Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La vocación por enseñar que hay en cada profesor particular

Publicado por Virginia, el 17/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > La pasión por la enseñanza en cada clase a domicilio

La enseñanza es una labor hermosa y desafiante. Tal como señala Paulo Freire, “enseñar no puede ser un simple proceso de transferencia de conocimientos del educador al aprendiz”, y como en todo trabajo que involucra interacción directa con personas, las habilidades como la empatía, la paciencia, la creatividad y la perseverancia son fundamentales para lograr que los estudiantes aprendan. Independiente si deseas trabajar en un colegio, liceo o si eres profesor a domicilio, la vocación por enseñar realmente marca la diferencia y también la vida de los estudiantes.

Si siempre te ha llamado la atención la enseñanza, hacer clases particulares te ayudará a confirmar si la pedagogía es lo tuyo. Pero además, y a diferencia de lo que ocurre en la educación formal, las clases a domicilio te permitirán trabajar con un estudiante (o un grupo pequeño de ellos) lo que te permitirá poner todo tu esfuerzo en que él o ella aprenda y será más sencillo hacer un seguimiento de su progreso. Estamos seguro que te llenará de orgullo ver cómo con el tiempo tus alumnos se van superando día a día.

¿Tienes interés y habilidades para enseñar? ¿Te gustaría compartir lo que sabes? Hay muchos motivos para convertirte en profesor a domicilio, te aseguramos que en el camino te encontrarás con momentos muy gratificantes y aquí te contamos porqué.

Cuando algo te apasiona, necesitas contarlo

El famoso astrofísico y apasionado divulgador científico Carl Sagan comparaba la idea de transmitir conocimientos con estar enamorado: “cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”. Y es que todos hemos tenido ese sentimiento de habernos maravillado con algo que aprendimos, acompañado de esa extraña necesidad de compartirlo con alguien, ya sea en persona o redes sociales.

Cuando enseñas puedes volver a revivir la pasión por esa materia o disciplina que tanto te gusta. ¿Te gusta bordar? ¿Te encanta la historia? ¿Disfrutas la literatura? ¿Amas los idiomas? La pasión por lo que se enseña es tan importante como la pasión misma por la enseñanza.

Ejemplos de personas que han hecho de su pasión su profesión hay varios, e Internet es una muestra de cómo el conocimiento se convierte en un gran recurso (no por nada miles de youtubers ya son famosos). Te invitamos a que tomes esos conocimientos que te hacen vibrar y los pongas al servicio de otros ejerciendo la profesión más importante.

No hay nada más importante que la pasión por lo que se enseña. La pasión por lo que se ensaña marca la diferencia a la hora de hacer clases.

Ten presente que cuando enseñas el vínculo que desarrollas con tus alumnos va incluso más allá de los conocimientos, porque independiente de la asignatura deberás enseñar a perseverar, a mantener la confianza, a pensar de manera crítica y tantas otras competencias que son transversales y necesarias en el día a día.

Son diferentes los tipos de alumnos podrás encontrar en esta importante labor de enseñar y cada uno de ellos necesitará ese mentor que saque lo mejor de ellos:

  • Un estudiante de enseñanza básica que necesite compañía para cumplir con sus tareas escolares.
  • Un estudiante que esté pronto a enfrentarse a los exámenes finales.
  • Un estudiante de enseñanza media que quiere preparar la PSU.
  • Un estudiante universitario complicado con algún curso.
  • Un adulto que quiera tomar clases de idiomas o clases de música.

Enseñar es toda una aventura, un gran desafío, pero si se hace con pasión trae consigo muchas satisfacciones. Estamos seguro que eh hecho de ser parte del progreso de tus estudiantes será algo llenará de orgullo y alegría.

Profesor a domicilio para recibir un ingreso extra

A pesar de que muchos pueden tener un trabajo estable, el costo de la vida siempre está al alza y es difícil llegar a fin de mes con tranquilidad. El sueldo no siempre alcanza para cubrir los imprevistos y ahorrar es difícil. ¿Quieres darte un lujo? ¿Unas vacaciones? ¿Renovar el auto? Ser profesor particular puede acercarte a alcanzar esas metas financieras.

Si te gusta enseñar, pero sigues otra carrera o ya tienes otra profesión, las clases a domicilio no solo te permitirá poner en valor tus conocimientos al servicio de otras personas. ¿Has pensado en sacarle provecho económico a ese pasatiempo que te quita el sueño? Enseñar algo que te apasiona puede significar ganancia doble: hacer lo que te gusta mientras recibes importante ingreso extra. Las tarifas por clase son muy competitivas (entre $7.000 y $25.000 por hora de clases, según la materia a enseñar y la ciudad donde estés) y con algunas horas de clases al mes podrás, por ejemplo, ahorrar para esos proyectos que tienes en mente.

¡No importa la edad que tengas, cualquiera puede comenzar a impartir clases particulares! Incluso si aún eres universitario es una opción bastante conveniente.

Enseña lo que te gusta y consigue ingresos adicionales Las clases a domicilio te permitirán enseñar lo que más te gusta mientras reciben un ingreso extra.

¿No estás seguro de que la enseñanza es lo tuyo? Descubre tu vocación haciendo clases particulares.

Para ser un profesor sobresaliente bastan dos características: El placer por enseñar y la pasión por una disciplina. Si aún no estas seguro de que la enseñanza es tu vocación, ¿por qué no descubrirlo enseñando a domicilio? Quizás te parezca que pararte frente a una sala llena de alumnos es una enorme responsabilidad, pero ser profesor a domicilio es una opción mucho más flexible, podrás partir con la cantidad de alumnos que te acomode y tomar la cantidad de horas que te permita prepararte y estar a la altura.

Esto significará una gran oportunidad para conocer y desarrollar tus habilidades frente a estudiantes que estarán ansiosos por aprender de ti ¡Será un excelente comienzo en tu carrera como profesor! Y si resulta que no es la profesión de tus sueños, de todo modos podrás desarrollar una serie de competencias que son muy bien vistas en el mundo laboral, tal como el compromiso, la responsabilidad, la empatía, la capacidad de planificación y organización.

Apoya a los alumnos con dificultades

Una parte importante de los estudiantes que decide contratar un profesor particular son chicos o jóvenes que tienen dificultades para concentrarse, que tienen poca motivación o que requieren un apoyo adicional para lograr aprender ¿Cuál es la mejor manera de guiarlos hacia un aprendizaje efectivo?

Este es uno de los grandes desafíos de todo profesor, conocer cuál es la mejor manera de apoyar a sus estudiantes. Deberás empatizar con ellos, aprender a poner orden, enseñar la importancia de la disciplina y conocer cuál es la metodología de enseñanza más efectiva. Conocer los gustos, ritmos y  temores de tus estudiantes será información que te ayudará a personalizar cada clase.

Te aconsejamos que prepares cada sesión, así como también que presentes los objetivos y propongas metas; deberás además guiar la tarea dejando espacio para que tu estudiante sea el protagonista y gestor de su aprendizaje. Todo lo anterior debe ser planificado con tiempo, por lo que ¡no te recomendamos bajo ninguna circunstancia que llegues a improvisar!

Puede que preparar la clase te tome algo de tiempo al principio, pero con práctica y constancia verás que la planificación las sesiones será cada vez más fácil y, lo más importante, tus alumnos notarán la diferencia y lo agradecerán. Pronto, podrás sentirte orgulloso de ver su progreso y te darás cuenta de que el trabajo constante trae excelente resultados. Es realmente gratificante lograr contagiar a otro con eso que tanto te apasiona y si eso evita frustraciones en tus estudiantes ¡mucho mejor!

Los profesores a domicilio guían a los estudiantes más necesitados Muchos alumnos con dificultades recurren a profesores particulares.

Son muchos los alumnos que esperan a un profesor que los ayude a consolidar sus conocimientos, que les ayude a aprobar las asignaturas que les resultan difíciles, o que los acompañe en el proceso de adquirir buenos hábitos de estudio.

Además de la pasión por el conocimiento, la motivación, el perfeccionamiento constante y el compromiso son ingredientes claves en un profesor particular ¿Tienes todo esto? No esperes más para convertirte en profesor a domicilio.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz