Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores consejos para aprobar el Toefl

Publicado por Mariana, el 16/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Cómo aprobar el Toefl

Saber inglés cada vez está ganando más importancia en Chile, lo que convierte a este idioma en una de las habilidades más demandadas.

Si te gusta viajar y has pensando en ir a estudiar a algún país de habla inglesa, postular a alguna beca o simplemente te gusta el inglés y quieres eximirte de los cursos básicos que exigen las distintas carreras universitarias en Chile, el examen Toefl es necesario.

Si no sabes de qué se trata o quieres tener información detallada al respecto y de cómo prepararte, en este artículo te resumimos lo que debes saber.

¿Qué es el Toefl?

El Test of English as a Foreign Language (Toefl), es un examen estandarizado que busca medir tu nivel de uso y comprensión de inglés en situaciones académicas, a través de tu habilidad en la lectura (writing) y comprensión auditiva (listening). Es utilizado por 2.500 universidades anglosajonas en más de 50 países como medida de referencia para saber si las y los postulantes extranjeros cuentan con un nivel de inglés adecuado para estudiar allí.

Algunas universidades chilenas y de otros países hispanohablantes reconocen el Toefl como prueba de un buen nivel de inglés, lo que te permite eximirte de los cursos básicos obligatorios exigidos por estas instituciones.

¿Te gustaría hacer clases particulares de inglés?

¿En qué consiste el Toefl?

Como te comentamos, el Toefl te entrega la posibilidad de acceder a universidades estadounidenses o canadienses. Puede ser online o escrito y tiene una duración de 4 horas y media (270 minutos). Cuesta entre 160 y 250 dólares estadounidenses. Los resultados están en un plazo de 10 días y es válido por 2 años.

Existen varios tipos de Toefl, te los explicamos a continuación:

Toefl con reconocimiento internacional

  1. Internet Based Toefl (IBT)

Es el examen que más exigen las universidades y empresas a lo largo del mundo. Es online y está compuesto de cuatro secciones: comprensión de lectura, comprensión oral, expresión oral y expresión escrita.

Toefl IBT La versión online es la más reconocida del Toefl

2. Paper Based Toefl (pBT)

Fue el primer tipo de Toefl en ser desarrollado. Su formato es en lápiz y papel, por lo que, por temas prácticos, muchos países han dejado de aplicarlo. Sin embargo, sus resultados aún son reconocidos a nivel mundial por el mismo periodo de tiempo que los del Toefl IBT.

3. Toefl Junior

Su formato también es en papel, pero este examen está diseñado para medir las habilidades en inglés de jóvenes entre 11 y 15 años de edad. Esta prueba evalúa: capacidad de audición; comprensión de lectura; gramática, vocabulario académico y social.

Toefl con reconocimiento nacional

  1. Toefl Institutional testing program (ITP)

Es utilizado por instituciones de educación superior para medir las habilidades en inglés de sus estudiantes. Su formato es en papel y lápiz, tipo PSU.

  1. Toefl Primary

El Toefl Primary está diseñado para evaluar a niños y niñas de 8 años en adelante. En general es utilizado para medir de su progreso, fortalezas y debilidades.

Puedes consultar aquí las fechas 2019 y los lugares de rendición del Toefl en Chile.

Aquí puedes averiguar cuáles son las otras formas de obtener certificación de inglés en Chile.

El puntaje Toefl:

El puntaje de la versión online del Toefl va en una escala del 0 al 120 y su resultado es válido durante 2 años. Si bien la versión en papel utiliza una escala diferente, existe una tabla de conversión oficial disponible en internet . Este examen no tiene límite de rendición, la única condicionante es que debes rendirlo con una distancia mínima de 12 días entre una vez y otra. El puntaje que obtengas en el examen te ayudará a:

  • Certificar tu nivel de inglés y mejorar tu currículum
  • Acceder a programa de becas que exijan el Toefl o cierto nivel de inglés
  • Postular a programas de estudio corto
  • Postular a universidades donde el Toefl sea un requisito
  • Prueba eximirte de los cursos de inglés en la universidad

A continuación te mostramos el número de preguntas por sección:

Tabla duración y número de preguntas Toefl por sección Cuando des el Toefl, debes ir con disposición a pasar un largo rato respondiendo preguntas

¿Cuánto tiempo es necesario para preparar el Toefl?

La mayoría de las personas que rendirán el Toefl, pasan entre 3 a 6 meses preparándose. Y es que a pesar de que es un examen que puedes repetir continuamente, su precio es bastante alto (sobre los 100 mil pesos chilenos) y no es algo que la mayoría pueda optar por repetir dentro de un período corto de tiempo.

Estudiar para el Toefl Preparar el Toefl implica un estudio constante

Por otro lado, el tiempo que dediques a estudiar para el Toefl también dependerá del puntaje que quieras obtener y de tu nivel de inglés hablado y escrito.

La dificultad del Toefl no está en la complejidad de las preguntas (ya que es un examen de inglés a nivel académico), sino que en el nivel de vocabulario que manejes, en la comprensión de lectura y en la capacidad de redacción que tengas. Como estas no son herramientas que se adquieran de un día para otro, es importante que si vas dar este examen te prepares con bastante anticipación.

Mientras más tiempo dediques a preparar el Toefl, más posibilidades vas a tener de sacar un buen puntaje y más fácil se te hará aprender y memorizar la materia, pues tendrás calma y la ansiedad no bloqueará tu mente, como pasa con frecuencia cuando se estudia a última hora.

 

Trucos para preparar el Toefl

Preparar correctamente el Toefl implica básicamente 3 cosas: aumentar tu vocabulario, mejorar tu comprensión lectora, mejorar tu compresión auditiva. Aquí te dejamos algunos consejos que refuerces estos 3 puntos:

  • Destina varios momentos a la semana a estudiar para el Toefl. De esta forma podrás tener progresos constantes en tu estudio y no lo dejarás todo para última hora.
  • Suscríbete a diarios o revistas de habla inglesa un año antes de dar el Toefl. Lo ideal es que sean revistas de noticias o de artículos extensos que te permitan desarrollar tu comprensión lectora, incorporar vocabulario especializado y familiarizarte con la estructura sintáctica en inglés. También es bueno que revises artículos en inglés cada vez que puedas.
  • Si tienes un bajo nivel de inglés, puedes conseguirte un libro de gramática y revisarlo diariamente, destinando 10 o 15 minutos todos los días. Si no te complica estudiar desde el computador, otra opción es que revises páginas de internet destinadas a informar sobre gramática. Hay muchas que son buenas y tienen ejercicios para practicar. También puedes descargar aplicaciones en tu teléfono!
  • Ver series, películas o documentales en inglés. Lo ideal es que sea sin subtítulos, para que de esta forma te vayas familiarizando con el idioma y practiques tu comprensión auditiva, que será evaluada en el listening. Si tu nivel no es tan avanzado y te cuesta agarrar el ritmo sin subtítulos, puedes comenzar viéndolas con subtítulos en inglés.
  • Tomar un curso de preparación. Estos cursos hacen que lleves un estudio constante y enfocado en obtener un buen puntaje en el Toefl. En Chile, son varias las academias que se dedican a esto.
  • Practicar en internet. Aquí encontrarás ejemplos de preguntas tipo Toefl para que puedas practicar la sección escrita y auditiva de tu examen. Como este hay varios sitios en la web.

En este artículo averiguarás sobre otros certificados de inglés oficiales en Chile.

Clases particulares para preparar el Toefl

Estudiar Toefl con clases particulares Preparar el Toefl con la ayuda de clases particulares es una muy buena opción

Como te hemos contado, preparar el Toefl implica mucho tiempo y dedicación, es un proceso largo. Una buena forma de mantener la motivación y la constancia durante este periodo de estudio es recurrir a las clases particulares. De esta forma, contarás con la ayuda de un profesor de ingles o profesora que identificará tus puntos fuertes y débiles y a partir de eso:

  • Creará un programa de estudio para que mejores tus habilidades
  • Te motivará a continuar con tu práctica
  • Hará que tengas un estudio constante
  • Te ayudará con el vocabulario que no sepas
  • Te dará estrategias para mejorar los puntos que más te cuesten
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar