Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

TOEFL: La prueba de certificación de idioma más utilizada en el mundo

Publicado por Virginia, el 28/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Todo lo que necesitas saber sobre el TOEFL

¿Por qué existen las pruebas de certificación?

Las pruebas de certificación de idioma con carácter internacional son una herramienta que permite demostrar tu nivel de inglés en cualquier universidad o empresa. Tal como su nombre lo anticipa son válidas en muchos lugares alrededor del mundo y puede que te las soliciten tanto en postulaciones a carreras académicas, puestos de trabajo internacionales, para obtener becas de estudio en el extranjero o, incluso, para poder obtener las visas de ingreso en algunos países. ¿Pero cómo se logra que estas pruebas tengan validez internacional?

Desde el año 2001, que la Unión Europea establece un estándar común con niveles referenciales del dominio de cualquier idioma, nos referimos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER o CERF por sus siglas en inglés). Este marco establece 6 niveles: A1. Acceso, A2. Plataforma, B1. Umbral, B2. Avanzado, C1 Dominio Operativo Eficaz y C2. Maestría.

Finalmente, si lo que quieres es saber que dominio de inglés tienes, deberás rendir pruebas de certificación, que te ubicarán en alguno de estos 6 niveles según tu desempeño. Estas pruebas están administrada por los organismos oficiales, por lo tanto cumplen con cierto estándares de exigencia que dan confiabilidad y validez internacional.

¿Qué nivel de inglés debo manejar?

Son 6 los niveles de dominio del inglés que demuestras las pruebas de certificación. Las pruebas de certificación internacional te permitirán demostrar que te encuentras en uno de los 6 niveles del dominio del inglés.

El nivel de inglés que necesites saber dependerá de tus proyectos. Si lo que quieres es postular a una universidad extranjera de habla inglesa y no manejas muy bien el idioma, te sugerimos que revises con un par de años de anticipación cuál es el nivel exigido para poder entrar y si existen, o no, opciones de rendir cursos de nivelación de idiomas. Generalmente las universidades aceptan estudiantes con un nivel B2, pero hay carreras y universidades que son más exigentes, como por ejemplo carreras del área comercial que muchas veces piden certificaciones especiales de English Business.

Por otro lado si lo que estás pensando es trabajar en alguna multinacional es muy probable que no consideren tu postulación si no tienes un nivel intermedio alto (B2) o avanzando del idioma (C1).

Es importante que tengas en cuenta que si solo has estudiado inglés en el colegio, es probable que te encuentres en un nivel A2 o B1, pero alcanzar un nivel avanzado, B2 o C1, puede tomarte un par de años de estudios y por eso la recomendación de planificar con anticipación tus proyectos en el extranjero, así te evitarás unas cuantas sorpresas y frustraciones

¿Estás buscando curso ingles?

¿Por qué rendir el TOEFL?

Las pruebas de certificación internacional son muchas y se ajustan a diversos públicos. Sin embargo la prueba TOEFL es una de las pruebas más rendidas alrededor del mundo. Es la más antigua de todas las pruebas que existen actualmente y más de 5.000 instituciones de educación superior, universidades, agencias de certificación y programas de intercambio de 130 países en el mundo aceptan los resultados del TOEFL para demostrar el dominio del idioma, entre ellos Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Es una prueba versátil, porque no solo mide tu nivel de inglés académico, también es válida si lo que buscas es certificar tu inglés con fines profesionales.

La prueba está administrada por ETS —el Educational Testing Service, una organización sin fines de lucro— y evalúa las cuatro destrezas lingüísticas esenciales (Leer, Hablar, Escuchar y Escribir) y acredita desde el nivel A1 al C2. El examen TOEFL iBT se pueden encontrar en todo el mundo. En el caso de Chile para el año 2019 ya hay calendarizadas más de 50 fechas de rendición entre los meses de febrero y junio. ¿No vives en Santiago? Hay sedes distribuidas en varias regiones de Chile.

Por otra parte tiene un costo de 240 dólares estadounidenses, unos $170.000. Si lo que buscas es simplemente conocer tu nivel de inglés te recomendamos que busques los tests en línea gratuitos, los que te servirán para que hagas una idea de cuánto sabes y luego de eso evaluar si te sigues preparando o ya estas en condiciones de rendir la prueba de certificación internacional, ya que además, tienen una validez de solo 2 años.

¿En qué consiste la prueba?

Para el día del examen lleva solo lo estrictamente necesario. Existen dos formatos para la prueba TOEFL: Una en papel y otra 100% a través de un computador.

Existen 2 versiones diferentes para esta prueba:

  • El TOELF revisado en papel, con una duración de 2 horas y 50 minutos.
  • El TOEFL iBT (Internet Based Test) , con una duración de 4 horas y 30 minutos aproximadamente.

El examen TOEFL iBT mide las 4 habilidades comunicativas, mientras que TOEFL revisado en papel, que no mide la habilidad Speaking.

El TOEFL iBT tiene entre 80 y 100 preguntas para las habilidades de leer y escuchar; 8 tareas para las habilidades de speaking y writing. Por su parte el TOEFL revisado en papel tiene 76 preguntas en total, 20 tareas y dura aproximadamente 2 horas y 50 minutos.

A continuación detallamos la estructura del TOEFL iBT, que suele ser el más solicitado por las universidades. Esta versión se rinde en su totalidad a través de un computador con teclado QWERTY, que se asigna al momento de llegar a la sede de rendición

  • Reading: Tiene una duración de entre  60-100 minutos. Deberás leer entre 3 y 5 textos para luego contestar entre 36 y 56 preguntas en formato variado.
  • Listening: Tiene una duración de entre duración: 60-90 minutos. Deberás una serie de grabaciones  de clases universitarias, debates sobre materias académicas y conversaciones, en el ámbito universitario estadounidense. A partir de ellas  deberás contestar entre 34 y 51 preguntas. 
  • Speaking: Tiene duración de 20 minutos aproximadamente, divido en 3 tareas: Primero deberás hablar sobre un tema cotidiano, luego comentar un texto o imagen y, finalmente, deberás oír una conversación y hacer comentarios sobre esta.
  • Writing: Tiene una duración de 50 minutos para realizar dos tareas. En el primer ejercicio deberás leer un texto y escuchar una conversación sobre el mismo tema para luego, en 20 minutos redactar un texto que recoja a información entregada. En el segundo ejercicio se dan 30 minutos para escribir un artículo de opinión sobre un tema específico.

Además, todas las habilidades se evalúan una misma jornada, divida en dos bloques con un receso de 10 minutos.

Respecto a la entrega de resultados, debes saber que cada sección recibirá una calificación entre 0 y 30 puntos. Por lo tanto el el puntaje máximo posible es de 120 puntos que te ubica en un nivel de inglés C1, pero pendiendo del puntaje total obtenidos se puede asignar uno de los 5 primeros niveles establecidos en MCER, del A1 a C1. No hay manera de que apruebes o repruebes el examen, aunque si puede ocurrir que no alcances el nivel que necesites según tus objetivos.

Los resultados tardan aproximadamente 2 semanas en estar disponibles en la página web de ETS. Junto con ellos se te entregará un reporte con para retroalimentar tu desempeño y una descripción del tipo de actividades que se puedes hacer dentro del rango de puntaje reportado.

TOEFL: una buena certificación de inglés Tanto en UK como USA el TOEFL es una prueba de certificación válida.

¿Cómo puedo prepararme para la certificación?

Opciones para prepararte hay muchas y de diversos precios, formatos y duración. Por ejemplo, puedes tomar cursos presenciales de inglés en diversos institutos, lo que significa tener clases un par de veces por semana. Si lo que buscas es aprender de manera más informal puede inscribirte en grupos de conversación tipo Poliglota. También puedes aprovechar la gran diversidad programas online o aplicaciones, hay varias versiones tanto gratuitas o pagados.  Desde Superprof te recomendamos que contrates profesores particulares, ya sean chilenos o extranjeros que manejan el inglés nativo. La gran mayoría de ellos conoce el formato de la prueba a la perfección y te prepararán especialmente para que cumplas tu metas.

¿Ya estas preparando el TOEFL y quieres reforzar más aún? te invitamos a revisar el siguiente artículo con más consejos para que alcances el éxito.  En cambio si ya estas pronto a rendir el examen, en este articulo te dejamos algunos consejos para que el día del test no te lleves ninguna sorpresa.

¿Necesitas tomar cursos de ingles santiago?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar