Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Refuerzo escolar en distintas etapas de la formación académica

Publicado por Luna, el 28/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Existe una edad especial para el refuerzo escolar?

Muchas veces se piensa que el refuerzo escolar tiene como objetivo prepararse para rendir pruebas o exámenes finales, particularmente de ramos ligados a las matemáticas o ciencias naturales.

Sin embargo, las posibilidades que este mecanismos de enseñanza entrega es mucho más variado y complejo.

Si sientes que tus hijos o hijas necesitan un apoyo extra, atrévete a plantearlo y buscar las mejores opciones. Por supuesto que debemos tener en consideración la edad de la o el estudiante, y con ello ser coherente con los objetivos que buscamos del reforzamiento escolar.

A continuación iremos viendo las particularidades que tienen las clases particulares según la etapa formativa, y con ello esperamos ir resolviendo algunas dudas que pueden surgir cuando recién te vinculas al mundo de las clases particulares u otros métodos complementarios a la educación formal.

Mira las claves para elegir un buen reforzamiento escolar.

Apoyo escolar en la educación inicial

La educación inicial es una etapa del proceso de escolarización que antecede a la educación básica del proceso formal. Generalmente se comprende en ella a los jardines infantiles, salas cunas, entre otras.

Esta etapa es esencial para el desarrollo y formación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma que niñas y niños que reciben educación en su primera infancia tienen mejores resultados escolares posteriores que quienes no la recibieron.

Sumado a lo anterior, esta etapa aporta en el crecimiento integral, favoreciendo el desarrollo físico, mental, social y cultural, estimulando cognitiva y emocionalmente a las infantas y los infantes.

Dentro de las habilidades que se desarrollan están las cognitivas, sociales, de memoria, distinción, atención, trabajo en equipo, manejo de emociones. Y también otras como las habilidades lingüísticas, que serán base para la comprensión de la escritura y la lectura, y las matemáticas, que sentarán su base en este periodo.

El aprendizaje del lenguaje, por ejemplo, requiere del conocimiento de la fonología, el vocabulario, el alfabeto, el uso y significado de las palabras; elementos que son importantes para la trayectoria escolar. Sin embargo, a veces los tiempos escolares, la cantidad de estudiantes por sala y las propias exigencias de la escuela, no aseguran que las y los estudiantes salgan con una alfabetización completa, es decir, saben leer y escribir, pero no siempre comprenden lo que leen y no logran expresar por escrito lo que quieren comunicar.

Una manera de aportar en esto es en la casa, gracias al rol que cumplen las familias en la estimulación, acompañamiento y guía en la lectura. Por otro lado, las clases particulares también pueden ser una gran opción para quienes tienen un capital adquisitivo que así lo permite. 

Tener a un profesor o profesora particular permite reforzar el proceso de alfabetización, complementando con metodologías distintas, dinámicas y juegos llamativos para las y los estudiantes. 

Refuerza habilidades en la primera infancia. Es importante reforzar la creatividad y trabajo en equipo en niños y niñas.

Así también, se pueden reforzar las Base Curriculares de la educación parvularia. En el Programa Pedagógico del Primer Nivel de Transición del Curriculum Nacional del Ministerio de Educación, se encuentran los ámbitos de formación, núcleo y ejes de aprendizaje, donde destaca:

  • La Formación Personal y Social, con los núcleos de aprendizaje de autonomía, identidad y convivencia.
  • El ámbito de Comunicación, con los núcleos de lenguaje verbal y lenguaje artístico.
  • El ámbito de Relación con el Medio Natural y Cultural, con los núcleos de aprendizaje de seres vivos y su entorno, grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, y relaciones lógico-matemáticas y cuantificación.

Una profesora o profesor particular puede aportar en estas habilidades, así como también en la creatividad, la expresión oral y la autonomía.

¿Cuáles son los aportes del reforzamiento escolar en la educación básica y media?

Lee los argumentos de por qué optar por el reforzamiento escolar.

A medida que avanzan los cursos de la enseñanza básica y media, las asignaturas se van volviendo más especializadas y complejas.

Ayuda escolar a niños y niñas. En cualquier momento de la etapa escolar se puede necesitar reforzamiento.

En términos legales, la educación está regida por la Ley General de Educación (LGE), instalada el año 2009, como consecuencia de las movilizaciones de secundarias y secundarios el año 2006, conocida como la Revolución Pingüina, reemplazando así la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que fue impuesta durante el último tiempo de la dictadura militar.

Los contenidos que se abordan en la educación básica y secundaria se pueden encontrar en la página del Ministerio de Educación (MINEDUC), específicamente en el apartado de bases curriculares.

Es importante manejar dicha información, pues así se puede ayudar a las y los estudiantes en los contenidos y habilidades que requieren según el nivel que están cursando.

Lo anterior sobre todo se hace notar en los meses de cierre de los semestres académicos, donde las familias perciben mayores niveles de estrés en las y los estudiantes, quienes no siempre rinden bien sus evaluaciones coeficientes dos o pruebas globales.

Frente a esto la posibilidad de contar con profesores y profesoras particulares es una gran opción, pues permite:

  • Hacerse cargo de las lagunas de conocimientos que pueden estar formándose, repasando contenidos teóricos, revisándolos en profundidad y asegurándose que estos sean bien comprendidos.
  • Revisando ejemplos de la materia aprendida, otorgando sentido práctico a esta.
  • Ejercitar, en caso que corresponda, ya sea de manera descriptiva, analítica o comparativa, los contenidos.
  • Preparar específicamente las evaluaciones. Armando planes de estudio para abordar todo el contenido, revisando pruebas anteriores, entre otras.
  • Aprender un ritmo de estudio que permita revisar todas las unidades, bajando además la ansiedad y el estrés.

En particular para la enseñanza media, las clases particulares también pueden enfocarse en preparar la PSU (Prueba de Selección Universitaria).

Esta prueba tiene 4 áreas, dos que son obligatoria, Lenguaje y Matemáticas, y dos optativas, Ciencias Naturales e Historia, donde la elección de una por otra dependerá de los requisitos que las instituciones educativas y sus respectivas carreras definan.

Anímate a prepararte con clases a domicilio. Se puede preparar la PSU con clases particulares.

Las clases particulares otorgan ventajas en la preparación de la PSU:

  • Otorgar entrenamiento personalizado, revisando los contenidos que sean más complejo para la o el estudiante y fortaleciendo aquellos que más maneja.
  • Planificar el estudio según la cantidad de tiempo que reste para la prueba. Este dependerá además de las metas y objetivos de la o el estudiante, como obtener un determinado puntaje, entrara a una carrera o universidad específica, entre otros.
  • Fijar metas claras junto a la o el estudiante, para así preparar el plan de estudio, los contenidos, los ejercicios y el tiempo a dedicar.
  • Aprender a hacer un uso eficaz del tiempo. Recordemos que la PSU se realiza en un tiempo determinado y las preguntas son de selección múltiple, por lo que se debe entrenar el uso del tiempo para la lectura y comprensión de la pregunta, despejar distractores, resolución del problema y definición de la respuesta correcta. Para todo esto se requiere entrenar los ejercicios tipo PSU en particular.
  • Revisar los ensayos PSU dispuestos por el DEMRE, que son las pruebas oficiales aplicadas en años anteriores. Estas permiten revisar ejercicio por ejercicio, los que además tienen sus respectivas explicaciones. Se pueden revisar también otros ejercicios extra, como los de la plataforma Puntaje Nacional, o los de los cuadernillos de preuniversitarios como los del Pedro de Valdivia.

Revisa aquí los distintos tipos de reforzamiento escolar.

Apoyo académico en la educación superior

Las clases particulares para estudiantes universitarias y universitarios pueden estar motivadas por diversos factores.

Personas dándose la mano Al trabajar como profesor particular en una organización privada contarás con ventajas y desventajas.

Dentro de las características más frecuentes en el apoyo académico de este grupo, encontramos:

  • Apoyo en orden, método y constancia para abordar la mayor cantidad de información, contenido y menor tiempo. La presencia de un profesor o profesora particular puede ayudar en generar hábitos de estudio en que caso que no se tengan o a hacer un uso del tiempo más efectivo según los resultados que se persigan.
  • Aplicación de otras metodologías de enseñanza, aplicando métodos de estudio efectivos para cada persona, según la asignatura y su nivel de complejidad. Recopilación colectiva del material de estudio, realización de resúmenes, identificación de conceptos claves, confección de esquemas, cuadros conceptuales, entre otros.
  • Realizar trabajo complementario, revisando otras fuentes de información, consultado otras fuentes bibliográficas, hacer otros ejercicios, entre otras.
  • Aportar en disminución de estrés y angustia en momentos complejos, trabajando para que estudiante recupere confianza en si misma/o y sus capacidades.
  • Al estar terminando el período universitario, puede existir apoyo particular para ingresar al mundo laboral, con otras/os profesionales que tengan conocimiento sobre capacitación para el acceso al mundo laboral, ya sea ayudando a que usen de manera más eficientes los portales web de búsqueda de empleo; construyendo CV efectivos; practicar y aprender a realizar una entrevista de trabajo correcta; entre otras.

¿Cómo elegir a un profesor a domicilio? Revisa los consejos aquí.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz