Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para evitar cometer errores ortográficos

Publicado por Jordán, el 21/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo mejorar la ortografía

Con 20 países que lo tienen como lengua oficial, 12 naciones como idioma cooficial y más 577 millones de personas que lo utilizan para comunicarse diariamente alrededor del mundo, el castellano es uno de los tres idiomas más hablados en el mundo.

Debido a sus raíces latinas y sus numerosas normas, el español se ha convertido en uno de los idiomas más difíciles del mundo, por lo que a los extranjeros que no tienen al español como lengua materna les resulta muy complicado aprender a hablar en nuestra lengua.

Esto es algo que afecta, incluso, a las personas que nacemos hablando español. Muchos de nosotros tuvimos que aprender una gran cantidad de reglas gramaticales y ortográficas en el colegio y a más de alguno se nos puede olvidar si una palabra se escribe con b o con v, por ejemplo.

Una de las opciones que suelen tomar muchos estudiantes para mejorar sus habilidades ortográficas es contratar el servicio de clases particulares como una forma de apoyar los conocimientos que les son entregados en las clases del colegio de Lenguaje y Comunicación.

Para conocer más acerca de los errores ortográficos que se suelen cometer al redactar en nuestro idioma y saber cómo mejorar en esta área debes seguir leyendo este artículo.

Conoce mucho más sobre las clases de Lenguaje y Comunicación.

Las desventajas de tener mala ortografía

Cuanto te encuentras en etapa escolar, sobre todo los primeros años, es muy probable que una mala ortografía no signifique mucho más que una llamada de atención de tu profesora o profesor y, si es muy grave, una disminución en tus notas.

Sin embargo, una vez que te encuentres arrojado al competitivo mundo laboral, podrás notar que tener esta deficiencia en tu comunicación escrita te jugará muy en contra.

Si bien depende mucho del tipo de cargo al que se postula y de la carrera profesional que se sigue, quedar al descubierto como una persona con mala ortografía solo te hará empezar con un mal pie a ojos de la persona encargada de reclutar trabajadores.

Por ejemplo, es mucho más grave que un periodista no conozca bien las normas ortográficas frente a un diseñador o un ingeniero, aunque en ambos casos el postulante no generará una buena imagen.

Para saber más sobre la dislexia y las clases de Lenguaje, visita este artículo.

Pero las posibilidades laborales no son las únicas que se pueden ver afectadas en caso de contar con una mala ortografía. Las probabilidades de conseguir una cita también se ven reducidas.

Hoja escritra en ilustración Los errores ortográficos son una de las causas que pueden estar afectando tus posibilidades de encontrar trabajo.

A esa conclusión se llegó luego de un estudio hecho en 2016 por el sitio web de citas Match.com, el cual arrojó que, de las 5.500 personas solteras encuestadas, el 39% consideraba importante el punto de la ortografía para saber si eran compatibles o no con otra persona. Incluso, para ellos era mucho más importante que una bonita sonrisa, un buen estilo de vestir o cómo tenían su dentadura.

Como vemos, si te interesa proyectar una buena imagen de tí mismo por las razones que sean, deberás preocuparte también por tu ortografía, ya que para muchos es uno de los elementos más importantes al momento de decantarse por escogerte como pareja, para un puesto laboral o para muchas otras posibilidades.

¿A qué se puede deber esto?

Para muchos, el desconocimiento o desinterés por tener una buena ortografía puede significar un nivel de desinterés, flojera, incultura o ignorancia.

Ponte al día con las clases de Lenguaje y Comunicación.

Las consecuencias del «lenguaje chat»

También conocido como ciberlenguaje o «lenguaje SMS», el «lenguaje chat», se trata de la forma en que nos comunicamos a través de servicios de mensajería instantánea como salas de chat, MSN en su tiempo, mensajes de texto, o aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram.

Debido a que todas estas son tecnologías relativamente nuevas, la utilización del lenguaje que se realiza en ellas es más popular entre los más jóvenes, algo que a muchos les está afectando en el colegio.

Debido a la importancia de la inmediatez en los sistemas de comunicación de mensajería actuales, la rapidez con la que se responde y se envían los mensajes es lo más importante. Por esta razón, contar con una buena ortografía o elaborar una redacción prolija pierde importancia.

Para evitar tener problemas, es esencial estar consciente del contexto en el que nos desenvolvemos. Reemplazar una c o una q por una k en un mensaje de Whatsapp puede ser poco problemático o, incluso, aceptado. Sin embargo, si te encuentras en el contexto escolar es esencial que utilices las normas ortográficas más formales para la elaboración de trabajos, tareas, informes, exámenes, etc.

Mejora tu escritura con las clases de Lenguaje y Comunicación.

A pesar que el desarrollo de la tecnología ha permitido la aparición de los correctores ortográficos en softwares de edición de texto o en los mismos dispositivos móviles, se debe tener igual cuidado ya que en muchas ocasiones el corrector puede no detectar un error y el trabajo realizado perderá toda su fuerza a los ojos de un profesor.

Además, es relevante no dejar toda esa responsabilidad a los programas correctores de ortografía, ya que si no ejercitas y desarrollas tú este tipo de conocimiento, cuando estés desarrollando alguna prueba en la que se te exija redactar un texto sobre determinado tema a mano, no tendrás la posibilidad de contar con el apoyo de ellos.

Recuerda que una mala ortografía y una utilización deficiente del lenguaje, más allá de verse feo o bonito, puede afectar y perjudicar el sentido del texto que elabores. Encontrarse con una falta de ortografía puede conducir a una confusión o una distracción que sacará al lector de su concentración.

Si ves que estás necesitando corregir tus conocimientos ortográficos, una buena técnica para mejorar podría ser proponerte como desafío empezar a escribir correctamente en los chats que utilices, evitando también caer en el uso de anglicismos o abreviaturas de palabras.

Persona mirando celular Debes saber diferenciar el uso del lenguaje en un chato al que se utiliza en el contexto escolar.

Aunque, como te comentábamos más atrás, lo más importante es que sepas diferenciar los contextos y dónde y cuándo utilizar un tipo de uso de lenguaje y cuándo no.

¿Vas a dar una prueba de Lenguaje? Mira estos consejos para que te vaya bien.

¿Cómo mejorar la ortografía?

Existen varias recomendaciones para llevar a cabo en caso de tener la necesidad de subir el nivel en relación a tu ortografía.

Entre esas recomendaciones, podemos empezar por la más básica: la utilización de un diccionario. Cada vez que te surja alguna duda respecto a la escritura de una palabra, recurre a un diccionario, ya sea físico o en línea. Actualmente existen aplicaciones para teléfonos móviles desarrolladas por la RAE o por otras instituciones que puede ayudarte.

Otro método muy eficaz es ponerte a prueba constantemente. Pide a otros que te realicen dictados, desarrolla cuestionarios de gramática, pruebas que puedes encontrar en Internet, entre otros muchos recursos que puedes encontrar si buscas un poco.

Además, es muy importante desarrollar hábitos de lectura. Dedicar tiempo a leer, ya sea un libro, noticias o cualquier información que te resulte interesante, si viene de sitios, plataformas o soportes confiables, en los que sepas que un error ortográfico no es admitido, te ayudará a ejercitar y desarrollar el conocimiento ortográfico de muchas palabras.

Tampoco sería una mala idea realizar un repaso a las reglas gramáticas del castellano, las que puedes encontrar en la misma página de la RAE o en diferentes sitios educativos.

¿Sabes cómo las clases de Lenguaje pueden ser muy útiles para los niños?

Clases particulares para no cometer más errores ortográficos

Uno de los puntos más complicados al momento de aprender las normas del castellano en los primeros años del colegio es el que se relaciona con la ortografía.

Aspectos como la puntuación, la acentuación, los usos de letras homófonas como la b con la v o la g con la j, son algo complicados de aprender por los niños y niñas.

Por esta razón, la clase de Lenguaje y Comunicación es una de las más importantes del currículo del sistema educativo y una de las asignaturas a la que más horas le asigna el Ministerio de Educación. En su enseñanza se encuentra la base sobre cómo podrá comunicarse en el futuro una persona, con tal de insertarse adecuadamente al mundo y desarrollar habilidades sociales.

Sin embargo, el sistema educativo formal puede presentar algunas desventajas para los alumnos, debido a que son clases basadas en un método estándar que debe llegar a la mayor cantidad de estudiantes, por lo que se suelen invisibilizar problemas particulares que pueda presentar una persona menor de edad, quien se irá quedando atrás en comparación al curso en general.

Es más, en muchos casos un estudiante puede llegar a la enseñanza media con grandes vacíos en lo que se refiere a la ortografía, lo que incidirá en su desempeño académico.

Para prevenir esto y evitar los errores ortográficos, una opción muy recomendada y utilizada por las personas es la de contratar clases particulares.

Libro de ortografía de la RAE Las clases particulares son sesiones personalizadas que servirán para mejorar en los aspectos donde tú presentes problemas.

A través de un método personalizado, un profesor o profesora particular como apoyo de las clases de Lenguaje y Comunicación podrá aplicar técnicas pedagógicos que ayudarán a transmitir al estudiante conocimientos de la lengua castellana que con el fin de mejorar su ortografía.

Un profesor o profesora particular estará centrado únicamente en la enseñanza y el aprendizaje del estudiante que lo contrató. Se encargará de identificar, a través de pruebas y entrevistas, cuáles son sus debilidades y fortalezas. Luego, en base a eso, elaborará y desarrollará un plan de estudio orientado a los objetivos del alumno.

En las clases particulares, como estudiante tendrás que desarrollar ejercicios y pruebas de diagnóstico para conocer en qué tienes más errores, por ejemplo.

Al contratar un profesor o profesora de clases particulares, estarás contando con el apoyo de un profesional dispuesto a ayudarte y guiarte para mejorar tu ortografía. Esto te ayudará mucho si no eres muy organizado o autónomo a la hora de estudiar, además de contar el punto de vista de alguien con más experiencia y conocimientos que tú.

Mira las ventajas que entrega aprender en Lenguaje y Comunicación con un profesr particular.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar