Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es el mejor profesor de matemáticas que podría seleccionar para mi hijo?

Publicado por Luna, el 18/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo elegir el mejor profesor particular de matemáticas para mis hijos

Las clases particulares a domicilio entregan un grato ambiente de estudio. Aprender en casa entrega buenos resultados.

Actualmente, el mercado de las clases particulares en general, y de las matemáticas en particular, están en pleno auge. Es común encontrar familias buscando reforzamiento académico para sus hijos e hijas, lo que les permita mejorar los procesos de aprendizaje y aumentar sus calificaciones en la etapa escolar, motivados también por la preocupación de generar bases sólidas para la enseñanza media que le permita a las y los estudiantes obtener buenas calificaciones y con ello asegurar un buen puntaje de NEM y Ranking, categorías necesarias para calcular el puntaje de ponderación para ingresar la Universidad.

Frente a este desafío, apoderadas, apoderados y estudiantes tienen interrogantes respecto a ¿por qué es útil elegir clases particulares? ¿dónde conseguir un buen reforzamiento?¿se puede confiar las clases particulares a alguien que no sea docente de profesión? ¿cuáles son las ventajas de las clases particulares? ¿qué preguntas realizar para hacer una buena elección?

¿Quieres saber más acerca del uso cotidiano de las matemáticas? Te recomendamos nuestro artículo sobre las matemáticas del día a día que lo puedes consultar aquí.

Encuentra las mejores clases de matematicas tercero basico

¿Por qué elegir clases particulares de matemáticas para mis hijas e hijos?

En el transcurso del año se manifiesta una desmotivación por parte de las y los estudiantes en las asignaturas que tienen bajas calificaciones. Esto se configura como un círculo vicioso, pues no quieren ir a clases, no les gusta el profesor o la profesora que dicta la materia, se aburren, no toman atención, aumenta la ansiedad, y todo se corona con una baja calificación.

Las y los estudiantes se aburren en la sala de clases. Los colegios y salas de clases pueden ser muy desmotivantes para las y los estudiantes.

Las matemáticas son generalmente la materia que más conflicto causa, lo que tiene por consecuencia no solo malos resultados, sino que también complicaciones generales en el proceso formativo, pues esta otorga herramientas para el análisis y comprensión del mundo, junto con un tipo de razonamiento necesario de desarrollar. Así, el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza básica cimienta las bases para los contenidos de la enseñanza media, los que además son evaluados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

De esta forma, esta asignatura y la comprensión de sus contenidos adquieren una relevancia mayor, pues son parte fundamental para el ingreso a la educación superior. Por todo esto, ¡es una muy buena idea contar con un profesor o profesora particular!

¿Dónde elegir un buen profesor para mis hijas e hijos?

Si ya decidiste buscar a un profesor o profesora para tus hijos e hijas, es importante tener algunas consideraciones previas. Primero se debe buscar a la persona adecuada, pues la o el estudiante debe sentirse cómoda/o con sus metodologías de aprendizajes. Para esto te aconsejamos que siempre te informes sobre su experiencia, pregúntale si ha realizado anteriormente clases particulares, cuáles son los contenidos que con mayor frecuencia ha tenido que enseñar, qué tipo de metodología utiliza, en cuánto tiempo se comienzan a ver los primeros resultados y si tiene referencias.

Se debe tener presente que la mayoría de las veces, las clases particulares se realiza en el domicilio de la/el estudiante. Por lo mismo, las profesoras y profesores de matemática a domicilio deben adoptar su forma de enseñar y sus metodologías, a las características, habilidades y niveles de conocimiento de las y los estudiantes. En síntesis, deben personalizar sus clases a las necesidades específicas de tu hija o hijo.

En páginas web, como Superprof, las profesoras y profesores de todas las materias, incluyendo matemáticas, detallan su experiencia pedagógica, para que apoderadas/os y estudiantes pueden elegir a la persona que más se ajuste a sus necesidades. Superprof, también permite que las y los alumnos puedan dejar comentarios en los perfiles de las y los profesores con los que han trabajado, lo que permite verificar el resultado de sus métodos de enseñanza.

¿Se puede confiar las clases particulares a alguien que no sea docente de profesión?

La respuesta a esta pregunta depende de ustedes, sin embargo, la experiencia que tenemos como Superprof es que sí. Cuando buscas clases particulares encuentras múltiples perfiles, pues hay profesores y profesoras que ofrecen clases de los distintos contenidos de matemáticas, para educación básica, secundaria, preparación de PSU, e incluso para asignaturas de educación superior.

Así, la elección dependerá, entre otros elementos, de los contenidos y con ello, del área de perfección en que se especializan las y los profesores. Es muy probable que te encuentres con perfiles muy diversos, con docentes que actualmente ejercen su profesión, con docentes jubiladas/os, con estudiantes de pedagogía, pero también con estudiantes de otras profesiones, como ingeniería, física, química, entre otros.

Niño ejercicios matemáticos en pizarra Entender la importancia de las matemáticas te quitará el miedo a ellas.

¿Cuáles son las ventajas de las clases particulares de matemáticas?

Tomar clases particulares de matemáticas tiene muchas ventajas para mejorar no solo el rendimiento escolar, si no también el aprendizaje del estudiante en general. Aquí te contamos las ventajas más grandes, pero también te invitamos a leer nuestro artículo dedicado exclusivamente a las razones para tomar clases particulares de matemáticas.

Dedicación exclusiva

Las y los profesores en escuelas, liceos y colegios tienen que estar, por lo general, pendientes de unos treinta o más estudiantes, teniendo que aplicar metodologías que se acomoden a la mayoría, lo que puede no siempre ajustarse a las necesidades de tu hijo o hija.

Encuentra clases de matematica primero medio

Otros enfoques de enseñanza

La posibilidad de diversificar la enseñanza en el área de las clases particulares, es muy posible. El aprendizaje personalizado, la libertad de horarios y el de otras herramientas, como uso de Smartphone, tablets, aplicaciones y otras tecnologías que se puedan encontrar en el domicilio, permiten abordar la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de una manera más variada y distinta a como se realiza al interior de una sala de clases.

Variedad de objetivos de aprendizaje

Las clases particulares pueden tener diversos objetivos. Uno de ellos es el reforzamiento en matemáticas para contenidos que estén más débiles, donde las metodologías de enseñanza pueden variar, por lo que se vuelve fundamental ir distinguiendo que el diseño de las clases efectivamente estén teniendo los resultados esperados en las y los estudiantes.

Otro de los objetivos puede ser específicamente la preparación a evaluaciones importantes, como exámenes de cierre de semestre, de año académico o incluso la PSU, en este caso estudiantes y apoderadas/os pueden preferir buscar a profesores/as que se ajusten más a los mecanismos tradicionales y se ciñan al currículum específico que se evaluará.

Tus evaluaciones pueden mejorar con reforzamiento particular. Las clases particulares de matemática son una excelente opción para subir tus calificaciones.

¿Qué preguntas realizar para hacer una buena elección?

En la búsqueda de un buen profesor o profesora de matemáticas a domicilio puedes plantearle una serie de interrogantes que te ayuden a realizar la mejor selección para los objetivos de aprendizaje de tu hijo o hija.

Aquí te dejamos algunos ejemplos que te pueden ayudar:

  • ¿Hace cuánto se dedica a realizar clases particulares de matemáticas?
  • ¿Tiene alguna referencia?
  • ¿Qué tipo de formación ha recibido?
  • ¿Cuánto cobra por la realización de las clases particulares?
  • ¿Cuáles son sus áreas favoritas en el ámbito de las matemáticas?
  • ¿Enseña otras materias?
  • ¿Tiene alguna metodología de enseñanza específica?
  • ¿Podría desplazarse hasta nuestro domicilio?
  • ¿Está dando clase a algún estudiante con un perfil parecido al de nuestro hijo?

¡No temas hacer preguntas a tus candidatos/as para encontrar a la persona ideal para tu hijo o hija!

Es una buena idea que te reúnas con tus candidatos antes de contratarlos para así decidir entre una variedad de profesores muy competentes quién se ajusta mejor al perfil de tu hijo o hija.

¿Quieres saber más acerca del valor de las clases particulares de matemáticas? Consulta nuestro artículo aquí.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz