Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estas son las opciones que tienes para estudiar si elegiste el electivo Humanista en la Media

Publicado por Jordán, el 02/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Qué estudiar si escogí Enseñanza Media Humanista?

En la Enseñanza Media Científico-Humanista llega un momento, al terminar Segundo Año, en el cual debemos decantarnos por un plan diferenciado de contenidos.

Estos contenidos dependerán, en general, del plan de estudios de cada establecimiento de Enseñanza Media, por lo que para saber con detalles cada plan electivo se debe recurrir al colegio.

Sin embargo, los planes electivos suelen ser dos, uno humanista y otro relacionado con las ciencias.

Esta elección determinará el aumento de número de horas en Tercero y Cuarto Medio respecto a asignaturas relacionadas con determinado plan.

Por ejemplo, es muy probable que aquellos que escojan el plan humanista vean aumentadas las horas de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación o Historia.

Existen tantos estudiantes que se encuentran seguros del plan que escogerán, como otros que no tanto. Sin embargo, esto no determinará el futuro del estudiante, por lo que es importante que no sientan que es la decisión que marcará sus vidas.

Ahora bien, el hecho de escoger determinado plan se deberá a que las inclinaciones como estudiantes ya comienzan a marcarse, lo que muy probablemente redundará en una carrera del área del plan elegido.

Si quieres saber más acerca de los planes de los electivos, las carreras asociadas y otras características, no dejes de leer este artículo.

Si eres humanista, puedes conocer mucha más información sobre qué estudiar en esta guía.

¿Cómo escoger el plan electivo adecuado?

Tras la primera mitad de la Enseñanza Media, los estudiantes deben escoger entre planes electivos de acuerdo a sus intereses académicos.

Debido a que recién se encuentran terminando los primeros años de la educación media, es posible que los alumnos no sepan escoger o en qué basarse para tomar una decisión.

Aquí puedes revisar toda la información necesaria sobre el ramo de Lenguaje y Comunicación y la prueba en la PSU.

Para evitar esto, es necesario que el estudiante tenga en cuenta algunos elementos que cambiarán luego de su elección.

Tras la elección del plan, el estudiante tendrá que preocuparse de más asignaturas adicionales al plan común que tiene en su establecimiento. Más tiempo de clases y de estudio deberán ser destinados a estas asignaturas del plan diferenciado.

Señales del tránsito Escoger entre uno u otro electivo determinará en qué usarás las horas adicionales al plan común de tu colegio.

Como es de esperarse, todas las notas obtenidas en las asigntaturas del plan humanista serán utilizadas para el cálculo del NEM.

Por esta razón es importante que el alumno prefiera el plan de estudios en el cual se siente más cómodo y ha logrado un buen desempeño académico.

Además, en el plan de estudios que escogerá el estudiante le pasarán contenidos que le servirán para los primeros años de la carrera universitaria que escoja si corresponde con el área que escogió.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los contenidos que son tratados en las clases del plan electivo no están orientados específicamente a mejorar los resultados de la PSU, aunque sí pueden ayudar indirectamente.

Para quienes se declinen por el electivo humanista que ofrece su establecimiento educacional, existen muchas carreras en las que podrá desarrollar esos contenidos.

Estos son los temas de Literatura que entran en la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Periodismo, una opción a considerar si lo tuyo son las humanidades

En Chile existen más de una veintena de universidad que ofrecen entre sus programas la carrera de periodismo.

Entre estas universidades, existen diez que son las más destacadas de acuerdo al ranking elaborado por la revista América Economía, que mide la calidad de los académicos, la calidad de los alumnos, la acreditación, la oferta de postgrado, la relación entre precio y calidad, la investigación, la empleabilidad y el prestigio.

A continuación puedes ver cuál es el puesto de las diez mejores universidades que ofrecen periodismo en nuestro país:

1Universidad de Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile
3Universidad de Talca
4Universidad Austral de Chile
5Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
6Universidad de Concepción
7Universidad de la Frontera
8Universidad Católica de Temuco
9Universidad Católica del Maule
10Universidad de La Serena

Si bien siguen siendo maneras clásicas de ejercer el periodismo el trabajo y las prácticas que se realizan en diarios, en la televisión o en la radio, la verdad es que Internet ha llegado para revolucionar también el mercado laboral del periodismo.

La web ha permitido una gran ampliación del campo laboral, por lo que actualmente existen muchos periodistas trabajando en muchos medios de comunicación online.

Por otro lado, el periodismo es una carrera muy versátil y permite diversos ámbitos de especialización, desde la literatura, hasta la música, el deporte, la moda, el periodismo de investigación, de datos, entre muchas otras áreas.

Pero no solo eso, puedes dedicar tu carrera al área audiovisual también, como redactor de libretos en el área empresarial en los departamentos de relaciones públicas por ejemplo.

Si te gusta algún área específica del periodismo la recomendación es empezar desde ya a desarrollar tus propios blogs, redes sociales o la herramienta que sea para ganar prestigio y experiencia.

Conoce el campo laboral que hay para las carreras humanistas.

Cine: la carrera del arte en movimiento

Para quienes sueñan con rodar una película que siempre se les aparece en la mente o trabajar en algún proyecto audiovisual y les gusta el arte, la carrera de cine es las perfecta.

A través del estudio de esta carrera tendrás la posibilidad de desenvolverte como guionista, realizador, director o montajista.

Cámara de video Estudiar cine también te permitirá desenvolverte en otras áreas audiovisuales.

El creciente mercado de los videojuegos tambien puede convertirse en uno de los campos laborales que mas promete para los estudiantes de cine, ya que se requiere de mucha cultura audiovisual y conocimientos técnicos del área.

¿Dónde estudiar cine?

Si estás buscando dónde puedes comenzar a estudiar una carrera universitaria sobre cine comunicación audiovisual, a continuación te mostramos cuatro opciones que puedes tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión:

  • Cine y televisión

Se trata de un programa que dura 10 semestres impartido por la Universidad de Chile en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) a través del cual podrás obtener el grado de Licenciado/a en Comunicación Audiovisual y el título de Realizador/a en Cine y Televisión.

En su página, la carrera es descrita de la siguiente forma: «La carrera de Realizador en Cine y Televisión ofrece una formación integral en las áreas de la comunicación social, las humanidades y las artes, junto a una formación especializada profesional que cubre los conocimientos y competencias propias del campo de la comunicación audiovisual y multimedial, que culmina en el desarrollo de la capacidad de ejercer como autor, realizador y productor de obras de cine y televisión, con amplio dominio conceptual y técnico».

  • Comunicación audiovisual – Cine

Esta carrera tiene una duración de 9 semestres y es impartida por la UNIACC obteniendo tras su finalización el grado de Licenciatura en Comunicación Audiovisual y el título de Comunicador Audiovisual especialidad en Cine.

Acerca de la carrera, en el sitio web de la institución se describe que «se integra con otras especialidades y disciplinas artísticas de la Universidad, tales como Música y Composición, Danza y Coreografía, Teatro y Comunicación Escénica, Animación Digital, entre otras. Esto te abrirá nuevas perspectivas y aprenderás a buscar la mejor forma de empezar a realizar tus obras cinematográficas».

  • Dirección audiovisual

En la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica se ofrece la Carrera de Dirección Audiovisual con una duración de 9 semestres, luego de los cuales obtendrás el grado de Licenciado en Comunicación Social y el título de Director Audiovisual.

«El Director Audiovisual egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una persona con una visión integral del saber, con un claro sentido ético de su profesión, enmarcado en una perspectiva de trascendencia», se informa en la página del establecimiento.

  • Cine y artes audiovisuales

Tras 10 semestres de estudios de la carrera impartida por la Academia de Humanismo Cristiano podrás obtener el grado de Licenciado en Cine y Artes Audiovisuales y el título de Realizador en Cine y Artes Audiovisual.

Acerca de su perfil de egreso, en la página de la universidad se describe: «Estudiantes con voluntad de autogestión, y gran inquietud por las problemáticas de la creación artística y su impacto en la sociedad actual, especialmente a nivel nacional y latinoamericano.

También puedes desarrollar una carrera como artista

Una de las opciones que suelen preferir muchos estudiantes del electivo humanista son las que se relacionan con el arte.

Existen varias carreras que puedes seguir si lo que buscas es desarrollar una carrera ligada al arte.

Sillas en exposición artística Estudiar arte te ayudará a entender las diferentes manifestaciones que ha tenido en su historia.

Por esta razón si las artes son tu pasión, eres un derroche de creatividad o estás interesado en la influencia del arte en la humanidad, estas son las opciones que puedes considerar:

  • Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.
  • Pedagogía en Artes Visuales en la Universidad Alberto Hurtado
  • Técnico en Arte y Gestión Cultural en el instituto AIEP.
  • Dibujo Técnico Industrial en el Inacap.

Estudia Derecho

Si entre tus cualidades están la constancia, gran tolerancia a la frustración y una memoria como ninguna otra, entonces esta carrera es para ti.

Se trata de una de las carreras más demandadas pero que nunca dejan de tener un campo laboral grande.

Debes tener claro eso sí que la competencia puede llegar a ser muy fuerte, porque existen miles de abogados que logran titularse, sin embargo siempre hay lugar para todos.

Declinarte por el electivo humanista posiblemente te conducirá a estas apasionantes carreras. Ten por seguro que existen muchas otras opciones. No dejes de investigar antes de tomar una decisión.

Esto es lo que ganan los profesionales de carreras humanistas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar