Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Enseñanza del inglés en Chile: ¿Por qué convertirte en profesor de la lengua con mayor presencia internacional en el mundo?

Publicado por Isidora, el 18/02/2019 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cuáles son las motivaciones para enseñar inglés?

El inglés es uno de los idiomas más importantes a la hora de buscar un trabajo y expandir tus horizontes académicos, además de una herramienta muy útil para viajar y relacionarte con personas de distintas nacionalidades. No por nada se le llama «la lengua del mundo», y está consolidado como lengua oficial y segunda lengua en una gran cantidad de países.

Con esto en mente, no sería raro para todo tipo de estudiantes y profesionales contemplar la posibilidad de dedicarse a la enseñanza del inglés cuando tienen un manejo de buen nivel, y aquí queremos entregarte algunas de las razones por las que esta podría ser ¡una muy buena idea!

Oportunidades de trabajar y de mejorar la enseñanza del inglés

El inglés se posiciona como el tercer idioma con más hablantes en el mundo y el más demandado como segunda lengua. Son muchas las empresas y universidades que lo requieren para ejercer o aspirar a mejores posiciones. Sin embargo, Chile mantiene un lugar bajo en el ranking de dominio de la lengua de Shakespare en comparación al resto de los países del mundo, dejándonos atrás en la exploración de nuestro completo potencial.

El inglés es altamente solicitado en las entrevistas laborales Saber inglés mejora tus oportunidades laborales

Esto genera una necesidad por parte de la población general que podría serte muy útil al momento de buscar trabajo como profesor de inglés. Seremos claros contigo: ¡Siempre hay oportunidades de trabajo! Y no sólo eso: Con tus conocimientos y creatividad, puedes ayudar a las personas que no conocen el idioma a aprenderlo de una forma más eficiente y alineada con las necesidades del mundo actual.

Cambiar el foco: Mirar con ojo crítico los métodos tradicionales y dar un giro hacia el inglés hablado

En los colegios donde se enseña inglés desde la enseñanza básica se suele privilegiar la comprensión y estudio de la gramática y las habilidades de escritura, por sobre la fluidez oral del lenguaje y la práctica constante conversando con profesores y compañeros. Hoy en día, la demanda de profesionales se inclina mucho más por el manejo hablado de las lenguas, y se exige poder comunicarse oralmente y no necesariamente un entendimiento cabal de las normas lingüísticas.

Exponerse a las pronunciaciones y acentos desde temprana edad es lo más beneficioso, y quienes no contaron con este acercamiento con profesores calificados en sus primeros años de educación pueden encontrar más desafiante el aprendizaje.

Desde la Básica: Cómo saber si tus hijos necesitan ayuda adicional

Nunca está demás conocer los estándares exigidos a profesionales que se dedican a la pedagogía en inglés. Un buen profesor para un alumno en etapa escolar debe cumplir con un nivel C1 de dominio de la lengua, lo que implica que es capaz de hablar, escribir, escuchar y comprender de manera fluida mensajes tanto explícitos como implícitos, y desarrolla sus clases comunicándose lo más posible -si no completamente -en inglés con los estudiantes.

Si el colegio de tu hijo no lleva un currículum bilingüe, es posible que estos estándares no se cumplan, sin que se pueda satisfacer el objetivo de fortalecer una buena base para el aprendizaje y empleo del idioma inglés a futuro.

De todo, lo más importante es que los niños estén instados a comunicarse en otro idioma durante las lecciones. Empezar a hablar desde los siete a once años les ayudará a integrar la lengua mucho más fácilmente, por lo que este podría ser un buen momento para los padres para apostar por clases particulares, online u otras modalidades.

Aquí puedes encontrar un nicho y satisfacer una carencia en la enseñanza del inglés en Chile. Pero no limites tus opciones: ¡En todas partes y a toda edad puedes encontrar potenciales estudiantes!

¡Fórmate!: ¿Cómo puedes certificarte como profesor de inglés?

Puedes formarte como profesor de inglés buscando la certificación adecuada Hay muchas maneras de convertirte en profesor de inglés

Ya desde la enseñanza media, puedes darte cuenta de si tienes habilidades para el inglés. Impartir clases en colegios y universidades requiere de dirigir tu carrera hacia la pedagogía de lengua extranjera; pero también puedes impartir clases particulares o dar lecciones en centros privados rindiendo ciertas pruebas de fluidez.

La más común es la certificación TEFL, aunque en ocasiones puedan pedirte otros tipos similares. Existen múltiples modalidades para rendir las pruebas, desde clases presenciales hasta formación online de profesores de inglés como segunda lengua.

¿Estás buscando un curso de ingles?

No sólo un trabajo o una fuente de ingresos: Encuentra tu vocación en la enseñanza del inglés

Si bien enseñar el idioma inglés se presenta como una buena oportunidad laboral, no debes olvidar que también es una labor que requiere gran vocación. Compartir conocimiento siempre lleva aparejada una responsabilidad y un cariño por lo que se enseña, y el manejo de métodos adecuados para hacer esta transmisión más beneficiosa.

Cuando sentimos una pasión, queremos compartirla con otros; de eso se trata el conocimiento: No es sólo una herramienta individual y de desarrollo personal, sino que nos enriquece a nosotros mismos y a los que nos rodean en la medida en que todos crecemos con él.

Si encuentras satisfacción en esta acción de enseñar, puedes convertir este trabajo en un goce, que se hará más y más grande cuando veas a tus alumnos mejorar en el habla, escritura, lectura y comprensión general del idioma.

¿Tu vocación es más extensa o tienes otros intereses? No necesitas ser pedagogo de formación para ser un buen profesor de inglés

Ya te contamos que puedes ser profesor de inglés de muchas maneras, y es importante que recuerdes no sentirte menos por no tener pre y post grados en Pedagogía o experiencia enseñando en centros de educación convencionales.

Los modelos educacionales están en constante cuestionamiento y cambio, y con una demanda creciente de clases particulares y cursos online, las opciones son múltiples y los mecanismos son diversos.

Se está reconociendo mucho más el trato directo entre profesor y alumno, la formación más personalizada y -como ya te adelantábamos -el manejo oral de las lenguas y la capacidad para entablar conversaciones con personas de distintas partes del mundo y darse a entender con soltura.

Como chilenos, uno de los mayores desafíos es desprendernos del miedo a equivocarnos cuando hablamos en otra lengua y deshacernos de la vergüenza. Profesores innovadores, creativos y que desafíen a sus alumnos a incorporar el inglés a su vida cotidiana pueden hacer una gran diferencia.

Aprender inglés es una herramienta completa para relacionarte con personas de todo el mundo La enseñanza del inglés abre oportunidades de intercambio cultural

Si tienes la vocación, habilidades y certificación necesaria, puedes ser de gran ayuda para futuros angloparlantes, que podrán desenvolverse en distintos contextos laborales y de intercambio cultural, y dar grandes pasos en sus vidas.

Entre las asignaturas que se enseñan en la formación de alumnos, el inglés tiene uno de los mayores potenciales. Aunque es la tercera lengua más hablada del mundo -después del chino y el español -sigue y seguirá siendo la lengua internacional del siglo XXI.

¡Sé creativo! Puedes encontrar potenciales alumnos entre los estudiantes escolares, universitarios que precisan un nivel de inglés mínimo para egresar de sus carreras, postulantes a programas de intercambio académico e, incluso, personas de tercera edad que quieren incorporar esta lengua a sus vidas.

¿Quieres tomar cursos de ingles santiago?

¡Aprovecha la cultura!

Una gran ventaja de incursionar en la enseñanza del inglés, es que puedes apoyarte en la cultura que nos rodea todos los días. Después de nuestra propia lengua, el inglés es el idioma al que más estamos expuestos: Series, películas, música, publicidad… ¡La cantidad de herramientas para ayudar a tus alumnos y hacer más entretenido el aprendizaje son innumerables!

Existe material de estudio muy completo en textos escolares a los que puedes acceder e, incluso, las grandes librerías del país cuentan con secciones de literatura en inglés en su oferta.

El inglés está presente permanentemente en nuestra cultura Puedes encontrar material en inglés en libros, películas, series y ¡más!

También puedes encontrar libros económicos en ferias de libros usados, o en iniciativas como Green Libros.

¡No te quedes fuera! Disfruta del inglés y comparte este hermoso conocimiento, que servirá tanto a jóvenes como adultos que seguro te lo agradecerán.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz