Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los aspecto a considerar para conseguir al mejor profesor de artes visuales

Publicado por Virginia, el 19/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Cómo encontrar un profesor ideal de dibujo?

Estudiar una disciplina artística tiene muchas ventajas, independiente de si se trata de una carrera profesional, una afición o un pensamiento. Nos referimos al desarrollo de habilidades de concentración, paciencia, creatividad, sensibilidad, memoria visual y por supuesto, motricidad fina y también gruesa.

Sin embargo, toda persona que quiera iniciarse en técnicas como el dibujo artístico, ilustración o pintura, llevará un mejor proceso de aprendizaje si cuenta con el acompañamiento adecuado de un profesor o mentor. Por suerte opciones no faltan y actualmente hay una diversidad de formatos de talleres donde podrás aprender la técnica que gustes, como por ejemplo, cursos online, talleres gratuitos en museos, cursos en academias de arte y, nuestro favorito de Superprof, los profesores particulares.

¿Qué formato se ajusta mejora tus necesidades? ¿Qué consideraciones debes tener? ¿Qué puedes hacer para encontrar al profesor ideal? En este artículo contestaremos estas preguntas y mucho más. 

Ten claro lo que buscas

 Quizás esta recomendación no te haga mucho sentido en un principio, pero la verdad es que bastante importante tener claridad en lo que quieres lograr. Por una parte existen diversos tipos de técnicas que puedes aprender: dibujo artístico (figura humana, retratos, dibujo artístico, dibujo técnico, ilustración, dibujo aplicado a tiras cómicas; junto con muchas más opciones son materialidades que existen en pintura).

Además del estilo o técnica que te interesa es importante que tengas claridad en qué tipo de clase te gustaría tener y que expectativas tienes de ese formato. ¿Quieres prepararte para luego ingresar a estudiar una carrera universitaria en el tema? ¿ Quieres una actividad entretenida y relajante para hacer luego del trabajo? ¿Te gustaría aprender con un grupo de personas de tu edad?  Todo eso te ayudar a definir luego qué tipo de clases buscar.

Otro factor importante en este punto es ¿Cuánto tiempo y dinero estas dispuesto a invertir? ¿Quieres probar si el dibujo es lo tuyo? ¿O ya lo tienes claro y buscas un curso más bien extenso?

El dibujo artístico en blanco y negro es una técnica entre muchas que podrías aprender. Si quieres aprender a dibujar debes saber que hay muchas técnicas que podrías aprender. El dibujo artístico en blanco y negro es una alternativa.

Si ya tienes todo eso más o menos decidido entonces ya sabrás si lo que más se ajusta a tus objetivos: si son los cursos online, los talleres de temporada o corta extensión (generalmente 4 u 8 clases), cursos en academia o un profesor particular. Con eso claro ya podrá analizar como se relaciona lo que buscas con tu presupuesto, pero vale decir que las tarifas de los cursos de artes son bastante variadas y asequibles.

¿Quieres saber más sobre las clases de dibujo para así tomar una mejor decisión? ¡No dejes pasar el siguiente artículo!

¿Qué característica debe tener un buen profesor de dibujo?

 Un error bastante común que se comete al buscar un profesor de Arte es evaluarlo como artista, es decir por su trayectoria y la calidad de sus trabajos. La verdad es que muchos artistas no son reconocidos por sus mejores trabajos, y aunque sus obras te pueden dar alguna orientación sobre el estilo del artista y su calidad como profesional, la verdad es muy poco lo que nos puede decir sobre sus habilidades pedagógicas. En este punto no queremos decir que debas buscar un profesor que haya pasado por una escuela de pedagogía; sabemos que existe mucha gente con una verdadera vocación y muy buenas habilidades para la enseñanza, aun cuando no tienen estudios formales en el área de la educación.

Un buen profesor de dibujo deberá ser capaz de transmitir, por una parte, una serie de conocimientos técnicos y recomendaciones para que la ejecución de los ejercicios signifique un verdadero aprendizaje, pero además de esto, el profesor también debe ser capaz de entregarte conocimientos teóricos que van desde la teoría del color hasta la historia del Arte, así como anécdotas que resulten interesante y motivadoras para todo quien se inicie en esta disciplina. A menos que tú se lo pidas explícitamente, es probable que tu profesor aproveche las historias y las corrientes de arte para enseñarte diferentes técnicas y estilos.

Todo buen artista debe conocer sobre la historia del arte y sus grandes referentes Conocer diversas corrientes artísticas permite apreciar las diferentes técnicas a los largo de la historia.

En términos pedagógicos, sabrás si estas frente a un excelente profesor por la claridad con la que te transmite lo que debes saber, pero también por la preocupación que muestre por tu aprendizaje y progreso. Además te entregará ejercicios escalonados, es decir, desde las tareas más simples a la más complejas en la medida que vayas progresando, con instrucciones claras y retroalimentación constante. Un buen profesor además te corregirá con precisión y hará críticas constructivas a tu trabajo, rescatando lo que has hecho bien y dándote ejemplos e instrucciones para que corrijas lo que todavía puedes mejorar. Si no te sientes cómo con la forma que habla de tu trabajo, quizás sea momento de buscar un nuevo mentor.

Aprovecha las nuevas tecnologías para buscar al mejor profesor

Ahora que ya tienes claro el tipo de curso que te interesa hacer y sobre todo cuáles son tu expectativas respecto a una clase de dibujo o pintura, ya estás listo para iniciar tu búsqueda. Y como vivimos en la era digital, que mejor que Internet para  buscar tu búsqueda.

En general podrás encontrar varias plataformas web que ofrecen curso online. Si lo que quieres es descubrir si el arte es lo tuyo, o si la verdad no tienes una gran flexibilidad horaria o disponibilidad de tiempo, los talleres online son una excelente alternativa. Te recomendamos que para poder tomar una buena decisión no solo leas bien la descripción, si no que también te des el tiempo de mirar las condiciones y requerimientos, pero sobre todo la valoración de los estudiantes que ya han pasado por el curso, poniendo especial atención en las que fueron realizadas recientemente.

 En cambio, si tienes un poco más de tiempo, buscas algo más a largo plazo o tienes interés en seguir una carrera profesional en esta área, seguro tienes en mente tomar (y pagar) un taller presencial. En esta búsqueda por el mejor taller, además de todas las bondades de la búsquedas por Internet, te recomendamos que te hagas un tiempo para visitar al lugar donde se realizan los cursos y verifiques la información que aparece en la páginas web ya que no siempre se encuentran actualizadas, pero sobre todo porque te permitirá salir de todas las dudas que puedan surgir e incluso conversar con el profesor, sus métodos de enseñanza y el detalle del taller. No olvides preguntar por lo materiales adecuados para tu clase de arte o dibujo, esto te permitirá ganar tiempo y ordenar tu presupuesto.

En internet también podrás encontrar cursos de dibujo. Algunos artistas reconocidos alrededor del mundo ofrecer cursos de dibujo en plataformas web especializadas.

¿Crees que necesitas un taller personalizado? Ya sea porque te da vergüenza, por tiempo o simplemente por comodidad, un profesor particular es una excelente opción para tus clases de arte. En Superprof Chile estaremos felices de ayudarte con la búsqueda del profesor ideal, y en nuestro sitio contamos con más de 350 profesores de artes y casi 300 de pintura.  Pero ¿cómo saber si estas eligiendo al profesor adecuado? En Superprof también podrás ver qué dices los otros estudiantes de su profesor, pero lo mejor es que la gran mayoría de nuestros profesores ¡ofrece su primera clase de prueba gratis! Así tendrás oportunidad de conocer su clase y su metodología antes de realizar la inversión. Muchos de nuestros profesores son estudiantes de carreras artísticas, otros con una basta experiencia haciendo clases particulares o en academias.

Ahora bien, queremos aclararte que desarrollar técnicas de dibujo o pintura requiere mucho trabajo práctico, por lo que el solo hecho de tomar una excelente clase y con un excelente maestro no necesariamente asegurará que te conviertas en un buen dibujante o pintor. No te confíes creyendo que tienes el mejor profesor, porque para mejorar en tu técnica deberás ser constante en aplicar todo lo que tu mentor y experimentar, sin temor a equivocarte, nuevos ejercicios, patrones de dibujos, paletas de colores y diferentes materiales. Es por eso que sí o sí, deberás practicar entre cada clase, solo así podrás desarrollar tu propia identidad como artista. Puede que el camino no sea rápido ni fácil pero recuerda que ¡los beneficios son muchos y la satisfacción sin dudas será grande!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar