Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo escoger un buen profesor de guitarra

Publicado por Mariana, el 04/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Cómo buscar profesor de guitarra

Si quieres aprender a tocar guitarra con ayuda de un profesor o profesora particular, debes tener mucho ojo para escoger a la persona indicada. No importa si estás empezando desde cero o si lo que quieres es especializarte en música rock, flamenco o folclore, la labor que cumplirá quien te enseñe será esencial, sobre todo si hablamos de clases particulares.

Y es que en el caso de los instrumentos no se trata de enseñar una fórmula o de ayudar a memorizar o a entender conocimientos, se trata de compartir técnicas, experiencias y el amor por el instrumento y la música que se toca.

A continuación te daremos algunos tips para ayudarte a escoger al profesor o profesora de guitarra que más te convenga, para que puedas empezar rápidamente a tocar guitarra y aprovechar los beneficios que te otorga.

¿Quieres tomar clases de guitarra y no sabes por dónde partir? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber.

Cómo reconocer a un buen profesor de guitarra

Clases particulares de guitarra Una buena profesora o profesor podría llevarte muy lejos en la guitarra

A veces puede resultar más complejo distinguir a un buen de un mal profesor si se trata de instrumentos. Puede que, por un lado, tiendas a confundir sus habilidades musicales con su capacidad de enseñanza y que por tanto, pienses que un muy buen músico es necesariamente un buen profesor, o que, por otra parte, otorgues demasiada importancia a tus propias habilidades en la guitarra o a los conocimientos previos que poseas o no en la materia, atribuyendo así las dificultades para progresar a ti mismo y no a la metodología que está utilizando tu profesor o profesora.

Es que además es fácil dejarse llevar por la satisfacción de hacer sonar las primeras cuerdas de la guitarra y tomar aquel avance como razón suficiente para depositar tu confianza en quien te está enseñando. Pero, si bien tener confianza en quien nos enseña es algo fundamental para aprender, para tener una buena disposición en clases y por tanto más comodidad, no es algo que debamos depositar a ciegas.

Algunos puntos que debes considerar para escoger a la persona que estará encargada de enseñarte son:

  • Tiene claridad al enseñar y es paciente
  • Es amable y hace que disfrutes tocando la guitarra, no que sientas estrés
  • Es ordenada y te exige para que saques provecho a lo mejor de ti
  • Te explica lo que estás haciendo y para qué sirve cada ejercicio
  • Corrige tu postura y tu técnica siempre que es necesario
  • Tiene experiencia pedagógica y práctica con la guitarra
  • Te motiva a progresar
  • Sus métodos de enseñanza se adaptan a tu ritmo

Es decir, es una persona que disfruta de su trabajo y que se preocupa de que tú también goces con la música y desarrolles tus propias habilidades. Para esto, el profesor o profesora debe comunicarse constantemente contigo, aprender a conocer tu ritmo y destrezas, pero recuerda que es imposible que noten todo! Por mucha experiencia que tenga quien te esté enseñando, tú debes ser capaz de transmitirle tus inquietudes, para que de esta forma puedan complementarse y generar un rico ambiente de práctica y aprendizaje.

Revisa aquí cómo aprovechar al máximo tus clases de guitarra.

¿Dónde encontrar profesores y profesoras de guitarra?

Cuando ya tengas claras las características que definen a buenas profesoras y profesores, deberás comenzar tu búsqueda, siempre procurando que quien elijas cumpla con ellas.

Si tienes varias opciones en mente, puedes reunirte con ellos, preguntarles por el funcionamiento de sus clases y por la metodología que utilizan. Esto servirá no sólo para que respondas estas dudas en concreto, sino que también para que puedas conocerlos más y ver qué tal te llevas con ellos y ellas, si te dan confianza y te sientes cómodo.

Si la opción de una entrevista previa resulta difícil de concretarse, puedes preguntarles si tienen la opción de que tomes una clase de prueba (gratis) o una “clase suelta”, es decir, pagar sólo una clase, no el mes completo. De esta forma podrás conocer directamente cómo funcionan sus clases, si se adaptan o no a tu ritmo y qué tal te parecen ellos y ellas como profesores.

Aprender a tocar guitarra Cada clase debiera presentar un nuevo desafío, aunque sea pequeño

Sin embargo, si no conoces a nadie que se dedique a dar clases de guitarra ni tienes por dónde empezar a contactarlos, aquí te damos algunas sugerencias para que puedas comenzar tu búsqueda:

Pregunta a tus amigos y amigas músicos!

Si tienes amigas o amigos que hayan estudiado música, que tengan algún grupo o que se relacionen con ese mundo, te recomendamos que comiences por preguntarles a ellos. Puede que sucedan dos cosas:

  1. Que sean ellos mismos los que se dediquen a hacer clases o que estén dispuestos a enseñarte a ti, lo que es recomendable sólo si sientes que realmente progresarán juntos, que lograrán ser disciplinados y que te sentirás en confianza con esa persona para preguntar todas tus dudas y para tener que repetir un ejercicio una y otra vez hasta que logres realizarlo, sin sentirte intimidado o incómodo.
  2. Que tengan el contacto alguien que haga clases, lo que sería muy provechoso para ti, sobre todo si esa persona cuenta con una buena referencia, ya sea por su trabajo musical, por su responsabilidad o amabilidad.

Acércate a las academias de música a pedir información

Quienes están estudiando por lo general realizan clases para costearse sus estudios o para solventar sus gastos diarios. Si te acercas a una academia de música de seguro te encontrarás con muchas personas que dediquen su tiempo libre a dar clases. Sólo recuerda tener siempre presentes las características de un buen profesor para encontrar a la persona indicada.

Revisa nuestro artículo sobre cuánto cuesta una clase particular de guitarra en Chile.

¡Encuentra profesores online!

Si escribes “clases particulares de guitarra” en Internet, te darás cuenta de que está lleno personas que promocionan sus servicios haciendo clases. Sin embargo, te resultará difícil saber si esta persona cumple o no con los requisitos que buscas en un buen profesor, pues la descripción estará hecha por él o por ella misma.

Una muy buena idea es recurrir a páginas como Superprof. Aquí encontrarás ofertas de distintas personas que ofrecen clases particulares de guitarra, un currículum y una pequeña descripción de cada uno de ellos, pero además, encontrarás los comentarios y evaluaciones que les han escrito sus alumnos y alumnas. Por otra parte, encontrarás el precio que cobra esa persona en particular y el precio promedio que se está cobrando por hacer clases de guitarra en Chile y en tu ciudad, ¡para que puedas comparar y elegir a quien más te convenga!

¿No tienes tiempo para asistir a clases? Hay otras alternativas. Revisa aquí todo lo que debes saber sobre las clases de guitarra online.

Qué hacer cuando encuentres a tu profesor ideal

Clases de guitarra acústica El respeto mutuo es fundamental para que las clases prosperen

Si ya has encontrado a alguien que te enseñe las maravillas de la guitarra y sientes que es la persona indicada, porque es exigente, amable, clara en su enseñanza y te sientes cómodo o cómoda y en confianza con ella, debes procurar ser cuidadoso, no siempre es fácil encontrar buenos profesores.

Algunas formas de hacer que esta relación alumno-profesor siga adelante son:

  • Tener respeto por los horarios de las clases: siempre llega a la hora y si tienes algún inconveniente avisa en cuanto puedas.
  • No canceles las clases: debes comprender que para quien te está enseñando cada clase significa un ingreso, además de una cita agendada. Por tanto procura no cancelar las clases al no ser que sea estrictamente necesario, de ser así, avísale con anticipación.
  • No estés revisando el celular durante las clases: por lo general esta actitud es interpretada como falta de respeto y de poco interés por lo que te están hablado, procura poner atención y dejar el celular en silencio antes de comenzar cada clase.
  • Practica en tu casa los ejercicios que te deja: esto más que nada servirá de ayuda para ti. Hará que estés al día y que progreses más rápidamente. Además si tu profesor o profesora ven que realmente tienes interés y que progresas rápido, se volverá más exigente y te ayudará a sacar el mayor provecho de ti mismo.

Todas estas actitudes contribuirán a generar un buen clima de estudio, hará que tú te sientas más cómoda o cómodo, saques el mayor provecho a tus clases particulares y progreses activamente en la guitarra.

Descubre cuál es el tipo de clase de guitarra que más te acomoda.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar