Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres enseñar danza? Aquí te contamos dónde

Publicado por Virginia, el 28/05/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Los diferentes lugares donde puedes dar clases de danza

Poder vivir de lo que te apasiona es una aspiración natural que tenemos los adultos, y es que no hay nada mejor que poder pagar tus cuentas haciendo el trabajo que amas.  Pero lamentablemente hay carreras y oficios que son más demandados que otros e incluso, en algunos casos, se hace más difícil encontrar un trabajo estable y bien pagado, sobre todo para las carreras del área artística.

Queremos ser claros al darte este mensaje: Si el arte es lo tuyo ¡No debes desanimarte! Porque vivir de tu carrera es posible y tus opciones son mejores si tienes vocación por la enseñanza. En este artículo te contamos dónde puedes trabajar como profesor de danza ¡te sorprenderán las alternativas que tienes! ¿Enseñas ballet, danza contemporánea o algún baile latino como tango, cueca, chamamé, salsa o merengue? No importa el estilo que domines, siempre  hay personas que están buscando aprender de alguien como tú.

Encuentra clases de baile las condes

Academias de danza

Quizás cuando eras pequeño tus padres te pusieron en una academia donde aprendiste a bailar y conociste tu amor por ésta disciplina. Independiente si es o no el caso, las academias de danza son los lugares por excelencia donde se puede asistir a clases periódicas y así aprender un estilo en específico. La verdad es que es las academias son una de las primeras opciones que se nos vienen a la mente cuando hablamos de aprender danza y, como estarás pensando, es un excelente lugar donde buscar trabajo como profesor de un determinado estilo de baile.

En Chile son cada vez  más las nuevas academias de baile, donde se enseña desde lo más clásico como ballet o la danza contemporánea, pero también estilos que son cada vez más demandados por el público como lo son los bailes latinos, el flamenco, la cueca o el hip hop y bailes de salón como el tango o el swing. En este escenario son muchas las academias que buscan constantemente profesores para poder aumentar la oferta de talleres que ellos ofrecen.

Si lo que te interesa es hacer clases en una academia, te contamos que una de las principales ventajas de trabajar en una de ellas, es que puedes conseguir un trabajo estable o al menos un ingreso constante durante unos meses, ya que generalmente se ofrecen  al público cursos semestrales o anuales. Además enseñarás a un grupo de estudiantes a los que podrás hacer seguimiento, así que también podrás ver y sentirte orgullo de su progreso. La oferta es bastante amplia, muchas academias ofrecen varios estilos de danza y en horarios a lo largo del día.  ¿Enseñas algún estilo particular? No dudes en ofrecer tus servicios a una academia emergente o de renombre.

En las academias de danza podrás enseñan diversos estilos de bailes. Las academias de danza son los lugares más populares para aprender diferentes estilos de baile.

Pero si eres aún más soñador, por otra parte te contamos que la gran mayoría de las escuelas son privadas y dirigidas por bailarines profesionales que hace años soñaron con abrir su propia academia. ¿Tienes los recursos y te apasiona enseñar? ¡El próximo emprendedor podrías ser tú!

 Institutos Profesionales y Universidades

¿Sueñas con enseñar en un conservatorio? En Chile existen algunas instituciones de estudios superiores, que ofrecen estudios formales en interpretación en danza y/o coreografía. Si bien la oferta no es muy amplia, este tipo de instituciones también podrían ser un posible lugar de trabajo para ti. Ahora bien, es importante tener claro que es muy probable que éste tipo de instituciones te exija alguna certificación de estudios formales y universitarios.  Si éste es tu caso, quizás puedas  convertirte en quién forme a los profesionales de más alto nivel del país.

Revisa nuestras clases de baile providencia

Establecimientos educacionales

Sí, ¡lo leíste bien! ¿Te encantan los niños o adolescente y sueñas con enseñarles a bailar o crear presentaciones con ellos? Entonces tienes todo lo que necesitas para ofrecer talleres de danza en colegios según tu especialidad. La gran mayoría de los establecimientos ofrecen talleres extraprogramáticos , ya sean jardines, colegios e incluso After Schools (los que son cada vez más populares en Chile).

Es importante que cuando te presentes en un colegio para ofrecer este tipo de talleres, muestres  un objetivo y un programa para el semestre o el año. Del mismo modo, te recomendamos mostrar claridad de los niveles en los que te gustaría trabajar y con cuántos estudiantes. Toda esta información es importante para el UTP o director del establecimiento, quienes son finalmente los que toman la decisión de contratarte o no. Los estudios (como diplomados) que den cuenta de estudios en el área de la educación y que sirvan para demostrar manejo de grupo o que no tienes inconvenientes en trabajar con niños y adolescente, siempre suma en este tipo de procesos.

Entonces, ¿tienes un taller que ofrecer? Los meses de Junio, Diciembre y Marzo son los mejores para acercarte a los colegios, y como siempre en Chile, es mejor si alguien de confianza ya te conoce y trabaja en ese mismo establecimiento.

Municipios y Otras Organizaciones

Varias organizaciones buscan profesores para sus programas de baile. Municipios y residencias buscan profesores que dirijan sus programas de clases de baile.

¿Te gustaría trabajar con adultos mayores? ¿O quizás con personas privadas de libertad?¿Has visto los programas de gobierno que promueven una vida sana? También este es un nicho para ti. Muchos lugares de acogida o centro de menores y de adultos mayores, de vez en cuando buscan profesionales que ofrezcan talleres de danza, porque a estas alturas nadie puede desconocer todos los beneficios que bailar tiene para el cuerpo, la estabilidad emocional y como herramienta de expresión artística. Así mismo, muchos Municipios tienen programas para la promoción de la actividad física y que realizan talleres de baile entretenido o zumba, los que muchas veces ocurren, nada más y nada menos que en lugares público. Como podrás imaginar, como bailarín puedes tener el perfil adecuado para este tipo de trabajo, al final, tú tienes la libertad de elegir con que edad y en qué contextos trabajar.

Salsotecas y Salones de Baile

Chile, y sobre todo el centro de Santiago se caracterizan por tener una amplia oferta gastronómica y bohemia, donde también se pueden encontrar espacios donde enseñar danza. Es cosa de buscar con un ojo un poco más atento y encontrarás una serie de salones de baile y salsotecas que ofrecen clases de diferente estilos de baile y para todos los niveles (inicial, intermedio y avanzado). En este formato de clases los interesado pagan un monto bajo cada vez que asisten a una sesión y éstas suelen publicarse por las redes sociales. La dinámica es muy entretenida, ya que luego de cada clase se puede compartir de manera distendida en el mismo bar o salón. ¿Por qué funciona este tipo de  negocio? Bueno, porque para los dueños de estos de recintos les ayuda a atraer clientela y así aumentar las ventas del local. Ya lo sabes, si enseñas salsa o algún otro baile latino (como la misma cueca, el tango, la samba o el merengue) esta puede ser una buena forma de conseguir ingresos extra, independiente de si tienes o no estudios universitario o formales en danza. Y atención porque esta no tan antigua dinámica de las clases en pubs también se puede encontrar en varias regiones de Chile.

Existen varias salsotecas y clubes donde podrás enseñar bailes latinos. Existen varios pubs y clubes nocturnos donde se enseñan bailes latinos.

Ser profesor particular

Esta es una recomendación obligada que te hacemos desde Superprof y lo hacemos porque tenemos mucha experiencia en el mundo de las clases particulares. Sabemos que las clases de danza son cada vez más demandadas y si lo que buscas es complementar ingresos o si simplemente la modalidad de trabajo freelance en lo que más te acomoda, entonces ofrecer clases particulares puede ser una estrategia muy rentable.

Cuando haces clases particulares tienes la libertad de elegir muchas cosas: puedes hacer clases domicilio o lugares públicos. También puedes decidir si hacer clase individuales o por grupos y según el rango de edad que más te acomode. Y si lo que te encanta son los bailes para ocasiones únicas, también podrás acompañar a esos novios que buscan regalarle un momento especial a los invitados de su fiesta de matrimonios y preparan un maravilloso baile que abre la pista de baile.

Si eres ordenado y profesional en lo que ofreces, no nos cabe duda que podrás vivir tranquilamente de tu oficio, porque los precios de cada clase pueden ser muy atractivos.

¿Tienes dudas sobre cómo hacer clases particulares? Desde Superprof te contamos todo lo que tienes que saber para preparar tus clases y sobre los materiales que no puede olvidar, para que así tus clases sean perfectas ¡no dejes de revisar nuestro blog!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar