Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El valor de las clases particulares de dibujo o pintura

Publicado por Virginia, el 16/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Cuánto cuesta una clase de dibujo y pintura?

A pesar de lo que muchas personas creen, las habilidades artísticas pueden y deben aprenderse con mucho trabajo y práctica; de hecho, el talento con el que se nace es solo una mínima fracción del éxito de un artista. Como en toda disciplina, el aprendizaje de las diferente técnicas de dibujo o pintura, resultan de manera más fluida si contamos con el apoyo de un profesor o mentor que acompañe, oriente y desafíe durante este proceso.

Si estás pensando en tomar clases de dibujo o pintura seguro te has dado cuenta que alternativas hay muchas: talleres de ilustración, dibujo técnico, en blanco y negro, creación de cómcis, elaboración retratos y de figura humana, cursos de pintura con acuarela, óleo, acrílico o al pastel. La variedad de cursos es muy amplia y, por lo mismo,  también hay precios para todos los gustos. Pero…¿Cuánto cuesta finalmente una clase de ésta área? En este artículo te contamos más detalles, porque en Superprof ¡queremos que estes al tanto de todo lo que debes saber sobre las clases de dibujo y pintura!

¿Un profesor particular o ingresar a una academia?

 Si se trata de aprender dibujo es posible comenzar sin realizar una gran inversión de dinero: Un par de buenos lápices y uno que otro block de dibujo y ya tienes todo para empezar a practicar; en el caso de la pintura es un poco más complejo ya que los tubos de pintura, atriles, los lienzos o papeles, junto a los pinceles suponen una inversión mayor de dinero.  Sin embargo en ambos casos estamos hablando de disciplinas que son muy experimentales, por lo que si todavía no tienes recursos suficientes para pagar por una clase, ser autodidacta es una excelente opción, sobre todo porque en Internet podrás encontrar más de un tutorial con ejercicios para comenzar a desarrollar tus talentos artísticos.

Ahora bien, si ya estas listo para aprender con un tutor y recibir su retro-alimetación entonces puede que sea en el momento adecuado de comenzar a pagar por tus clases, ya sea con un profesor particular o pagando un taller o curso en una academia de arte.

Si lo que quieres es una atención personalizada, avanzar a tu ritmo y, por sobre todo, un horario más flexible, entonces quizás sea mejor opción para ti conseguir un profesor particular. Te recomendamos también esta opción sobre todo si lo que estás buscando es un técnica más específica.

Los talleres grupales de dibujo o pintura son excelentes alternativas Los cursos o talleres de dibujo o pintura se suelen dictar a grupos pequeños y su duración es de 2 a 3 horas por sesión.

Si en cambio, lo que estas buscando es un curso tradicional, compartir con otros estudiantes y hacer de la practica artística una rutina, entonces los cursos en academia o talleres son una excelente opción. Si buscas lo suficiente incluso podrás acceder a uno que otro curso gratuito de dibujo o ilustración, los que no te servirán necesariamente para profundizar mucho en una técnica en particular, pero sí para estar segur@ de que ese estilo es lo tuyo y de este modo realizar la siguiente inversión con mayor certeza.

El valor de las clases particulares de dibujo o pintura

El valor de un curso de ilustración, pintura o dibujo dependerá de entre otras cosas de la técnica que sea de tu interés, de la ciudad en la que te encuentres, del formato de la clases y la frecuencia.

En Superprof podrá encontrar varias alternativas, incluso si quieres ahorrarte algunos pesos puedes pedir algunas ¡clases en formato online! Aquí te dejamos un pequeño listado con los precios que podrás encontrar en nuestra página, según el estilo y para varias regiones:

  • Santiago:

Dibujo: Entre $6.000 y $20.000.

Dibujo técnico: Entre $5.000 y $15.000.

Ilustración: Entre $5.000 y $17.000.

Pintura al óleo: Entre $5.000 y $20.000.

Cómics:  Entre $7.000 y $15.000.

 

  •  Viña del Mar / Valparaíso:

Dibujo: Entre $6.000 y $12.000.

Ilustración: Entre $6.000 y $12.000.

Pintura: Entre $7.000 y $20.000.

 

  • La Serena:

Dibujo: Entre $5.000 y $20.000.

Ilustración: Entre $4.000 y $10.000.

Pintura: Entre $4.000 y $15.000.

 

  • Concepción:

Dibujo: Entre $7.000 y $25.000.

Ilustración: Entre $4.000 y $10.000.

Pintura: Entre $4.000 y $15.000.

 

 ¿Quieres saber cómo encontrar el profesor ideal para tus clases de pintura o dibujo? Entonces no pases por alto el siguiente artículo.

Ahora bien, si aún no te has decidido por una clase particular y lo que buscas son alternativas gratuitas, te contamos que algunas Municipalidades de la región Metropolitana ofrecen talleres gratuitos, sobre todo en temporadas de vacaciones de verano. Del mismo modo existen organizaciones como la Corporación Balmaceda Arte Joven, con presencia en varias regiones a lo largo de Chile, que ofrecen diversos talleres gratuitos de pintura y otras disciplinas artísticas, al igual que lo hace -aunque de forma más intermitentemente- el Centro Cultural Palacio la Moneda.

El centro cultural palacio la moneda ofrece talleres gratuitos Existen varias organizaciones que ofrecen talleres gratuitos de corta duración.

¿Quieres practicar de forma constante? ¿O estás pensando seguir una carrera profesional como artista? Entonces optar por un curso o taller puede ser una excelente inversión. Para que te hagas una idea el valor de los cursos dependerá de la frecuencia de las clases, así como también de la trayectoria y el prestigio de la escuela o academia. No debes olvidar que, además, un aspecto importante a considerar cuando estés cotizando cursos es si estos incluyen o no los materiales necesarios para las clases de dibujo o pintura.

A modo de referencia, en Santiago, los cursos que constan de una sola sesión a la semana tienen un valor que varía entre los $40.000 y $80.000 dependiendo del lugar y la cantidad de alumnos por taller. Mientras que los cursos con 4 sesiones semanales se pueden encontrar desde los $100.000 hacia arriba. En este punto vale la pena recalcar que, para que las clases sean más provechosas para los estudiantes, éstas suelen tener una duración de entre 2 y 3 horas; al mismo tiempo, el tamaño de cada curso suele ser bastante reducido (no más de 15 alumnos). Todo esto tiene por finalidad asegurar la buena calidad de las clases y que realmente se pueda apreciar un progreso al final de cada sesión. Por otra parte, en general y principalmente por el costo de los materiales, los cursos de dibujo suelen ser más económicos que los cursos de pintura.

¿Aun no estas en condiciones de realizar una inversión de esta envergadura? ¡No te desanimes! Una excelente alternativa son los cursos que se dictan en modalidad online y cuyos precios están bordeando los $25.000 y $35.000. En ellos podrás aprender cosas básica y avanzadas, a través de tareas más cortas y sencillas.

Sea cual sea tu objetivo, es posible encontrar alternativas para todos los bolsillos y ¡todas las edades! Ahora bien, si quieres sacarle el máximo provecho a tu inversión y a tus clases, en el siguiente artículo te dejamos una serie de consejos y actividades que podrás realizar entre cada clase de dibujo o pintura.

Los otros gastos que deberías tener en consideración

Los lápices y otros utensilios deberás costearlo tú mismo. La gran mayoría de los talleres no entrega los materiales, por lo que debes considerar el costo de comprar tus propios utensilios.

 Ya lo mencionamos y un factor importante es el costo de los materiales. La gran mayoría de las academias tiene espacios adecuados para realizar sus talleres, pero muchos de ellos prefieren que cada estudiante lleve sus lápices o lapiceras, sacapuntas, borradores, difuminadores, blocks, tinta, pinturas, mezcladores, diluyentes, limpiadores, tu propio delantal (u overall si prefieres) y pinceles, aunque esto no suele aplicar para los cursos de verano o dirigidos a niños. En general, en el caso de los cursos de pintura tendrás a disposición los atriles y lienzos, pero todo lo demás suele correr por tu cuenta. Con el tiempo te darás cuenta que esto es mucho más cómodo y la verdad no te parecerá tan atractivo compartir tus pinceles con otros que no siempre los cuidan de la misma manera que tú.

Si bien el costo de los materiales puede suponer una inversión inicial no menor, tampoco es necesario que compres un kit completo para expertos. Parte del proceso de aprender a dibujar o pintar es descubrir qué utensilios son los que te resultan más cómodos para cada objetivo o tarea, pero eso puedes ir descubriéndolo poco a poco.

Los beneficios de desarrollar una faceta artística

 Si bien optar por desarrollar una faceta artística no es tan económico como tener otros pasatiempos, es solo cosa de tiempo para ver sus beneficios, los que no solo afectarán de manera positiva la calidad de tus obras, sino que son habilidades transversales relevantes: Nos referimos a habilidades como la paciencia, la concentración, la motricidad fina y gruesa, la perseverancia, la disciplina, la capacidad de observación, la sensibilidad y por supuesto la creatividad.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar