Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Bajo eléctrico para principiantes: ¿qué instrumento debes escoger?

Publicado por , el 20/09/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Escoger tu Bajo para Principiantes?

«Nadie quería ser el bajista. Para nosotros, era el tipo un tanto gordo que siempre tocaba en el fondo». Paul McCartney

Cuando nos damos cuenta de en qué se convirtió Paul McCartney al escoger tocar el bajo como instrumento, la cosa cambia.

Aprender el bajo a través de la improvisación, el riff y la línea de bajo también está sujeto a la sabia elección del instrumento.

No importa el estilo de música que te guste, el bajo debe permitirte unir acordes básicos de una manera sencilla siguiendo el bombo y los platillos de la batería.

A continuación, te dejamos algunos de nuestros consejos para elegir un bajo para principiantes.

¿Empezar con un bajo de 4, 5 o 6 cuerdas?

Mejor bajo eléctrico para principiantes. Un bajo puede tener seis cuerdas como una guitarra acústica.

Quizá conozcas el bajo de 4 cuerdas, que es el modelo estándar, herencia directa del contrabajo.

Sin embargo, también hay bajos de 5 cuerdas, que incluyen una cuerda en Si (B) mucho más grave que la cuerda de Mi (E). Este tipo de bajos se utiliza principalmente en estilos de rock y metal, pues aporta un sonido más pesado.

Para un rango de graves aún más rico, algunos tocan el bajo de 6 cuerdas.

Un bajo de 4 cuerdas se afina de acuerdo con el esquema Mi (E), La (A), D (D) y Sol (G).

Es ideal para comenzar, aunque te inclines por un estilo rock o metal. Un bajo de 4 cuerdas tiene un cuello más estrecho y delgado que un bajo de cinco o seis cuerdas. Para colocar los dedos y acostumbrarte al instrumento, es mejor comenzar con un modelo clásico de 4 cuerdas.

¿Quieres tomar clases de guitarra también?

¿Qué tipo de madera es mejor para un bajo para principiantes?

El bajo consta de dos partes de madera: el cuello y el cuerpo.

El cuerpo del bajo, como el de una guitarra eléctrica, una guitarra clásica o una guitarra folk, está formado por dos o tres piezas de madera pegadas.

La parte superior se llama traste, la parte que se apoya contra el cuerpo del bajista se denomina espalda y los contornos se denominan laterales.

El mástil también se compone de varias partes: la espalda, la clavija (debajo de las cuerdas de la guitarra), la cabeza donde reposan los mecanismos y el puente, que sirve de enlace entre el cuello y el cuerpo del bajo.

Por lo general, el cuerpo de un bajo suele ser de madera maciza. El tipo de madera influirá en el color musical y el sonido del instrumento. Sin embargo, como principiante, es difícil escuchar dichos matices y saber qué es lo que prefieres. Tendrás que practicar y trabajar el oído para apreciarlos.

El fresno y el aliso ofrecen un sonido equilibrado con mucho sostenido y armónicos, mientras que el tilo ofrece un sostenido medio y menor. El sonido será más suave. La caoba es famosa por su calidez y riqueza de sonidos, mientras que el arce es denso y ofrece un sonido claro con mucho sostenido.

Para el cuello, la elección de la madera también puede ser importante. No obstante, como principiante, seguramente tendrás dificultades a la hora de decidirte.

Para ayudarte, aquí te dejamos las características de la madera para la clavija de tu bajo:

  • El arce: de color claro, ofrece un sonido claro y agudo.
  • El palisandro: de color marrón, el sonido es más suave pero encontrarás más fácilmente su alternativa ecológica: pau ferro.
  • El ébano: de color oscuro, esta madera es cara y ofrece una sensación de sostenimiento y juego muy fluida.

El aprendizaje de la guitarra se facilitará con la elección de un bajo ligero y sonidos ricos.

¿Qué influye en el ritmo de un bajo para principiantes?

Los mejores bajos eléctricos del mundo. El bajista de los Red Hot Chili Peppers nunca se ha quedado en un segundo plano.

Para tocar bien el bajo y aprender a hacerlo sonar correctamente, deberás prestar atención al diapasón de tu instrumento.

¿Quieres tomar algún curso de guitarra? Consulta nuestra plataforma.

El diapasón

El diapasón es la longitud del cuello de tu bajo y se mide en pulgadas.

Cuanto más largo sea, más se estirarán las cuerdas y más se separarán los trastes: más podrás bajar los graves.

Sin embargo, un bajo con un diapasón más corto será más fácil de tocar, especialmente cuando eres un principiante.

La longitud estándar del diapasón de un bajo suele ser de 34 pulgadas, un poco más de 86 centímetros desde el puente hasta la clavija. Algunos tienen diapasones de afinación más pequeños de 30 pulgadas y se denominan short scales o piccolo.

El problema con las escalas cortas es que trabajarás menos los dedos y si alguna vez cambias a un modelo estándar, tendrás más dificultades para tener la misma destreza.

Es mejor comenzar directamente con un modelo estándar de 34 pulgadas.

La altura de las cuerdas

Las cuerdas del bajo deben estar cerca del cuello y para eso, es necesario elegir un cuello lo más plano posible, que no esté doblado por la tensión de las cuerdas (especialmente para los bajos eléctricos de ocasión).

La clavija no debe ser demasiado alta para evitar el crujido de las cuerdas que rozan los trastes.

Para verificar que las cuerdas estén a la altura correcta, presiona la primera casilla de cada cadena. Si la cuerda chisporrotea en el segundo traste, intenta otro patrón.

El ancho del mango

El cuello debe ser lo más delgado posible cuando uno empieza.

Si es demasiado ancho, tu mano izquierda no podrá tocar las notas graves sin asfixiar las notas altas y corres el riesgo de tener mucha tensión, dolor en la mano y la muñeca y adquirir vicios a la hora de tocar.

Tendrás que acostumbrarte a la proximidad de las cuerdas con la mano derecha para adoptar la mejor posición, pero es mucho más fácil que con un cuello ancho.

La tirantez de las cuerdas

La tirantez hace referencia al grosor de las cuerdas, lo que suele influir en la manera de tocar.

Cuanto más gruesas sean las cuerdas (elevada tirantez), más difícil será tocar. Es mejor utilizar una tirantez «light» o «extra light» para comenzar porque ofrecen menos resistencia a los dedos de la mano y a la púa.

¿Buscas clases de bajo?

¿Cuál es la diferencia entre un bajo pasivo y un bajo activo?

Cuáles son los bajos eléctricos más baratos. Antes de dar un concierto, aprende a tocar con el metrónomo.

Es posible aprender a tocar el bajo como el bajista de Led Zeppelin; lo que  comienza con la elección del bajo y con las clases de bajo para progresar.

La electrónica entra en juego en la elección entre bajos activos o bajos pasivos. Las pastillas absorben el sonido cuando una cuerda vibra.

Un bajo activo tiene un preamplificador alimentado por una batería. Es más fácil controlar el sonido e igualarlo. El nivel de salida del sonido también siempre es mayor cuando la batería está completamente cargada.

Un bajo pasivo no tiene pre-amplificación. No requiere potencia. Es simplemente posible modular el nivel de sonido o el tono.

Además, puede aparecer el ruido de fondo no haya suficiente equilibrio. Este no será el caso en los bajos de gama alta, pero en un modelo inicial, es mejor favorecer un bajo activo.

Sin embargo, muchos bajistas tocan el bajo pasivo. Por lo demás, depende de ti 😉.

¡Practica con tus clases de bajo!

¿Buscas algún curso de guitarra en Madrid?

¿Qué marca escoger para tu bajo para principiantes?

Antes de tocar el bajo en una banda de rock, será necesario elegir el instrumento, adquirir una buena base y soltar los dedos.

Si la estética de un instrumento es a menudo el primer criterio a tener en cuenta por parte de los principiantes, este debe ser el último elemento en realidad. Por supuesto, tu instrumento debe gustarte y hacer que quieras aprender a tocar diferentes estilos e improvisar.

Para no engañarte y elegir un instrumento de calidad, es mejor optar por una de las grandes marcas del mercado que ya han demostrado su valía.

Una marca desconocida te puede ofrecer una buena relación calidad-precio, pero como principiante solo podrás juzgar el precio. Aunque el vendedor de la tienda de música haga sonar el bajo perfectamente, eso no quiere decir que sea perfecto, solo que él sabe tocar bien.

Además, si luego quieres vender el bajo para pasar a un modelo superior, te será mucho más fácil vender una marca más conocida en el mercado.

La elección de un bajo de marca es la garantía de un instrumento duradero y revendible. a continuación te dejamos algunos modelos perfectos para principiantes:

  • Ibanez GSR200 o GSR320;
  • Yamaha TRBX174 o TRBX304;
  • Cort Action Bass;
  • Epiphone Les Paul Special o Toby Deluxe IV;
  • Peavey Zodiac BXP.

Bajo para principiantes. Consejos. Infórmate bien antes de aprender el bajo.

¿Cómo estar seguro de la calidad de tu bajo?

Para improvisar, mejorar el ritmo o aprender la escala pentatónica, necesitarás un instrumento de calidad.

A continuación, te dejamos algunos consejos para verificar la calidad de tu bajo, sobre todo si lo compras de segunda mano:

  • Los trastes no deben sobresalir del borde del cuello. Debes sentirlos, pero no deben sobresalir demasiado de la clavija, ya que pueden hacerte daño.
  • Los potenciómetros deben estar bien fijos y no girar en vacío. Estos son los botones que se utilizan para ajustar el volumen y el tono.
  • Comprueba que la madera no esté rajada y que el barniz no esté astillado.
  • El puente debe estar bien fijado para que la mecánica sea precisa.
  • Las cuerdas del bajo no deben estar demasiado lejos del cuello y el instrumento no debe doblarse.

Iniciarse en el bajo acústico o eléctrico implica una buena selección de instrumentos. No dudes en pedir consejo a tu profesor de música.

Descubre nuestra oferta de curso de guitarra en Barcelona.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar