Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Empieza a mejorar tus habilidades en Lenguaje y Comunicación! Sigue esta guía para escoger a tu próximo profesor

Publicado por Isidora, el 18/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Consejos para buscar un profesor de lenguaje

Las habilidades lingüísticas siempre pueden mejorarse, ¡especialmente en nuestro idioma! El español es una lengua compleja, que incluso para los hablantes nativos significa un aprendizaje continuo. Nuestra ortografía, gramática y especialmente vocabulario son campos enormemente prolíficos, y su dominio pleno abre muchas puertas académicas, sociales y también profesionales.

Con la alta presencia de las redes sociales, internet, correctores automáticos e inmediatez en la transmisión de mensajes, nuestras competencias idiomáticas se han visto inevitablemente mermadas. Esta es una de las principales razones por las que, hoy más que nunca, considerar invertir en clases particulares en materias de lenguaje y comunicación podría ser una gran decisión.

¡No sólo los extranjeros pueden beneficiarse con clases de lengua! Tú también puedes redescubrir y encantarte con nuestro bello idioma, y convertirte en una persona mucho más elocuente e interesante. ¿Te gustaría comenzar? ¡Encuentra a tu próximo profesor particular siguiendo estos consejos!

¿Dónde puedo buscar un profesor de lengua?

Existiendo una oferta tan amplia de profesores particulares, son también muchos los métodos para encontrar a tu candidato.

Encontrarás avisos de instructores en formatos físicos y digitales Busca anuncios de profesores de lengua a través de internet. La oferta es muy amplia y existen plataformas que te permiten comparar fácilmente

¿Has visto paneles de anuncios en tu colegio, universidad, lugar de trabajo, gimnasio, plazas u otros espacios públicos? Aquí con toda posibilidad encontrarás anuncios de profesores que ofrecen lecciones particulares en todo tipo de materias, con su número de contacto y correo electrónico, además de una reseña de su experiencia y áreas de especialización.

Sin embargo, por lejos lo más sencillo es buscar a través de internet. Aquí está concentrada toda la oferta de profesores, especialmente en aquellas plataformas dedicadas a la enseñanza personalizada a domicilio o por vía cámara web.

En nuestra base de datos Superprof encontrarás más de 17 mil perfiles de docentes en todo Chile, con distintas características y experiencia profesional. Aquí podrás comparar fácilmente y encontrar a la persona justa para tus objetivos, y también en un rango de valores amplio que relaciona precio y calidad de forma justa.

Cuáles son las características de un buen perfil de profesor

Un anuncio correctamente elaborado incluirá los datos de contacto del candidato, su área de especialización (ortografía, gramática, expresión oral o escrita, comprensión lectora, literatura, educación diferencial, español para extranjeros, etc.) y su experiencia formando grupos y estudiantes individuales.

El anuncio también deberá tener incorporada la tarifa por hora y el área en que el profesor se desplaza para impartir las clases.

Recibe clases en tu casa o por internet con profesores particulares Las lecciones pueden impartirse presencialmente en tu domicilio o a través de una cámara web. ¡Los resultados son igual de buenos!

Debes tener precaución con basar tu elección solamente en la tarifa. Es muy probable que a través de internet encuentres lecciones a muy bajo costo, pero esto no te asegura la calidad del docente. Hay muchos estudiantes que imparten clases de manera autodidacta y, aunque en muchos pueden ser de excelente calidad, su área de estudios o su experiencia dando clases también deben ser factores para escoger. Tu decisión también debe contemplar los objetivos que desees alcanzar. Si necesitas reforzamiento mientras sigues estudiando en la enseñanza media, un estudiante universitario sin duda puede ayudarte a mejorar tus calificaciones. Pero, por otro lado, si estás persiguiendo un objetivo más específico (mejorar en semántica, pragmática, teoría literaria u otras áreas que superan el currículum escolar), requerirás la ayuda de alguien con competencias más desarrolladas.

¿En qué lugares puedo encontrar buenas clases de lenguaje?

Además de los profesores particulares, puedes acudir a escuelas y centros especializados. En todo el país podrás encontrar instituciones que dan clases de español para extranjeros, talleres de estrategias comunicacionales para empresas y lecciones de oratoria.

Muchos colegios cuentan también con planes de reforzamiento en la asignatura de lenguaje, con profesores que realizan horas extra para enfocarse en los alumnos que lo requieran.

¿Cuál es el valor de una clase de reforzamiento de Lenguaje y Comunicación?

Las clases de lenguaje, como todas las clases particulares, se valúan por horas. Los criterios para establecer el precio de una sesión son principalmente el lugar donde se imparten las clases y la experiencia del profesor a cargo.

En la mayoría de los casos, contratar un profesor particular será más económico que acudir a un centro de lenguas. El valor promedio de una clase de lenguaje en Chile rodea los $12.000, y los precios varían entre aproximadamente los $5.000 y $25.000.

En centros especializados se suelen ofrecer planes o paquetes de clases, con duración mensual, trimestral, semestral y también. Por ejemplo, en Speaker Coach Chile, un servicio de entrenamiento en oratoria especialmente enfocado en desarrollo empresarial, los planes van desde los $180.000 y pueden superar los $400.000 cuando se desarrollan en formato intensivo.

Las lecciones particulares de Lenguaje y Comunicación también incluyen expresión oral y escrita Existen tantos profesores como metas de los alumnos. ¿Quieres convertirte en un mejor orador? ¡Busca la clase para ti!

La principal ventaja de optar por este tipo de centros es que podrás asegurarte de las competencias del docente. Las instituciones educativas seleccionan a personal altamente capacitado, con experiencia impartiendo lecciones y con una formación en línea a los contenidos. Sabrás que están preparados para trabajar con grupos de alumnos y que tienen un conocimiento cabal de las materias a impartir.

Por otro lado, las desventajas tienen que ver con que tendrás que adecuarte a los horarios planificados por la escuela, y también al profesor disponible en esos momentos del día. En cambio, cuando recibes clases particulares puedes elegir tanto los horarios como también escoger de manera personal a tu profesor. En Superprof incentivamos que nuestros profes ofrezcan su primera clase de manera gratuita, de modo que los estudiantes puedan tener una primera experiencia sin compromiso, evaluar el nivel de compatibilidad con su candidato y decidir con toda la información a mano.

¡Es muy importante para tu progreso el nivel de confianza que logres establecer junto a la persona con la que trabajarás! Para mejorar de la manera más eficiente, tu instructor debe lograr comprender el tipo de metodología que más te acomoda para aprender, identificar tus puntos más débiles para darles urgencia en la planificación del trabajo y también pesquisar tus principales potencialidades, para explotar tus talentos y mantener arriba tu motivación.

Cuando tienes dificultades para comprender las materias de Lenguaje y Comunicación, puedes experimentar sentimientos de desmotivación y cansancio. Un buen profesor sabrá canalizar estas sensaciones negativas y transformarlas en curiosidad y deseos de auto superación.

Razones para tomar clases de Lenguaje y Comunicación

Hay muchas buenas razones para tomar clases en materias relacionadas a nuestra lengua Reforzar tus competencias idiomáticas y comunicacionales sólo te traerá beneficios

Continuar, reforzar y profundizar tu formación en todos los ámbitos de conocimiento siempre es una decisión positiva. El aprendizaje abre la mente y amplía las oportunidades, y los temas relacionados a la lengua no son la excepción.

Si eres extranjero y provienes de un país donde se habla otra lengua, los beneficios y, especialmente, la necesidad de mejorar tus habilidades lingüísticas son mucho más evidentes que para un hablante nativo. Sin embargo, ¡nosotros también podemos beneficiarnos de las clases particulares!

En Chile, el nivel de ortografía, redacción y especialmente comprensión lectora son bastante bajos en comparación al resto del mundo. En un contexto laboral, una persona con herramientas de expresión y que sepa comunicarse de manera formal y correcta es altamente deseable para altos puestos de trabajo, y en la academia, los estudiantes con competencias idiomáticas logrará tener éxito más fácilmente.

Además, sin importar cual sea tu objetivo, las clases de lenguaje son una excelente oportunidad para ampliar tu cultura. Conocer más sobre nuestra lengua te despertará interés por nuestras tradiciones e historia literaria, lo que te entregará una nueva gama de conocimientos, te hará una persona más culta y te dará más temas de conversación e intercambio con todo tipo de personas.

Reforzar tus hábitos de lectura es también otra consecuencia positiva de explorar el área del lenguaje. Una de las mejores maneras de mejorar nuestra ortografía y nuestra capacidad de construir oraciones coherentes es leyendo, y lo mejor de todo es que ¡aprendes sin siquiera darte cuenta!

Siempre puedes pedirle recomendaciones a tu profesor particular sobre qué autores o textos leer para usarlos como complementos a la persecución de tus objetivos, y hacer de todo el proceso de aprendizaje una experiencia inolvidable.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz