Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce todo acerca de profesores particulares de apoyo escolar

Publicado por Jordán, el 20/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Guía para profesores de reforzamiento escolar

Si quieres convertirte en uno de los mejores profesores particulares para apoyo escolar hay un montón de información que debes conocer antes de lanzarte a la aventura.

Ya sea hagas las clases por tus propios medios, en una academia particular o estés pensando hacerlo creando una sociedad, debes tener en cuenta varios factores.

En este artículo te presentamos todo lo que debes saber acerca de las clases particulares de apoyo escolar.

¿Cómo trabajar de profesor particular?

Para llevar a cabo la hermosa tarea de profesor particular de clases de apoyo escolar existen las siguientes modalidades: de forma independiente, en sociedad o en una organización privada.

Profesor particular independiente

Esta es la formá más utilizada por los profesores particulares puesto que permite iniciarte fácilmente, sin necesitad de postular a una organización o mayores papeleos.

Hombres en una mesa El profesor particular independiente tiene la flexibilidad de poner sus propios horarios, hacer las clases donde quiera y fijar sus propias tarifas.

Trabajando como independiente, tienes una serie de ventajas, como la posibilidad de fijar tus propios horarios, buscar tú mismo a tus estudiantes, fijar tu propia tarifa, realizar las clases en los lugares que más te acomoden a ti y a tu estudiante.

Sin embargo, también existen desventajas. Por ejemplo, serás tú quien deba preocuparse por sus trámites respecto al pago de impuestos. Además, si bien buscar tus propios estudiantes puede ser ventajoso, también puede convertirse en algo tedioso al tener que generar técnicas de publicidad que te hagan llegar a más personas que puedan ser tus potenciales clientes.

Profesor particular de una sociedad

Otra posible modalidad para llevar a cabo las tareas de clases particulares es formando una sociedad. Para esto será necesario una serie de trámites que tendrás que realizar, como la constitución de la empresa, el pago de contribuciones, etc.

Para llevar a cabo este trámite, los socios que constituyan la empresa deberán firmar, lo que se puede realizar a través de dos modalidades:

  • Firma electrónica (FEA): esta se puede realizar desde cualquier computador mediante la utilización de un dispositivo electrónico (token).
  • Firma a través de notario: de no contar con la anterior, los socios podrán acercarse a un notario para firmar.

Si bien, este trámite es de caracter gratuito, si no se cuenta con la firma electrónica, los servicios del notario sí deberán ser cancelados.

Profesor particular en una academia privada

Estar trabajando como profesor particular en una academia privada significa estar realizando tus labores bajo un contrato entre tú y esa organización, con todo lo que eso conlleva.

Como consecuencia de eso, tendrás un sueldo fijo a fin de mes, será la empresa la encargada de pagar tus cotizaciones e impuestos y la de buscar a tus estudiantes.

Estas pueden ser ventajas, sin embargo, pierdes la libertad de fijar tus propios horarios y tienes que realizar las clases en la academia. Además, ya no podrás establecer tú el precio de tus clases ni buscar a tus estudiantes.

Para conocer más detalles acerca de las modalidades para ejercer como profesor particular revisa este artículo.

Declaración de ingresos y obligaciones fiscales

Al trabajar como profesor particular, en cualquiera de sus obligaciones, tendrás que cumplir con ciertas obligaciones legales respecto a tus ingresos.

Cálculos de dinero La tarea de declarar tus impuestos puede volverse tediosa el principio, pero luego te acostumbras y se hace fácil.

Por ejemplo, al trabajar como profesor particular de forma independiente tendrás que estar atento a los pagos que debes realizar por tus honorarios. Lo primero será realizar la iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

Para lo anterior, debes seguir una serie de simples pasos que incluso puedes realizar a través de Internet. Solo tendrás que ir a la página web de la institución, escribir tu rut y la clave. Luego haz click en Ingresar. Después ingresa tu RUT, haz click en Continuar, completa la información que se te pide y nuevamente haz click en Continuar. Una vez que veas que todo está bien, presiona Enviar. Lee y acepta los términos de la declaración y haz click en Efectuar inicio de Actividades.

En el caso de los profesores particulares que trabajan contratados por una organización privada, las cosas se simplifican mucho más. Te podrás liberar de todos los trámites que se deben hacer a la hora de crear y manejar tu propia empresa, como la declaración de actividades al Servicio de Impuestos Internos (SII), obtener la patente correspondiente en la municipalidad, entre otras cosas.

Si te quedan dudas sobre el pago de impuestos como profesor particular puedes averiguar más entrando acá.

Los salarios de los profesores de clases particulares

Hay personas que trabajan como profesores particulares para hacer unos pesos extra a fin de mes y otros que hacen de esta actividad la principal para sustentarse.

Trabajando como profesor particular tu sueldo dependerá exclusivamente de los estudiantes a los que decidas hacer clases. Para esto debes tener en cuenta que una clase en una ciudad puede llegar a costar cerca de $10.000, en otra tal vez el precio bordee los $7.000. Esto dependerá del precio del transporte público en esa ciudad, por ejemplo, o las distancias que sea necesario recorrer para llegar a determinado domicilio.

Otro factor para aumentar el precio de tus sesiones es tener experiencia y/o estudios que puedas respaldar con título o diplomas. Es muy probable que si te estás iniciando en el mundo de clases particulares como profesor, sin experiencia, tus servicios serán mucho más difíciles de vender que si se tratara del caso contrario. Por lo tanto, también el precio tendrá que ser más bajo, al menos al principio, para hacerte conocido.

En el caso de quienes trabajan dependientes de una academida privada, el sueldo deberán negociarlo al momento del contrato. Para esto, ten en cuenta que a mayor experiencia y con mayores estudios podrás negociar un mejor sueldo.

Como ves, el sueldo depende de varios factores. Debes conocer todos para lograr que tus remuneraciones sean justas con tu trabajo.

¿Dónde anunciarte como profesor particular?

Hoy en día existen plataformas online destinadas a poner en contacto a miles de estudiantes con profesores particulares, entre las cuales los primeros podrán escoger al más adecuado para sus objetivos. En Chile contamos con diferentes plataformas online que permiten a profesores particulares publicar sus características a disposición de estudiantes que se encuentren buscando clases particulares.

Soy Profe

Para registrarte como profesor particular en esta página creada por estudiantes chilenos, deberás escribir tus datos como el nombre, tus estudios, títulos y diplomas. La experiencia con la que cuentas, el precio, el nivel al cual le harás las clases, entre otros.

Tus Clases Particulares

Esta página web ofrece la posibilidad de contactar a estudiantes con profesores particulares, quienes pueden dedicarse a realizar clases online o presenciales. A domicilio o en el lugar que acuerden entre ambos. También ofrece una amplia variedad de posibilidades de cursos para tomar, entre los que se cuentan de idiomas, apoyo escolar,preparación de exámenes, informática, arte, dibujo, baile, deportes, etc.

Superprof

Para empezar, como profesores cuentas con varias ventajas. Por ejemplo, podrás, como en otras páginas, demostrar tus títulos y estudios, tu experiencia, tus métodos de enseñanza, el precio, etc. Pero además habrá un sistema de evaluación que irán realizando tus estudiantes y que podrán ver quienes se encuentren buscando en la página. Es importante mantener una buena reputación, porque además ellos tendrán la posibilidad de dejar comentarios sobre tu servicio de clases particulares.

Otro punto importante es que Superprof no tiene ningún costo para los profesores.

Aquí podrás conocer más sobre las diversas plataformas que existen en Internet para conseguir más alumnos.

Academia particular o independiente: ¿cuál es mejor?

Entre las dudas que surgen al empezar en el mundo de las clases particulares están si será mejor desenvolverse en el mundo independiente o bajo un contrato con una academia que entregue tal servicio.

Para lo anterior, debes tener en cuenta las ventajas y desventajas que te hemos presentado anteriormente. Además, acá te damos una idea de cuánto es posible ganar como profesor independiente.

En promedio, se suele cobrar por una clase particular cualquiera, unos $11.000 por hora. Hagamos de cuenta que trabajarás unas 25 horas semanales. Tus ingresos serán de $175.000 semanales, menos el porcentaje de impuestos si estás declarando tus ingresos en el SII. Al mes puedes obtener un sueldo como el que obtiene cualquier profesional.

Respecto a los organismos privados debes tener en cuenta que en esta área es donde más valorada será tu experiencia y tus estudios. Generalmente, el cálculo de tu sueldo se basará en estos factores, más las horas laborales y el tipo de materia que enseñas.

Signo peso en dibujo Fijar un precio adecuado por tus clases particulares te ayudará a obtener un buen sueldo.

Muchas veces estos organismos cuentan con precios que difieren mucho entre sí. Una clase de matemáticas puede llegar a variar mucho en cuanto a su precio respecto a una clase de Inglés.

Posiblemente, al empezar a dar clases particulares, sientas que se vuelve difícil encontrar a tu primer estudiante o tal vez encontrar trabajo como profesor particula en alguna organización se está volviendo más complicado de lo que esperabas.

Ante esto, la invitación que te hacemos es a que no te desanimes y que utilices las funciones que en Superprof tenemos para ti. Cada día son más los estudiantes que se suman a Superprof solicitando clases de cualquier materia.

Ingresa a la página, regístrate indicando tus datos como cuáles son los métodos de enseñanza que utilizas, el nivel de estudios que tienes, a qué tipo de estudiantes estás dedicado a enseñar, cuáles son tus habilidades pedagógicas y qué precios tienes.

Mientras más claro seas respecto a las particularidades que te hacen único como profesor particular, más fácil será que te encuentren los estudiantes que te necesita.

En Superprof estaremos encantados de contactarte con cientos de potenciales estudiantes deseosos de recibir tus enseñanzas, quienes podrán ubicarte en base a sus intereses, sus posibilidades de pago y su zona geográfica.

Conoce ambas modalidades para llegar a la mejor decisión.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz