Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce a diez destacados personajes que han elevado la cultura latina a nivel internacional

Publicado por Jordán, el 15/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Personajes históricos de habla hispana

La cultura desarrollada entre los países de habla hispana resulta muy heterogénea debido a la diversidad de pueblos que la componen.

La mayoría de los países hispanos compartimos una historia en común, debido, principalmente, a la invasión que debimos enfrentar con la llegada de Cristóbal Colón y el imperio español, sin embargo también existen grandes diferencias entre nosotros, ya que cada uno cuenta con orígenes muy diversos.

La riqueza cultural de los países de habla hispana que habitan Latinoamérica ha producido grandes referentes culturales en diferentes ámbitos, como el artístico, el literario, el musical, el relacionado con el cine, la filosofía, entre muchos otros.

Se trata de importantes figuras que de una u otra forma han contribuido al desarrollo de una identidad tan diversa en su interior como unida por su lengua, su historia, su geografia, etc.

La importancia que estas personalidades han alcanzado a nivel mundial ha permitido que el idioma español junto a la cultura de los países donde se habla sea reconocido a nivel internacional.

En este artículo te presentamos a diez relevantes personajes hispanos que han dado al castellano y a la cultura hispana un impulso y reconocimiento en todo el mundo. ¡No te vayas y conócelos!

Conoce más sobre la historia y la cultura de la lengua castellana en este artículo.

Gabriela Mistral

Lucila Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, es todavía, a pesar de haber fallecido hace más de 50 años, una de las figuras más importantes de la literatura chilena y latinoamericana.

En 1945 fue reconocida por el premio Novel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer iberoamericana en recibir este reconocimiento y la segunda persona latinoamericana.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Desolación (1922), Tala (1938) y Lagar (1954).

Mistral, también trabajó como profesora en diferentes escuelas, primero del norte de Chile, de donde es originaria, y luego de otras parte del país.

Debido a que se convirtió en una importante voz crítica sobre el rol de la educación pública, Gabriela Mistral incluso participó en la reforma del sistema educacional mexicano.

La obra de Gabriela Mistral toca temas tan diversos como la muerte, el amor, la pobreza, los paisajes de Chile, la educación, entre otros.

Esta es la historia del idioma español.

Pablo Neruda

A pesar de ser objeto de diversas acusaciones actualmente, como plagio, abuso sexual e irresponsabilidad como padre, Neftalí Reyes, más conocido como Pablo Neruda, fue un importante poeta chileno, cuya obra llevó a hacer conocida la cultura chilena a nivel internacional.

Reconocido también por el premio Nobel de Literatura en 1971, dejó populares obras a nivel mundial como Veinte poemas de amor y una canción desesperda (1924), Residencia en la Tierra (1935) o Canto general (1950).

Sobre él, el crítico literario norteamericano Harold Bloom dijo en su libro El canon occidental que «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él».

Además, Neruda tuvo una destacada participación política como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, llegando incluso a presentarse como precandidato presidencial.

Esto es lo que piensa el mundo sobre el español.

Gabriel García Márquez

Periodista, guionista y escritor, Gabo, como le decían los más cercano, es el autor de la una de las novelas más representativas del movimiento literario conocido como «realismo mágico», Cien años de soledad (1967).

Premiado con el Nobel de Literatura en 1982, García Márquez, gracias a su genialidad como escritor y conocedor de la cultura latinoamericana, fue capaz de escribir una obra muy prolífica en las que se representan varios personajes marcados por una latinoamérica subdesarrollada a la que el progreso se demoraba en llegar.

Entre sus obras más famosas se encuentran El coronel no tiene quien le escriba (1955), Crónica de una muerta anunciada (1981)y El amor en tiempos de cólera (1985), que como muchas otras obras literarias de García Márquez, fue adaptada a la pantalla grande.

Pero su obra más destacada es la ya mencionada Cien años de soledad, considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y una de las más traducidas y leídas en español.

Conoce cómo el griego y el latín influyeron en el español.

Frida Kahlo

Pintora mexicana autora de unas 200 obras, se ha transformado en un referente cultural para gran parte de latinoamérica y el mundo.

La temática de sus realizaciones giran en torno a su biografía y al sufrimiento que experimentó desde muy joven gracias a una enfermedad y un accidente que la mantuvo postrada por mucho tiempo.

Pintura Henry Ford Hospital En su pintura «Henry Ford Hospital», Frida retrató el aborto natural que sufrió en 1932.

Su interés por el arte popular mexiano con raíces indígenes, junto a su marido Diego Rivera la llevó a inspirar a muchos otros pintores mexicanos de la época posrevolucionaria.

Llegó a exponer sus pinturar en Francia tras una invitación del fundador del surrealismo, André Breton, en 1939.

En la actualidad, varios grupos feministas han convertido su figura en un símbolo del movimiento, debido a su presencia en el mundo público en una época en la que la mujer se encontraba subordinada al papel del hombre.

Para conocer el español es muy importante saber más sobre su cultura.

Carlos Gardel

Cantante y compositor, Gardel es la figura más reconocida en la historia del tango, convirtiéndose en uno de los intérpretes de la música popular más importantes a nivel mundial durante la primera mitad del siglo XX.

No se sabe a ciencia cierta si nació en Francia o en Uruguay, pero sí es seguro que vivió desde muy tempranamente en Buenos Aires, nacionalizándose argentino en 1923.

Con los años, tras su muerte en 1935, Gardel se ha convertido en ídolo popular de muchas personas, especialmente en Argentina y Uruguay.

La obra dejada por Gardel consiste en 957 grabaciones, que no solo son tangos. También se dedicó a grabar música folclórica, milongas, tonadas, rancheras, zambas, foxtrots, entre otros muchos géneros.

Estas son las razones por las que el español es considerado el más romántico del mundo.

Celia Cruz

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, más conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana denominada mundialmente como «la reina de la salsa» que se convirtió en la más popular de la música de su país.

Su carisma la convirtió en un símbolo de la música latina y caribeña, llevando su talento a nivel internacional, lo que la convirtió en una de las cantantes mejor pagadas del siglo XX.

Su obra musical se basó en ritmos como el son, guaguancó, la rumba, la guaracha, y el bolero, popularizándolos a nivel mundial.

Celia Cruz Azúcar Celia Cruz llevó ritmos latinos a gran parte del mundo.

Uno de los elementos que más dejó marcada en la memoria colectiva de la cultura latina es su popular frase «¡Azúcar!», con la cual invitaba a divertirse y disfrutar de su música en cada lugar al que iba.

Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio es el actual papa de la Iglesia Católica, cargo que asumió luego de la renuncia de Benedicto XVI en 2013.

Después de que el cónclave lo escogiera como papa, jefe de Estado y octavo soberano de la Ciudad del Vaticano, Bergoglio, quien eligió ser llamado Francisco en honor a San Francisco de Asís, se convirtió en el primer papa latinoamericano y el primero no europeo desde que el sirio Gregorio III falleciera en el cargo en el año 741.

Su impronta se basa en la humildad y adhiere al principio de la teología de la liberación nacido en Latinoamérica que se basa en la opción preferencial por los pobres.

Luego de convertirtse en papa, Francisco fue escogido como una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time, la misma que lo nombró «persona del año» en 2013. Además se convirtió en portada de la revista Rolling Stone ese mismo año.

Humberto Maturana

Biólogo, Maturana es uno de los más importantes filósofos chilenos y latinoamericanos.

Tras haber trabajado en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, Maturana definió, junto a su colaborado, Francisco Varela, la «autopoiesis», concepto que se refiere a la organización de sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción.

El filósofo chileno ha recibido diferentes distinciones como el título honorífico Doctor honoris causa otorgado por la Universidad Libre de Bruselas o el Premio McCulloch que entrega la Asociación Americana de Cibernéticos, considerado como el Nobel de la cibernética.

Alfonso Cuarón

Este guionista, productor y director de cine nacido en México ha logrado reconocimiento internacional por varias de sus obras.

Considerado uno de los cineastas mexicanos más importantes de su generación, junto a Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu, ha logrado obtener dos Oscar como Mejor Director gracias a sus películas Gravity y Roma.

Esta última grabada para la plataforma de streaming Netflix, cuenta la historia de una familia mexicana de clase media que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México, centrada en Cleo, la empleada.

Cleo y Adela se comunican entre ellas utilizando tanto el castellano como su lengua materna, el mixteco.

La película alcanzó tanto éxito que obtuvo varias nominaciones a diferentes premios, incluso su protagonista interpretada por Yalitza Aparicio fue nominada a mejor actriz para el Oscar, aunque no lo obtuvo.

Time escogió a Cuarón como una de las 100 figuras más destacadas de la vida pública mundial, situándolo en el lugar 7, siendo uno de los 5 latinoamericanos más influyentes.

La RAE es la institución que se encarga de preservar el idioma. Conoce más acerca de ella.

Sofía Vergara

Nacida en Barranquilla, Colombia, Sofía Vergara comenzó su carrera tras ser descubierta por un cazatalentos que la llevó a ser modelo en un comercial de Pepsi con mucho éxito en su país.

Luego se trasladó a Estados Unidos, donde tras unos años trabajando en el mercado televisivo latino ingresó al mundo anglófono como animadora de los American Comedy Awards que organizaba FOX.

Sofía Vergara como Gloria Como Gloria, Vergara se ha reído de los estereotipos de los latinos en la cultura norteamericana.

Actualmente interpreta a la colombia Gloria Delgado-Prichett en la popular serie norteamericana Modern Family.

Es considerada una de las mujeres más sensuales del mundo y una de las mejores actrices cómicas de la televisión de Estados Unidos. Además, en 2014 la revista Forbes la ubicó dentro de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

Como ves, América Latina cuenta con verios representantes de diferentes ámbitos que han popularizado nuestra cultura y nuestra lengua.

No dudes en tomar una clase con un profesor particular de español. Busca en Superprof y encontrarás al más adecuado para ti.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz