Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo declarar tus impuestos siendo profesor particular?

Publicado por Jordán, el 21/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > La declaración de impuestos como profesor particular

Estás en la siguiente situación: ya decidiste que lo que buscas es lanzarte a la maravillosa aventura de convertirte en profesor particular.

Ahora, seguramente te asaltan un montón de dudas: ¿por dónde empezar?, ¿cómo me doy a conocer?, ¿debo declarar mis ingresos?, ¿debo pagar impuestos?

Lo primero es que no sientas que todo es abrumador. Son dudas que cualquiera puede tener al empezar alguna actividad, y estas se acrecientan si lo que vas a hacer se llevará a cabo de forma independiente.

Además de prepararte pedagógicamente, organizando tus clases, definiendo tus técnicas de enseñanza, tus cronogramas, los materiales de apoyo y el tipo de estudiantes al que te dirigirás, deberás poner atención a las obligaciones legales que puedan surgir al iniciarte en este mundo.

Ya sabes que lo que te gusta y buscas es compartir tu conocimiento y apoyar a quienes lo necesiten en su desarrollo académico, ya sea a nivel de Enseñanza Básica, Media, preparación para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o en algún ramo de la Universidad. Pero para no incurrir en ilegalidades debes estar atento a cuáles son los pasos a seguir para cumplir con las exigencias del Servicio de Impuestos Internos y no pasar malos ratos.

El principio de año es el mejor momento para comenzar a dar clases particulares, debido a que los estudiantes se ven más ansiosos de obtener buenas calificaciones o de no quedarse atrás con lo que vendrá en el nuevo periodo escolar.

Acá te mostraremos cuáles son las condiciones en las que debes desarrollar tu trabajo como profesor particular respecto a la declaración de tus ingresos y los impuestos a los que puedes estar obligado a pagar. ¡Comencemos!

Para saber todo acerca de cómo ser el mejor profesor de clases particulares acá te presentamos todo lo necesario.

Profesor particular dependiente

Una de las posibilidades que ofrece desenvolverse como profesor particular es la de trabajar dando clases particulares en una organización o academia. Al respecto, existen varias ventajas como también desventajas.

También puedes tomar en cuenta otras posibilidades, para tomar una buena decisión.

Ventajas al trabajar como profesor particular dependiente

Al entregar tus servicios como profesor particular en una institución privada te podrás liberar de todos los trámites que se deben hacer a la hora de crear y manejar tu propia empresa, como la declaración de actividades al Servicio de Impuestos Internos (SII), obtener la patente correspondiente en la municipalidad, entre otras cosas.

Además, no tendrás que gastar tiempo en la búsqueda de alumnos, ahorrándote el proceso de darte a conocer, puesto que eso será tarea de la propia institución para la que te encuentres trabajando.

Como resultado de lo anterior, tus remuneraciones ya no dependerán del número de estudiantes que logres captar, si no que recibirás un sueldo que habrás negociado al llegar a trabajar, además de tener un horario fijo y conocer a más compañeros profesores que tienen tu mismo interés por la enseñanza.

Inconvenientes como profesor particular dependiente

Pero también es necesario saber que al desenvolverte como profesor de clases particulares al interior de una academia, existirán ciertas desventajas.

La principal es que deberás postular para ser parte de ella. Las instituciones suelen tener procesos de selección para contratar a quienes más se adapten a su visión de enseñanza, a sus valores, niveles de conocimiento, etc. Por lo que deberás pasar por ese proceso, primero enviando tu Currículum y luego asistiendo a una entrevista.

Entrada academia Trabajar como profesor particular en una academia te servirá si lo que buscas es un sueldo fijo.

Estos establecimientos suelen buscar profesionales que cuenten con un título que avalen su conocimiento y experiencia en el área, por lo que si todavía no sales de la universidad o no cuentas con algún diploma, difícilmente serás parte de uno de ellos.

Para llegar a un buen precio por el cual cobrar por las clases particulares que decidas impartir es escencial tomar en cuenta varios factores.

Declaraciones de impuestos como profesor particular dependiente

Como te comentábamos, al ser parte de una institución, será ella la encargada de pagar los impuestos a los que estés obligado de acuerdo a tus ingresos. Tú no tendrás que hacerte cargo de nada.

Estos deberán venir claramente informados en tus liquidaciones de sueldo, tal como ordena el Código del Trabajo, y no estarás obligado a declarar nada más, siempre que esta sea tu única actividad. Si por otro lado también ofreces servicios, tendrás que preocuparte de declarar esos ingresos por tu cuenta.

Los descuentos que obliga la ley para trabajadores dependientes es el del Ahorro Previsional para el Fondo de Pensiones (AFP) y la cotización para la salud. Además, aquellos profesores particulares dependientes, tal como cualquier otro trabajador, deberá pagar el Impuesto a la Renta en caso de que su ingreso sea mayor a 13,5 UTM (más de $600 mil aproximadamente). Pero esto, como explicamos, es tarea del empleador.

Si no sabes cuál de las formas en las que puedes trabajar como profesor particular, revisa este artículo donde presentamos más información.

Profesor independiente: ¿debo declarar mis ingresos?

Primero que todo, es necesario tener claro que, como regla general, en nuestro país toda actividad que produzca ganancias debe ser declarada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, existen muchas personas que, al no dedicarse exclusivamente a la práctica como profesor de clases particulares, los ingresos que éstas le generan no son muy altos y prefieren mantenerse fuera del sistema tributario.

Por lo tanto, si lo que buscas es entregar un servicio 100% profesional, te recomendamos declarar tus ingresos ante la autoridad competente, con el fin de ahorrarte problemas.

Además, al declarar los ingresos recibidos por estos servicios estarás habilitado para acceder a algunos beneficios tanto estatales como del área financiera privada.

Escritorio y computador. El trabajo independiente como profesor particular ofrecer mayores flexibilidades.

Por ejemplo, serás parte del sistema de ahorro previsional, al sistema de salud y tendrás la posibilidad de pedir créditos financieros, cuyas instituciones establecen como requisitos para solicitarlos, comprobar tu renta.

Por otro lado, es posible que los padres de tus alumnos requieran de una boleta que demuestre que entregas el servicio, por lo que otorgar la posibilidad de hacerlo te dará mayor seriedad frente a ellos.

En Superprof nos preocupamos que sepas todo acerca de la declaración de impuestos si buscas ejercer como profesor particular.

¿Cómo informo mi Iniciación de Actividades en el SII?

El proceso de Iniciación de Actividades es muy sencillo y puede llevarse a cabo en dos formas. A través de las oficinas del SII o de manera online.

  • Trámite en oficina

Primero que todo, antes de acudir a la oficina del SII, debes llevar una serie de documentos que te detallamos a continuación:

  • Si tienes domicilio y residencia en Chile:
  • Carnet de Identidad.
  • Formulario 445 (puedes obtenerlo en el link)
  • Documentos que te permiten acreditar domicilio, como cuentas de servicios básicos a tu nombre, por ejemplo.
  • Título profesional si lo tienes.
  • Si eres extranjero con residencia en Chile y autorizado para realizar actividades dentro del territorio nacional:
    • Cédula RUT que si no la posees, la puedes obtener con la declaración de iniciación de actividades.
    • Cédula de identidad para extranjeros obtenido en Chile.
    • Formulario 445.
    • Acreditar domicilio.
    • Documento que acredite autorización para desarrollar actividades en Chile si la visa es de estudiante, residente oficial o de tus familiares.
    • Copia del contrato si la visa es sujeta al mismo.

Una vez que tengas todos estos documentos, dirígete al SII y solicita iniciar actividades como persona natural.

  • Trámite Online

Esta modalidad es mucho más simple. Solo tendrás que ir a la página web de la institución, escribir tu rut y la clave. Luego haz click en Ingresar. Después ingresa tu RUT, haz click en Continuar, completa la información que se te pide y nuevamente haz click en Continuar. Una vez que veas que todo está bien, presiona Enviar. Lee y acepta los términos de la declaración y haz click en Efectuar inicio de Actividades.

Si no tienes la clave de Internet para abrir sesión en el SII, la puedes obtener en el mismo sitio web o en las oficinas de forma presencial.

Declaración de impuestos como profesor particular independiente

La declaración de impuestos se refiere a un trámite que debe realizarse de forma anual, el cual se puede llevar a cabo de forma online y de manera presencial, aunque la primera es lo más fácil de realizar.

Calculadora y cuentas La declaración de ingresos como profesor particular te abre la puerta a una serie de beneficios.

Esta declaración debe ser realizada por todos “los contribuyentes afectos a los Impuestos a las Ventas y Servicios, como personas naturales, jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica, que realicen ventas, presten servicios o efectúen alguna operación afecta a dichos impuestos”.

  1. De forma presencialPrimero necesitas el Formulario 22, el cual se puede adquirir en quioscos, además de un poder notarial si la declaración será realizada por terceros. El trámite no tiene costo alguno.Una vez tengas los documentos requeridos, deberás dirigirte a la oficina del Servicio de Impuestos Internos que se encuentre más cerca. Ahí deberás explicar que necesitas realizar la declaración de impuesto a la renta.Es posible que, según corresponda, puedas tener que realizar algún pago para concluir el trámite, lo que te será informado en el lugar.
  2. De forma online

Para la realización de la declaración de impuestos a través de la Página web del Servicio de Impuestos Internos, accede mediante este link. Luego, sigue estos pasos:

  1. Seleccionar “declarar renta”.
  2. Escribe tu rut y clave. Si no estás registrado, deberás crear una cuenta.
  3. Selecciona el año tributario a declarar y haz clic en aceptar.
  4. Revista la información del contribuyente. Si está todo bien, haz click en continuar.
  5. Verifica la información en pantalla y completa el formulario de ser necesario. Revisa bien los datos y haz clic en enviar. Luego guarda una copia del documento para tener el respaldo en tus manos y listo. Habrás realizado el trámite.

En caso de identificar problemas o información incompleta, te recomendamos acudir a las empresas o instituciones encargadas de pagar tus rentas.

Para aumentar el número de alumnos de tus clases particulares necesitas conocer todas las plataformas a las que puedas acceder para darte a conocer.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz