Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Actividades lúdicas para aprender a hablar latín con fluidez

Publicado por Virginia, el 04/11/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Formas entretenidas de aprender latín en la era digital

Para muchos el latín es una lengua completamente desconocida. Si bien en los colegios se nos habla mucho sobre el Imperio Romano y se destacan importantes hechos histórico que nos sirven para entender -en parte- la sociedad en la que vivimos hoy, es muy poco lo que se nos enseña sobre el idioma mismo, a pesar de que siempre destaca su influencia en todas las lenguas romances que sí se hablan actualmente en varios países del mundo, como lo son el italiano, el francés, el portugués y el español.

Para algunos el latín es una lengua clásica, mientras que otros la consideran más bien una lengua muerta, lo cierto es que al menos sigue siendo el idioma oficial en el Vaticano y sigue teniendo varios adeptos alrededor del mundo, personas con interés por los idiomas, por la teología, por la historia universal, la filosofía o la lingüística. Pero ¿cómo puedes aprender latín en estos tiempos? Como siempre a la hora de aprender un idioma existen varias alternativas, varios formatos y espacios, muchos de los cuales aprovechan recursos lúdicos para favorecer el aprendizaje. En este artículo te contamos más al respecto.

¿Por qué aprender un idioma a través del juego?

En el último tiempo el sistema de educación actual ha sido bastante cuestionado, principalmente por repetir un modelo de enseñanza muy similar al existía hace unos 200 años atrás. Las investigaciones en el mundo de la enseñanza, junto con investigaciones en materias de psicología y neurociencia, han demostrado que para lograr un aprendizaje significativo -es decir, que perdura en el tiempo y que es relevante para quien lo aprende- es necesario que en el proceso en que se adquiere un nuevo conocimiento los estudiantes puedan emocionarse y conectar el contenido nuevo en un contexto que para ellos resulta relevante. Esta conexión emocional y contextualizada puede lograrse con varias estrategias de enseñanza tales como generar instancias de juego y aprovechar recursos lúdicos, al mismo tiempo que se aprovechan estímulos visuales y kinésicos. Es por eso que cada vez se habla más de la ludificación en la enseñanza, ya no solo en las etapas iniciales (primera infancia) sino que también ha ido ganando terreno en la enseñanza de los idiomas.

No importa cuán antiguo o cuán clásico sea el latín, no por eso debe enseñarse de manera tradicional. Incluso la enseñanza del latín en colegios, universidades o centros de idioma utilizan metodologías de aprendizaje que han desplazado el lápiz y cuaderno de notas para incorporar espacios principalmente de conversación y juego. Pero incluso si ya estas estudiando el idioma, los recursos lúdicos que te presentaremos a continuación pueden ser un excelente complemento a tus actividades, lo que es relevante en términos del Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) y cuyos principios señalan que la importancia de diversificar las formas en las que uno recibe la información.

Niño juega con piezas de lego Aprender a través del juego y la interacción promueve que el aprendizaje sea significativo, es decir, relevante y que perdura en el tiempo.

Plataformas web para aprender a través de actividades lúdicas

Son muchas las dificultades que deben enfrentar cuando se aprende un idioma como el latín, muchos creen que por el hecho de ser la lengua madre del español es sencillo de estudiar, pero la verdad es que a pesar de sus similitudes, las declinaciones, conjugaciones, formas plurales y singulares lo hacen un idioma bastante desafiante. Una de las recomendaciones a la hora de estudiar latín es ser muy constante con el estudio, pero por suerte la tecnología ha venido a hacer nuestra vida más simple y también más entretenida, por lo menos así lo dejan ver las siguientes plataformas web diseñadas especialmente para aprender idiomas.

  • Cerebriti

Este portal español nace con el espíritu de que “la mejor forma de aprender es jugando” y es un portal de juegos, donde la gran mayoría de ellos son desarrollados por los mismos usuarios. Actualmente tiene 62 juegos diferentes relacionados con la enseñanza del latín sobre temas específicos como vocabulario, tópicos literarios, teatro romano, grandes monumentos, raíces griegas y latinas, y algunos más específicos sobre declinaciones y conjugaciones verbales.

  • Luduslitterarius.net

Esta página web es especial para quienes tengan interés por las lenguas clásica ya que ofrece actividades para aprender tanto latín como griego y castellano clásico. Si eliges la sección de latín podrás ver varias secciones con ejercicios sobre morfología nominal, morfología pronominal, morfología verbal, léxico y sintaxis, pero también secciones con contenido más relacionado a la historia de los romanos y la literatura latina, con cuestionarios, contenidos audiovisual y mapas conceptuales. Si bien su diseño es bastante sencillo destaca por la calidad y la variedad de sus contenidos. Si te interesó está alternativa, actualiza tu Adobe Flash Player y ¡que comience la entretención!

Niña juega con su teléfono celular En la actualidad existen muchos recursos lúdicos-digitales, disponibles en plataformas webs y como aplicaciones para celulares.

  • Masteranylanguage.com

Esta plataforma tiene una serie de juegos pensados para ayudarte a aprender latín más rápido a través de diferentes desafíos de variadas duraciones y que te motivarán a tratar de conseguir un puntaje cada vez más alto. Podrás acceder a actividades para varios niveles y de diferentes temas, como frases comunes, colores, alfabeto, días de la semana, adjetivos y mucho vocabulario especifico. También tiene su versión para smartphone (disponible tanto en Google Play como en App Store).

  • Duolingo

Esta es otra plataforma disponible en versión app y versión web. Si bien no tiene mini juegos como los que se pueden observar en las otras plataformas, Duolingo se ha caracterizado por tener actividades cortas muy simples y al mismo tiempo útiles para aprender vocabulario y gramática, trabajando las 4 habilidades lingüísticas. Estas pequeñas cápsulas de aprendizaje que van aumentando en complejidad son precisas y están muy lejos de ser tediosas y aburridas.

  • Latinedisce.net

Esta página no es precisamente de juegos, pero de todos modos nos parece interesante de destacar. Es una sencilla plataforma con una serie de test personalizables que te servirán para practicar varios aspectos del latín como vocabulario (sustantivos y sinónimos) ejercicios de declinaciones y conjugación de verbos.

Los mejores videojuegos para aprender latín

Ya hemos mencionado las ventajas de aprender latín a través de los recursos lúdicos, pero en el caso particular de los videojuegos ni te darás cuenta de cómo estas aprendiendo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.

  • Europa Universalis Rome

Este video juego fue desarrollado el año 2008 por la empresa Paradox Development Studio y está ambientado durante la época de la República romana, comenzando en el 280 antes de Cristo, en el contexto de la guerra pírrica, y finalizando en el años 27 antes de Cristo con el surgimiento del Imperio Romano. En este video juego de estrategia, los jugadores pueden elegir liderar cualquiera de las más de 53 facciones y que representan culturas como las celtas, egipcias, griegas y romanas.

Vista del videojuego Europa Universalis Videos juegos de estrategia y construcción son muy eficientes sobre todo para enseñar vocabulario.

  • Imperivm Civitas

Este video fue desarrollado el año 2006 por la empresa Haemimont Games, traducido y distribuido por Kalypso Media bajo el título Glory of the Roman Empire. En este video juego de construcción de ciudades, el objetivo es elegir los edificios que puedan dar lugar a una gran y desarrollada ciudad. Para lograrlo deberás balancear muy bien los recursos materiales y humanos, así como también cuidar las fuentes de trabajo, crear los monumentos históricos y prepararte para las eventuales guerras.

Este video juego es una excelente forma de repasar vocabulario, además cuenta con un narrador que le agrega una mística muy especial.

  • Rome Total War

Este es otro videojuego de estrategia, desarrollado el año 2004 por empresa británica Creative Assembly y que pertenece a la serie de varios videojuegos del mismo estilo llamada Total War.

El juego se ambienta en la época en que el poder de Roma crece hasta el fin de la República Romana. Tiene dos modalidades diferentes de juego: Campaña y Batalla, además de batalla personalizada y batallas en multijugador. Específicamente el modo campaña consisten en un mapa y donde el objetivo principal es conquistar cada territorio. Históricamente la Campaña Imperial se inicia en el 270 antes de Cristo y abarca toda Europa, el Norte de África y Asia Menor.  Podrás tomar el control de un ejército, aprender más sobre la historia de Roma y sus facciones al mismo tiempo aprendes latín.

Éstas son solo algunas alternativas lúdicas para aprender y complementar tus estudios en latín, pero por supuesto que existen más plataformas online y aplicaciones para celulares inteligentes que te pueden ayudar en este proceso de aprender un idioma. Lo bueno es que si buscas un poco siempre podrás encontrar alternativas entretenidas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar