Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aumenta tus notas en matemáticas con estos simples consejos

Publicado por Luna, el 31/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¡Mejora tus evaluaciones con estos consejos!

El estudio de las matemáticas puede parecer un camino complejo, ¡pero no te desanimes! Todas y todos podemos aprender, y mucho mejor aún, podemos sacarnos un 7 en nuestras evaluaciones.

A continuación, veremos algunos consejos que te pueden servir, no solo para matemáticas, sino que también para el resto de las asignaturas. Te invitamos a revisar también nuestra guía para tener mejores evaluaciones en matemáticas.

1º Conoce muy bien el temario

Un elemento clave antes de iniciar el estudio de cualquier materia es que revises en profundidad el temario. Anota cada uno de los elementos que te preguntarán, ojalá con el mayor detalle posible. Aquí también te damos unos consejos para subir tus notas.

¡No te desanimes! Todas y todos podemos mejorar Con práctica y dedicación podrás mejorar muchísimo en matemáticas.

Si no conoces el temario  o tienes dudas sobre él, puedes partir por revisar el currículum nacional, en la página web del Ministerio de Educación (MINEDUC). Allí encontrarás en detalle el contenido mínimo a evaluar para todas las asignaturas y en todos los cursos. Esto es especialmente imporante para la preparación de la PSU de matemáticas.

2º Realiza fichas y resúmenes

Luego de revisar el temario, el segundo paso es la revisión de todos los elementos teóricos. Es importante aquí aprender la terminología, los conceptos claves, comprender los teoremas, las fórmulas, reglas, entre otras.

Para lo anterior te puedes ayudar del mecanismo o herramienta que más te sirva. Por ejemplo, puedes hacer fichas, indicando lo más relevante, incluyendo ejemplos y ejercicios. Usa colores, figuras o simbología, todo lo que facilite tu estudio.

Los resúmenes, más clásicos, también puedes usarlos. Recuerda que el único objetivo es que aprendas los elementos básicos, para luego avanzar en la realización de ejercicios.

Las fichas pueden servir mucho para aprender. Hacer resúmenes es muy útil para tu estudio.

3º Haz todos los ejercicios vistos en clases

Si estás preparando una evaluación de matemáticas, te recomendamos que ordenes todos los ejercicios vistos en clases, los que la profesora o el profesor escribió en la pizarra, los que te pasó en una guía, los vistos en el libro de la asignatura, e incluso, los utilizados en evaluaciones anteriores o los de años anteriores.

Es importante repetir todos los ejercicios, usa un cuaderno aparte si quieres, sé ordenada/o y date el tiempo de hacerlos con calma. Luego, compara los resultados.

En caso que te hayas equivocado, revisa el paso a paso minuciosamente, y vuelve a repetirlos hasta que te salgan bien. ¡Recuerda que la práctica te vuelve maestro!

Cuando repitas las evaluaciones de años anteriores, preocúpate de tener en cuenta el tiempo máximo para rendirlo, eso te permitirá practicar la velocidad que debes adquirir para resolver cada uno de los problemas.

Si quieres destacar con tu nota, aumentar la cantidad de ejercicios es una clave fundamental. Busca más ejercicios, ya sea en los libros o en internet, hay distintas páginas donde podrás encontrar.

Por otra parte, si crees que te falta mejorar tus habilidades de cálculo mental, ¡consulta esta guía para trabajarlo!

4º Estudia con anticipación

Date tiempo par estudiar, ¡esa es la mejor idea! ¡Estudiar con anticipación es una excelente idea!

Para todos los pasos anteriores es importante tener tiempo. Hacer las cosas a última hora, sobre todo preparar una evaluación, siempre trae complejidades, y si se trata de aprender, es mejor no arriesgarse.

Te recomendamos que prepares tus evaluaciones con semanas de anticipación, por lo menos dos semanas. Así podrás hacer todo con tiempo, y no tener que dedicar días completos a estudiar.

Es mucho más cómodo dedicar 2 horas diarias, o quizás un poco menos, a tener que pasar todo un fin de semana estudiando.

5º Pide ayuda cada vez que lo necesites

Otra premisa básica es que para estudiar, la ayuda colectiva es fundamental. No te preocupes si no manejas toda la materia o si no sabes cómo resolver todos los ejercicios, siempre se puede buscar a alguien que pueda ayudar.

Si te pasa que tras intentar una y otra vez resolver un ejercicio, el resultado sigue siendo erróneo, ¡pide ayuda! De seguro alguno/a de tus compañeros/as sabe cómo hacerlo y podrá ayudarte. Incluso, si estudias con tiempo podrás pedir ayuda a tu profesor/a.

Por otro lado, si consideras que tienes muchos vacíos teóricos, anímate a pedir una clase particular. A veces, sólo con un par de sesiones basta. También puedes buscar recursos online, ¡en YouTube hay de todo! ¡Todas y todos podemos tener buenas notas en matemáticas!

Mejorar tus notas en matemáticas es muy posible. Muchas veces es más importante ser disciplinada/o y constante, que tener ‘talento’ en las matemáticas.

¡Tú te puedes sacar un 7! Ten esa premisa y ponte a trabajar por ello.

Si quieres un/a profesor/a de matemáticas, recuerda que puedes buscar en Superprof a alguien que puede ayudarte. En la plataforma podrás encontrar a alguien con experiencia, cerca de tu casa y a un precio accesible. ¡Anímate!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz