Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo ser docente de la lengua alemana?

Publicado por Pilar, el 14/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Conviértete en profesor de alemán

¿Has pensado en hacer clases particulares de alemán? Te manejas bien en el idioma, conoces la cultura de Alemania y tienes ganas de enseñar.

Dar clases es una excelente forma de hacerse unos pesos extra y de transmitir tus conocimientos. Sin embargo, surge un montón de dudas sobre las clases. ¿Cuánto deberías cobrar? ¿Cómo contactar alumnos nuevos? ¿Cómo innovar clase a clase?

Anda paso a paso y te darás cuenta de que todas las herramientas necesarias están al alcance de tu mano.

Certificados necesarios para ser profesor de alemán

Si bien no es necesario tener un título de profesor para realizar clases particulares, es importante tener cierta formación académica sobre determinadas competencias lingüísticas.

Comprobar tus competencias para enseñar el alemán

Al momento de elegir tu anuncio de clases particulares de alemán, tienes que mencionar tu nivel de conocimiento del idioma. Por ejemplo, si sólo estudiaste un año y nunca lo volviste a estudiar, entonces será muy difícil encontrar estudiantes. Es importante que puedas comprobar que tienes las competencias necesarias para dar clases.

Demuestra tus competencias para clases particulares de la lengua alemana ¿Tienes certificados del idioma alemán? ¡Entonces escríbelo en tus anuncios!

Es muy positivo si conoces bien tu propio nivel del idioma. Para esto te puedes hacer algunas preguntas: ¿Cuántos años llevas estudiando alemán? ¿Viviste en Alemania o un país de habla alemana? ¿Eres hablante nativo de alemán? Señala estos datos en tu anuncio.

Alemán a nivel escolar

Si realmente tienes la experiencia y manejas bien el idioma, entonces nos será completamente necesario que tengas un título universitario de alemán o pedagogía. Pero sí tienes que elegir alumnos que tengan un nivel más bajo que el tuyo.

Si estás en la enseñanza media, tal vez le puedas hacer clases a niños. Sin embargo, sería un poco más complicado hacerle clases a universitarios. Si quieres comprobar efectivamente qué nivel tienes, podrías realizar un test oficial de alemán.

Por ejemplo, el TestDaf es una prueba que mide el nivel de expresión y comprensión, tanto oral como escrita. Este examen es reconocido mundialmente. Si quieres enseñar a nivel escolar, este test es muy útil.

Puedes acercarte al Goethe Institut de tu ciudad para obtener mayor información sobre los certificados que tienen disponibles. Ellos ofrecen uno que se llama Goethe Zertifikat. Es confiable y también reconocido.

Enseñar alemán en el ámbito comercial

Dentro del mundo de las clases particulares, existen muchos alumnos profesionales que buscar aprender alemán para desempeñarlo en sus trabajos. Es el caso de los trabajadores de empresas internacionales. Alemania tiene un gran peso en la economía de la Unión Europea y realiza muchos negocios en Chile y Latinoamérica.

Edificios en Berlín, Alemania Existen muchas organizaciones que incentivan los vínculos entre Chile y Alemania.

Existen pruebas específicas para el alemán profesional. Por ejemplo el test Widaf, que responde a las necesidades de las empresas. Es una forma de medir tus capacidades del idioma alemán y comprobarle a tus futuros alumnos tu manejo.

Pedagogos que realizan clases particulares

Muchos pedagogos realizan clases particulares para ganar un ingreso extra. En el caso de que seas profesor de un Colegio Alemán u otra escuela que realice clases de alemán, puedes mencionarlo también en tu anuncio. Escribe también cuántos años llevas ejerciendo esta profesión.

Calcula la tarifa de tus clases de alemán

Para algunos, lo más difícil antes de empezar a hacer clases, es fijar una tarifa.  A continuación te presentaremos algunos elementos que tienes que tomar en cuenta y verás que la tarea no es tan complicada como parece.

Investiga sobre el mercado de clases particulares

Busca cuánto cobran otros profesores de alemán por sus clases a domicilio. Esto te servirá para tener algunos valores referenciales. Mira anuncios en internet, sitios como yapo.cl, carteles en colegios, etc. Averigua también los precios de clases en escuelas de idiomas de tu ciudad. De esa forma tendrás todos los datos para que puedas justificar el precio de tus clases.

Elige un precio de acuerdo a tu nivel de alemán

Notarás rápidamente que los precios de las clases de alemán están asociados al nivel de conocimiento del profesor. Además, tienes que tomar en cuenta el nivel de los alumnos. Por ejemplo, si haces clases a principiantes no será lo mismo que si haces clases a alguien que va a ir a estudiar en una universidad alemana.

¡Calcula tus gastos!

Todo profesor tiene que asumir algunos costos para hacer sus clases. No te olvides de considerar lo que gastarás en trasladarte, en caso de que quieras realizar clases de alemán a domicilio.

Persona planificando gastos de viaje Antes de fijar el precio de tus clases de alemán, toma en cuenta tus gastos operacionales.

Define sectores de la ciudad en los cuáles ofrecerás clases, y luego calcula cuánto gastarías en pasajes o en bencina.

También debes calcular cuánto vas a gastar en materiales escolares. Por ejemplo, lápices, plumones, fotocopias, etc.

Todos estos elementos debes tomarlos en cuenta al momento de fijar un precio de clases por hora.

Escoger cómo dar tus clases de alemán

Elige la estructura mediante la cual quieres dar clases. Por ejemplo, si das clases a través de una academia de idiomas, es probable que ellos cobren una comisión por cada hora de clases que hagas. También existen sitios de internet donde puedes poner tus anuncios, donde no se incurre en ningún gasto. Es el caso de Superprof, donde los profesores pueden inscribirse sin pagar por ellos.

Encontrar clientela para tus clases de alemán

Ya estás preparado para hacer clases de alemán. El paso siguiente es saber cómo llegar a nuevos alumnos para ofrecer tus clases particulares. Tienes que escribir un anuncio que atraiga a las personas que andas buscando.

Usa internet

La mejor forma de conectarte con todo el mundo. Es importantísimo tener presencia online, así podrás ampliar tu círculo y aumentar las posibilidades de encontrar alumnos. Existen páginas donde te puedes inscribir como profesor de clases particulares para estudiantes. También hay páginas de anuncios generales. También puedes crear tu propio sitio web.

Otra excelente opción, es acudir a las redes sociales. Acá podrás llegar a más jóvenes, que son los que más utilizan estas plataformas.

Cómo darte a conocer como profesor de alemán en Santiago ¡Publica sobre tus clases particulares de alemán en las redes sociales!

Contáctate con otros círculos dentro de tu ciudad

Anda a los centros culturales chileno-alemanes o al Colegio Alemán de tu ciudad. En torno a estos lugares siempre existe una pequeña comunidad de personas interesadas por la cultura alemana.

Otra opción es acercarte a profesores de alemán que trabajen en colegios o institutos. Sus alumnos siempre andan en búsqueda de clases particulares y tal vez ellos no tengan tiempo para dárselas.

El siempre confiable boca a boca

Podrá haber millones de avances en las redes sociales, pero el boca a boca seguirá siendo infalible. Coméntales a las personas de tu entorno sobre tus clases de alemán. Tal vez existe más de una persona interesada. O ellos mismos seguirán hablándoles de esos a sus amigos y conocidos. Si alguien anda buscando profesor de alemán, ¡ya van a saber a quién contactar!

Programa cada clase de alemán

Una vez que fijaste el precio de las clases y tienes a tus primeros alumnos, lo siguiente es preparar las clases de alemán. Es importante que hagas una lista de los objetivos de la clase para cada estudiante.

Todos los alumnos tienen metas diferentes y tú debes planificar las clases dependiendo de ellas. Conversa con ellos y averigua bien antes de empezar: ¿Qué nivel de alemán tienen? ¿Por qué quieren estudiar este idioma? ¿Qué competencias quieren mejorar?

Eso te ayudará a ir definiendo las actividades y ejercicios de cada alumno. Los objetivos claros permiten también ir midiendo de mejor manera el progreso clase a clase.

Determina cómo se desarrollará la clase

Antes de juntarte con tus alumnos, deberás definir en casa cómo se desarrollará la sesión de clases. Es importante que los primeros cinco minutos de la clase le expliques a tu estudiante de qué se va a tratar la lección. Por supuesto, también es importante que lleves preparados algunos ejercicios para que tus alumnos practiquen lo aprendido.

Diferénciate del sistema escolar

Ya es suficiente la carga escolar para los estudiantes. ¡Que tus clases particulares no se conviertan en un peso más! Sé creativo. Busca nuevas herramientas para realizar tus clases, para que sean entretenidas y lúdicas. Queremos tener un ambiente distendido.

Usa medios de comunicación para apoyar tus clases, como películas, música o artículos de prensa alemanes. Usa sitios como YouTube para inspirarte.

Envía un balance tras cada clase

Trata de comunicarle a tu alumno cómo va avanzando clase a clase. Incentívalo, implícalo y dile qué cosas podría mejorar. Intenta que siga estudiando y aprendiendo clase a clase por su cuenta. Déjale los objetivos claros para cada sesión.

¡Empieza ya a hacer tus clases particulares de alemán!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz