Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Oriéntate escolarmente a través de internet con la ayuda de un profesional

Por Leyla, publicado el 08/03/2018 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Dónde Encontrar a un Consejero de Orientación Online

A menudo solemos pensar que al tratarse de un recurso gratuito éste tiene menos calidad que otro servicio parecido pero de pago. Esto, en general, suele ser así pero tampoco podemos generalizar.

La orientación profesional o escolar son preocupaciones a nivel nacional, es por ello que son varias las iniciativas del Gobierno para acompañar, ayudar, informar y en algunos casos diseñar un verdadero proyecto personal que suele ser algo flojo y escaso de información.

Así que, ¿dónde tenemos que acudir para buscar de forma gratuita a un consejero de orientación online?

Mi consejero de orientación online en Educaweb

elige tu profesion ideal gracias a internet ¿Qué profesión elegir al acabar el instituto o los estudios universitarios?

Educaweb ofrece numerosas fichas de información sobre diferentes profesiones para ayudarte a escoger de una forma eficaz

Página galardonada con el primer premio en la categoría de Páginas Web de Orientación Educativa en la cuarta edición de los premios Orientapas Estos premios se dedican a poner en valor las “buenas prácticas en orientación educativa con TIC y en red”.

A través de su página podrás informarte sobre todo tipo de titulaciones, campos de estudio y posibles salidas profesionales. Asimismo, registrándote en la página, te podrán orientar de acuerdo con tus intereses y aptitudes.

Las principales funciones de esta página son las de informar a los estudiantes sobre toda la información educativa que puedan requerir, contestar a solicitudes de información concretas, o incluso, orientarles personalmente hacia un verdadero proyecto de futuro profesional.

Introduciendo el campo de búsqueda o la rama educativa en la que estás interesado encontrarás todas las posibles titulaciones y salidas profesionales que tiene. También puedes acortar la búsqueda indicando un lugar concreto de búsqueda; por ejemplo: educación infantil en Madrid.

Nosotros te recomendamos que antes de nada realices una mínima búsqueda de información sobre las posibles carreras, salidas laborales y ramas profesionales en las que estés interesado. Con esta primera toma de contacto con este ámbito será mucho más útil la sesión ya sea personalmente o virtualmente con tu consejero de orientación.

Esta etapa que mencionamos es muy importante y hace que ganemos un valioso tiempo de cara a la sesión de orientación.

Encuentra tu orientación online gracias a Digischool

recibe una orientacion profesional desde casa ¡Es posible tener una sesión individual sin moverte de casa!

La plataforma Digischool ofrece de forma gratuita un coaching en orientación para todos aquellos estudiantes que estén buscando información sobre diferentes carreras o sobre una posible formación a realizar al acabar Bachillerato, para ver cuál es la más apropiada para cada estudiante.

También tienes disponible un test que te ofrece entrar en contacto directo con las universidades o incluso podrás beneficiarte de los consejos de un coach experto en orientación.

Un punto muy a favor es la facilidad de uso, basta con registrarte como estudiante de secundaria, Bachillerato o de otros estudios (formación profesional, Universidad, módulos formativos…)

Esta herramienta te ofrece varias posibilidades de orientación. Un estudiante de Bachillerato que se encuentre en su último año puede pedir información sobre una carrera universitaria o sobre una formación profesional. También es posible informar a aquellos que se encuentren en la etapa “no se” que tendrán acceso a recursos más personalizados.

La última etapa consiste en dejar los datos para que un consejero pueda ponerse en contacto contigo ya sea por email o por sms.

Por otra parte, nosotros solemos aconsejar a los estudiantes de secundaria que empiecen con una orientación para ir diseñando su proyecto profesional y su futura orientación escolar.

Consejeros de orientación online: Uveni

Se trata de una plataforma web impulsada por tres jóvenes de Granada (Maciej Strzyz, Julio Heras y José M. Morales). Respaldada por más de 18 colegios y 1800 alumnos, esta plataforma cuenta con contenidos revisados tanto por orientadores como por psicólogos. El objetivo de esta plataforma es el de animar al propio estudiante a la toma de decisiones basándose en un conocimiento interiorizado de cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

El profesorado de esta página puede acceder en tan solo un par de clics a toda la información relevante sobre las clases y los grupos de alumnos individuales. Esta información se presenta de una forma gráfica para ayudar entender mejor las tendencias y así reforzar los aspectos más críticos.

¿Cómo puedes ser más eficaz antes de comunicarte con un consejero online?

Antes de ponerte en contacto con un consejero de orientación y psicólogo, más vale que antes ya hayas realizado algunas búsquedas. Tener una idea general de lo que queremos y no queremos te ayuda a ganar tiempo y a centrarte en la orientación propiamente dicha. Así no partes de cero.

dejate orientar por profesionales El reorientarse a menudo requiere los consejos de un experto.

Test de orientación: Elegircarrera.net

Elegir la carrera universitaria que estudiarás es una de las decisiones más importantes que tendrás de tomar a lo largo de tu vida. Marcará tu formación como adulto, así como el enfoque que tendrás en el ámbito laboral. Es por ello que desde esta página quieren ayudarte a despejar tus dudas y tomar la mejor decisión a través de diferentes test sobre carreras universitarias.

Te ofrecen un test general, así como uno específico por cada de las disciplinas académicas: Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas, Ciencias de la Educación, Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud e Ingenierías.

Asimismo, para ponerte las cosas fáciles a la hora de escoger dónde estudiar, han recopilado para ti los mejores centros académicos e instituciones de estudios superiores de habla hispana. En esta página cuentan con un total de 249 universidades donde hacer la carrera de tus sueños.

Jornadas de puertas abiertas

Como ocurre con los consejeros de orientación que encontramos físicamente, los consejeros de orientación online también necesitan recabar un poco de información sobre nuestra personalidad, nuestros intereses y, en general, sobre todo lo que nos gusta.

Es por ello que es necesario plantearse previamente las preguntas adecuadas para tener una mínima idea de lo que queremos en nuestro proyecto profesional. Para responder a esta problemática, existen las jornadas de puertas abiertas .Éstas son el lugar idóneo para poder hacerte una idea sobre las posibles formaciones disponibles de unas ramas y otras, de sus salidas profesionales y de las más demandadas en el mercado laboral.

Por este motivo nosotros aconsejamos en gran medida el realizar una búsqueda previa antes de concertar una sesión bien en persona, bien por Skype con un consejero de orientación. Te en cuenta que el consejero no podrá ser de ayuda si no cuenta con una información básica.

jornadas de orientacion para aclarar tus ideas Acudir a las jornadas de puertas abiertas es una buena forma de hacerse una idea de lo que queremos de cara a la orientación.

En resumen:

  • La orientación es una cuestión bastante importante para cada uno de nosotros y se trata de una preocupación a nivel nacional. Es por ello que el Estado y los gobiernos locales ponen en marcha numerosas actividades para informar, aclarar y resolver dudas con las personas en cuestión. Les ayudan con todo aquello que respecta a su orientación profesional o escolar y, de forma más global, a construir un proyecto personal coherente y en relación a sus expectativas y personalidad. Son varios los recursos gratuitos que tienes a tu disposición a la hora de contactar a un consejero de orientación online.
  • Antes de nada y para optimizar esta relación con el consejero de orientación online, nosotros te aconsejamos informarte y recopilar el máximo de información sobre las posibles carreras, formaciones profesionales y salidas laborales que se encuentran presentes en el mercado. Esta fase de preguntas y reflexión te ayuda a ganar en calidad y efectividad a la hora d de concertar una sesión con el consejero online. Nosotros también te aconsejamos que acudas a las jornadas de puertas abiertas sobre las formaciones y profesiones. Asimismo también puede resultar de ayuda el dedicar tiempo a realizar los test de orientación profesional.
  • Es solamente, una vez que tengas más o menos definido lo que quieres, cuando te puedes poner en contacto con un consejero de orientación online. En este punto también te pueden servir de ayuda plataformas online como Educaweb y organismos privados como Digischool.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz