Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los inicios y el desarrollo de la lengua española

Publicado por Jordán, el 07/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Historia del idioma español

Cada día son miles y miles de personas que se interesan por aprender el idioma español. Entre muchas razones, una de las más importantes es que se ubica segundo en el ránking de las lenguas más habladas en el mundo, tras el chino mandarín.

Cada día, el español es utilizado para comunicarse por 442 millones de hablantes nativos en el mundo y la cifra alcanza los 577 millones de personas que utilizan el español si consideramos a hablantes que manejan el castellano de una forma limitada.

Por lo anterior, empezar a estudiar el español o profundizar en sus conocimientos, adentrarte en el mundo de uno de los idiomas más importantes del mundo, te abrirá un montón de puertas y te entregará muchas ventajas a la hora de desenvolverte en gran parte del planeta.

Si bien en los colegios se enseña el español y sus particularidades en el ramo de Lenguaje, Comunicación y Literatura, el currículum del Ministerio de Educación puede resultar ineficiente al no tomar en cuenta aspectos tan importantes como la relación entre el español y la cultura, la historia, sus orígenes, etc.

¿Quieres transformarte en un experto del idioma español? Conoce la riqueza cultural, social e histórica del castellano.

Revisa este artículo para conocer todo sobre la historia y la cultura de la lengua española.

Prehistoria: el origen indoeuropeo del español

El idioma español tiene sus orígenes en el indoeuropeo común, cuyo origen se encuentra en la Prehistoria. En la Antigüedad los idiomas tal como son hoy en día no existían, debido a que la comunicación se basaba en una serie de gestos físicos y señas.

El indoeuropeo, al ser un lenguaje oral, cuya transmisión se basaba en la fonética y la pronunciación, no dejó rastros escritos que pudieran encontrarse. Por lo tanto, los estudios e investigaciones respecto a este lenguaje se han desarrollado a través de un trabajo complicado para los científicos.

Los trabajos realizados hasta el momento han debido tomar en cuenta solamente fuentes aproximadas y los resultados de las investigaciones son meras hipótesis, de las cuales solo algunas han sido demostradas.

¿Sabes lo que piensa el resto del mundo sobre el idioma español?

Algunos científicos han establecido como hipótesis que el origen de la lengua indoeuropea provendría de Rusia, aunque esta propuesta no ha podido ser demostrada todavía.

Además, se ha determinado que producto de la diversidad cultural que se desarrolló en la Prehistoria, cada pueblo pudo desarrollar sus propias variaciones, lo que dio como resultado muchos idiomas diferentes.

El indoeuropeo dejó como herencia diez ramas distintas de lenguas, como las lenguas itálicas, indoiranias, célticas, germánicas,  helénicas, baltoeslavas, armenio, albanés y  anatolias y tocarias (estas dos últimas ya no existen).

Herencia del Indoeuropeo Las lenguas indoeuropeas dejaron una herencia que se desarrolló por gran parte del territorio europeo.

Las investigaciones y los estudios que se realizan sobre la lengua indoeuropea, que fue descubierta recién en siglo XVII por los investigadores especialistas en lingüística, han permitido ampliar el campo de la lingüística comparada, dando como resultado la posibilidad de identificar, conocer y comprender cuáles son las diferencias entre las lenguas de Europa.

Por ejemplo, una de las disciplinas que más han aprovechado estos estudios es la que se relaciona con los estudios de la Historia, ya que a través de los conocimientos que existen sobre la lengua indoeuropea pueden observarse hábitos culturales del momento en que se desenvolvía plenamente.

El latín: otra gran herencia

Otra de las grandes influencias que conformaron el origen del español es el latín, lo que se produjo debido a que el año 218 A.C. los romanos comenzaron a introducirse en la Península Ibérica, produciendo una serie de conquistas territoriales.

Esta romanización de la península no terminará hasta finales del siglo I A.C., lo que producirá una serie de efectos sociales, culturales, políticos, entre otros, sin la exclusión del ámbito lingüístico.

A partir de lo anterior, las lenguas prerromanas que coexistían en la península como la de los pueblos indígenas celtas, íberos o tartesios, empezaron a vivir su decadencia y el desuso que experimentaron las llevó a recluirse en las áreas rurales más que en otros espacios.

Si bien en un principio el bilingüismo era generalizado para comunicarse entre los habitantes de los centros más importantes de la ocupación romana, prontamente las lenguas prerromanas fueron aisladas a pequeñas extensiones territoriales.

De esta forma, el latín, lengua del imperio romano, tomó el lugar de todas las lenguas prerromanas que veían mermada su utilización.

Cabe destacar que existieron dos vertientes del latín. Una de ellas es el latín que se hablaba en las calles, casas, mercados y plazas, conocido como el latín vulgar, y otro escrito que solía utilizarse en la literatura de la época.

¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro?

AspectosLatín LiterarioLatín Vulgar
FónicoDiez vocales (cinco largas y cinco breves. El significado de la palabra podía variar de acuerdo a la longitud de la vocal.La distinción de las palabras se produce por el acento de intensidad, lo que quedó como una característica distintiva del español.
MorfológicoSustantivos y adjetivos se declinaban a través de una terminación distinta de acuerdo a su función en la oración.Para remplazar esta particularidad del latín literario, el oral realizaba un aumento en la cantida de preposiciones, lo que heredó también el español.
SintácticoUtilización recurrente del hipérbaton.Ordenaba la oración con una regularidad constante, lo que también fue heredado por nuestro español.

Como te das cuenta, el idioma español debe mucho al latín, con un 70% de palabras que proceden del idioma del Imperio Romano y un 85% del vocabulario utilizado de forma cotidiana con origen latino.

El español de la Edad Media

Durante al Edad Media, luego de la desaparición del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, comenzó a producirse una evolución del latín vulgar que se hablaba en ese momento, lo que posibilitó y originó una diversificación de lenguas.

Frontis Panteón La invasión romana produjo un gran cambio cultural en la Península Ibérica.

Además, durante el siglo V se produjeron una serie de invasiones bárbaras, dando como resultado la incorporación de vocablos germánicos al castellano.

Como resultado de este proceso de incorporación de nuevos elementos en la lengua, junto a transformaciones tanto gramaticales como fonológicas, emergieron las que se conocen como lenguas romance.

Por otra parte, estas lenguas fueron influenciadas fuertemente por el léxico árabe, debido a la invasión musulmana que experimentó la Península Ibérica en el siglo VIII, dando como resultado más de 4.000 vocablos en español.

Por el lado del sur de la península, las comunidades vivieron bajo el dominio de los árabes. En esos lugares lo que se hablaba era el mozárabe, conservando su lengua que heredaron de etapas previas de la Historia.

Como consecuencia, cada zona contaba con una forma particular de comunicarse, hasta que con la llegada del rey Alfonso X el Sabio, que reinó entre 1252 y 1284, se originó una utilización estandarizada del castellano. Esto debido a la institucionalización de las Escuelas de Traductores de Toledo.

Lo anterior condujo al crecimiento del prestigio que ostentó el uso del idioma castellano de forma escrita a través de diferentes lugares de toda España.

Pero eso no fue todo. Alfonso X también llevó a cabo proyectos como la traducción al castellano de textos jurídicos y una normalización de la ortografía castellana.

Acá puedes averiguar más sobre las influencias que recibió el idioma español.

La llegada del castellano moderno

Tras la labor llevada a cabo por Alfonso X, existe una segunda etapa que llevó a la consolidación del castellano, cuya fecha coincide con el comienzo de la invasión española al continente americano.

La misma fecha en que los españoles llegaban a América y los Reyes Católicos se tomaban Granada, el año 1492, Antonio de Nebrija publicaba la primera gramática castellana.

Es en este momento que se consolida de forma permanente el sistema fonológico español con el cambio de consonantes.

Además, desde el campo del léxico, el español fue adquiriendo varios neologismos. Esto como consecuencia de la invasión de Castilla en América y las influencias que las culturas de este continente le otorgaba.

Una de las instituciones más importantes del español es la RAE.

Mientras tanto, en la Península Ibérica, el idioma castellano se erigió como la lengua dominante, debido a la unidad política entre Castilla y Aragón y al ser la lengua que se utilizaba para los documentos legales y de la política exterior, en detrimento de los otros dialectos que se utilizaban en la península.

Por otro lado, el léxico del idioma español fue incorporando palabras que pertenecían a lenguas de lugares con los que el imperio español tenía relaciones políticas.

El español es considerado uno de los más románticos del mundo. Averigua las razones.

El español actual

La institución más importante en lo que se refiere al idioma español es la Real Academia de la Lengua Española, cuya fundación se remonta al año 1713, con el objetivo de fijar el uso del idioma y establecer sanciones contra cambios que se produjeron en el uso cotidiano del idioma por siglos.

Diccionarios RAE La RAE es la encargada de preservar la unidad del español.

La mayor parte de la Península Ibérica, el sudoeste de Estados Unidos, México, América Central y Sudamérica (sin contar Brasil ni Guayanas), un grupo de personas en Filipinas. En todos estos lugares se utiliza a diario el español para comunicarse.

La cultura del idioma de Cervantes es muy rica.

Si revisamos el mapa, nos daremos cuenta que el español es hablado en una enorme zona geográfica alrededor del mundo, lo que produce una gran cantidad de variantes dialectales, por lo que todo parece indicar que la historia se repetirá. Al igual que el latín, el español comenzará a fraccionarse en más lenguas.

Como te das cuenta, el español es un idioma con una riqueza cultural enorme, cuyas investigaciones abarcan diferentes puntos de vista, por lo que estudiarlo te llevará a un mundo apasionante.

Importantes personajes mundiales tienen el español como lengua materna.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar