Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Claves para encontrar al mejor instructor de danza y bailar ¡todos los ritmos!

Publicado por Isidora, el 10/04/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Cómo elegir un buen profesor de baile

¿Has notado cómo crece la oferta de clases y escuelas de baile en todo el país? Mover el cuerpo al ritmo de la música es un gran ejercicio físico y mental. Quemas calorías, te diviertes, sueltas el estrés y las ansiedades y aprendes sobre una de las más bellas formas de arte. Junto con esto, ¡te puedes convertir en el alma de la fiesta! Después de algunas clases estarás listo para presumir tus nuevos pasos de baile, ejecutados con la técnica y la gracia que sólo un buen maestro te puede entregar.

Hay miles de profesores en Chile que ofrecen compartir sus conocimientos en todos los estilos imaginables, pero ¿sabes cómo elegir al indicado para ti?

Como con todo, elegir a un instructor que se ajuste a tus necesidades y aspiraciones no es una tarea sencilla. Hay algunos criterios básicos que debes tener en cuenta y aquí te contamos cuáles son los pasos a seguir para que tomes la mejor decisión.

Dónde acudir para encontrar tu estilo y tu profesor

Si es la primera vez que vas a participar de una clase de baile, es normal que sientas un poco de nerviosismo. Puede que el nivel del resto del grupo te haga sentir inseguro, o que temas que el desarrollo de la clase no alcance tus expectativas.

Con un instructor adecuado, cualquier persona puede mejorar su nivel y adquirir una buena técnica de baile Todos pueden aprender a bailar. Sólo necesitas motivación, trabajo ¡y al profesor indicado!

¡No te preocupes! Son muchos los lugares en los que puedes acceder a una clase de prueba antes de comprometerte con el pago de una matrícula o una mensualidad, y también hay muchas escuelas que imparten la primera clase a un valor muy económico.

Puedes buscar en escuelas de danza tanto profesionales como no profesionales, academias, conservatorios, centros culturales y en el catálogo de talleres de las municipalidades, entre otras alternativas (a modo de ejemplo, te invitamos a revisar la oferta de la Corporación Municipal de Cultura de la comuna de Puente Alto en Santiago, para que te hagas una idea de la cantidad de opciones que se te pueden presentar muy cerca de tu casa).

Con esta primera aproximación, podrás evaluar las características del centro, la metodología de enseñanza del instructor y tu sensación general en el desarrollo de la sesión. Aprovecha esta oportunidad para conocer al profesor y conversar con los otros alumnos. También pregunta por otros estilos que imparta tu lugar de elección, por si hay más de una clase que pueda ser de tu interés.

Esta posibilidad existe tanto en clases grupales como en clases particulares con un profesor a domicilio. Te recomendamos contactar profesores que den facilidades en la primera sesión, para que puedas probar tranquilamente y tomar una decisión que te de satisfacción.

¿Buscas clases de bachata ?

¿Qué tipo de danza te gustaría practicar? ¡Usa este criterio como punto de partida!

La oferta de escuelas de danza en Chile ofrece alternativas para todos los gustos No importa qué estilo desees aprender, la oferta de clases y profesores es ¡inmensa!

¿Te interesa la danza clásica, los ritmos latinos, los bailes urbanos…? Normalmente, encontrarás profesores y centros de enseñanza que se especializan en una batería de estilos con un hilo común.

Por ejemplo, en bailes urbanos como el Hip Hop, el Dancehall o el Reggaeton, una de las escuelas más demandadas es la Academia Power Peralta. Si te gustan las danzas españolas, puedes empezar revisando las clases de Patio Flamenco.  Por otro lado, si eres un adulto sin experiencia y quieres probar con el ballet, la Academia Sara Nieto tiene excelentes metodologías de enseñanza para alumnos nuevos.

Estas son únicamente algunas ideas, ¡pero las opciones son incalculables! Ingresando el estilo que deseas en un motor de búsqueda, tendrás la oportunidad de barajar las escuelas y los profesores disponibles.

Hay muchos instructores -especialmente en el sector de los profesores particulares -que se especializan en más de un estilo, que pueden distar mucho entre sí y concentrar conocimientos más específicos y difíciles de encontrar. Por ejemplo, si te gustaría aprender danza africana, Bollywood, algún tipo especial de jazz o baile de salón (¡o más de uno a la vez!) de seguro encontrarás a una persona con la versatilidad necesaria.

Otra ventaja de trabajar con un instructor en tu domicilio es que puedes solicitarle clases más exigentes o intensivas. De esta manera, si necesitas prepararte para un evento especial como una fiesta o un matrimonio, puedes adecuar los tiempos e intensidad de las lecciones.

Pregunta siempre por los años de experiencia en el estilo de elección y su lugar de estudios. La formación en danza de tu profesor te puede servir no sólo para mejorar tu técnica, sino aumentar tu cultura y conocimientos a través de las conversaciones que puedan entablar.

Principiante, intermedio o avanzado: Básate en tu nivel para escoger a tu coreógrafo

La danza es una disciplina que requiere trabajo y paciencia. ¡No te apures! Empezar por lo básico siempre es la mejor opción, además de disfrutar todas las etapas del proceso de aprendizaje.

Normalmente, durante la primera sesión, el instructor será capaz de determinar cuál es tu nivel y qué aspectos se deben trabajar. Un buen profesor te hará saber de inmediato cuánto puedes entregar en cada sesión, y sabrá exigirte un poco más si presentas condiciones.

Consulta a tu instructor por tus avances y aspectos a mejorar Un buen profesor tendrá buen ojo para dirigirte al nivel que necesitas y exigirte para encontrar tu potencial

Busca en las escuelas que estés considerando si hay profesores especializados en niveles, o elige también aquellas clases destinadas a todos los niveles de alumnos. Si eres más avanzado o ya cuentas con experiencia (especialmente en las danzas clásicas), solicita una evaluación para saber a qué nivel ingresar, dado que las clases de ingreso general suelen centrarse más en los nuevos aprendices.

Más sobre las clases particulares y la posibilidad de aprender a distancia

Para el caso de que te sientas más atraído por las clases a domicilio, tenemos que empezar por contarte que en esta modalidad suelen ser más baratas que en academias y escuelas. De la misma manera, tienen la desventaja de que es un poco más difícil garantizar la calidad del profesor y su experiencia en las materias que va a enseñarte.

Clases presenciales

Te recomendamos que revises nuestra base de datos de profesores Superprof. Como te contábamos antes, acceder a la primera clase sin costo es una gran forma de tomar una buena decisión y elegir al instructor ideal para ti, y es por eso que instamos a todos nuestros profes a dictar la primera lección de manera gratuita. En nuestra plataforma podrás revisar el perfil del candidato; su formación, experiencia y años de práctica de determinados estilos de danza.

En promedio, el valor por las clases de una hora rodea los $10.000, y puedes encontrar lecciones desde más o menos los $3.000 hasta sobre los $30.000, en el caso de nuestros profesores más experimentados y requeridos.

Descubre clases de baile las condes

Clases a distancia

Muchos de nuestros profesores también dictan sus clases a través de webcam, para poder conectarse contigo si el profesor que elegiste vive en otra ciudad o está muy lejos de tu casa. La plataforma más utilizada para la hora de sesión es Skype y puede tener tan buenos resultados como las clases presenciales.

La principal ventaja de optar por este camino -tanto en la modalidad presencial como a través de webcam – es la formación altamente personalizada que vas a recibir, y la conexión especial que puedes establecer con tu instructor para sacarle el máximo provecho a las clases. Alcanzarás el nivel al que aspiras con más rapidez y tendrás correcciones muy específicas, con la posibilidad de trabajar tus puntos más débiles y potenciar los más fuertes.

Otros canales de búsqueda son los anuncios en redes sociales y medios de comunicación, paneles de avisos en las universidades y centros educacionales y, por supuesto, las recomendaciones de amigos y amigas.

Aprender a bailar con clases a domicilio asegura una formación altamente personalizada Nunca es tarde para incursionar en un estilo, ¡ni siquiera el ballet! Perfecciónate con tu profesor particular

¡Esperamos que estas primeras aproximaciones te resulten útiles para emprender tu búsqueda! No dejes de leer nuestros artículos relacionados para aprender más acerca de las lecciones de danza y todo lo que debes saber para convertirte en un gran bailarín. ¡Que tengas mucho éxito!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar