Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Te interesa la tradición cultural japonesa? ¡Aprende su lengua y descubre mucho más!

Publicado por Isidora, el 31/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Aprender japonés para descubrir su cultura

Una de las maneras más efectivas de aprender y sumergirte en una cultura extranjera, es aprendiendo el idioma que la encuadra.

Las lenguas guardan mucho de la identidad de las distintas sociedades: El sentido del humor, la conceptualización de cuestiones abstractas, la emocionalidad, los refranes… Y si Japón es una de esas culturas que despiertan y estimulan tu curiosidad, ¡a través de su lengua tienes tanto para descubrir!

Sólo su sistema de escritura tiene una tradición antiquísima. Su desarrollo comenzó influenciado por los monjes budistas durante el siglo IV, y hoy existen miles de símbolos para representar diversas cosas y conceptos.

¿Qué puedes aprender acerca de Japón a través del estudio del idioma nipón? Aquí te contamos sólo algunos ejemplos.

Japón: Una potencia cultural del siglo XXI

Japón fue una de la primeras poblaciones de la península coreana, y durante muchos años se mantuvo privada del resto del mundo.

Las dictaduras feudales del Shogunato, que se extendieron de 1603 a 1867, aislaron la cultura hasta que el año siguiente, con el inicio de la era de Meiji, el país vivió una suerte de renacimiento que le permitió exportar y compartir sus tradiciones.

Entre estos maravillosos aspectos culturales que hoy tenemos la dicha de conocer e, incluso, poder practicar, encontramos:

  • El vasto universo del manga
  • El cine japonés, particularmente el cine de terror que recibe tanta atención de parte de Hollywood
  • Los videojuegos (no sólo se hacen en Japón, sino que muchos japoneses los juegan con maestría. Si te gustan con juegos en línea, seguro más de un vez te has enfrentado a un jugador nipón)
  • El budismo, una relación seguida por alrededor de 200 millones de personas tantos en el este como en occidente.
  • La gastronomía. Desde el ramen hasta el sushi, los japoneses preparan algunas de las recetas más únicas y deliciosas en el planeta.

Revisemos en un poco más de detalle algunos de estos regalos que la cultura nipona nos ha entregado y que tú conocerás mucho mejor en la medida en que aprendas a hablar japonés.

Estantería con mangas El manga es el cómic japonés y representa el 21% de las publicaciones anuales en todo el país nipón

Manga: El cómic tradicional de Japón

Los manga son los cómic en blanco y negro creados y desarrollados por los artistas japoneses, y que tienen entre sus muchas particularidades que se leen de derecha a izquierda (sistema de lectura nipón).

El primer manga que se creó llegó al mundo el año 1902, de la mano del dibujante Rakuten Kitazawa, y durante un tiempo sus creaciones estaban dirigidas a un análisis del mundo político y a una aguda crítica al poder.

Así, los mangas de Kitazawa comenzaron a publicarse en un diario, que al poco tiempo fue censurado y el artista debió entonces cambiar su tono y dirigir sus creaciones a niños y niñas. Esto nos acercó al manga que hoy en día conocemos.

Si es popular entre nosotros, imagina lo mucho que este arte encanta a los japoneses. En el año 2008, los mangas comenzaron a constituir el 21% de todas las publicaciones de la nación, y 120 millones de ejemplares son vendidos cada semana al público nacional.

Dragon Ball, Naruto, Ranma 1/2 y One Piece son algunos de los mangas más conocidos en nuestra sociedad, diseñados por Akira Toriyama, Masashi Kishimoto, Rumiko Takahashi y Eichiro Roda, consecutivamente.

Cine: El tercero más importante y difundido en el planeta

El cine japonés es contemporáneo a la aparición del cine francés y estadounidense, a finales del siglo XIX. Uno de los géneros más influyentes en el cine de nuestra cultura ha sido el horror, lo que ha llevado a gigantes casas productoras de Hollywood a desarrollar muchas adaptaciones en lengua inglesa, especialmente durante finales del siglo XX.

Sin embargo, el anime, tanto en películas como en series, suma millones de seguidores en todo el mundo de manera creciente; generando, incluso, comunidades de fanáticos que se encuentran en convenciones para celebrar algunos de los personajes e historias más icónicas.

Cuatro cosplayers sentados en escalera ¿Estás familiarizado con la práctica del cosplay? ¡Te sorprendería lo popular que es en Chile!

El cosplay (concepto provieniente de costume play) es una de estas celebraciones, y consiste en la adopción de las características físicas de un personaje. El participante o cosplayer crea un atuendo y maquillaje que consigue representar dramáticamente la ficción; incluso, un cosplay puede resultar representativo de una idea de la cultura del manga y del anime, dependiendo de la creatividad de quien elabora el disfraz.

Algunas prácticas comunes son la representación antropomorfa de personajes que son animales en la historia original y también la representación inversa de los roles de género (una de las características más apreciadas de las ficciones japonesas en general).

Videojuegos: Uno de los modos de aprendizaje del japonés ¡más divertidos!

¿Sabías que también hay miles de cosplay de videojuegos? Estas entretenidas narrativas interactivas nacieron prácticamente en Japón, y fue allí donde se crearon las consolas y juegos más difundidos a nivel global.

¿Jugaste con un Nintendo cuando eras pequeño? Esta es, de hecho, una de las marcas insignia de la producción de videojuegos japonesa.

Mario Bros, Final Fantasy, Zelda, Resident Evil …Todos estos conocidos títulos son de creación nipona y son jugados por niños, niñas, adolescentes y adultos en todos los rincones del planeta.

Dos controles de consola levantados Jugar videojuegos es una de las maneras más divertidas e interactivas de aprender japonés

Lo mejor es ¡que mucha gente aprende japonés por medio de los videojuegos! Así como ocurre con los mangas, los japoneses son nuevamente dedicados consumidores de su cultura y, si juegas en línea, seguramente te encontrarás con más de algún contrincante de origen japonés con quien puedes practicar mientras te enfrentas de una partida.

Si ya manejas un poco de japonés, esto será verdaderamente provechoso, ¡porque los videojuegos demandan tu atención y tu participación! En una clase debes esforzarte por mantenerte concentrado y seguir las indicaciones y lecciones del docente. En este caso, ya te encuentras completamente comprometido en la actividad que estás desarrollando, y tus decisiones efectivamente afectarán el desarrollo del juego, ¿que mejores condiciones para aprender?

Además, las historias y narrativas que dan contexto al juego suelen aparecer en pantalla ¡con escritura japonesa! Si ya has estudiado un poco acerca de los kanji, esta puede ser tu oportunidad para practicar sin tener que asistir a clases y gasta más dinero.

Religión y espiritualidad de la cultura nipona

Por lo general, Japón es conocido por el budismo; una religión milenaria y tremendamente popular en el mundo, que cada vez resuena más en la cultura occidental (en Chile, incluso, hay numerosos centros en que se practican meditación, oración y medicina budista).

Sin embargo, la religión más difundida en Japón es una mezcla entre el budismo y el sintoísmo, un conjunto de creencias muy lejanas que combinan diversos monoteísmos, para resultar en la adoración de una multiplicidad de dioses.

El sintoísmo es particular y especial porque no tiene un profeta, ni un dogma, ni un código moral. En definitiva, carece de fronteras marcadas entre lo sagrado y lo profano (como sí establece claramente, por ejemplo, el catolicismo), y los múltiples dioses tienen un ciclo vital consistente en el nacimiento, vida, muerte y renacimiento.

Portales de santuario japonés Los portales de los santuarios shinto son considerados ofrendas para los dioses del sintoísmo

Estos dioses también son conocidos como kami, es decir, «lo que está por encima de los hombres». Muchos de los kami referencias fenómenos de la naturaleza o eventos agrícolas, y poseen una energía que se reproduce y regenera a través de los vínculos cariñosos y honestos entre los seres humanos.

Los santuarios shinto -templos de veneración del sintoísmo -son casa de las fiestas populares conocidas como los matsuri.

En Japón hay más de 150 mil de estos santuarios, y son considerados tesoros nacionales por su belleza y antigüedad.

¡Esperamos que hayas disfrutado este resumen y breve extracto de todo lo que puedes conocer mientras aprendes la lengua japonesa y te acercas a esta fascinante cultura! Esperamos que aprender japonés te abra muchas puertas y te permita seguir aprendiendo de la sabia y milenaria tradición del país del sol naciente.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar