Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Revisa cómo hacer clases de francés sin tener título de profesor

Publicado por Jordán, el 29/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Ser profesor de francés sin estar titulado

Si siempre has querido convertirte en profesor y compartir tus conocimientos acerca de la lengua francesa con más gente que lo requiera, existen varias opciones a las que puedes recurrir.

Estas pueden servirte mientras estudias algún programa universitario conducente al título de profesor o de traductor de francés, por ejemplo.

De hecho, puedes realizar clases particulares de francés sin contar con un título, lo que te ayudará a practicar tu dominio del idioma y conocer concretamente cómo es la enseñanza del idioma.

Revisa este artículo donde podrás encontrar todo lo que debes saber para ser profesor de francés en Chile.

Si quieres saber más sobre cómo ejercer la actividad de profesor particular de francés sin un título, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el programa de formación pedagógica?

En Chile, para ejercer la profesión de profesor en el sistema de educación es necesario contar con el título de profesor, salvo algunas excepciones específicas.

Los establecimientos educacionales, por lo general, se encuentra obligados a contratar solo a docentes que cuenten con el respaldo de un título universitario.

La única excepción ocurre cuando no es posible encontrar profesores o profesoras dispuestas a trabajar en determinados colegios o zonas, por lo que el sostenedor o sostenedora de la institución deberá realizar un trámite para habilitar al profesional dispuesto a ocupar ese cargo.

Hombre leyendo libro Los programas de formación pedagógica se orientan a profesionales de carreras afínes.

Por esta razón, existen los programas de formación pedagógica ofrecidos por algunos planteles de educación superior.

Revisa qué debes tener si quieres enseñar francés.

Estos programas se encuentran dirigidos a profesionales de carreras afines que quieran recibir formación pedagógica para poder postular a establecimientos educacionales de nivel medio como profesor o profesora a través del conducto regular.

Cada uno de los planteles cuenta con programas con características propias y de diferente duración. Por lo general, se extienden por 4 semestres e integran asignaturas como Desarrollo y Aprendizaje del Adolescente, Gestión de Aulas, Evaluación, Didáctica, Ética, entre otras.

Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Chile describe su programa de la siguiente manera:«formación pedagógica que, complementada con los estudios de especialidad, conduzca a la obtención del título de profesor de educación media correspondiente y al grado académico de licenciado en educación».

En cuanto al perfil del egresado, la Universidad de Chile describe que este «poseerá una formación en la especialidad y pedagógico-didáctica, que le permitirá ejercer críticamente la profesión y cursar programas de post-grados en Chile y en el extranjero. Evidenciará competencias para planificar, ejecutar y evaluar aprendizajes que consideren el contexto socio-histórico y las necesidades de los estudiantes; implementará estrategias metodológicas diversas, que consideren el uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación; propondrá proyectos de acción hacia y desde la comunidad; mediará en una formación para la convivencia democrática y responsabilidad social, en una permanente investigación de la práctica, trabajo colaborativo y actitudes orientadas a una práctica con sentido ético y transformador».

Si no tienes título para ser profesor de francés, puedes estudiar estos programas.

Además de las instituciones de educación superior mencionadas anteriormente, puedes encontrar esta formación en algunas universidades como las siguientes:

  • Universidad Alberto Hurtado (Pedagogía para Profesionales)
  • Universidad Diego Portales (Programa de Pedagogía Media)
  • Universidad del Desarrollo (Programa de Formación Pedagógica)
  • Universidad de Los Andes (Programa Pedagogía Media para Licenciados)
  • Universidad Andrés Bello (Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados)

Hacer clases en empresas de enseñanzas de idiomas

Existen centros e instituciones privadas dedicadas a la enseñanza de diferentes idiomas en las cuales suelen requerir profesores de francés.

Estas empresas suelen ofrecer cursos tanto de carácter presencial como online o mezclando ambas modalidades.

Al terminar estos cursos, es común recibir certificados de participación que, si bien, no tienen validez académica, si es un punto muy importante que toman en cuenta quienes reclutan personal para empresas, por lo que hará correr con ventaja a quien los reciba.

No es necesario contar con un título universitario para hacer clases de francés.

Mujeres conversando Para ser parte de una organización privada deberás pasar por una entrevista laboral.

Existen profesores que trabajan en entidades privadas como titulares, quienes llevan a cabo programas ya elaborados por la propia institución, profesores de taller que desarrollan sus trabajos en el contexto de actividades culturales, municipales o comunitarias, profesores auxiliares que sirven de apoyo para los titulares, entre otros.

Para ser parte de estos centros de idiomas, es necesario postular y sortear algunos obstáculos. Primero que todo deberás enviar un currículum donde aprezca tu experiencia y la formación que has recibido, para luego asistir a una entrevista personal.

Cada uno de estos centros contará con sus propias exigencias a la hora de requerir de los servicios de un profesor o profesora particular de francés.

¿Cómo hacer clases en un colegio si no cuentas con título universitario?

El Ministerio de Educación ofrece la posibilidad de autorizar a personas que no posean título profesional en el área de la educación para ejercer su trabajo como profesores.

Viaja a un país francófono para practicar el idioma.

Para que esto ocurra, es necesario, primero, que ocurra una de las siguientes situaciones:

  • No es posible encontrar en el rol de postulantes a docentes titulados o habilitados para ejercer en el nivel o en la especialidad que el establecimiento requiere.
  • A pesar de haber inscritos, ninguno tiene interés en ejercer como docente en el establecimiento educacional.
  • Luego de haber realizado un llamado público para ocupar el cargo a través de un periódico de circulación nacional nadie se haya presentado.

Es importante destacar que este trámite debe ser llevado a cabo por el propio sostenedor del colegio y entre los documentos con los que debe contar para hacer la solicitud están el certificado de título original o copia legalizada del profesional que postula, certficado de alumna o alumno regular en caso de ser estudiante de pedagogía, certficado de egreso si corresponde, certificado de antecedentes para fines especiales, consulta de inhabilidades para trabajar con menores, recorte de publicación en un diario de circulación nacional o constancia del rol del postulante y copia de licneica médica, permiso o renuncia en caso de que corresponda.

Salón de clases La habiliatación de un profesor por lo general es por tres años.

La duración máxima de la autorización para ejercer la dicencia es, generlamente, de tres años. Excepcionalmente, se permite a una persona ejercer por 5 años si «hubieren obtenido su título en el extranjero en un país con el cual no exista convenio vigente», según se expone en el sitio del Mineduc.

Así puedes transformar Internet en tu aliado para las clases de francés.

Además, la duración será de 3 años en la educación media para «profesionales con título afín o con Licenciatura de al menos 8 semestres, renovables por 2 años más a sola petición del Director o Directora del establecimiento (artículo 24º letra g) Ley General de Educación)» o «Por el tiempo que dure la ausencia o vacancia, que no puede exceder lo que dure el año escolar».

Ejerce como profesor particular de francés

Una de las posibilidades más utilizadas para trabajar como profesor de francés sin contar con un título universitario es la de impartir clases particulares.

La popularidad de esta modalidad se debe a lo simple que resulta comenzar y a la flexibilidad que representa tanto para el o la estudiante como para el profesor o profesora.

En estas clases, experimentarás una relación entre profesor y estudiante muy diferente a la que se desarrolla en los establecimientos formales.

En una situación como esta, el o la profesora tendrá una relación mucho más directa con su estudiante y se centrará específica y únicamente en su proceso de aprendizaje.

En realidad, más que un profesor o profesora, serás una especie de guía y apoyo en la formación del estudiante.

Como profesor o profesora particular de francés, llevarás a cabo 100% personalizadas, en las que deberás tomar en cuenta las características, necesidades y objetivos de cada uno de tus estudiantes para elaborar los programas.

Las clases particulares, son especialmente importantes en el área de la enseñanza de los idiomas, ya que con ellas se propicia una participación mucho más activa del estudiante en comparación a los centros formales en los que se hacen clases a grandes grupos de estudiantes.

Además, al enfocarte solamente en un estudiante, tendrás la posibilidad de identificar fácilmente cuáles son las ventajas y debilidades que este tiene en el manejo del idioma francés.

Si tienes en mente convertirte alguna vez en profesor o profesora de francés titulada, comenzar a impartir clases a domicilio te significará una gran ventaja, ya que te dará experiencia y te permitirá aplicar técnicas y métodos pedagógicos en la práctica concreta.

De esta forma, podrás adquirir habilidades como las siguientes:

  • Desarrollar un enfoque pedagógico propio.
  • Organización y aprendizaje sobre cómo se preparan las clases.
  • Adaptación a las necesidades diversas de cada estudiante.

Agrega valor a tus competencias como profesor particular de francés

Cuando ejerces como profesor particular de francés, es muy importante darte a conocer para encontrar más estudiantes. Para esto es esencial que tu carta de presentación resulte atractiva y darle valor a las competencias con las que cuentas.

Si no estás titulado, es conveniente contar con estas características para ser un buen profesor de francés.

Por ejemplo, para respaldar tus conocimientos sobre el idioma francés, te puede servir:

  • Certifificar tu manejo del idioma con exámenes como DELF o DALF.
  • Entregar valor y destacar tus experiencias profesionales o personales relacionadas con el área de los idiomas.
  • Realizar una estadía en algún país francófono.
  • Tener experiencia en actividades de enseñanza.

Un método muy eficaz para encontrar nuevos estudiantes y llegar a una gran cantidad de público es publicar avisos en Internet.

Esta es una herramienta cada vez más masiva, por lo que el alcance será mucho mayor al que si lo haces en medios tradicionales.

Procura exponer con claridad tus métodos de enseñanza, la trayectoria que tienes, cómo has adquirido tus conocimientos, la tarifa de tus clases, etc.

En Superprof podrás anunciarte y encontrar rápidamente con estudiantes que desean recibir clases particulares de francés. No dudes en utilizar nuestros servicios.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar