Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conviértete en profe de Italiano en Chile: ¡Descubre dónde puedes hacer clases!

Publicado por Isidora, el 18/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Cómo ser profesor de lengua italiana

¿Provienes de la tierra de Dante Alighieri? ¿Viviste en Italia? ¿Estudiaste italiano desde pequeño? ¿Tu familia es italiana? Si cualquiera de estas afirmaciones es verdadera, lo más probable es que tengas un conocimiento holgado del idioma italiano y, si además sientes pasión por compartir tus conocimientos con otras personas, ¿por qué no convertirte en profesor de lengua?

En Chile viven más de 50 mil personas con nacionalidad italiana, muchos de ellos descendientes de los primeros inmigrantes y que, con toda posibilidad, tendrán un gran interés en aprender o perfeccionarse en el idioma de sus orígenes.

También tienes una gran oportunidad con el público general. ¡Incluso quienes no tienen ninguna conexión preestablecida con Italia podrían querer aprender la lengua! ¿Sabes por qué? El italiano ha sido siempre reconocido como uno de los idiomas más hermosos del mundo, con una sonoridad única y asociado a los más grandes artistas de la historia.

calle italiana ¡Encanta a tus alumnos con italia y sus ciudades!

Además, Italia es un crisol de cultura y gastronomía que más de 53 millones de turistas visitan cada año. ¡No pierdas esta ocasión y entérate de cómo convertirte en profesor de italiano en Chile!

Hay muchas instancias en las que puedes desarrollar esta labor: Universidades, escuelas, institutos, centros culturales y también de manera particular a domicilio o a través de internet. Aquí te entregamos algunas claves para encontrar tu lugar en el rubro de los profesores de idiomas extranjeros.

Un pedazo de italia en Chile: Desarrolla tu carrera en uno de los organismos oficiales de la difusión de la lengua italiana

Considerando el gran tamaño de la colonia italiana en Chile y los ciudadanos italianos que se se han asentado en todo el mundo, para las autoridades italianas siempre ha sido muy importante conservar su lengua y tradiciones donde sea que estén presentes.

Es por esto que, a lo largo de los años, distintas instituciones han sido creadas para cumplir con este fin, acogiendo a los descendientes de los primeros inmigrantes y también a la generalidad del público interesada en las costumbres de la tierra de Dante Alighieri.

Estos lugares, podríamos decir, son 100% italianos y, si decides postular para enseñar aquí, tendrás la experiencia más cercana a efectivamente estar en Italia desde Chile.

Enseña en el Istituto Italiano di Cultura

El IIC es un organismo perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno italiano, presente en todo el mundo con más de 80 sedes en las principales ciudades y capitales. Su misión principal es difundir la cultura de Italia en los más diversos contextos, generando exposiciones, ciclos de cine, participación en ferias y cursos de gastronomía, entre muchas otras actividades.

Su principal ejercicio son los cursos de italiano, que se posicionan como unos de los de mejor calidad en Chile. Su cuerpo de profesores se compone principalmente de italianos, ¡pero no necesitas haber nacido en Italia para impartir clases!

El Instituto está continuamente buscando nuevos profesores para hacer llegar el italiano a más personas y, si tienes las competencias y la formación necesaria, tú podrías formar parte de esta planta e impartir lecciones para los niveles desde el A1 hasta el C2.

¿Te interesa? ¡Manda tus antecedentes a la institución! Puedes enviar tu curriculum vitae a iicsantiago@esteri.it.

Estudiar un nuevo idioma nos abre a una nueva cultura Aprender italiano significa enriquecerse también con su arte, su historia y su deliciosa gastronomía

Forma parte de la prestigiosa Società Dante Alighieri

De manera similar al Istituto Italiano de Cultura, la Società Dante Alighieri es otro organismo oficial encargado de la difusión de la lengua y cultura italiana alrededor de todo el planeta. Nació en la ciudad de Roma en 1889 y su conformación fue inspirada por la necesidad de muchas y muchos italianos expatriados que necesitaban preservar su identidad y su lengua en sus nuevos hogares.

En Chile, la Dante Alighieri cuenta con sedes en Santiago, Valparaíso y Antofagasta, e imparte cursos de lengua en los mismos niveles del Marco Común Europeo que el IIC (desde el básico A1 hasta el avanzado C2).

Además, la Società también imparte lecciones de español para extranjeros y extranjeras, por lo que, en caso de que quieras hacerlo al contrario y enseñar español a italianos recién llegados, ¡también puedes encontrar aquí esa alternativa!

Ponte en contacto con la Società Dante Alighieri para hacer todas las consultas respecto de los requisitos para convertirte en un profesor de su planta.

¡Ingresa al prolífico mundo de las escuelas de idiomas extranjeros! Aquí te damos algunos ejemplos de los mejores centros privados de lenguas.

Otra alternativa para desarrollarte como profe de italiano son las escuelas o centros de lenguas. En Chile hay una gran oferta de este tipo de instituciones y, aunque el idioma que principalmente se enseña es el inglés, con el italiano igualmente encontrarás oportunidades de trabajo e interés de un importante número de alumnos.

Un método diferente: Conviértete en profesor de Berlitz

Berlitz en un centro de lenguas internacional que basa su método principalmente en las clases a través de internet. Su propuesta es un método conocido como «enfoque natural», que se propone lograr un aprendizaje de una segunda lengua siguiendo principios similares al aprendizaje de la lengua materna.

Berlitz compromete la enseñanza efectiva de cualquier lengua y divide los niveles de dominio en diez etapas, lo que les permite seguir al detalle la evolución de los alumnos.

Berlitz busca profesores que, aunque no tengan una formación específica en la docencia de lenguas extranjeras, sí posean un nivel de fluidez correspondiente a hablante nativo, una cierta madurez profesional (experiencia laboral en distintos ámbitos) y una apropiada sensibilidad a las diferencias culturales.

¿Qué te parece? ¿Te animarías a intentarlo?

Un espacio altamente multicultural: Imparte clases en CEELE Chile

Haber vivido en un país extranjero es una de las mejores preparaciones para enseñar otro idioma ¿Viviste en Italia? ¡Eres un candidato ideal para dar clases de lengua!

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Chile (CEELE) es una institución que promueve la diversidad lingüística como herramienta de trabajo y de comunicación, y que ofrece el aprendizaje de lenguas como una oportunidad de desarrollo laboral y cultural para todos sus estudiantes.

En CEELE se pueden estudiar ¡casi veinte lenguas diferentes! Incluyendo el turco, el ruso, el japonés, el inglés, el francés y muchos otros.

En el caso del italiano, el centro ofrece clases tanto individuales como grupales en sus dependencias, y también entrega servicios a empresas a través de distintos tipos de capacitaciones en lenguas.

Para convertirte en profesor de CEELE, deberás contar con un título universitario, una certificación de dominio de idioma vigente (como por ejemplo el TOEFL en el caso del inglés) y al menos un año de experiencia enseñando a niños y/o adultos. ¿Te interesa y cumples con los requisitos? Aquí puedes encontrar el formulario de postulación.

Mantente independiente: Enseña italiano de manera particular.

Si no estás disponible para cumplir con los horarios de un centro, instituto o escuela, o bien no cuentas con las calificaciones oficiales exigidas por este tipo de lugares, puedes cumplir tu sueño de ser profesor de italiano impartiendo clases particulares.

En términos estrictos, no necesitas ningún diploma para dedicarte a la enseñanza a domicilio. Sin embargo, naturalmente es necesario que poseas un nivel de dominio de la lengua altamente desarrollado (si no eres hablante nativo), y que logres cumplir con el mejor interés de tus alumnos sin perjudicarlos en sus procesos de aprendizaje de la lengua italiana.

Con dedicación y esfuerzo, las clases particulares podrían ser el inicio para una carrera más prolífica como profesor de idioma, ya que te entregará experiencia y tendrás la oportunidad de fidelizar a un primer grupo de alumnos.

Sin importar dónde y cómo hagas lecciones, debes estar debidamente preparado Empieza impartiendo clases particulares, ¡no necesitas ningún diploma!

Para hacer un perfil atractivo y ofrecer tus servicios a través de internet, asegúrate de incorporar todas las certificaciones o estudios relevantes para la enseñanza del italiano que tengas. Si viviste o estudiaste en italia ¡esto también será fundamental!

También es importante que sepas identificar a tu perfil de alumnos. Si no eres completamente bilingüe, empieza por enseñar la lengua a principantes.

Si estás listo para empezar, Superprof te puede ofrecer un gran espacio para proponer tus clases de lengua italiana al público. ¡Forma parte de nuestro equipo de profes y preséntate al mundo como el gran profesor de italiano que estás destinado a ser.

In bocca al lupo!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar