Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo practicar después de las clases de canto?

Publicado por Pilar, el 23/05/2019 Blog > Música > Canto > Repasar canto entre clases

Es común escuchar que algunas personas no se animan a cantar, porque ya no están en edad, o porque siempre les han dicho que lo hacen mal. Pero con práctica es posible que tu voz se expanda.

Todas las personas tienen la habilidad de aprender a cantar bien. En su libro Le chant sans chichis (Cantar sin lujos), la profesora de canto Emmanuelle Ayrton explica que

Cantar es un acto natural. De hecho, la mayoría de nosotros cantamos o entonamos un poquito cada día. Se puede cantar a cualquier edad. Desgraciadamente se les ha dicho a algunos que eran incapaces de cantar. Esta afirmación es falsa en el 99% de los casos.

A muchos les han dicho que no cantan bien… ¿Pero cómo van a mejorar si nunca han aprendido? Existen clases de canto particulares, que tienen un valor accesible para todos y además son entretenidas. De forma personalizada, toda persona puede mejorar sus habilidades vocales.

Elegir pagar por clases particulares es sin duda una gran inversión, siempre y cuando el estudiante se comprometa y se atreva a salir de su zona de confort. Con esfuerzo, todo es posible.

Acá veremos algunas formas para seguir el entrenamiento vocal de clase a clase.

Encuentra más información sobre tomar clases de canto a domicilio.

Practicar una canción antes de la clase

La mayoría de los estudiantes tomará una o dos clases a la semana. Eso significa, unas horas limitadas a la semana junto a un profesor que guíe el aprendizaje. Gran parte del desarrollo musical se debe a la práctica en solitario de manera autónoma.

Todos pueden aprender a cantar. Acompaña tu canto con algún instrumento musical.

Una forma de acompañarse a practicar es aprender un instrumento musical, como por ejemplo piano, guitarra o ukelele. Esto sirve para acompañar la voz con acordes y repasar la melodía de una canción. Es muy entretenido y da la autonomía de repasar e incluso presentarse frente a público solo. Requiere bastante coordinación y práctica.

Para las personas que no tocan un instrumento musical, una opción es practicar utilizando una base sin letra, como las de karaoke (se encuentran en YouTube y otras plataformas). Esto es genial para llevar una canción preparada a la primera clase de canto. Así el profesor puede evaluar el fraseo de la letra, la entonación, el ritmo y la interpretación en general. Si estás pensando, “qué vergüenza, no sé si pueda hacer eso”, es solo una forma de atreverse y progresar aún más rápido.

En la primera clase, el profesor de canto evalúa el rango vocal del alumno, es decir, analiza su tesitura:

Existen seis registros principales:

  • Soprano: voz aguda de mujeres y niños
  • Mezzosopranos: voz media de mujeres y niños
  • Contraltos: voz grave de mujer, niño y en algunos casos hombre
  • Tenores: voz aguda de hombres
  • Barítonos: voz media de hombres
  • Bajos: voz grave de hombres

Para elegir una canción entonces, el alumno deberá poner atención al registro vocal que le corresponda. El profesor puede recomendar piezas o cantantes que coincidan con esta tesitura. También se pueden revisar recopilaciones en internet.

La voz, al igual que un músculo, debe ejercitarse para fortalecerse. Es por eso que una hora de clases a la semana no es suficiente para llegar a ser experto; debe considerarse la vocalización de al menos media hora al día para ver un progreso real.

Por supuesto al comienzo la voz se fatigará, lo mismo que pasa con cualquier otro ejercicio. Si pasa muy seguido, se aconseja distribuir el estudio a 15 minutos en un momento del día y 15 después.

El practicar una canción que no conocías permite avanzar en clases, tal vez hasta ahorrar algunos pesos de clases.

Te ayudamos a encontrar al profesor de canto ideal según tus necesidades.

Aplicaciones para estudiar canto en casa

Gracias a las apps que puedes instalar en Smartphone y tablets, puedes llevar el entrenamiento de tu voz a donde sea que vayas.

Hay múltiples modalidades de aplicaciones para aprender canto y música en general. Por ejemplo se puede practicar para mejorar el oído musical, respiración abdominal, improvisación, entre muchas otras habilidades. Existen también formas de calentar la voz antes de la práctica y mejorar la técnica en general.

Clases gratuitas de canto Empieza a practicar tu audición en todas partes ¿Reconoces esos cantos que se escuchan por la ventana?

Algunas aplicaciones ayudan a entrenarse hasta para reconocer notas musicales por oído. Es una forma de ahorrarse dinero en clases particulares de solfeo.

Te recomendamos una lista de aplicaciones que puedes revisar:

  • Aprender a cantar
  • Aprender a cantar Mejorapp
  • Aprenda a cantar – Sing Sharp
  • Aprender a cantar Ethereal
  • Oído perfecto
  • Entrenador Vocal
  • Entrenamiento de la voz cantar

Eso sí, hay algunas competencias que son difíciles de mejorar mediante una aplicación. Por ejemplo la postura y la expresión corporal se deberán trabajar en clases presenciales. De todas maneras, las aplicaciones son una muy buena guía.

Hay aplicaciones también para grabar videos a capella y armar tu propio coro con tu voz repetida en varias pistas. Es una excelente forma de practicar armonías y ritmos por tu cuenta. Puedes incluso editar tus propias canciones desde el celular.

Muchas apps permiten ser utilizadas incluso sin conexión. No importa donde estés, con estos programas siempre podrás seguir repasando tus habilidades de canto.

¿Quieres encontrar un profesor particular de canto?

Cómo utilizar YouTube para repasar canto

En los tiempos en los que vivimos, muchos músicos han aprendido solo a través de videos online. ¿Lo intentarías?

Hay sitios como YouTube o Dailymotion donde miles de profesores de canto alrededor del mundo comparten su talento a través de internet. Colocación de la voz, historia de la música y rítmica son solo algunas de las habilidades que enseñan de forma gratuita. No importa si te gusta el rap, el canto popular o los musicales de Broadway, para todos existe contenido en estas plataformas.  Las personas que publican estos videos van explicando a qué estilo se dedican, cómo se ejecutan las distintas técnicas y consejos en general.

Técnicas vocales y de improvisación. Recuerda practicar canto semana a semana. No sientas vergüenza… ¡disfruta!

Revisa esta lista de YouTubers que hacen clases de canto online:

  • Clasesdecanto
  • Christianvib
  • BlueStudios
  • Ulises Calvo
  • Sergio Vargott
  • Gret Rocha
  • Areh
  • Miguel Manzo

Lo genial es que son personas reales, con sus propias experiencias y luchas personales, que comparten sus historias y consejos desde un nivel personal.

Incluso existen videos para los niños. Por ejemplo en el canal de YouTube de Disney existen videos donde los pequeños pueden cantar en compañía de las princesas encantadas. Es una buena idea para los padres que quieran entregar esta herramienta artística a sus hijos.  Son ya muchas las generaciones que han aprendido a cantar con Disney.

Es una buena idea revisar estos videos si aún no estás seguro del estilo musical que quieres aprender o cuáles son tus objetivos a seguir. Puedes darte una vuelta por YouTube y luego estar más seguro de qué es lo que buscas en una clase particular.

Aprende más sobre los precios de las clases de canto a domicilio.

Libros para repasar canto

¿Se puede trabajar las técnicas vocales fuera de una academia musical o conservatorio? Así es.

Para descubrir el canto y preparar la clase de música se puede aprender esta disciplina, como cualquier otra materia, con la ayuda de los libros escolares.

Como en cualquier otra área del conocimiento, los manuales y libros escolares son una forma de aprender canto también. En Chile se pueden encontrar en librerías, bibliotecas o también en tiendas online como BuscaLibre.

Este tipo de manuales ayuda a fortalecer tres tipos de memoria:

  • La visual, por sus ilustraciones.
  • La auditiva, gracias a los CDs o archivos de audio que vienen incluidos.
  • La motora, por los ejercicios musicales.

Es un excelente complemento para la clase práctica de canto, pues en los libros escolares se fortalece la parte teórica. Las personas que redactan estos libros en general son profesores profesionales de canto, que están acostumbrados a enseñar a un nivel avanzado.

Incluso algunos profesores de canto tienen acceso a este tipo de libros y se los pueden aconsejar a sus alumnos. Esto permitirá que los estudiantes avancen desde casa en su control de la voz, y realizando algunas pruebas y test simulados.

¡Motívate! Acá hay 15 razones para aprender canto.

Recomendamos algunos manuales para repasar en casa:

  • Aprende a Cantar Fácil, Thevenin método de canto – Luis Thevenin
  • Tú también puedes aprender a cantar sin tener buena voz: Tus primeros pasos  – Esther Justel y Carlos Campaña
  • Método fácil para aprender a cantar – David y Carrie Grant
  • Guía práctica para cantar: Conoce las posibilidades de tu voz y cómo desarrollarlas – Isabel Villagar
  • A tono: ejercicios para mejorar el rendimiento del músico – Jaume Rosset Llobet y Silvia Fabregas Molas

Los libros educativos son una ayuda para los ejercicios que los estudiantes deberán realizar día a día en sus casas. Se puede ir revisando en paralelo a las clases prácticas, para ir mejorando un poco cada día.

Si quieres ampliar tus conocimientos de canto de forma autodidáctica, desde la casa, compartiremos algunas recomendaciones que puedes revisar aquí.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz