuadros más modernos suelen ir enmarcados con materiales de colores más llamativos y nuevos.

Pero como te decíamos un poco más arriba, también puedes jugar con los estilos y entregar un aspecto moderno con marcos de aluminio y colores fuertes a una obra de aspecto clásico, por ejemplo. Estas reglas pueden romperse y tienes toda la libertad de echar a correr al máximo tu creatividad y estilo.

Una opción muy económica que muchos están tomando es la de tomar marcos usados, que están guardados hace años en la bodega y reciclarlos. Puedes pintarlo de un color que te guste y darle nuevas texturas, incluso.

Mira los mejores lápices para dibujar.

El precio de los marcos

Los precios que puedes encontrar en el mercado de los cuadros para pinturas son muy variados y dependen de diversos factores, por lo que contar con un catálogo exacto desus valores es muy difícil.

Además, por lo general, aquellas empresas que se encargan de confeccionar marcos a pedido no dan los valores de sus servicios si no es contactando personalmente con ellos. Esto se debe a que son servicios muy personalizados, cuyas tarifas dependerán de lo que el cliente esté buscando exactamente.

Este trabajo puedes pedirlo en tiendas como Todomarco.cl, que cuenta con una gran variedad de passepartout (cuadro de cartón que se pone alrededor de la obra), molduras, láminas, foam boards, entre otros útiles herramientas.

Lo mismo ocurre con Arteypublicdad.cl, quienes ofrecen diferentes opciones de marcos y molduras.

En estas, puedes realizar las cotizaciones rellenando un formulario de contacto que tienen en sus sitios de Internet.

Valores según tamaño del lienzo

Un marco de unos 50 x 60 centímetros, normalmente no pasará de los $30.000, siempre que los materiales con los que será producido no sean muy costosos, mientras que uno de 30 x 30 no irá más allá de los $25.000.

Claro está que, como ya lo hemos dicho, esto dependerá del modelo del marco.

Valores de acuerdo a los adornos del marco

Cuando mandas a confeccionar un marco para tu cuadro de forma personalizada, tendrás la posibilidad de escoger su moldura, el passepartout, entre otros elementos. Cada una de estas elecciones tendrá su propio valor.

Por ejemplo, el precio de un marco dorado hecho con madera con passepoartout de color plateado, junto a biseles de tonos dorados y hecho de ébano de 40 x 50 centímetros será mucho más costoso que un marco más simple de una madera más común, llegando a unos $100.000 aproximadamente. Si cuentas con los recursos, incluso puedes recurrir al trabajo de un especialista que se dedique a realizar marcos de acuerdo a los gustos particulares del cliente, como un artesano, por ejemplo.

Puerta de Friends El marco más famoso de la televisión.

Por su parte, si deseas que tu obra se encuentre separada del marco por un passepartout, deberás desembolsar entre $3.000 y $10.000 más al valor inicial, aproximadamente.

El precio de acuerdo al material y la forma

Todos estamos familiarizados con los típicos marcos cuadrados o rectangulares. Sin embargo, hasta hace no muchos años, era muy popular también el marco ovalado. De hecho, todavía se pueden ver retratos en algunos hogares de familiares antiguos que se encuentran enmarcados de esta forma.

El costo de este tipo de marcos es mayor. Por ejemplo, en Mercado Libre puedes encontrar un marco dorado ovalado a $210.000.

El caso de los marcos para cuadros, fotografía, entre otras expresiones artísticas, es un mundo en sí mismo que deberás descubrir. Los precios pueden llegar a ser muy variados, por lo que es necesario realizar una búsqueda completa para encontrar lugares económicos.

¿Cuánto puede costar un lienzo de pintura?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar