Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los pasos para enseñar japonés como profesor particular

Publicado por Mariana, el 05/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Cómo convertirse en profesor de japonés?

Si estás pensando en ganar un dinero extra ejerciendo como profesor particular, debes saber que existen una serie de ventajas. Estas aumentan si estás estudiando para ser profesor en el futuro o si es tu sueño compartir tu conocimiento con cientos de personas que buscan adquirir las herramientas necesarias para hablar japonés.

El japonés es un idioma cuya enseñanza no se encuentra muy desarrollada en el mundo, aunque cada día son más las personas que se interesan por aprender esta lengua que es hablada por alrededor de 128 millones de personas.

Debido a que es algo difícil encontrar instituciones donde se impartan clases de la lengua nipona, quienes buscan aprender a comunicarse en japonés, deben, en gran parte, inclinarse por las clases particulares.

Por esta razón, convertirte en profesor o profesora particular de japonés puede transformarse en una experiencia enriquecedora que a fin de mes aumentará en algo tu presupuesto.

A continuación te presentamos algunos consejos para que puedes enseñar japonés a través de clases particulares de japonés sin problemas.

El título de profesor: ¿es necesario para enseñar con clases particulares de japonés?

Una de las ventajas de hacer clases de japonés de forma particular, es que esta modalidad presenta mayores flexibilidades laborales en comparación a las obligaciones que debe cumplir un profesor o profesora del sistema público.

Por lo general, para dar clases particulares de japonés no es necesario contar con diplomas de universidades destacadas. Cualquiera que crea tener el dominio necesario del idioma, puede hacerlo.

Monte Fuji desde Pagoda Vivir un tiempo en Japón entregará mayor atractivo a tu currículum.

Ahora bien, para enseñar aspectos como la gramática japonesa, el vocabulario, la cultura y la historia nipona, siempre será mejor tener ciertas cualidades y características con un nivel de conocimiento del idioma adecuado.

Al momento de redactar tu curriculum vitae, deberás tener en mente cuáles son esas cualidades que te entregarán ventaja frente a otros u otras postulantes. Asegúrate de que en él se muestren todas aquellas características que te hacen idóneo como profesor o profesora de japonés.

En este, será importante que, en caso de no contar con una formación relacionada con la enseñanza del japonés, detalles tu experiencia y trayectoria en el área, con tal de que puedas suplir esta falta.

A continuación, te presentamos algunos de los consejos más eficaces para mejorar tu currículum:

  • Busca la manera de trabajar o estudiar por algunos meses o años en Japón.
  • Encuentra un sistema que te permita vivir con alguna familia de acogida en Japón.
  • Indaga entre tus amigos y familiares con el objetivo de encontrar un contacto japonés que pueda ayudarte.
  • Aprende el idioma en una escuela de japonés.
  • Realiza un viaje a Japón con el fin de aprender el idioma y sus usos cotidianos a través de una inmersión lingüística.
  • Estudia japonés con las clases y recursos que puedes encontrar en Internet.

Cualquier opción que te permita estar en contacto directo con los habitantes de Japón te entregará una gran ventaja, ya que te dará la posibilidad de adquirir un acento perfecto, practicando la pronunciación y el idioma a nivel escrito, conociendo el kana, kanji, hiragana, o katakana, por ejemplo.

Cuando un estudiante está buscando clases de japonés, es más probable que prefiera a un profesor o profesora que haya viajado o vivido por un tiempo en el país asiático.

Lo más importante, a pesar de que no cuentes con un diploma o título de enseñanza del japonés, es asegurarte de que tus potenciales estudiantes tengan claro que cuentas con un nivel de dominio del japonés  avanzado.

Los tipos de profesores particulares de japonés que puedes encontrar

Alguien que haya decidido a aprender japonés de la mano de un profesor o profesora de clases particulares, encontrará que existen perfiles de personas dispuestas a enseñar este idioma con características muy variadas. Esto se debe a que cada uno de ellos cuentan con su propia trayectoria, experiencia y estudios, además de tener diferentes intereses.

Entre las características que una persona espera de un profesor o profesora particular de japonés, están contar con una capacidad muy desarrollado de comprensión y empatía, además de ser un buen pedagogo, estar atento a tus estudiantes, etc.

Interior de Ryokan Los hablantes nativos suelen ser los más demandados para aprender japonés.

Para conocer más o menos qué tipo de profesores particulares de japonés puedes encontrar, te presentamos una lista con los más comunes:

  • Profesor nativo: cuando hablamos de profesores o profesoras nativas, nos referimos a quienes tienen al japonés como lengua materna. Esta persona no necesita hacer un viaje por el país asiático para mejorar su acento, su caligrafía ni conocer dichos de uso cotidiano, porque ya los sabe en todas sus dimensiones y niveles. Por lo tanto, son varios los beneficios que puedes obtener si encuentras clases a cargo de este tipo de profesor.
  • Profesor estudiante: si estás estudiando una carrera universitaria o técnica y sabes hablar japonés, realizar clases de este idioma te permitirá llegar con unos pesos extras a fin de mes, complementando los ingresos que tienes y/o pagar parte del arancel de tu carrera, por ejemplo.
  • Profesor bilingüe: se trata de esa persona que ya ha estado viviendo o viajando en Japón y conoce el idioma tal como si fuera su lengua materna. Debido a su manejo del idioma, es perfecto para todo tipo de estudiantes.

Si estás buscando cómo convertirte en profesor de japonés, sin importar tu edad, tu experiencia o tus competencias, es casi seguro que calzas dentro de uno de los perfiles que te presentamos anteriormente.

Diplomados sobre la cultura asiática como respaldo para la enseñanza del japonés

En Chile existen instituciones de educación superior que cuentan con programas de diplomado enfocados en los estudios de la cultura asiática. Estos permiten adquirir conocimientos vinculados con las relaciones económicas de los países de este gran continente, junto a aspectos culturales y políticos, tan importantes en el mundo globalizado en el que vivimos.

Con estos cursos, podrás estudiar las estructuras sociales de los países del Asia Pacífico y sus costumbres, por ejemplo. Además de creencias, ideologías y culturas que la conforman, como las de Japón, China o Corea del Sur.

Es muy importante contar con el interés y la curiosidad de conocer y aprender culturas diferentes a las que acostumbramos.

Por ejemplo, está el Diplomado en Pensamiento y Culturas Asiáticas impartido por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene como propósito principal «conocer el pensamiento, sensibilidades, arte y patrones culturales de las culturas asiáticas tradicionales, con el fin de comprender y valorar otras maneras de explicar y habitar el mundo», de acuerdo a lo que informa en su sitio web.

También existe el Diplomado en Estudios de Asia Pacífico que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, ubicado en la ciudad de Santiago, el cual «busca fortalecer esos conocimientos y explorar las futuras relaciones de Chile en esa región. Para ello cuenta con un cuerpo docente de primer nivel, con vasta trayectoria en asuntos vinculados al Asia y experiencia en docencia universitaria».

Como ves, podrás enriquecer exponencialmente tus conocimientos acerca de la cultura nipona con un curso como este, aumentando el atractivo de tu currículum, ya que no se orienta solamente a la enseñanza, sino que a una visión multidisciplinar acerca de los países asiáticos.

Estudia cursos de especialización relacionados con la enseñanza

Una de las posibilidades que tienes si quieres ejercer como profesor de japonés en el sistema público, es hacer un curso de especialización para profesionales de áreas afines a la pedagogía.

Son programas de formación orientados especialmente a profesionales de diversos ámbitos que quieran realizar clases en la enseñanza media con una duración promedio que no pasa los dos años.

Estos cursos te permitirán estar familiarizado o familiarizada con la pedagogía y la enseñanza, conociendo las diferentes técnicas y aspectos teóricos de esta área.

Entre los cursos que puedes hacer está el Programa de Formación Pedagógica de la Universidad Católica de Chile, el programa del mismo nombre de la Universidad del Desarrollo, el Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media de la Academia de Humanismo Cristiano, el de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención de la Universidad de Chile, entre otras.

Al formarte en uno de estos programas, estarás aprendiendo de profesores destacados en el área de la enseñanza, generalmente, con importantes estudios, trabajos e investigaciones relacionadas con la pedagogía.

¿De qué forma te pueden ayudar estos programas? Pues sabrás preparar tus clases de una forma más completa, considerando diferentes técnicas de enseñanza y aprendizaje. En definitiva, podrás ofrecer clases de japonés de mayor calidad.

Calle de Shibuya en la noche Enriquece tu conocimiento de las culturas asiáticas con programas dedicados a los estudios de países del gran continente

Si bien no es necesario contar con diplomas y cartones que respalden tu conocimiento al ejercer como profesor o profesora particular, estos sí llegan a ser una gran ventaja en un mercado competitivo.

Los potenciales estudiantes valorarán más un perfil con respaldo académico, aunque si la experiencia y la trayectoria que tienes es lo bastante robusta como para equilibrar esa falta, no debes tener nada que temer.

Además. mientras cuentes con más maneras de respaldar tu dominio en el idioma y la enseñanza, mayor podrán ser las tarifas de tus sesiones.

No esperes más y comienza a adquirir todas las cualidades que necesitas para convertirte en el mejor profesor o profesora particular de japonés.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar