Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

No más confusiones: Te explicamos lo que es el reforzamiento escolar y qué lo distingue de otros métodos particulares de enseñanza

Publicado por Isidora, el 27/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Qué es el reforzamiento escolar

El reforzamiento escolar se ha vuelto cada vez más masivo entre los padres y madres y se ha convertido en una alternativa efectiva para muchos  tipos de familia. En todas las etapas de la formación de niños y adolescentes pueden surgir dificultades -retraso en las materias respecto de los compañeros de clase, resistencia a asimilar ciertos contenidos, falta de disposición o de tiempo para hacer las tareas -y desafíos -enfrentamiento a una evaluación o prueba importante, necesidad de subir las notas para el ingreso a la universidad, etc.

En cualquier caso, el apoyo de un profesor a domicilio puede hacer una gran y positiva diferencia; y, con esto en mente, es importante que todos manejemos correctamente este concepto y no lo confundamos con otro tipo de servicios y apoyos particulares.

El apoyo escolar puede hacer una diferencia en la educación de los niños y adolescentes Conoce qué es el reforzamiento escolar y cómo puede ayudar a tus hijos

¿Te interesa? ¿Crees que podría ser adecuado para ti o para tus hijos? ¡Sigue leyendo para que te contemos todos los detalles!

¿Cómo se define el reforzamiento escolar?

El reforzamiento escolar no termina con la idea de un profesor que visita a su alumno en casa y dedican un par de horas a hacer repasos (de hecho, existe también la figura de profesor en linea y modalidades online de reforzamiento escolar).

El concepto contiene dos elementos importantes, cruciales al momento de considerar contratar un profesor de reforzamiento para tus hijos:

El primero es el de la temporalidad: El reforzamiento escolar suele perseguir objetivos concretos, por lo que se define una duración de la lecciones que puede prolongarse durante todo el año, o para cumplir una meta específica (una prueba especial, pasar exitosamente de curso, mejorar en una materia, etc.).

El segundo elemento a tener en mente es el de la complementariedad: Las sesiones de reforzamiento no bastan por sí mismas para brindar una formación suficiente a niños y adolescentes. Siempre funcionan de manera complementaria y paralela al sistema educativo y persiguen fortalecer la formación y contenidos entregados por el colegio, liceo e, incluso, la universidad.

El reforzamiento escolar no es una tutoría

A veces se confunde la labor de un profesor de reforzamiento con las horas de tutorías en los colegios y en las universidades. Estas instancias son grupales y comúnmente en horarios fijos -en casos excepcionales, los alumnos asistentes a la tutoría puedes elegir conjuntamente un horario conveniente para todos.

Durante las horas de tutoría se imparte un contenido estándar para todos los estudiantes. Con frecuencia se distancian de las cátedras o clases tradicionales porque cuentan con más espacio para preguntas y debate; pero se diferencian del reforzamiento escolar primordialmente en que éste último es 100% personalizado.

Los profesores de reforzamiento ayudan al alumno con sus materias del colegio El reforzamiento escolar funciona como complemento al sistema educativo

Durante las sesiones de reforzamiento, se encuentran uno a uno profesor y estudiante. El horario se conviene entre ambos para satisfacer ambas disponibilidades (con preferencia a la del alumno), y el contenido a estudiar se define exclusivamente según las necesidades del cliente.

En un mundo acelerado, un descanso para los padres

El carácter individual y personalizado es una de las razones por las que el reforzamiento escolar adquiere cada vez más popularidad: Las madres y los padres ya no están en condiciones de cumplir la función que el profesor de reforzamiento llega a satisfacer.

Cada vez son más madres las que se dedican a trabajar a tiempo completo fuera de sus casas, lo que dista del funcionamiento doméstico de hace algunos años, en que las mujeres mayoritariamente se quedaban en la casa a cargo de la crianza de los hijos.

A su vez, las jornadas laborales se vuelven más extensas y demandantes, por lo que los padres y madre llegan más tarde, con menos energía y con menos disposición a ayudar a sus hijos con las tareas escolares, o apoyarlos con las materias que les cuestan más.

Un profesor particular de reforzamiento puede ser un gran apoyo para la familia en su conjunto, ¡y mejor! Porque cuenta con las herramientas pedagógicas necesarias para asegurar que sus métodos serán beneficiosos para el alumno y efectivamente logrará superar las dificultades académicas por las que atraviesa.

Reforzamiento escolar: Un gran valor añadido al sistema educativo

Ya te contábamos que el reforzamiento escolar funciona estrictamente como un complemento al sistema de educación escolar y que, paralelamente a las horas lectivas, puede tener muy buenos resultados en los alumnos y alumnas.

El apoyo escolar nos puede ayudar a disminuir la deserción escolar Nuestro contexto educativo hace del reforzamiento escolar una buena alternativa

Este complemento, no obstante, podría ser más necesario de lo que imaginamos. En Chile, el 10% de los estudiantes de enseñanza media deserta de la educación y se retira de sus colegios; en ocho de cada diez casos, por motivos relacionados con la pobreza o la necesidad de trabajar. Mejorar el rendimiento y abrir las oportunidades para esos alumnos podría dar un giro a sus vidas completamente radical, y compensar por los problemas de base formativa que podría venir derivada de su enseñanza básica.

A 2017, la Agencia de Calidad de la Educación evaluó que los resultados en el desempeño de los colegios se estancó en los últimos diez años y más de la mitad de los estudiantes -el 52% en cuarto básico y el 56% en octavo básico y segundo medio –declaró sentir ansiedad académica, especialmente al momento de enfrentar evaluaciones que consideran difíciles, como matemáticas.

Una de las mediciones más importantes y prestigiosas del mundo, la prueba PISA, determinó ese mismo año que Chile se encuentra bajo el promedio de los países de la OCDE en cuanto a las competencias de sus estudiantes en etapa escolar. Nuestros estudiantes obtuvieron un puntaje de 457 puntos; lo que, si bien nos posiciona bien a nivel latinoamericano, nos sigue manteniendo en una posición desfavorable acorde a los estándares internacionales.

La medición también llamó la atención de las autoridades por conceptos de desigualdad en el acceso a una educación de calidad, lo que se manifiesta en un 62% de alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica que presentan dificultades para trabajar académicamente en equipo, en contraste al 22% de estudiantes acomodados que manifiestan el mismo problema.

¡Tenemos muchos desafíos en educación y el reforzamiento escolar podría ser una gran herramienta a potenciar!

No sólo para los alumnos con dificultades: Conoce el acompañamiento escolar

Aunque muchas veces reforzamiento y acompañamiento escolar se usan como sinónimos (lo que no es necesariamente incorrecto), en términos estrictos, el acompañamiento escolar está destinado a los alumnos y alumnas que ya presentan buenos resultados.

Así, quienes desean entrar a una universidad que demanda un alto puntaje PSU, que necesitan nivelarse para los estudios superiores o que deben rendir una prueba importante, pueden valerse del acompañamiento para profundizar en sus conocimientos y seguir destacando.

Los alumnos con buenas notas puedes aprovechar mucho el tener un profesor disponible para ellos en sus casas, ya que se abren las posibilidades de debate, preguntas y de dirigir las lecciones hacia nuevos contenidos que sirvan a los proyectos del estudiante.

El PACE (Programa de Acompañamiento y de Acceso Efectivo a la Educación Superior) es un buen ejemplo acompañamiento, que se ofrece a alumnos destacados provenientes de colegios vulnerables. El objetivo del programa es asegurar la entrada y procurar la permanencia de estos alumnos en programas de educación superior que les permitan completar su formación, por medio de un seguimiento y reforzamiento a su rendimiento en tercero y cuarto medio y también durante su primer año de carrera.

El acompañamiento está dirigido a alumnos que ya presentan buenos resultados El acompañamiento escolar lleva a los buenos alumnos de bien ¡a mejor!

¡No te confundas con clases particulares!

Un error común es confundir el reforzamiento escolar con clases particulares. La equivocación está en que el reforzamiento escolar está dirigido específicamente a los alumnos escolares y universitarios que necesitan complementar su formación, por lo que el profesor debe seguir determinadas líneas que obedezcan a ese complemento y se traduzcan en mejores resultados académicos.

La modalidad de clases particulares sigue patrones más libres, inspiradas por un deseo de aprender y pueden tratarse de cualquier cosa: Música, danza, artes escénicas y marciales, cocina, idiomas… Las clases particulares son muy versátiles y pueden perseguir múltiples objetivos, ¡o incluso ninguno! Puede que quieras contratar un profesor particular simplemente para adquirir un nuevo conocimiento, sin plazos ni presiones.

¡Esperamos haberte ayudado a comprender mejor lo que es el reforzamiento escolar! Te invitamos a seguir explorando sobre esta modalidad por si encuentras en ella una oportunidad para ti o tus hijos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz