Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares para profesores de la Educación Pública

Publicado por Fernanda, el 12/12/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Puede un profesor municipal hacer clases particulares?

Hoy gracias a los avances de la Reforma Educacional existen muchas oportunidades para estudiar pedagogía becado y empezar a ejercer como profesor. Si eres profesor municipal o lo estás considerando como carrera profesional y quieres hacer clases particulares, estás en todo tu derecho. Ya sea para complementar tus ingresos o simplemente para enseñar en otros ambientes y formatos. 

Tutorías universitarias Utiliza diversos métodos de estudio según la necesidad de tu alumno

Convertirse en profesor 

Requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía

Desde el año 2017, en el marco de la Reforma Educacional, por primera vez se establecen exigencias comunes para ingresar a estudiar carreras de pedagogía en cualquier universidad chilena. De esta forma se busca nivelar la calidad de los alumnos de pedagogía para convertir la Carrera Docente en una carrera de excelencia.

Requisitos para el 2017

  • Rendir la prueba de selección universitaria;
  • Ubicarse en el percentil 50 o superior (500 puntos aprox.) o
  • Estar en el 30% superior del ranking de notas o
  • Haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc.

Requisitos para el 2020:

  • Rendir la prueba de selección universitaria;
  • Ubicarse en  el percentil 60 o superior (525 puntos aprox) o
  • Estar en el 20% superior del ranking de notas o
  • Estar en el 40% superior y ubicarse en  el percentil 50 o superior en la prueba de selección universitaria (500 puntos aprox.) o
  • Haber aprobado un programa de acceso a la educ. superior reconocido por el Mineduc.

Estudia educación becado

La principal Beca para estudiar pedagogía es la Beca Vocación de profesor.

Quiénes pueden postular?

Estudiantes que se matriculen por primera vez en primer año de carreras de Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial acreditadas y elegibles para este beneficio.

Universidades consideradas elegibles para esta beca.

Hacer clases particulares en tu formato preferido Organiza tu tiempo y tus tarifas haciendo clases particulares

Requisitos académicos para optar a la Beca por Vocación

  • Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) del año de la postulación o el anterior igual o superior a 600 puntos; o
  • Desde 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional.

Esta última condición aplica sólo para estudiantes provenientes de colegios municipales, particulares subvencionados o de administración delegada que ingresan a la Educación Superior al año siguiente de finalizar su Enseñanza Media.

Los alumnos que ingresan a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos del requisito de puntaje mínimo PSU.

Una vez obtenido el título profesional, el estudiante becado debe trabajar por al menos 3 años en un establecimiento municipal, subvencionado o de administración delegada, donde tendrá que cumplir una jornada de mínimo 30 horas lectivas semanales. 

¿Cuánto financia la Beca Vocación de Profesor?

Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido.

  • Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual de la carrera.
  • Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.
  • Desde 720 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero.

Beca Vocación de profesor con estudios en el extranjero

Consiste en estudiar un semestre en una universidad fuera de Chile cursando ramos de pedagogía o afines que la universidad de origen del estudiante reconozca como tal.

Beneficia a  estudiantes que obtuvieron un puntaje promedio PSU (pruebas de Lenguaje y Matemáticas) igual o mayor a 720 puntos, y que cuenten con la Beca Vocación de Profesor Pedagogía.

Requisitos y cobertura aquí

Dar clases particulares: compatibilidad entre un trabajo público y uno privado

En Chile las clases particulares no están reguladas por ninguna ley por lo cual no existen guiamientos establecidos respecto a la compatibilidad laboral de los profesores que trabajan para la educación pública que a su vez hacen clases particulares. Solo en algunos colegios existen reglamentos internos que previenen a los profesores titulares hacer clases a de la misma materia que dictan a estudiantes del establecimiento. Es decir si eres profesor de física no puedes dictar lecciones particulares de física, pero sí de matemática.

Complementa tu sueldo enseñando lo que sabes

Lecciones de contaduría básica Muchos adultos toman cursos de softwares para ser más eficientes en su trabajo

Sabemos que ser profesor en Chile está lejos de ser el empleo mejor pagado en el país. Empezar a trabajar en el sector privado presenta muchas ventajas para los profesores que no siempre encuentran en las remuneraciones del sector público. Las lecciones individuales suelen generar un vínculo mucho más directo entre el profesor y el estudiante; repercutiendo en un aprendizaje efectivo. Muchas veces el alumno requiere un profesor que le enseñe en base a la confianza y desde el conocimiento mutuo de sus fortalezas y falencias. Sumando a esto, generalmente son los mismos alumnos quienes buscan un profesor para satisfacer una inquietud personal, creando un círculo virtuoso con quien les entrega el conocimiento.

Un estudio reveló recientemente que las clases particulares más demandadas por los alumnos chilenos son las de Inglés y Matemáticas, seguidas por las de Guitarra y Física. En la lista también destacan Piano, Canto y Excel, apuntando a que el alza en la oferta y demanda de lecciones particulares no se debe solo a los reforzamientos escolares sino también a la proliferación de distintos hobbies y un interés por adquirir nuevas habilidades.

También existen múltiples ventajas financieras para complementar tu sueldo de profesor haciendo clases. En gran parte de las plataformas de clases particulares, los profesores pueden crear un anuncio de forma gratuita y fijando sus propias tarifas, pudiendo adaptarlas al mercado, a su nivel de estudios y a su experiencia enseñando. ¿Sabes cómo fijar el precio de tus clases particulares? El rango de las tarifas es muy amplio: una hora de clase puede ir de los 7.000 a los 25.000 pesos. Otra ventaja es que el pago se realiza entre el profesor y el alumno sin intermediarios.

Una de las grandes virtudes de SuperProf es que se trata de un circuito corto de intermediarios. Otras plataformas similares retienen altos porcentajes de la tarifa que recibiría el profesor (porcentajes que pueden llegar a superar el 50%), no así en SuperProf.

Otra ventaja es que está presente en todo el país, por lo que puedes hacer clases en zonas rurales. Además, muchos profesores les gustaría mejorar sus ingresos de jubilación, y esta es una buena forma.

 

Cursos de música Puedes dar clases de cualquier tema que domines

Definitivamente el gran pro de dar clases particulares es la libertad de administrar tu tiempo y colocar tus tarifas en trato directo con quiénes la necesitan.

Sigue descubriendo las ventajas de ser profesor particular aprendiendo cual es  sueldo de un profesor particular vs un municipal o cuanto es la jubilación de un docente.

Únete a nuestra comunidad y encuentra tus estudiantes. Ya sea en Santiago, Antofagasta, Concepción o cualquier otra ciudad de Chile, SuperProf es la plataforma para ti.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar