Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es posible aprender japonés en un instituto en España?

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Idiomas > Japonés > Estudiar Japonés en el Instituto

Si tú o tus hijos sois unos aficionados de la cultura nipona y tenéis especial interés en que estudien japonés cuanto antes mejor, tendrás que saber que jugar a los videojuegos japoneses o leer manga no bastará para aprender bien una lengua, aunque sí será de gran ayuda.

En España, son pocos los centros educativos a nivel de Secundaria que ofrecen la posibilidad de estudiar japonés, pues, por lo general, suelen ofrecer otras lenguas como el inglés, el francés o el alemán.

No obstante, esperamos que tengáis más fácil por dónde empezar con estas pinceladas sobre dónde aprender japonés.

¿Dónde encontrar clases de japonés en un instituto en España?

En España, el japonés no ha calado tanto como otros idiomas orientales, como el chino, y, por lo tanto, solo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, será posible encontrar un centro de secundaria que ofrezca clases de japonés como lengua extranjera.

Como podréis imaginar, si viéramos una comparativa de las lenguas vivas que se imparten en los colegios a nivel de Secundaria, veríamos que el japonés no ocuparía ni el 1 %, mientras que el inglés estaría rondando el 95 % y el francés, el 50 %.

Por lo tanto, parece muy complicado encontrar un centro en el que nos ayuden a hablar japonés y a aprender los hiragana, katakana y kanji a partir de Sexto de Primaria.

Para aprender los miles de kanjis con facilidad, empieza cuanto antes

No obstante, existe alguno en nuestro país:

  • Colegio Japonés de Barcelona
  • Colegio Japonés de Madrid

Si vivís cerca de estas ciudades, tenéis la oportunidad, por tanto, de empezar a aprender japonés desde ya. No importa el nivel, sino empezar cuanto antes con el aprendizaje: desde su gramática hasta su vocabulario, pasando por la historia de Japón. ¡Quedaréis fascinados!

¿Y por qué no complementas tus clases en el instituto con cursos de japones a domicilio? ¡Aprenderás más rápido!

¿Es posible empezar a aprender japonés antes de ir al instituto?

Seguramente, hayáis oído que es más fácil aprender una lengua durante la infancia, pero, ¿sabéis a qué se debe? En realidad, se trata de causas sociopsicológicas y neurológicas.

Neurológicas, puesto que los niños presentan más conexiones en el cerebro (la denominada sinapsis entre neuronas) que un adulto, lo que les convierte en más aptos para aprender nuevas cosas.

De hecho, conforme crecemos, las conexiones sinápticas que menos se emplean se destruyen para favorecer la eficacia óptima de nuestro cerebro.

Un niño pequeño puede aprender de todo, así que tendrá más facilidad para aprender a escribir en japonés y para memorizar los conceptos que aprenda en la escuela japonesa.

Memoria y cerebro Se ha demostrado científicamente que el cerebro infantil memoriza mejor que el adulto

Sociopsicológicas, porque al niño no le importará tanto equivocarse y volver a empezar; un adulto puede ser mucho más crítico consigo mismo, pero un niño, no. Se precipitará y volverá a empezar si hace falta.

Este es el método perfecto para aprender un idioma: entrenarse en la pronunciación, expresarse en la lengua nipona y practicar regularmente.

Por lo tanto, es recomendable empezar a aprender japonés cuanto antes, pues bien se sabe que se trata de una lengua compleja.

Estos dos colegios japoneses en Madrid y Barcelona serán una gran opción para empezar a estudiar la lengua nipona. Todas las clases se imparten en japonés, exceptuando las clases obligatorias que tienen de español y las de lenguas extranjeras.

¿Quieres apuntarte a un curso de japones online?

Empezar a aprender japonés en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Para poder dar respuesta a quienes desean estudiar japonés, pero no han encontrado ninguna opción pues o bien no se ofrecen en su entorno o bien existen incompatibilidades de horario, el Centro de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED ofrece cuatro niveles de lengua japonesa semipresenciales o a distancia.

Los cursos se dividen en:

  • El primer curso, Japonés A1 – Iniciación. Destinado a alumnos principiantes sin conocimientos previos sobre el japonés.
  • El segundo curso, Japonés A1 – Elemental. Destinado a alumnos principiantes para completar los conocimientos de las letras japonesas y de la cultura japonesa en general.

Estos dos primeros cursos tienen como objetivo que el alumno adquiera las competencias de comprensión y uso de las expresiones simples del día a día.

  • El tercer curso, Japonés A2 – Pre-básico
  • El cuarto curso, Japonés A2 – Básico

Los dos siguientes cursos buscan el dominio del silabario japonés y de los kanjis que hayan aprendido en los cursos anteriores, para poder profundizar en la comprensión y expresión.

Los cursos están diseñados principalmente para obtener competencias comunicativas en la lengua; sin embargo, también se busca el desarrollo de la escritura. A través de estos cursos, el alumno desarrollará una actitud abierta hacia nuevas experiencias para asumir cierta autonomía en el proceso de aprendizaje.

Al tratarse de un curso a distancia, el alumno será el sujeto principal del aprendizaje y su propio progreso dependerá de su dedicación y motivación. No obstante, dicho progreso podrá verse potenciado si el alumno asiste a las tutorías presenciales programadas en las sedes de los centros asociados de la UNED en Madrid y Pontevedra.

Cultura y lengua nipona Los cursos de japonés suponen un excelente medio para aprender más sobre la cultura nipona

Si es de vuestro interés, puede suponer una perfecta opción para profundizar en la lengua japonesa.

Si quieres saber dónde dirigirte para estudiar japonés después del instituto, sigue este enlace.

¿A dónde dirigirse para estudiar japonés fuera del colegio?

Si no hay ningún centro de enseñanza japonesa cerca y las opciones de la UNED no os interesan, ¿cómo podéis iniciaros en el arte de la escritura japonesa o dominar la lengua de Tokio y Kioto? ¿Por qué no aprender japonés a través de los videojuegos?

No os preocupéis, existen otras soluciones que se pueden adaptar a vuestras necesidades y a vuestro bolsillo.

Profesores particulares

Superprof es una plataforma que facilita la comunicación entre profesores particulares y los alumnos. ¿Por qué no buscáis un profesor de japonés cerca de casa? A nuestro entender, es la mejor manera de aprender una lengua (honestamente).

¿Por qué? Porque si vuestro profesor es bilingüe (nativo de Japón o no) o su lengua materna es el japonés, sabrá de lo que habla.

Aprende japonés con un profesor particular Progresaréis rápidamente con un profesor particular de japonés

Además, un profesor particular podrá pasar más por encima de algunas nociones que ya conozcáis y demorarse más en otras que os supongan un problema.

De este modo, podréis escoger que venga a vuestro domicilio todos los días, una vez a la semana o dos veces al mes.

Si os decantáis por esta opción, podréis hacer lo que quieras.

¿El japonés es un idioma difícil? ¡Descúbrelo aquí!

Escuelas de Idiomas y organismos privados

Otra solución que puede parecer interesante (aunque más costosa) es el acudir a una escuela de idiomas o un centro privado (academia). De este modo, podréis encontrar un curso que se adapte a la edad y al nivel que tengáis.

Os dejamos algunos ejemplos:

  • Nipponia (Girona)
  • Ye Nihongo (Asturias)
  • Encantarte (Madrid)
  • Cercle d’Estudis Orientals (Barcelona)
  • Escola Oficial d’Idiomes Barcelona (Barcelona)
  • Escuela Oficial de Idiomas de Málaga (Málaga)
  • Escuela Oficia de Idiomas de Madrid (Jesús Maestro) (Madrid)
  • LinguaEstudio (Madrid)
  • Bonsaikebana (Madrid)
  • Relandy Salomao (Madrid)
  • Centro de Cultura Asiática (Málaga)
  • Idiomas Complutense (Madrid)
  • Shodo Creativo (Madrid)
  • Clic Asia. Centro de idiomas orientales (Barcelona)
  • CENA – Centro de Estudios y Negocios Asiáticos (Lleida)

Como podéis ver, muchos de ellos, se encuentran en la capital, pero todo es buscar en las escuelas de idiomas de cada ciudad o en las academias de tu zona.

¿Se puede aprender japonés de manera gratuita?

Si queréis aprender japonés de manera gratuita:

  • Podéis aprender a través de Internet
  • Podéis uniros a una asociación

En algunas ocasiones, existen asociaciones voluntarias y centros cívicos que organizan cursos de japonés para todos los niveles. Por lo general, se exigirá una pequeña y simbólica suscripción anual. El interés puede residir en asistir cada tarde o el fin de semana y conocer a otras personas que también busquen hablar japonés. Acercaros por el ayuntamiento de vuestra ciudad o pueblo y preguntad si existen este tipo de asociaciones.

Por supuesto, Internet es un recurso estupendo para aprender japonés de manera gratuita. En línea, encontraréis numerosos recursos escritos y vídeos. Será la herramienta idea para practicar la comprensión escrita y oral. Podréis también aprender diferentes cuestiones y palabras de vocabulario que os servirán en el día a día.

Ya tenéis algunas de las claves para aprender japonés, desde el colegio.

Si tenéis cerca un centro de enseñanza, esa puede ser una buena opción. Si no, siempre podéis acudir a un profesor particular que os acompañe en vuestro aprendizaje de la lengua y la cultura niponas.

¿Por qué no aprendes japonés en un viaje o una estancia en el extranjero?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz