Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos y ejercicios para aprovechar al máximo tus clases de informática

Publicado por Virginia, el 17/10/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > ¿Cómo repasar entre cada una de tus clase de informática?

Vivimos en una época en la que nos cuesta cada vez más imaginar un trabajo que no requiera manejar un computador. En los colegios cada vez tiene más protagonismo la incorporación de TICS en el aula (Tecnología de la Información y la Comunicación) y la verdad es que es imposible egresar de una carrera sin saber usar algunas herramientas básicas de un computador. Pero eso no es todo, porque se estima que en futuro no muy lejano existirá una cantidad importante de empleos relacionados a la programación, el análisis de datos y las telecomunicaciones. En resumen, saber de computación e informática es una competencia necesaria para desenvolverse en el siglo XXI.

¿Te interesa aprender más sobre informática y programación? Muchos de los conocimientos que se tienen popularmente sobre informática y computación solo alcanzan nivel básico o de usuario, pero están muy lejos de acercarse al nivel avanzado. ¿La razón? La formación en el uso de las nuevas tecnología solo tiene un par de décadas, por lo que un profesor particular es una excelente alternativa para aprender más sobre lo que se está haciendo en la actualidad. Si ya te subiste al carro de las clases particulares de informática y computación, en este artículo te dejamos algunas recomendaciones para que le saques el máximo provecho a estas clases.

¿Qué se puede aprender en una clase particular de informática?

La informática como disciplina se puede entender como la ciencia que se ocupa de todo lo que pueda llevarse a un formato digital, lo que involucra desde el armado de computadores (manejo de medio físicos o hardware), la creación de interfaces de interacción o softwares. El mundo de la informática por lo tanto es bastante amplio y también abarca temas como el uso de programas específicos como la suite de Micrsoft Office o la suite de Google, conocer lenguajes de programación, almacenamiento y manejo de bases de datos, creación de videojuegos o temas relacionados redes e internet y marketing digital.

En esto contexto las clases particulares de informática pueden ser de temas muy variados, pero que al mismo tiempo pueden abrirte una serie de puertas en el mundo laboral. Si bien durante mucho tiempo las carreras de ingeniería informática fueron las principales opciones profesionales para trabajar en temáticas relacionadas al amplio mundo de la computación, cada vez hay más alternativas para seguir estudios y tener una formación más autodidacta, como es el caso de portales online y tradicionales blogs. Si bien en Chile las clases particulares sobre computación todavía no ganan tanto terreno como las clases de matemática o idioma, siguen siendo una excelente alternativa para quienes prefieren a través de la interacción personal entre profesor y alumno.

Reporte finaciero realizado con excel Las clases de computación pueden servirte para aprender a ocupar aplicaciones cotidianas pero con un un nivel avanzado.

La clase es solo un puntapié inicial

Como en toda disciplina que se comienza aprender, las primeras clases son siempre una introducción a un tema nuevo, algo así como la punta de un iceberg. Esto es mucho más notorio en el mundo de la computación, donde detrás del funcionamiento de cada equipo y de cada software hay una enorme maquinaria funcionando y hay toda un lógica o pensamiento computacional que es necesario comenzar a conocer.  En este punto es importante destacar que las clases de informática tiene una componente práctica es que muy importante: independiente de si quieres aprender a armar computadores, usar todas las funciones de una herramienta como Excel o aprender un lenguaje de programación como Python o Javascript, conocer la parte teórica nunca será suficiente, por lo que ejercitación que realices por tu cuenta será fundamental para lograr apropiarte de este conocimiento y aprovecharlo más adelante. Te sorprenderá como aumentará tu capacidad de crear cosas desde cero cuando realmente manejas una herramienta digital

Aprovecha los recursos online y las redes sociales

Tal como ya mencionamos, tradicionalmente la principal alternativa para ser un experto de la informática era seguir una carrera universitaria, sin embargo la era digital se ha caracterizado por crear espacios virtuales de formación académica unos más formales que otros, pero que de todos modos te pueden servir para aprender y ejercitar entre tus clases particulares. Entendemos que el costo de una clase particular de informática puede ser una inversión importante, sobre todo porque además de las clases es probable que necesites un equipamiento especial para tus clases, pero por suerte hay varias alternativas gratuitas que sirven como complemento a tus estudios.

Una alternativa muy popular es seguir canales de Youtube especializados en temas como configuración de equipos,  programación, desarrollo web  o distintos softwares como Office o la suite de Adobe. Ahora si lo tuyo tiene más relación con el desarrollo de aplicaciones o juegos, también puedes apoyarte de blog donde podrás contactarte con personas de todo el mundo y que estarán dispuestos a ayudarte con problemas en específico, incluso hay páginas web gratuitas que ofrecen cursos como el caso de Coursera, Khan Academy o FutureLearn.

¿Quieres aprender lógica de programación y desarrollo de aplicaciones? El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha creado dos plataformas especialmente diseñadas para enseñar lenguajes de programación: Scratch enfocada para la animación y creación de videojuegos y App Invertor para el desarrollo de aplicaciones de Android. Una de sus principales ventajas es que tiene una estructura de programación por bloques lo que la hace muy interesante e intuitiva si quiere tener una primera aproximación a la programación orientada a objetos. Lo mejor es que puedes crear juegos y aplicaciones de forma 100% gratuita.

Fragmento de extenso código de programación Si quieres aprender a programar en cualquier lenguaje, es importante que trabajes constantemente en diferentes desafíos y códigos

¿Estás dispuesto a hacer una inversión en tu formación adicional a tus clases particulares? Entonces plataformas como Next U, Yeeply, Udemy o Platzi te pueden resultar de interés, ya que te dan la opción de seguir carreras profesionales en modalidad 100% online y en variados temas de tecnología digital como programación en diferentes lenguajes, análisis de datos, data science o diseño UX. Si bien todas estas son ejemplo de plataformas de pago, una ventajas importante es que entregan certificados digitales al finalizar un curso, algo que no te ofrecen las clases particulares. En este punto es importante considerar que mantenerse actualizado en los temas de desarrollo tecnológico es fundamental y un certificado de respaldo nunca está de más

Busca un tema y proponte tus propios desafío

Sobre todo si se trata de desafíos en temas de programación y desarrollo, la práctica es autónoma indispensable. Es por eso que te proponemos que te propongas un desafío relacionado con un tema que realmente te motive. ¿Quieres desarrollar un juego? ¿Tu propia página web? ¿Tener tu propio canal de Youtube? ¡Entonces manos a la obra! Aclárale a tu profesor cuáles son tus objetivos y pídele que te deje tareas o ejercicios que te permitan alcanzar esos objetivos.

Ahora bien, si lo tuyo va más por aprender lenguajes de programación como C#, Java, Python o Visual Basic, no dudes en hacer ejercicios entre clases, mantenerte activo te ayudará mucho a enfrentarte a desafíos más complejos. Compara códigos y busca formas alternativas de enfrentar un desafío, te darás cuenta que no hay manera de hacer dos personas distintas lleguen a un mismo código.

Ejercítate en matemáticas y pensamiento lógico

Este consejo vale sobre todo para esos momentos en que no quieras o ya estés cansado se pasar largas horas frente a un computador. Aprender matemáticas o entretenerte con juegos de lógica y acertijos te ayudará a comprender mejor la maquinaria que hay detrás de un computador o de un software, y te dará herramientas que muy útiles a la hora de enfrentarte a desafíos de programación. Recuerda que todo alrededor de los computadores se expresa en términos numéricos, con instrucciones y secuencias lógicas.

Juego de manera para ejercitar pensamiento lógico espacial Para descansar un poco los ojos de las largas horas frente al computador. puedes entretenerte con desafíos matemáticos o juegos de ingenio.

Rodéate de expertos

Quizás pueda ser difícil encontrar un profesor particular de informática, pero encontrar profesionales del mundo digital no lo es tanto. Si bien el consejo de rodearte de experto para conocer en profundidad una disciplina que sea de tu interés vale para cualquier área, en el caso particular de la computación y la informática estamos hablando de terrenos que para muchos son completamente desconocidos -lo que tiene mucho sentido si pensamos que recién en la época de los noventa se comenzó a hablar de computadores e internet a nivel doméstico-. A esto se suma el hecho que el desarrollo tecnológico ha sido realmente vertiginoso y que dispositivos como los Disketes y los CD-rom han desaparecido en menos de una década. ¡Los avances digitales no se detienen! Y la verdad es que tener la oportunidad de saber qué hace específicamente un desarrollador, conocer el campo laboral de un informático o de un data scientist no solo te permitirá conocer en detalle en qué consisten ejercer este tipo de carreras profesionales, sino que además te permitirá conocer qué es lo que está en la vanguardia actualmente.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar