Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las reglas de representación técnica?

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Qué Es el Dibujo Industrial?

El dibujo técnico, también llamado dibujo industrial, no tiene una connotación artística, aunque requiere de competencias gráficas muy específicas.

Los delineantes son indispensables en los sectores vinculados a la ingeniería.

  • ¿Cuál es su misión?
  • ¿Sus cualidades y competencias requeridas?
  • ¿Cuáles son las especificidades y las normas del dibujo técnico?

Descubre las múltiples facetas de este oficio con el objetivo de representar sobre el papel proyectos imaginados por alguien que los ha concebido.

Se trata de una profesión mayoritariamente masculina, con un porcentaje menor de mujeres dibujantes.

Descubre a continuación esta rama menos conocida de las diferentes formas de dibujo

Dibujo industrial o dibujo técnico: ¿qué es?

Precisemos primero qué es el dibujo técnico.

Consiste en representar elementos, productos, edificios, piezas industriales, planos, de manera precisa, según los diferentes puntos de vista.

Una disciplina muy alejada del dibujo periodístico, por ejemplo.

Si antes se realizaba manualmente sobre una mesa de dibujo, hoy en día el dibujante prescinde de la escuadra y el compás. Trabaja sobre todo con ordenador gracias a programas de CAO (Concepción Asistida por Ordenador) y DAO (Programa de Dibujo Asistido por Ordenador).

Diseño técnico e industrial. El dibujo técnico manual se ha visto remplazado por los programas de DAO.

El dibujo técnico comporta múltiples intereses:

  • La representación formal y descriptiva de un concepto, con la certeza de que es conforme a lo que la persona que lo concibe ha imaginado.
  • La comunicación técnica de datos a los cuerpos profesionales implicados en la realización del proyecto (planos, principio de funcionamiento, diseño de conjunto…).

El dibujo técnico o dibujo industrial puede utilizarse en la ingeniería mecánica, civil, eléctrica, así como en la electrónica. Es indispensable para la realización de un prototipo por parte de los equipos de ingenieros al cargo de su creación.

El dibujo industrial tiene en cuenta todos los elementos del pliego de condiciones que se entrega al dibujante. Las informaciones así transmitidas conciernen las dimensiones de los elementos, su forma o los materiales utilizados. Mediante la realización de croquis y esquemas, el dibujante participa igualmente en la verificación de la fiabilidad del proyecto, el análisis de riesgo y los costes de producción.

Ya sea para la creación de un producto industrial o la realización de un proyecto arquitectónico, el dibujo técnico es la primera etapa que precede la concretización de un concepto. Se utiliza en sectores de actividad variados:

  • Automóvil,
  • Aeronáutica,
  • Construcción mecánica,
  • Amueblamiento,
  • Alta tecnología,
  • Diseño de edificios…
  • El dibujante técnico está en el centro de concepción de un producto. Sus dibujos permiten realizar el vínculo entre la persona que los concibe y el fabricante. Tiene que trabajar en equipo con los ingenieros a cargo del proyecto.

¿Te gustaría saber también qué es el dibujo de prensa?

Si deseas encontrar clase infantil dibujo para tu hij@, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros profes.

Los diferentes tipos de dibujo industrial

Etapas en la realización de un dibujo técnico. Los primero esquemas son esenciales antes de pasar al dibujo en detalle.

El dibujante industrial tiene por misión realizar diferentes tipos de dibujo. Podemos clasificarlos en grandes categorías:

  • El croquis: es el primer boceto de un proyecto. Generalmente realizado a mano alzada, es aproximativo pero da una primera idea global del concepto. Es útil durante la fase de concepción. Encontramos croquis en otras disciplinas, evidentemente, como el dibujo basado en la observación. Pero nunca en el dibujo de caricaturas.
  • El esquema: es un dibujo normalizado, realizado a partir de símbolos que permiten representar rápidamente las funciones y características de un producto, de manera simplificada.
  • El dibujo de conjunto: es un dibujo a escala que representa el proyecto en su globalidad, de forma no esquematizada. Se utiliza en la fase de concepción y resalta las soluciones elegidas.
  • El dibujo de definición: presenta de forma completa el producto. Figuran todos sus componentes y funciones. Es un documento útil cuando el ingeniero presenta un proyecto a un fabricante.
  • El diseño de fabricación: realizados a partir de dibujos de definición, el dibujo de fabricación da indicaciones útiles para la fabricación de los elementos que componen el producto final.
  • El dibujo de detalle: se trata de zooms de una parte del proyecto. Al detallar un elemento preciso del conjunto, el dibujante puede, con dichos detalles, aclarar un punto concreto. El dibujo de detalle es a menudo un complemento del dibujo de fabricación para la puesta en producción.

¿Prefieres el dibujo realista? Lee nuestro artículo sobre el dibujo basado en la observación.

¿Cuáles son los estándares del dibujo industrial?

El dibujo industrial responde a normas específicas. Debe resultar claro para todos y fácilmente comprensible. El dibujante técnico respeta por tanto unas normativas estandarizadas.

Es una profesión en la que el rigor es imprescindible. Entre las normas que rigen el dibujo industrial, encontramos varios puntos importantes.

Las escalas y formatos

Según el objeto del dibujo técnico, puede que no se pueda representar en tamaño real. Utilizamos entonces las escalas para reducir o agrandar el modelo y representarlo así en un hoja.

Los formatos están igualmente normalizados. Existen 5 formatos:

  1. A4: 210 x 297 mm
  2. A3: 420 x 297 mm
  3. A2: 420 x 594 mm
  4. A1: 840 x 594 mm
  5. A0: 840 x 1188 mm

El plegado tampoco deja nada al azar. Las hojas deben estar siempre plegadas para caber en una carpeta formato A4. Durante el plegado, el cartucho aparecerá siempre de manera visible sin despegar la hoja. Así, resultará más fácil archivar los documentos.

Si vives cerca de la capital, no dudes en consultar las escuelas de arte madrid para tener más información sobre éste tema.

La leyenda

Es un marco que reagrupa un cierto número de informaciones obligatorias con respecto al dibujo. Entre los elementos que se señalan, encontramos:

  • El nombre de la pieza,
  • La escala aplicada,
  • El nombre del dibujante y de la sociedad,
  • El modo de proyección (europeo o americano),
  • La fecha,
  • El formato del dibujo.

Las dimensiones de la leyenda están también claramente definidas, al igual como su posición en la hoja. Tradicionalmente, se encuentra abajo a la derecha del dibujo. Según los métodos de clasificación, esta posición puede variar. El objetivo de la leyenda es en efecto poder identificar el contenido de un dibujo sin tener que desplegarlo.

El trazo de los dibujos industriales responden también a estándares precisos definidos por la norma NF E 04-520 ISO 128. Encontramos también:

  • Trazos gruesos,
  • Trazos medios,
  • Trazos finos,
  • Trazos discontinuos,
  • Trazos continuos,
  • Trazos punto y línea.

Esta variedad de trazos permite al dibujante dar informaciones específicas referentes a los elementos representados. Los trazos discontinuos, por ejemplo, representan elementos ocultos y los trazos finos se utilizan para la acotación.

Si deseas descubrir la pintura al oleo, no dudes en buscar “curso de pintura al oleo” sobre Superprof.es

Dibujante industrial e ingeniero. El dibujo técnico representa un objeto en detalle.

Las vistas

¿Cómo dibujar un objeto de forma completa?

Las vistas ocupan un lugar central en el trabajo del dibujante técnico. El delineante-proyector representa así el objeto gracias a diferentes vistas, permitiendo una representación completa del objeto desde todos los ángulos.

El dibujo también puede representar 6 vistas distintas: alzado, planta, perfil derecho e izquierdo y vista inferior.

Su disposición está también definida de forma precisa. Existen dos convenciones: americana y europea.

Según la convención europea, las vistas se posicionan teniendo en cuenta el sistema de proyección de vistas. Concretamente, se considera que cuando nos situamos en el lateral derecho de un objeto, la vista que tenemos se proyecta a la izquierda. Se representa por tanto la vista derecha a la izquierda del dibujo. En un dibujo técnico, encontramos por tanto:

  • El alzado se representa arriba de la hoja a la izquierda,
  • El perfil izquierdo se representa a la derecha del alzado,
  • La planta se representa bajo el alzado,
  • La vista posterior situada en el extremo derecho del dibujo, al lado del perfil izquierdo…

Los delineantes tienen que realizar igualmente representaciones en 3D, perspectivas caballeras y planos de corte en función de las necesidades.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo ser caricaturista.

Si deseas aprender a dibujar a través de un curso de dibujo online, no dudes en inscribirte sobre Superprof.es

¿A qué trabajos conduce el dibujo técnico?

Como hemos visto anteriormente, el dibujo técnico se utiliza en numerosos sectores de actividad.

Los oficios vinculados con el dibujo técnico son igualmente muy numerosos.

¿Quieres desarrollar tu carrera en este ámbito? Aquí tienes algunas pistas…

Ser delineante en algún tipo de ingeniería. El dibujo industrial es también un trabajo en equipo.

El dibujo industrial o técnico reagrupa varios oficios. Por lo general, los puestos son para oficinas de gestión de proyectos o en el seno de empresas industriales. El delineante puede igualmente ejercer de forma liberal. Según el nivel de experiencia y la formación inicial que haya seguido, podrá convertirse en:

  • Delineante de ejecución: el trabajo consiste en reproducir o realizar dibujos definitivos,
  • Delineante técnico: después de unos 5 años de experiencia y tras llegar a ser dibujante técnico, se realizan dibujos detallados de piezas,
  • Delineante proyectista: hacen falta 10 años de experiencia para llegar a ser dibujante diseñador proyector. Este oficio consiste en administrar un equipo de delineantes e intervenir para gestionar los problemas que surjan durante la concepción y la realización de un proyecto.

Un delineante técnico debe saber trabajar en equipo. Tiene que mostrar rigor y precisión en su trabajo. También es importante tener una mentalidad científica para aprender las técnicas de dibujo.

Para ser delineante, tendrás que realizar una Formación Profesional de delineación.

El dibujo técnico no es un oficio artístico, sino una forma de dibujo imprescindible que ha conocido un fuerte auge después del inicio de la industrialización. ¿La ventaja de este trabajo? Permite trabajar en sectores de actividad muy variados.

Si deseas impartir o recibir curso dibujo, echale un vistazo a nuestra plataforma para encontrar lo necesario.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz