Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce las cifras sobre deserción escolar en Chile y las medidas para combatirla

Publicado por Jordán, el 06/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Instituciones públicas contra la deserción escolar

Uno de los temas que más alarman a las personas sobre el sistema educacional chileno es la incapacidad para retener a un número preocupante de estudiantes. Se estima que cerca de 78 mil jóvenes se encuentran fuera del sistema de educación formal.

¿De qué forma se puede cambiar esta realidad que mantiene a miles de jóvenes sin una educación? ¿Qué factores son los que se deben atacar para evitar la deserción escolar? ¿De qué forma las clases particulares pueden ayudar a acabar con este fenómeno que afecta a tantas familias con hijas e hijos? El Ministerio de Educación (Mineduc) ha debido tomar medidas al respecto, con el fin de disminuir estas cifras.

Además, existen varias organizaciones que buscan disminuir los índices de deserción escolar a través de estudios, campañas comunicacionales y programas.

En el presente artículo te mostraremos cuáles son los factores que inciden en este fenómeno y cómo se busca evitar que siga aumentando esta cifra.

Para conocer más sobre el mercado de las clases particulares revisa este artículo.

El rol de los profesores para evitar la deserción escolar

Las dificultades que enfrenta el sistema educacional chileno no solo afectan a los estudiantes. Los profesores también son uno de los actores que ven perturbado el desarrollo de su trabajo en la sala de clases. Los problemas que tienen los estudiantes inciden directamente en el desenvolvimiento de todo un curso, el cual está a cargo de un profesor.

Si tenemos en cuenta que un profesor debe hacer clases en salones con alrededor de 30 estudiantes en promedio, lo que ubica a Chile en el segundo lugar de los países con más estudiantes por sala de acuerdo a un estudio de la OCDE, podemos percibir lo difícil que es trabajar y preocuparse de las desventajas de cada estudiante de la sala.

Debido a la gran cantidad de estudiantes presentes por sala, los profesores deben organizar sus clases y acudir a métodos de enseñanza de forma estandarizada, que sea efectiva para todos. Esto implica que deben desatenderse las particularidades de estudiantes con características diferentes a los demás y que necesiten otro tipo de atención.

Existen estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje, con diversos tipos de inteligencia y con mayores capacidades para materias diferentes. No todos pueden obtener las mejores calificaciones en todas las áreas, sobre todo si se trata de un sistema diseñado para enseñar a grupos numerosos de estudiantes.

Estudiantes en clases. El alto número de estudiantes por sala juega en contra a la hora de detectar estudiantes con otras capacidades de aprendizaje.

Pero no solo a nivel académico se presentan dificultades. Un profesor de Enseñanza Básica y Media también debe enfrentar otros tipos de problemas más personales de los estudiantes. Niñas, niños y jóvenes muchas veces pasan más horas en el colegio que en su propio hogar y manifiestan problemas generados en su entorno familiar, como la no formación de hábitos de estudios, de responsabilidad, incluso cosas tan básicas como una buena alimentación.

Existen muchos estudiantes cuyos padres están ausentes la mayor parte del día porque tienen que trabajar o simplemente porque no existe preocupación por parte de ellos en otorgar una buena educación a sus hijos. Es muy probable que estos alumnos lleguen a clases sin sus tareas hechas, no estudien para las pruebas, se interesen por otras cosas extraescolares, lo que redundará en malas calificaciones y la desmotivación por su educación.

Los profesores de la educación formal, cuando son capaces de detectar estas falencias y quieren hacer algo al respecto, se ven limitados por el número de estudiantes que tienen a su cargo y la carga laboral con la que cuentan, debiendo hacer grandes esfuerzos por centrarse en estudiantes que como resultado de las posibles desventajas sociales llega a ser catalogado incluso como “problemático”.

Como vemos, un sistema educacional estandarizado como el nuestro suele presentar una serie de dificultades que afecta tanto a alumnos como a profesores, con un margen mínimo para la atención a casos particulares, con otros ritmos de estudios, por ejemplo.

Las clases particulares pueden resultar de gran ayuda a la hora de evitar la deserción escolar, por lo que es un área que experimenta alto crecimiento.

Las cifras que nos deja la deserción escolar en Chile

El fracaso escolar entre la población chilena no es un problema nuevo. Por décadas ha sido una de las principales preocupaciones del Estado, sobre todo debido a la desventaja económica que le significa. Solo entre los años 2014 y 2016, cerca de 200 mil estudiantes desertaron del sistema educacional chileno, lo que redundó en un costo de alrededor de cinco mil millones de pesos anuales para el fisco.

Los dos años siguientes la cifra disminuyó considerablemente, afectando a 45.798 estudiantes que dejaron los colegios entre 2016 y 2017. Sin embargo, la cifra sigue siendo muy alta.

Si bien las cifras de abandono escolar chilena se encuentran cercanas a los países de la OCDE y deja al país en mejor posición respecto a otros países de Latinoamérica, se estima que cada año son cerca de 90 mil las niñas, niños y jóvenes que por diversas razones se van del colegio.

 

Joven deja colegio La deserción escolar es fruto de diversos factores sociales.

Todas las características del crecimiento de las clases particulares revísalas aquí.

Las razones del abandono escolar

El problema del abandono temprano del sistema educacional por parte de miles de jóvenes es multifactorial. Son diversas las razones que llevan a estudiantes a abandonar el colegio, todas ellas resultado de un sistema económico significativamente desigual, donde los más pobres son los principales afectados.

Las razones más relevantes por las que un joven abandona el colegio son:

  • Bullying
  • Bajo rendimiento académico
  • Currículos poco flexibles
  • El sistema de repitencia de curso

Todos estos factores son parte de un problema estructural, que se basa en la segregación y la poca inclusividad. A esto deben sumarse motivos como posibles problemas familiares, falta de figuras paternas o maternas, por ejemplo.

La educación tiene que ver mucho más que con lo que ocurre dentro de un aula y puede verse afectada por muchas otras dificultades que debe enfrentar un estudiante.

Se genera un círculo vicioso en el que las malas condiciones socioeconómicas producen el abandono escolar, lo que conducirá a que estos jóvenes no desarrollen herramientas que los ayuden a salir de este sistema, disminuyéndoles las posibilidades de encontrar trabajo, profundizando los problemas sociales y económicos en los que pueden verse sumidos.

Las medidas contra el abandono escolar

Debido a los altos costos que significa para el Estado la deserción escolar, se han tomado medida por parte de las autoridades para disminuir el porcentaje de abandono de los estudiantes en esta etapa.

De esta forma, diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, han comenzado diversas campañas y tomado ciertas medidas que combatan este fenómeno.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación (Mineduc) se comprometió a crear y fortalecer programas de retención y reinserción, creó también un Sistema de Alerta Temprana y una unidad destinada especialmente a revisar las causas del abandono escolar.

Por ejemplo, el SAT estará enfocado en varios ejes:

  • Detección a tiempo de factores de riesgo de abandono escolar.
  • La realización de un trabajo interdisciplinario que permita la articulación de los sectores de trabajo vinculados al aprendizaje.
  • Buscar y generar alianzas las redes que permitan formalizar acuerdos de colaboración entre ellas.
  • La implementación y evaluación de prácticas pedagógicas y de gestión que tomen en cuenta a toda la comunidad educativa.

Esto se sumaría a medidas que ya se encontraban funcionando a la fecha para evitar la deserción escolar, como planes de subvención y becas de apoyo a la retención escolar, un plan de alfabetización llamado Contigo Aprendo y el trabajo que se lleva a cabo en escuelas de reingreso.

Por otro lado, se encuentran organizaciones como Súmate, perteneciente al Hogar de Cristo, que genera campañas y toma medidas para evitar la deserción y promover la reinserción al sistema educativo.

Esta fundación cuenta con cuatro colegios de reinserción en Santiago y uno en Lota, recibiendo a cerca de 700 jóvenes para reinsertarlos en el sistema educativo.

¿Cuál es el rol del apoyo escolar frente a la deserción?

Ante todas estas dificultades que se encuentran en el sistema escolar, las clases particulares pueden convertirse en una solución complementaria en el apoyo escolar. Estas, ya sean a domicilio o en instituciones establecidas, se erigen como un apoyo óptimo al enfocarse en cada estudiante.

Es debido a esto que cada vez más padres recurren a las clases particulares, puesto que buscan apoyar a sus hijos, con tal de hacerlos sentir más seguros en caso de tener problemas en el colegio, fortaleciéndolos en áreas débiles.

La flexibilidad con que las clases particulares son impartidas permiten recurrir a ellas en cualquier momento del año escolar, aunque es a principios del año académico cuando la demanda más aumenta, ya que es el momento de mayor ansiedad para padres y alumnos al enfrentarse a nuevas materias.

Hombre y niña estudiando Las clases particulares como apoyo escolar son de gran ayuda a la hora de combatir la deserción escolar.

Las personas que se decantan por ofrecer sus servicios como profesores particulares es cada vez más grande. Esto hace que la variedad de perfiles sea cada vez más grande también, por lo que encontrar a uno adecuado a las características de cada estudiante resulta cada vez más fácil.

Los profesores de clases particulares investigarán cuáles son las necesidades de aprendizaje específicas de cada alumno, con el fin de generar programas y cronogramas específicos para ellos.

Las clases particulares cuentan con las ventajas de realizarse en horarios más convenientes y flexibles, a través de diferentes medios, como de forma presencial u online, a domicilio, en el hogar del mismo profesor o en otros lugares públicos. Todo dependerá del acuerdo al que lleguen alumno y profesor.

En Superprof podrás encontrar cientos de profesores particulares. Podrás revisar cuáles son sus principales características y qué técnicas pedagógicas utilizan. También podrás saber cuál es el nivel de conocimiento que manejan, sus metodologías de enseñanza y de clases y el precio que cobra. Además, está la posibilidad de comentar y evaluar al profesor una vez recibidas sus clases. Por lo que el nivel de transparencia te permitirá escoger al mejor profesor particular para ti.

Para conocer quiénes son los principales actores del apoyo escolar revisa este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz