Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo convertirte en un profesor de alemán

Publicado por Jordán, el 06/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Título necesario para ser profesor de alemán

A pesar de la poca importancia que el Ministerio de Educacion chileno otorga al aprendizaje de una segunda lengua en general y particularmente aquellas que no sean inglés, en el mundo globalizado que vivimos otras lenguas se tornan cada vez más importantes.

Es el caso del alemán, el cual se ubica como la primera lengua más hablada en Europa y unas de las más relevantes en el contexto del viejo continente.

En Chile existen varias instituciones que requieren del conocimiento del idioma alemán entre sus trabajadores, o es un requisito deseable.

Lo anterior desemboca en que desarrollar el alemán como segunda lengua o como manejo de una lengua extranjera te abrirá un montón de oportunidades laborales, no solo para aquellos que busquen desarrollarse profesional o académicamente en Alemania, sino también para quienes se queden en Chile.

Si buscas hacer mucho más atractivo tu currículum, tienes planes de irte a vivir a Alemania o simplemente te gustaría promover el idioma alemán, junto a su cultura, su literatura y todo lo que implica esta rica lengua, transformarte en un profesor de alemán puede ser tu destino.

Conoce acá cómo es que puedes convertirte en uno. ¡Sigue leyendo!

Para saber más sobre cómo hacer clases de alemán, revisa esta guía.

Empezar a estudiar alemán desde la enseñanza básica

El estudio de un segundo idioma en Chile cuenta con muy poco apoyo institucional, sobre todo si hablamos de una lengua que no sea el inglés.

Los gobiernos de la última década del siglo pasado crearon un plan educacional en el cual se establecía la obligatoriedad de enseñanza de un solo idioma aparte del castellano, por lo que las lenguas como el alemán o el francés pasaron a segundo plano, especialmente debido a una campaña institucional en la que se establecía el inglés como idioma preferente.

Sin embargo, a lo largo de Chile existen varias instituciones educacionales que siguieron manteniendo en sus programas la asignatura del alemán, sobretodo, los colegios alemanes.

En Chile existen varios colegios con la impronta de la cultura alemana como misión y objetivo, y cada vez son más los padres preocupados de un mejor futuro para sus hijos que prefieren educarlos en establecimientos que le entreguen una segunda lengua más allá del inglés.

Bandera alemana con palabras Aprender el idioma alemán desde pequeño facilitará el aprendizaje a futuro.

Por su parte, si las personas menores de edad ya tienen claras inclinaciones por aprender alemán, entregarles la posibilidad de educarse dentro de estos establecimientos es la mejor opción.

A lo largo de nuestro país podemos encontrar colegios como los siguientes, de acuerdo a la zona, según información entregada por la Asociación de Colegios Alemanes de Chile:

ZonaColegio
NorteDeutsche Schule La Serena
CentroColegio Alemán San Felipe, Deutsche Schule Valparaíso, Colegio Alemán de Santiago, Colegio Alemán Sankt Thomas Morus de Santiago, Colegio Santa Úrsula de Vitacura, Deutsche Schule Concepción, Deutsche Schule Chillán y Deutsche Schule Los Ángeles.

 

SurDeutsche Schule Temuco, Colegio Alemán de Villarrica, Instituto Alemán de Valdivia, Deutsche Schule La Unión, Colegio Alemán de Osorno, Instituto Alemán de Frutillar, Colegio Alemán de Puerto Varas, Instituto Alemán de Puerto Montt y Colegio Alemán de Punta Arenas.

Si quieres saber más sobre qué estudiar para ser profesor de alemán, revisa este artículo.

¿Dónde estudiar para convertirte en profesor de alemán?

Para convertirte en un profesor de alemán, tendrás que pasar por una institución de educación superior.

En Chile existen varias carreras profesionales que puedes estudiar relacionadas con la lengua alemana. Entre ellas, puedes encontrar las siguientes:

  • Pedagogía en alemán en la UMCE

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) presenta en su variada oferta académica la carrera de Pedagogía en Alemán, la cual conduce a la obtención del grado académico de Licenciado en Educación con mención en Alemán y al título profesional de Profesor de Alemán.

Entre las competencias que se esperan desarrollar en los alumnos que estudien en esta carrera se encuentran tales como:

  1. Capacaidad de implementar situaciones de aprendizaje en relación a la lengua, la literatura y la cultura del país alemán en medio de diferentes contextos educativos.
  2. Habilidad para desarrollar discursos y textos en alemán en relación a las áreas de la lingüistica, la comunicación, los antecedentes literarios y la cultura desde un nivel avanzado.
  3. La capacidad de desarrollar una visión crítica sobre la propia labor pedagógica de lengua alemana, a través de procesos de evaluación e investigación con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Acerca del perfil profesional de la persona egresada de esta carrera, en la página web, el planter universitario consigna: «El/la egresado/a de la carrera ‘Licenciatura en Educación con mención en alemán y Pedagogía en Alemán’ adecua la organización del proceso enseñanza-aprendizaje al ambiente sociocultural en que se desenvuelve, indagando para ello los rasgos identitarios del espacio físico y las diferencias culturales que presentan los estudiantes, así como también los requerimientos del establecimiento. Para esto, crea y adapta recursos de apoyo a la docencia, incluyendo los tecnológicos, para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes; indaga en su propia práctica y, mediante una mirada crítica y reflexiva, propone acciones de mejora. Crea e implementa situaciones de aprendizaje significativo de la lengua alemana, desarrolla una visión crítica sobre su propio desempeño profesional en pos del mejoramiento de éste en los diversos contextos en que se desenvuelve. Asimismo, posee un adecuado manejo de la lengua alemana y de los aspectos culturales que la sustentan».

Respecto al campo laboral, quienes se titulen podrán trabajar tanto en los diferentes establecimientos educacionales, ya sean de enseñanza básica o media, como en institutos internacionales de idioma.

  • Pedagogías en Alemán en la Universidad de Talca

La Universidad de Talca cuenta en su sede de Santiago con la Escuela de Pedagogías en Alemán en la que se ofrecen las carreras de Pedagogía en  Educación Parvularia con mención en alemán, Básica con mención en Alemán y Media con mención en Alemán.

Frontis U Talca La Universidad de Talca cuenta con una escuela especializada en la enseñanza del alemán en su campus de Santiago.

Cada una de ellas cuenta con sus propias características aunque todas ellas tienen por objetivo innovar el sistema educacional chileno a través de la formación de profesores de los diferentes niveles mencionados.

«La misión de la Escuela de Pedagogías en Alemán de la Universidad de Talca, es la formación de educadores y profesores bilingües, que a través, de su conocimiento y competencias, puedan contribuir de manera sostenible al desarrollo de sus alumnos y por consecuencia de nuestro país», consignan en su sitio web y persiguen valores como la integridad, el compromiso, la excelencia, el respeto y el trabajo en equipo.

  • Traducción/Interpretación en idiomas extranjeros con especialidad en Alemán

La Universidad de Concepción ofrece, entre sus programas de estudio, la carrera de Traducción/Interpretación en idiomas extranjeros entre cuyas opciones se encuentra el idioma alemán.

Tras esta carrera, puedes especializarte o hacer cursos de pedagogía, lo que te permitirá desarrollarte como profesor de alemán.

Además, el campo laboral que tiene esta carrera involucra el trabajo en embajadas, misnisterios, subsecretarías, empresas estatales y privadas, bancos, turismo, empresas periodísticas, organismos internacionales, etc.

El sitio web de la universidad describe la carrera de la siguiente manera: «La carrera de Traducción/Interpretación forma profesionales de excelencia, verdaderos mediadores de la comunicación, que permiten un intercambio fluido y eficaz entre grupos lingüística y culturalmente diferentes. Con una sólida formación en lengua materna y en dos lenguas extranjeras, este profesional puede desempeñarse en forma independiente en diversos ámbitos de la sociedad tales como sectores productivos, administrativos, técnico-científicos, culturales, etc. Además, el plan de estudios cautela que el traductor/intérprete egresado sea creativo, flexible, reflexivo, capaz de adaptarse al cambio, con iniciativa, curiosidad intelectual, capacitado para resolver los problemas propios de su área de competencia, tolerante y respetuoso de la diversidad».

La duración de la carrera depende de cuáles sean los grados que quieras alcanzar:

SemestresGrados
4Bachiller en idiomas extranjeros
9Traductor en Idiomas Extranjeros (práctica pofesional incluida), Licenciado en Traductología (trabajo de seminario incluido).
10Intérprete en Idiomas Extranjeros, Licenciado en Translatología (trabajo de seminario incluido).
12Traductor e Intérprete en Idiomas Extranjeros y Licenciado en Translatología.

¿Es necesario tener título universitario para enseñar alemán?

Prepararte con un postgrado

Si sabes alemán, estudiaste alguna carrera como interpretación o traducción del alemán, o necesitas adquirir experiencia en el mundo de la enseñanza, la mejor opción es continuar con tus estudios con un magíster de pedagogía.

De esta forma estarás respaldando tu experiencia como profesor, lo que te abrirá las puertas en los diferentes establecimientos educacionales. No es un requisito indispensable, pero sí te dará muchas ventajas en frente a otros postulantes.

La propia Escuela de Pedagogías en Alemán ofrece un programa orientado a aquellos profesionales de otras áreas que quieran enseñar en alemán.

Plano general ciudad alemana El Goethe Institut ofrece la posibilidad de especializarte en la enseñanza del idioma alemán en el país europeo.

Se trata del Plan Especial de Titutlación de Pedagogía en Educación Media en Alemán, cuyo objetivo es, de acuerdo a la institución, «fortalecer y apoyar la educación a través de la formación en pedagogía de profesionales de otras áreas, que se desempeñen en el sistema escolar impartiendo clases de y en alemán. De esta forma, los alumnos de los establecimientos educacionales en los que se desempeñan mejorarán el logro de aprendizajes al contar con profesores con mayores recursos didácticos y metodológicos para la enseñanza en alemán».

Por otra parte, el Goethe Institut Chile ofrece programas de formación contínua en Alemania o capacitación para docentes de manera online, junto a propuestas y material para la realización de clases del idioma alemán.

Dedicarse a la enseñanza del alemán es una de las labores más enriquecedoras que podrás encontrar, así que si lo estás pensando, no dudes en lanzarte al mundo de la pedagogía del idioma de Goethe.

Aprovecha internet para enseñar alemán.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar