Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Refuerzo escolar efectivo: Las ventajas de un profesor que se adapta a las necesidades del estudiante

Publicado por Isidora, el 27/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Reforzamiento escolar personalizado para alumnos

El reforzamiento escolar -es decir, las lecciones a domicilio que imparte un profesor como complemento al sistema educativo -tiene muchas ventajas. De todas ellas, una de las principales es la capacidad del profesor, en su relación uno a uno con su alumno, de adaptarse al niño y no al revés.

En el aula, al haber muchos estudiantes, son ellos los que deben supeditarse a las dinámicas grupales y a las metodologías de enseñanza. ¡Pero no todos aprendemos igual! (Si quieres introducirte mejor en la educación personalizada, te recomendamos este video). Cuando un alumno tiene un profesor especialmente dedicado a él o ella, se puede personalizar el programa curricular a sus inquietudes, necesidades y aptitudes.

El refuerzo escolar funciona mejor cuando se definen metas concretas Establece los objetivos que deseas alcanzar antes de elegir a un profesor particular

¿Sabes cómo puedes encontrar el perfil indicado para tu hijo? Aquí te entregamos las claves para encontrar a la persona adecuada, qué preguntas hacer durante la búsqueda y cómo aprovechar al máximo el refuerzo escolar.

Buscar, preguntar y elegir: Cómo seleccionar a un profesor de reforzamiento

Para encontrar a un profesor idóneo, debes empezar por identificar las necesidades de tu hijo. Estas van a variar según su edad, curso y aspiraciones; cuando están en la adolescencia, sus intereses y proyecciones profesionales también entrarán en las consideraciones que debes poner sobre la mesa.

Con la expansión del reforzamiento escolar, es muy probable que en tu entorno cercano encuentres muchos candidatos. La cercanía o, incluso, el que tu hijo conozca previamente a su profesor de reforzamiento (a veces en su mismo colegio puede haber personas que dictan clases particulares, y existen subvenciones para instituciones públicas que incorporan el reforzamiento a sus programas), favorecerá una conexión positiva entre ambos, lo que resultará crucial para que las mejoras se hagan patentes en el rendimiento y la motivación del estudiante.

Internet está lleno de plataformas como la nuestra en que los profesores pueden ofrecer sus servicios y presentar su currículum. Encontrarás desde fundaciones que tienen programas de reforzamiento escolar (como, por ejemplo, la Fundación Súmate del Hogar de Cristo), hasta bases de datos de profesores particulares. En el caso de Superprof, podrás buscar por localidad, precios y asignaturas deseadas, lo que te facilitará mucho la búsqueda.

Entrevista con el profesor: Guía de preguntas para asegurar una buena selección

Cuando estás buscando una enseñanza personalizada, las preguntas que hagas a los profesores seleccionados en tu proceso de búsqueda te darán buenas luces de si estás cumpliendo tu objetivo. Cada profesor te ofrecerá posibilidades distintas y debes saber que no todos tendrán el perfil que necesitas para tu hijo.

Tanto tú como el profesor al que estás entrevistando deben conversar sobre el alumno En la conversación con los candidatos, ¡intercambia preguntas y respuestas!

Si la plataforma en que encontraste a los candidatos no te proporciona ciertas informaciones mínimas, asegúrate de preguntárselas cuando tengas la ocasión de conocerlos. A continuación te entregamos algunas de las preguntas necesarias para asegurar una decisión informada:

  1. ¿Cuáles son las materias en que el profesor realiza las clases?
  2. ¿Por qué este profesor sería un aporte en la educación de tu hijo?
  3. ¿Cuáles son sus especializaciones y conocimientos específicos?
  4. ¿Cuál es su experiencia en otras instituciones de educación?
  5. ¿Cuál es su experiencia como profesor particular?
  6. ¿Con qué frecuencia realiza lecciones de reforzamiento y si tiene más estudiantes?
  7. ¿Qué resultados positivos demostrables tiene con otros casos?
  8. ¿Qué metodologías utiliza para la enseñanza?
  9. ¿Qué materiales emplea (lecturas, material didáctico, etc.)
  10. ¿Con qué tarifas trabaja?
  11. ¿Cuál es su capacidad de hacer un acompañamiento adecuado y de subir las calificaciones del alumno?

Con esta guía de preguntas, podrás saber rápidamente si el candidato al que estás entrevistando cumple con tus requisitos y si tiene más posibilidades de entregarle herramientas y resultados a tu hijo.

No sólo son importantes tus preguntas: ¡Atento a lo que el profesor te pregunte a ti!

Si piensas que las respuestas que obtienes en la entrevista son suficientes, ¡ten un poco más de paciencia! Otra de las señales más claras que te puede dar un profesor de reforzamiento sobre su idoneidad para trabajar con tu hijo son las cosas que él o ella te pregunte sobre.

Un buen profesor siempre hará preguntas para conocer los objetivos que se han planteado como familia: Apoyo con las tareas para la casa, ponerse al día tras una ausencia prolongada en el colegio o liceo, preparar una prueba especial, subir las calificaciones… También querrá saber acerca de las aptitudes de tu hijo y su situación académica; cuáles son las materias que le resultan más complejas, cuáles aborda con mayor facilidad y cómo se desenvuelve en su centro de educación.

El reforzamiento escolar funciona de forma personalizada, igual que un entrenamiento Un profesor de reforzamiento es como un entrenador personal. Mientras más se adapte a tus necesidades, ¡mucho mejor!

Como ya te contábamos, la formación especializada es uno de los principales plus de este mecanismo, y un profesor que no demuestre interés en indagar y proponer metodologías especiales para las características de su alumno probablemente no sea la mejor opción.

Lo más probable es que sus preguntas vayan dirigidas al tipo de alumno al que va a impartirle las clases. Para efectos de una formación especializada, los estudiantes se pueden dividir en tres tipos: Los que necesitan subir sus notas, los que necesitan una puesta al día y los que ya obtienen buenas calificaciones, pero quieren expandir su potencial. En primera instancia, siempre querrán saber cómo el estudiante está llevando el año académico, su promedio y los comentarios que realizan sus profesores en el colegio. 

Alumnos que necesitan mejorar sus calificaciones

En el primer caso, las preguntas a las que podrías enfrentarte son las siguientes:

  1. ¿Hace cuánto tiempo que el alumno presenta dificultades para aprender esta materia?
  2. ¿Los problemas se dan con contenidos específicos o con la asignatura completa?
  3. ¿Cuál es más o menos el promedio que debería alcanzar?

Alumnos que necesitan mantenerse o ponerse al día

El segundo caso amplía a la cantidad de perfiles que puedes considerar para el puesto. Ellos y ellas podrían consultar sobre:

  1. Qué asignaturas consideras que necesitan mejorar
  2. Qué clases le gustan más y cuáles menos
  3. Pruebas o evaluaciones importantes que podrían definir su promedio

Alumnos que ya tienen buenos resultados

En esta tercera situación, el profesor enfrenta uno de los mayores desafíos: Ir de bien a mejor. Para lograrlo, probablemente querrá saber:

  1. Cuáles son las materias que le resultan más fáciles y con cuáles tienen mayor resistencia
  2. Qué aspiraciones tiene el alumno a futuro
  3. Cuáles son sus hábitos de estudio en el presente
  4. Si necesita un acompañamiento o necesita preparar un examen

Adaptación a las necesidades académicas ¡y también personales!

Nadie conoce mejor que tú la personalidad de tu hijo, y cuando estás buscando ayuda a su medida, también deberás considerar los aspectos más “blandos”.

La personalidad del profesor y el alumno deben ser compatibles o, al menos, el candidato debe presentar la versatilidad suficiente para adaptarse a las conductas de tu hijo y hacerlo sentir cómodo durante las lecciones.

El refuerzo escolar sólo será efectivo si el estudiante participa activamente: Hacer preguntas, demostrar curiosidad, proponer dinámicas y ser críticos son algunos de los comportamientos positivos que harán las clases más provechosas. ¡Es más! Con el profesor adecuado, los alumnos tímidos podrán subir su autoconfianza, y llevar su proactividad en las lecciones a domicilio también a su colegio.

Busca al profesor más indicado para tener un refuerzo escolar personalizado Haz una búsqueda exhaustiva, ¡encontrarás al profesor indicado para ti!

¿Cómo funciona esta dinámica en las clases en línea?

Si las clases a domicilio no te acomodan o escapan a tu presupuesto, una alternativa es buscar profesores online. En esta modalidad, las lecciones se realizan a través de una cámara web, utilizando un servicio de videoconferencia.

Es posible que la compatibilidad sea menos evidente o más difícil de conseguir; pero aplicando las mismas preguntas a los profesores que estés considerando para realizar las clases, es más fácil que encuentres a una persona idónea que logre los mismos objetivos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz