Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo escoger una tablet de dibujo?

Publicado por Jordán, el 06/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Tablet para dibujar

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el mundo está en pleno proceso de revolución, lo que ha llegado a cambiar muchos ámbitos de nuestras vidas, especialmente el que se relaciona con la manera en que trabajamos.

Esto ocurre con especial fuerza en el mundo del diseño profesional, donde la forma en que se lleva a cabo el trabajo ha pasado del papel a lo digital. Ya casi no se puede pensar en realizar este trabajo de forma análoga.

Es en este contexto que en el mundo profesional del diseño hay un dispositivo que se ha convertido en el gran protagonista: la tableta gráfica.

No importa si hablamos del trabajo de la ilustración, la publicidad, la animación o cualquier otra profesión. En todas estas se ha vuelto imprescindible contar con una tablet que permite digitalizar el trabajo de millones de trabajadores alrededor del mundo. Ya es casi imposible separar estas labores del mundo digital.

Por esta razón, comprar una tablet para dibujo se puede estar volviendo en algo cada vez más necesario si te desenvuelves en esta área o si quieres aprender las técnicas de diseños que más son utilizadas por las empresas actualmente.

¿Quieres empezar a aprender a dibujar? ¿Necesitas actualizarte para estar acorde al mercado laboral del diseño actual? ¿Necesitas digitalizar tu trabajo para enriquecer tus conocimientos de diseño? A continuación te presentamos algunos consejos para que puedas encontrar la tableta gráfica más adecuada para ti, en base a tus necesidades y objetivos. ¡Vamos a averiguarlo!

Mira esta completa guía sobre herramientas para dibujar.

La tableta gráfica: ¿el reemplazo del lápiz y el papel?

Primero que todo, definiremos qué es una tableta gráfica. Se trata de un dispositivo electrónico que se conecta al computador a través del puerto usb o de manera inalámbrica que permite llevar a cabo el trabajo de dibujar directamente en el equipo utilizando un lápiz óptico. Esto ha permitido un trabajo mucho más preciso y fluido que el que se realizaba con la utilización del mouse o del touch pad que viene con estos equipos.

A pesar de la relevancia que ha adquirido la utilización de herramientas como la tablet de dibujo en la actualidad, lo cierto es que su llegada y masificación en el mundo del diseño y el arte es muy reciente en la historia. Por esta razón, posiblemente, quienes sean más clásicos mirarán con recelo estos recursos informáticos.

Incluso, podrás encontrarte con artistas y diseñadores que menosprecian el trabajo que se lleva a cabo a través de estas tabletas. Se trata de la eterna desconfianza contra las nuevas tecnologías, por un lado, y el total total apego a estas, por otro.

Lejos de esta apreciación, la verdad es que integrar ambas visiones y maneras de llevar al trabajo en el mundo del diseño, permitirá una serie de beneficios que facilitará el trabajo sin perder, necesariamente, la calidad artística y técnica.

Aprende a escoger una pizarra virtual.

Utilización de tablet con sombras Integrar el dibujo tradicional con una tableta gráfica abrirá tus posibilidades laborales y artísticas.

Por ejemplo, si bien saber sobre la modelización de formas geométricas en formato 3D en tu computador es esencial para trabajar en el mundo del diseño digital, no podrás llevarlo a cabo si no conoces los conceptos más básicos del dibujo en formato tradicional.

Ejercitar tu mano a través de técnicas tradicionales de dibujo hará que tu cerebro desarrolles habilidades necesarias para manejar el trabajo a nivel digital.

Te aconsejamos que para manejar sin problemas las herramientas informáticas que facilitan el trabajo del diseño tomes clases clases particulares a domicilio, a través de las cuales conocerás todas las ventajas que nos presentan diferentes softwares y dispositivos orientados a este trabajo.

A tu bloc de dibujos lleno de bocetos puedes darle mucho mayor utilidad si le añades retoques digitales, convirtiéndote en un profesional actualizado y mucho más atractivo para las empresas que requieran de tus servicios.

En suma, es importante que logres integrar los conocimientos del mundo análogo del diseño junto a las posibilidades que entregan actualmente las herramientas digitales. Ninguno de los dos mundos es mejor o peor, pero la utilización de ambos, mediante su buena utilización y el conocimiento adecuado acerca su uso, te facilitará las tareas.

Encuentra consejos para escoger pinceles.

Ventajas de utilizar una tablet de dibujo

Una tableta gráfica no hace magia. Si no sabes dibujar de la manera tradicional, difícilmente podrás realizar un buen trabajo con esta herramienta. Pero si ya dominas el dibujo en el papel, los beneficios que entrega una tablet son múltiples y maravillosos, llevando, incluso, a entregar vida a tus dibujos a través de softwares de animación, por ejemplo.

Entre las ventajas de utilizar una tableta gráfica para dibujar está la posibilidad de editarlo en programas como Adobe Photoshop Elements, por ejemplo, u otro software de edición digital que te permitirá «descomponer» tu dibujo en capas y trabajar cada una de ellas de forma aislada. Esto te permitirá modificar los detalles que quieras de tu trabajo.

También te ahorrarás mucho tiempo, ya que los errores que cometas al ejecutar tu idea de dibujo lo podrás corregir mucho más fácilmente. Olvídate de borrones y manchas. Con la tableta gráfica digital podrás borrar en el acto rápidamente de una forma mucho más eficaz que una goma de borrar.

Lápiz óptico y tableta gráfica En el mercado se encuentra una gran variedad de tabletas gráficas.

Y por último, existen varios softwares especializados en dibujo que te darán la posibilidad de acceder a una paleta de colores casi infinita, permitiéndote dar acabados perfectos y prolijos a tus líneas, formas y dibujos.

Ahora, si lo que te interesa es poder retocar con mayor facilidad tus fotografías y trabajarlas en cada detalles, también podrás utilizar las tabletas gráficas para un proceso mucho más rápido y fácil.

¿Quieres saber cómo escoger los mejores lápices para dibujar?

La elección de la tableta gráfica adecuada y sus precios

Si estás pensando adquirir una tableta gráfica y no tienes claro cuál elegir con la gran variedad de opciones que te entrega el mercado, es esencial saber cuál es el motivo por el cual quieres comprarla y qué uso es el que le vas a entregar.

Por lo general, la marca que lleva la delantera en el área de las tabletas gráficas es Wacom. Las diferentes características que tienen sus productos y la confiabilidad de la marca la ha convertido en la favorita de miles de diseñadores y trabajadores gráficos. Si necesitas un dispositivo resistente y con un nivel de rendimiento inigualable, tendrás que inclinarte por una de estas.

Conoce cómo enmarcar tus obras de arte.

También existen otras cuyas prestaciones han hecho que pisen los talones de la anterior marca, como Huion o Trust, por ejemplo.

Tabletas para principiantes

¿Te encuentras aprendiendo a dibujar o quieres comenzar haciéndolo a través de una tableta gráfica? Para esto, en el mercado puedes encontrar opciones perfectas para ti. Estos te permitirán dibujar y realizar retoques de fotografías.

En las tabletas gráficas, un dato a tener en cuenta son sus niveles de presión. Estos te permitirán lograr un trabajo mayor o menor en cuanto a los detalles de tu dibujo.

Por ejemplo, cuando utilizas un lápiz óptico para dibujar, a medida que ejerzas mayor o menor presión, el trazo será más o menos grueso, por lo que mientras más niveles de precisión tenga, será más simple realizar tus dibujos.

Como estás empezando en esta área, bastará con trabajar junto a una tableta gráfica que cuente con una resolución de 1000 ppp (puntos por pulgada). Para que te hagas una idea, existen imágenes de unas 300 ppp, por lo que una resolución como la antes señalada bastará para el uso que quieres darle.

La marca Wacom ofrece varios modelos de tabletas gráficas que por sus características son perfectas para un o una principiante, las tabletas Intuos. Estas se ofrecen en diferentes versiones, que verás a continuación:

  • Intuos Draw: su uso intuitivo, a través de la aplicación ArtRsge Lite, te permitirá iniciarte fácilmente en el mundo del dibujo.
  • Intuos Art: esta versión se encuentra equipada con el Corel Painter Essentials, lo que la hace especial para principiantes.
  • Intuos Comic: como indica su nombre, esta versión es especial para la creación de cómics y permite la descarga gratuita del Clip Studio Paint Pro y el Anime Studio.
  • Intuos Photo: con el Corel PaintShop Pro y el Corel AfterShot Pro resulta especial para editar fotografías.

Tabletas gráficas para avanzados

También es posible encontrar tablets para dibujar orientadas a usuarios más avanzados. Sus características suelen ser de pantallas más grandes, con mayores resoluciones y niveles de presión. Además, suelen tomar en cuenta la forma de inclinación en que se utiliza el lápiz óptico. También tienen botones configurables y en los modelos más nuevos se agrega el multitouch.

Los modelos más profesionales cuentan con su propia pantalla, la que es interactiva y portátil, lo que te permitirá ver el dibujo que estás realizando directamente en ella, sin tener que pasar tu vista de la tableta a la pantalla del computador.

Tableta gráfica sobre escritorio Uno de los modelos más útiles, aunque costosos, son las tablets con pantalla.

Entre estas, puedes encontrar las Wacom Cintiq en varias versiones o la Huion GT-220.

Los precios de las tabletas gráficas variarán en función de las prestaciones y características que entregue. Por ejemplo, una Intuos Creative tiene un valor de $66.490, mientras que una Intuos Bluetooth Small alcanza los $99.690 o $360.990 la Intuos Pro Medium en PC Factory. En Mercado Libre puedes encontrar una Huion desde los $50.000 aproximadamente en sus modelos más básicos hasta los $849.990 en su versión con pantalla incorporada.

La oferta es muy variada y todo dependerá del uso que le quieras dar a la tableta gráfica.

Si necesitas lienzos reales, acá puedes conocer sus valores.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar