Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué debo tomar en cuenta para elegir a mi profesor de alemán?

Publicado por Pilar, el 06/07/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Cómo escoger un buen profesor de alemán

Herzlich Willkommen!

¿Te gustaría aprender alemán? No menos de cien millones de personas lo hablan en el mundo.

Es un país con un importante rol internacional, tanto en el mundo económico como en el científico. Comprendiendo lo vital que es saber alemán hoy en día, has tomado la decisión de estudiar este idioma.

No importa si eres un principiante, si estás estudiando y quieres profundizar en las normas del idioma, si alguna vez comenzaste pero lo tuviste que dejar; buscar un profesor particular es una excelente opción.

Siempre existe la opción de buscar aplicaciones para aprender gratis o podrías también viajar a Alemania y estudiar en terreno. Sin embargo, tomar clases con un profesor particular puede ser una alternativa eficaz, ya que son totalmente personalizadas.

Ahora, encontrar a tu tutor ideal de alemán puede ser complicado. Pero acá van algunos consejos útiles para ayudarte a encontrar lo que andas buscando.

Bandera de Alemania Primeros pasos para elegir a tu profesor de alemán en Chile.

¿Te gustaría saber más sobre dónde buscar clases de alemán?

Define tus necesidades en alemán

Algo que puede parecer simple, podría ser más complicado de lo que parece. Si estás recién comenzando, es más bien sencillo: tu necesidad es aprender desde lo más básico del idioma alemán.

Pero imaginemos a dos compañeros de clase: ellos pueden estar estudiando exactamente los mismos contenidos en clases, pero es posible que no tengan el mismo manejo de competencias de alemán.

O un chileno que haya estudiado alemán en alguna universidad de Berlin, seguramente no tendrá el mismo manejo que uno que haya estudiado en Santiago.

Entonces, ¿qué necesitas para definir mejor tus necesidades en cuanto a este idioma?

¿Tal vez comprendes muy bien la parte auditiva pero no puedes formular bien las frases?

¿Te gusta conversar pero no sabes escribir un buen texto en alemán?

¿Quieres prepararte para algún examen oficial de alemán?

Ten claro tu perfil, los elementos que ya manejas y los que no. Fija tus expectativas. Es esencial para que se las puedas comunicar a tus potenciales profesores y te des cuenta cuál de ellos te puede entregar lo que necesitas. En las primeras clases también, es esencial que ambos tengan claros sus objetivos.

Si lo que quieres es saber tu nivel según estándares más profesionales, debes medirte de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia.

Puedes averiguar más sobre los valores de las clases de alemán aquí.

Haz una lista de lo que buscar en un profesor de alemán

Primero determina lo que necesitas y precisa tus expectativas. Es muy similar a lo que realizan los profesionales de marketing cuando realizan un estudio de mercado; es el mismo principio.

Así como un jefe de proyecto busca el producto que más le guste a sus clientes, tú estás buscando al tutor de alemán que te entregue las mejores herramientas posibles.

Es por esto, que tomando en cuenta las competencias que ya manejas y aquellas que quieres aprender, debes hacer una lista sobre las características que debería cumplir tu profesor. Para anotar esto, debes tener presentes tus propias cualidades, tu personalidad y tu capacidad para aprender idiomas.

Clases particulares de alemán en Santiago Tómate el tiempo para pensar… ¿qué es lo que esperas de tus clases de alemán?

Por ejemplo, ¿prefieres estudiar de forma metódica y ordenada? ¿te gusta un ambiente serio y aplicado? Entonces lo más seguro para ti es encontrar un profesor que sea profesional y tenga mucha experiencia en el área. Sus ejercicios de carácter académico seguro que adaptarán a tu estilo.

O tal vez te gusta  sumergirte en la cultura y te atreves a intentar a hablar rápidamente. Entonces te recomendamos buscar un profesor nativo de alemán, para que te corrija y te escuche con paciencia.

Los profesores de alemán nativos tienen muchas ganas de compartir su cultura y nos pueden enseñar datos curiosos sobre la cotidianeidad en sus países ¡Es muy entretenido!

Existen muchos estudiantes alemanes que viajan a Chile para hacer sus intercambios. Entonces busca, averigua si hay alguno en tu ciudad. Es una forma rápida y entretenida de aprender.

Entonces realiza esta lista y tendrás mucha más claridad al momento de buscar a tu profesor.

Te damos consejos para sacarle provecho a tus clases de alemán.

Determina el lado práctico de tus clases

Cuando se elige un curso intensivo de alemán es muy importante tomar en cuenta también los aspectos prácticos. En primer lugar, debes determinar los horarios en los que estás libre para tomar clases.

Al momento de contratar un profesor, debes expresarle tus horarios y tu agenda en general, y él se adaptará a esto.

Si tú lo deseas, las clases particulares se realizarán a domicilio.

Si vas a recibir a un profesor, entonces se recomienda que tengas un espacio preparado para esto. Limpia tu escritorio o has espacio en la mesa del comedor. Pero el ambiente debe ser grato para ambos. Lo importante es que sea lo suficientemente amplio para dos personas, y así puedas sacarle provecho a estas clases.

Evidentemente, tienes que tener en cuenta el criterio geográfico y la cercanía a tu domicilio para optimizar tu búsqueda. Si vives en Alicante, evita ampliar la zona de búsqueda de tu futuro profesor a Valencia. El trayecto efectuado por tu formador está por lo general incluido en la tarifa total de la clase.

Obviamente deberás considerar el criterio geográfico para tomar tu decisión. Debes informar la ubicación de tu hogar para poder elegir al profesor. Por ejemplo, es un poco difícil si vives en Chimbarongo y quieres tomar clases con un profesor de La Serena. El pasaje por lo general está incluido dentro del precio de la clase. ¿Quieres calcular los costos de bencina? Te recomendamos esta página de Copec.

Calcula tu presupuesto

Dependiendo de las características de cada profesor, las clases de alemán particulares pueden costar entre $7.000 y $25.000. Antes de elegir a tu profesor, debes tener claro cuánto estás dispuesto a desembolsar en total. Si el profesor tiene un estatus mayor, por supuesto cobrará más.

En el contexto de mundo globalizado en el que vivimos, existen algunos estudiantes alemanes que vienen a hacer sus pasantías o intercambios a Chile, muchas veces a través de el servicio de intercambio alemán DAAD. Ellos estudian diversas carreras, no necesariamente pedagogía. Por eso, sus clases serán más baratas que las de un profesor de alemán titulado.

Una vez que hayas establecido tu presupuesto, debes elegir el la institución que más se adapte a tus necesidades.

Descubre lugares dónde estudiar alemán en Chile.

Escoger una organización donde estudiar

Una vez que tienes fijado tu presupuesto y tus necesidades, deberás designar el organismo mejor adaptado a estos elementos. Por ejemplo, existen algunas organizaciones especializadas en acompañamiento escolar y clases recuperativas, que eligen distintas modalidades de clases particulares.

Debes averiguar bien sobre las posibilidades que existen en tú ciudad, y elegir lo que sea más conveniente para ti.

Una buena opción es Superprof. Acá tienes la posibilidad de tomar clases con profesores titulados, personas bilingües o de lengua nativa alemana. Los valores de sus clases se calculan por hora y son variables según cada profesor.

El Goethe Institut es el Instituto Cultural de Alemania en Chile, y están encargados de promover la cultura alemana en Chile y en muchos otros países del mundo. Hacen cursos de alemán en distintos niveles y ofrecen exámenes oficiales. Pero no tienen profesores particulares.

En las distintas regiones de Chile existen institutos de cultura chileno-alemana, o colegios alemanes, donde debes acercarte y preguntar por las posibilidades que ofrecen. Te pueden indicar si cuentan con grupos de conversación o profesores particulares.

Recuerda que el boca a boca sigue siendo la forma más efectiva de llegar a algún dato: ¡averigua y pregunta!

Sigue tu instinto

Vas a pasar varias horas solo con tu profesor de alemán. Es por eso que es muy importante que exista cierta simpatía entre ustedes. Escucha tu instinto. ¡La primera impresión cuenta! Te va a ayudar a tomar tu decisión. Si te causa una mala impresión, entonces puedes optar por otro. Por eso es importante tener una entrevista antes de tomar la decisión.

Clases de alemán personalizadas ¿Te llevas bien con tu profe de alemán? ¡Sigue tu instinto!

Puede que ser complicado encontrar un profesor que calce justo con tus expectativas. Pero si realmente quieres mejorar y aprender con gusto, es importante que disfrutes la clase. El profesor debe generarte confianza y creer en ti, para que puedas ser más receptivo a aprender. Las clases pueden durar una o dos horas. Es tiempo valioso de tu día, en que ojalá compartas con alguien de tu agrado.

Dirígete a alguien que, en primer lugar, corresponda a tus expectativas y con quien te entiendas bien.

Principalmente, entonces, un profesor debe cumplir tus expectativas y debe saber entregarte aquellas herramientas que tú andas buscando. Fijar tus necesidades es fundamental.

Una vez que hayas encontrado un profesor, con el que además tengas una buena relación, podrás estudiar y avanzar a pasos gigantes. Tu progresión depende en gran parte de la persona que elijas. Así que tómate tu tiempo y hazlo a conciencia.

El alemán puede parecer una lengua difícil, pero si el profesor sabe transmitirte lo entretenido que es, entonces tú también te vas a motivas más a aprender y pasarla bien en el proceso.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar