Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dar clases a domicilio o desde tu casa: Conoce aquí cómo dictar lecciones particulares de lengua italiana

Publicado por Isidora, el 20/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Ser profesor particular de italiano

¿Es posible ser profesor desde la comodidad de tu casa? La respuesta que nos entregan los tiempos modernos y la evolución de internet es que sí. De seguro lo has visto: Cada día más personas recurren a la tecnología para formarse y educarse en los más variados ámbitos y las más distintas materias. Hoy en día, puedes encontrar un tutorial o una aplicación para hacer prácticamente lo que sea: Cocinar una receta, crear una ilustración digital, leer los diarios de todo el mundo y, por supuesto que también, aprender nuevos idiomas.

Por lo tanto, si quieres convertirte en profesor particular y, en específico, si quieres dictar clases de italiano, esta herramienta será tu mejor aliada, tanto para darte a conocer como para gestionar tus horas de clases.

Pero recuerda: Incluso con todas las facilidades de las plataformas digitales, no puedes dejar de lado que debes estar debidamente preparado y contar con las aptitudes tanto lingüísticas como pedagógicas para velar por el mejor interés de tus estudiantes a futuro.

Esto no necesariamente implica contar con un diploma o un certificado que avale tus conocimientos, pero sí es imprescindible tener experiencia, vocación, capacidad de organización, responsabilidad y, naturalmente, un manejo impecable y profundo de la hermosa lengua de Dante Alighieri.

¡Manténte con nosotros! Porque te contaremos todo lo que necesitas saber para ser un excelente profesor particular de la lengua italiana.

¿Qué credenciales formales debo tener para dar clases particulares de lengua italiana?

Impartir lecciones particulares de italiano no requiere una certificación específica Diplomas o no, ¡nunca dejará de ser importante que estudies, te formes y te prepares para dar clases!

Hay distintas maneras en que puedes impartir clases de italiano, y cada una de ellas presenta diferentes requisitos.

Si quieres enseñar en una universidad o centro de educación superior, por ejemplo, necesariamente deberás contar con un título universitario (no tiene que ser por obligación en pedagogía, pero sí te pedirán al menos contar con un pregrado en alguna disciplina; y, sumado a esto, una experiencia considerable y comprobable del idioma italiano, o bien, ser hablante nativo).

Además del título y la experiencia, es probable que te exijan una certificación igual o similar a la que piden los centros oficiales y escuelas privadas de lenguas extranjeras para la enseñanza del italiano.

En algunos casos, puede que te exijan el examen CILS (una prueba que mide tus capacidades idiomáticas) pero, para asegurarte un puesto, probablemente tengas que rendir el examen DITALS (en este caso, se miden específicamente tus competencias pedagógicas para enseñar el italiano como segunda o tercera lengua).

Existen muchas certificaciones y siempre es recomendable respaldar con un documento tus conocimientos de una lengua extranjera, ya sea porque deseas eventualmente enseñarla o porque quieres incorporarlo a tu currículum general.

Sin embargo, en estricto rigor, para dictar clases particulares no necesitas presentar ninguna de ellas como condición necesaria. Obviamente, estar certificado hará más atractivo tu perfil de profesor (lo que es positivo, dada la vasta oferta de profesores particulares que se puede encontrar en las distintas plataformas y sitios web).

Hay alumnos que prefieren un profesor que haya vivido en italia a uno que sólo haya estudiado la lengua En muchos casos, tu experiencia con el idioma o con el país mismo será mucho más importante que tus diplomas. ¡Viaja y potencia tus habilidades pedagógicas!

De todas maneras, existen muchos alumnos que -con buena razón -valorarán mucho más tu experiencia como profesor y, sobre todo, tu experiencia en ItaliaSi viviste o viajaste largo tiempo por Italia, o bien te formaste toda tu vida hablando en italiano (si tienes, por ejemplo, un padre o una madre italianos), ¡asegúrate de incorporar esta información en tu perfil cuando ofrezcas tus servicios!

¿Por qué dar clases particulares? ¿Cuáles son las ventajas?

Ya te contamos la primera gran ventaja: No necesitas una certificación para ofrecerte como profesor particular de italiano.

Esto quiere decir que puedes empezar ¡cuando quieras! Si eres un estudiante secundario o universitario y no tienes mayor experiencia enseñando la lengua, puedes empezar por los niveles más básicos, enseñando a personas que no saben nada de italiano los conceptos más fundamentales.

La enseñanza a domicilio o a través de internet es una manera muy amable de empezar a armarte una batería de alumnos y una reputación como profesor. Empezar de a poco es la mejor manera de echar a andar el boca a boca y tener una actividad exitosa con el paso del tiempo.

Elegir a tus alumnos también es una oportunidad que tendrás haciendo clases particulares y con la que no contarías enseñando en una institución. Puedes escoger exactamente para qué tipo de estudiante, en qué nivel y con qué objetivos vas a planificar tus lecciones, haciendo tu trabajo mucho más sencillo y, con toda posibilidad, mucho mejor ejecutado.

Además, ¡serás tu propio jefe! Tú trabajas cuando tú quieras, pudiendo organizar tus horarios y hacerlos compatibles con todas tus otras actividades. Poniéndote de acuerdo con cada uno de tus alumnos, puedes construir un calendario ideal para tu día a día.

Con internet puedes proponer innovadoras maneras de estudiar el italiano Las montañas de libros para aprender un idioma están rápidamente quedando en el pasado. ¡innova, crea, propón nuevos métodos!

Y, finalmente pero no menos importante, lo pasarás increíble. Si quieres enseñar italiano, seguramente es porque te apasiona y compartir un conocimiento que te hace sentir feliz resulta muy satisfactorio y divertido.

Podrás contar anécdotas, explicar conceptos, compartir recuerdos y todo esto servirá como material para hacer tus clases únicas y para ayudar a tus alumnos a saber más allá de los programas que las escuelas pueden ofrecer.

¿De qué se tratan exactamente las clases particulares por internet?

Si te preguntas si es verdaderamente posible aprender un idioma a través de internet, no podemos darte un sí rotundo.

En línea, cuentas con todas las facilidades para acceder a mucho contenido gratuito y hay muchas personas que deciden poner a disposición sus conocimiento en todo orden de materias sin cobrar por ello.

Cualquier alumno podrá encontrar las claves de la gramática, la pronunciación y la ortografía a través de internet y aprender algunas cosas; probablemente cosas suficientes para quien quiere introducirse en el idioma en un nivel básico.

Sin embargo, quienes tienen aspiraciones mayores y quieren convertirse en hablantes competentes del italiano, la auto formación no se podrá comparar a la guía de una persona que sabe el idioma y cómo enseñarlo.

Si la cantidad de aplicaciones y herramientas gratuitas que hay en internet te desanima o te aleja de tu intención de dar clases online, no te rindas tan fácilmente.

Para impartir lecciones online sólo necesitas una cámara web y un canal de comunicación, como las videollamadas de Whatsapp o Skype. Estarás en contacto uno a uno con tu alumno y podrás escucharlo, corregirlo, identificar las áreas de mejora y las fortalezas, además de dirigirlo hacia aquellos contenidos o desafíos que mejor se ajusten a sus objetivos finales.

¡Tú eres mucho más que una aplicación! No menosprecies todo lo que tienes para ofrecer y, especialmente si vives en un lugar con poca población o alejado de tu público objetivo, no dejes de hacer el intento y ver qué pasa.

Las clases por Skype pueden ser muy efectivas para aprender idiomas Si no puedes desplazarte a la casa de tus estudiantes, enseñar a través de una webcam también es una excelente opción

¿Cómo puedo comenzar?

La comunicación lo es todo y, si quieres ser profesor particular, aprovecha todas las plataformas que tengas para presentarte y ofrecer tus servicios.

Si vas a un gimnasio, un taller o clases durante las tardes, pega algunos afiches en la pared de anuncios o envía un aviso digital a través de los grupos de Whatsapp.

Coméntalo en tu trabajo, en tu lugar de estudios, a tus amigos y a tus familiares. ¡Nunca sabes quién podría estar interesado en recibir clases!

También te puede ayudar ingresar a un sistema de clases particulares como el nuestro. Más de 2 mil 500 profesores de italiano en todo Chile han decidido trabajar junto a nosotros y ofrecer sus lecciones de idioma a través de Superprof.

Formar parte de una organización como la nuestra te dará mayor visibilidad y te ofrecerá una interfaz sencilla para presentar toda tu experiencia y credenciales a potenciales nuevos alumnos y alumnas.

¡Esperamos que toda esta información te sirva y te motive a emprender este nuevo desafío! No dejes de leer nuestros artículos relacionados y conocer cómo convertirte en profesor de italiano no sólo particular, sino también en centros y escuelas de lenguas.

Que tengas mucha suerte. Buona fortuna!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz