Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los desafíos que enfrentan los profesores de Lengua y Literatura en el siglo XXI

Publicado por Virginia, el 22/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Las nuevas dificultades de enseñar Lenguaje y Comunicación

Todos quienes tienen vocación por enseñar realmente aman su trabajo, no les importa las extensas jornadas de clases o la cantidad de pruebas que corregir, las planificaciones y otros deberes que muchas se van con ellas y ellos a casa. Educar es una hermosa tarea, pero también una enorme responsabilidad, repleta de grandes desafío y en la cual es necesario reinventarse constantemente para mantener la motivación de los estudiantes

Quienes enseñan Lengua y Literatura (o Lenguaje y Comunicación como se llama en la enseñanza básica) no solo sientan las bases de la comunicación humana, sino que también tienen la oportunidad de mostrar a los estudiantes todo un universo de obras literarias y manifestaciones artísticas que son reflejo de la historia de Chile y el mundo. Pero los tiempos han evolucionado bastante y los profesores de estas asignaturas se han visto desafiados porque las nuevas tecnologías han creado nuevos canales de comunicación, donde los estudiantes cada vez escriben menos y porque para muchos niños y adolescente ya no vale la pena leer un libro si es que se puede conocer la historias por medio de una película.

¿Quieres ser profesor de Lengua y Literatura? Aquí te mostramos los principales desafíos a los que se enfrentan los profesores que ejercen en Escuelas, Liceos y Colegios.

Nuevo currículum escolar

El año 2009, el ministerio de educación realizó una actualización del currículum escolar, en el cual se redefinieron y actualizaron tanto los contenidos mínimos obligatorios como los objetivos de aprendizaje. Esto afectó principalmente a los profesores que ya estaban ejerciendo en el sistema educacional, quienes tuvieron que volver a informarse y replantear sus planificaciones y clases para así cumplir con lo que está estipulado por la ley.

Esta nueva modificación del currículum escolar ya no tiene como principal objetivo la entrega de determinados contenidos, sino que el foco esta puesto en que los alumnos puedan adquirir las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo actual y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.

En la enseñanza básica, en la asignatura de Lenguaje y comunicación, el currículum escolar se divide en tres ejes: Lectura, Escritura y Comunicación oral. Se espera que en los primeros años de escuela, los niños aprendan a leer y escribir, de modo que se formen lectores activos y críticos, para que más adelante, a través de la lectura, sean capaces de adquirir y acceder a conocimientos de otras áreas, así como también formar sus propias opiniones. Como puedes ver el desafío más allá que simplemente leer fluidamente o aumentar el vocabulario que poseen niñas y niños, si no que también se trata de desarrollar las primeras habilidades comunicacionales y motivar a los estudiantes por una lectura que les permita además de recrearse, informarse y generar nuevos aprendizajes, interpretaciones del mundo y sus propios puntos de vista.

Son cuatros los ejes en los que se divide la enseñanza de esta asignatura: lectura, escritura, comunicación oral e investigación. El currículum escolar busca que cada estudiante desarrolle habilidades que les permita comunicarse de manera efectiva.

Mientras tanto, en segundo ciclo básico (7mo y 8vo básico) y enseñanza media, los ejes son: Lectura, Escritura,  Comunicación oral e Investigación. Lo que se pretende durante esos años es fortalecer la motivación de los estudiantes para que acudan, de manera autónoma, a la literatura ya sea como un recurso que entrega una satisfacción personal, pero también como fuentes para promotoras del ejercicio reflexivo. Se espera también que sean capaces de transmitir y preservar el conocimiento a través del lenguaje escrito, entendido como una instancia para expresar la interioridad de cada personas y desarrollar su creatividad.

Como ves, ser profesor de Lenguaje y comunicación, o de Lengua y Literatura, es mucho más que simplemente hacer dictados, revisar ortografía o dar textos para leer en cada clase, ya que las actividades en el aula deben estar especialmente diseñadas para desarrollar las habilidades que le permitan a los estudiantes ser los ciudadanos activos y críticos del mañana.

Aulas heterogéneas

Cada persona es un universo en sí mismo, con sus talentos, intereses o afinidades. Esto muy bien lo saben los profesores, quienes además deben diseñar sus clases considerando las diferentes formas en las que los estudiantes aprenden y las variadas motivaciones o gustos de sus estudiantes.

Diversificar la forma en que se entregan los contenidos es una estrategia que ayuda a motivar a todos los estudiantes. El diseño universal del aprendizaje sugiere mostrar la información en varios formatos distintos, para así promover el aprendizaje de todos los estudiantes.

En la sala de clase existen alumnos con muy buena disposición por la lectura, por desarrollar criticas literarias o para crear cuentos y poesías. Existen otros con una pasión increíble por los medios de comunicación, las redes sociales, la prensa o la publicidad. Pero también existe otro universo de estudiantes con más habilidades lógico-matemática, con mayor interés por las  ciencias exactas, o bien, por la historia. También te puedes encontrar con otros que tienen más desarrollado su faceta artística (como pintura, dibujo, canto o algún instrumento). ¿Cómo se pueden hacer las clases para la enorme diversidad de estudiantes? Lo que sugieren  los principios de la teoría sobre el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es diversificar tanto la forma en la que se entregan los contenidos como la forma en la que estos se evalúan. Sin embargo en educación no hay recetas maestras por lo que el desafío de cada profesores es conocer y conectar con sus estudiantes, para poder poner ejemplos que a ellos (o la gran mayoría de ellos) los haga sentirse motivados por el contenido el nuevo contenido que se debe enseñar.

Salas tecnologizadas y el conocimiento al alcance de la mano

Un problema relativamente nuevo en las escuelas y que se da no solo en la salas de clases, es el de la incorporación de tecnología como un recurso de aprendizaje efectivo. Actualmente la gran mayoría de los colegios cuenta con salas de computación y, al mismo tiempo, los estudiantes tiene sus propios teléfonos con conexión a Internet. Lamentablemente un escenario que podría ser realmente valioso para promover aprendizajes no es aprovechado como tal y lo que se tiene en la salas de clases son alumnos constantemente distraídos por lo que ocurre en las redes sociales, repletos de estímulos y con una concentración muy volátil.

Muchos colegios simplemente han optado por prohibir el uso de celulares al interior de las salas de clases, sin embargo han aparecido muchos ejemplos de los buenos usos que se les pueden dar a los teléfonos celulares y a lo que ocurre en las redes sociales, desde aplicaciones para mejorar la ortografía, proyectos de comunicación audiovisual creando Youtube, o actividades como invitar a los niños a crear memes para reemplazar la típica prueba escrita que se hace luego de leer un libro, o sintetizar ideas de un texto en 280 caracteres (la cantidad máxima permitida en Twitter).

No hay que perder de vista que los estudiantes desde sus celulares tiene acceso a una enorme cantidad de conocimiento, por lo que además, puedes ocupar este recurso para que ellos realicen algún trabajo de investigación para que luego escriban ensayos, noticias o monografías. ¿Te motiva la idea de dar un mejor uso a las tecnologías? Esa es solo una de las razones para convertirse en un profesor de Lengua y Literatura.

No es necesario incorporar nuevas tecnologías para innovar en el aula, basta conocer lo que los chicos hacen Internet. La elaboración de memes como parte de un análisis literario ha sido una práctica muy exitosa y entretenida.

Las extensa jornadas y las pruebas estandarizadas

Como ya mencionamos, Lenguaje y Comunicación es una de las asignaturas más importantes en los colegios, porque supone que son la base para entender las otras disciplinas y para comunicarnos de manera apropiada con otros. Esto supone una carga horaria importante en la escuela en todos los niveles, donde se dedican entre 4 y 9 horas pedagógicas de esta asignatura la semana, cantidad de clases que varía según el curso y si el colegio es científico humanista o técnico profesional. Tal es la relevancia de esta asignatura (al igual que matemática), que si un alumno reprueba, es muy poco probable que dicho estudiante sea promovido, es decir, que pueda pasar de curso.

Todo lo anterior de alguna manera explica que esta asignatura sea constantemente evaluada por las pruebas estandarizadas internacionales, como es el caso de la prueba PISA, y las nacionales como SIMCE y PSU. Todo esto añade una presión no menor en los profesores de estas asignaturas, quienes se sienten constantemente vigilados y deben estar muy pendiente de estar al día con el currículum escolar.  A los profesores de matemática y lengua se les exige mucho más que tengan buenos resultados, muchas veces deben dedicar varias en ensayos y otras actividades destinadas para preparar este tipo de evaluaciones lo que, a su vez, reduce las horas de clases para hacer actividades prácticas o realizar proyectos más motivantes para el profesor y sus estudiantes. De alguna u otra manera, los profesores de Lengua y Literatura, son evaluados de manera indirecta según el desempeño de sus estudiantes, mientras en algunos cursos, deben concentrarse en pasar los contenidos de manera eficiente y efectiva, lo que no siempre es sinónimo de clases desafiantes y motivadoras (ni para los profesores ni para sus estudiantes).

Ya lo hemos dicho, la pedagogía es una labor muy importante en estos tiempos y al mismo tiempo muy desafiante: las extensas jornadas y los salarios no tan competitivos, hacen que no sea una carrera muy demandada actualmente, sin embargo es una carrera que trae grandes retribuciones y cada desafío que puedes encontrar en el camino, es una invitación a sacar lo mejor de ti, a ser creativo y paciente. ¿Quieres ser profesor de Lengua y Literatura? Encuentra los detalles de tus alternativas académicas en el siguiente artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz