Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Se puede ser profesor de francés sin haber recibido formación académica?

Publicado por Jordán, el 26/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Ser profesor de francés sin tener título

Muchas personas que se inclinan por el aprendizaje autodidacta de cualquier materia y se vuelven expertas en sus áreas, tienen el interés por realizar clases y compartir su conocimiento con otras personas.

Quienes aprenden a manejar el francés por sus propios medios, sin haber recibido una formación formal no se encuentran fuera de este grupo.

Mira este artículo donde te mostramos todo si quieres ser profesor de francés.

Si sabes hablar francés, tienes interés en convertirte en profesor o profesora de este idioma y no sabes si puedes ejercer, a continuación te presentamos una solución. ¡Sigue leyendo!

Conviértete en profesor particular de francés

En Chile no existe una regulación acerca del ejercicio de los profesores y profesoras particulares, por lo que impartir clases particulares a domicilio es una muy buena opción si cuentas con conocimientos del manejo del francés y quieres compartirlos.

Mira estos tips para convertirte en profesor de francés.

Ahora bien, esto no quiere decir que con tener los conocimientos más básicos del idioma puedas realizar clases sin problemas. Si existen personas buscando clases de francés, es casi seguro que requerirán de un manejo más complejo de este.

Persona frente a micrófono Para dominar un idioma es necesario manejar los diferentes niveles (oral, auditivo y escrito).

Para tener éxito y entregar clases de calidad a tus potenciales estudiantes, es esencial que domines el idioma en todos sus niveles (escrito, oral y auditivo) y aplicar técnicas pedagógicas acorde a cada estudiante.

Lo anterior, propiciará una enseñanza eficaz, logrando llevar a tus estudiantes al cumplimiento de sus metas sin problemas.

Debes tomar en cuenta qué experiencia tienes y qué nivel de manejo del idioma tienes para buscar a tus estudiantes adecuados, puesto que en base a esto sabrás a quiénes podrás ayudar y a quiénes no.

De acuerdo a lo anterior, podrás clasificar tus clases de acuerdo a los siguientes puntos:

  • Clases de iniciación: estas son clases orientadas a los y las más jóvenes o a quienes se encuentren recién entrando al mundo del francés.
  • Clases particulares: orientadas principalmente a estudiantes de enseñanza básica o media que requieran profundizar los contenidos entregados en clases de francés.
  • Sesiones de preparación: un público importante de las clases particulares de francés están próximos a rendir algún examen de certificación, por lo que requerirán de tus servicios para prepararse y fortalecer aquellas áreas donde se encuentran más débiles.
  • Clases para adultos: muchas veces personas adultas deciden aprender un nuevo idioma como el francés.
  • Clases temáticas: nos referimos a sesiones enfocadas a mejorar la expresión oral o escrita, tal vez practicar el oído o escribir una carta en francés, por ejemplo.

Como ves, para ejercer de profesor o profesora particular existen varias opciones.

Puedes mejorar tu currículum estudiando estos cursos para ser profesor de francés.

Claro está que para cada una de las instancias que expusimos anteriormente, será necesario contar con cierta preparación de las clases y tener un nivel de organización que resulte eficaz para ti y el o la eventual estudiante.

Para realizar clases particulares de francés de forma exitosa, es recomendable establecer objetivos y metas concretas que puedas ir evaluando periódicamente. De esta forma, podrás saber si existe un verdadero progreso en las clases.

Por supuesto, este consejo es útil para la enseñanza de cualquier tipo de idioma, como el chino, el inglés, el alemán, el portugués, etc.

Enseña francés en empresas

Existen diferentes empresas interesadas en entregar diversas herramientas a sus trabajadores para capacitarlos y ofrecerles mayores oportunidades en función de sus objetivos y metas.

Si bien es necesario ser una persona experta en el área que vas a impartir clases, no es indispensable tener algún título, diploma o formación académica. Más allá de la manera en que adquiriste tus conocimientos, importará que sepas compartirlos y vender tus servicios de una manera atractiva.

Mira cómo puedes ser profesor de francés si no cuentas con un título de respaldo.

¿Tienes alma empresarial? Puedes crear tu propio negocio o ejercer de forma freelance. Crea y organiza programas de clases atractivos adaptadas a las necesidades de diferentes empresas.

Las empresas chilenas se ven cada día más en la necesidad de que sus trabajadores sepan hablar más idiomas, debido al interés de insertarse en la economía global. Ofrecer clases de francés te llevará a encontrar pronto clientes.

¿Cómo puedes hacer que las empresas se fijen en ti? Preocúpate de conocer cuál es su visión y los objetivos para contratar tus clases. Luego de esto, bastará con que comprendas sus necesidades y requerimientos para adaptar lo que sabes en función de sus demandas.

Cuaderno y postit Para no tener problemas como freelancer, debes ser una persona organizada con tus tiempos.

No olvides fijar objetivos y metas medibles con tal de que puedas entregar resultados concretos a quienes contraten tus servicios y no dar lugar a malos entendidos.

Mira cómo puedes mejorar tu dominio del francés viajando.

Por ejemplo, si hablas español y francés, propón a una empresa clases de francés comercial, diferentes técnicas de ventas utilizando este idioma o entrega contenidos relacionados con la cultura de esta lengua. Esto les ayudará a desarrollar relaciones más fluidas con empresas y clientes franceses.

Las figuras en las que puedes ejercer como profesor de francés sin título

Puedes ejercer como profesor de francés sin estar titulado en esta área bajo dos figuras. La primera de ellas es como profesor independiente y la otra, como contratado por una institución de enseñanza de idiomas.

Profesor independiente

Esta es la manera más simple de ejercer como profesor particular de francés y la más utilizada por la mayoría de quienes desarrollan esta actividad.

Al realizar tus labores de forma independiente te encontrarás, como en todo, con ventajas y desventajas.

Entre los beneficios que tiene la actividad de profesor o profesora particular independiente de francés es que tú serás quien maneje tus tiempos y no estarás bajo las órdenes de otra persona.

Internet ofrece una cantidad casi inagotable de recursos para enseñar y aprender francés.

Como consecuencia de lo anterior, también tendrás la posibilidad de fijar tú mismo o tú misma las tarifas de tus clases. Asimismo, podrás establecer tus horarios de trabajos y lugares en los que realizarás las clases, llegando a acuerdos con tus estudiantes.

Profesor asalariado

Otra posibilidad es ejercer como profesor o profesora de francés en una empresa de enseñanza de idiomas.

Para esto, es necesario sortear una serie de obstáculos, ya que generalmente se desarrollan procesos de reclutamiento de personal.

Como primer paso, se considera el envío de currículums vitae, para luego pasar a una etapa de entrevista personal, por ejemplo, ya que suelen haber varios o varias postulantes a un mismo puesto.

Por lo mismo, procura contar con un CV atractivo donde expongas toda tu experiencia y cualidades relacionadas con la enseñanza del francés.

Una vez que eres seleccionado, serás parte de una organización que te entregará un flujo constante de estudiantes sin tener que preocuparte de buscar por tu cuenta a los tuyos.

Además, contarás con un sueldo fijo en determinado momento del mes con los beneficios y garantías laborales que este tipo de trabajo implica.

Como consejo, es importante que antes de aceptar ser parte de cualquier empresa, dediques un tiempo a investigar sobre ella. Cada una de ellas tiene prácticas particulares que las diferencian de las otras, lo que redunda en el trato y el ambiente laboral.

Tipos de profesores particulares de francés sin título en función a su experiencia

Existen diferentes tipos de profesores y profesoras particulares de francés de acuerdo a la experiencia que los ha llevado a tener conocimientos en este idioma.

Que no cuentes con un título de profesor o profesora en francés no significa llevar a cabo mal el trabajo o te falten competencias.

Es más, es muy probable que cuentes con características que te transformen en el complemento ideal del profesor o profesora del colegio. Todo depende de tus intereses y motivaciones a la hora de enseñar, ya que tendrás una metodología diferente que se adecuará a las necesidades de cada uno de tus estudiantes.

Estas son las cualidades que debe tener un profesor de francés.

Cada uno de los profesores o profesoras particulares de francés cuenta con su propia trayectoria y experiencias que le han llevado a querer compartir sus conocimientos. A continuación, te presentamos los más recurrentes.

Estudiantes de carreras de traducción y/o interpretación

Existen carreras de traducción e interpretación de francés impartidas por algunas instituciones chilenas que te entregarán competencias en estas áreas y también te darán la posibilidad de realizar clases particulares a quienes busquen aprender un nuevo idioma.

En Chile ser estudiante universitario significa una gran inversión para la mayor parte de las familias y los jóvenes involucrados. Esto hace que muchos y muchas busquen opciones para financiar sus carreras.

Alguien que estudie traducción de francés contará con un buen dominio de este idioma, por lo que será ideal para realizar clases particulares de este idioma.

Además, ya estarás adquiriendo experiencia en la enseñanza, lo que te será muy útil si quieres dedicarte a esta área en el futuro, aplicando, además, técnicas propias de otros ámbitos como el didáctico, el psicológico o el pedagógico.

Estudiantes de pedagogías

Hay muchos y muchas estudiantes de las carreras de pedagogías que buscan hacer algunas monedas extras a través de clases particulares.

La formación en pedagogía resulta ideal, ya que mientras aprenden, aplican sus técnicas en la práctica con clases particulares.

Hablantes nativos del francés

La experiencia de aprender un idioma con un hablante nativo es incomparable, por lo que hacer clases particulares de francés teniendo esta como una lengua materna te entregará una gran ventaja frente a otros y otras profesoras.

La utilidad de Internet para las clases particulares de francés

Internet se ha convertido en un gran aliado para miles de profesores y profesoras particulares de francés alrededor del mundo.

Con esta herramienta, podrás ofrecer tus servicios alcanzando gran visibilidad que incluso puede traspasar las fronteras físicas.

tablet y computadora Internet es una gran herramienta de difusión.

En Superprof podrás anunciarte y mostrar cuáles son las características que te diferencian frente a las demás personas.

No dudes en ingresar a nuestro sitio para comenzar a encontrar a los estudiantes que necesitas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar