Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La cultura tras el idioma español

Publicado por Jordán, el 20/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Aprender español y cultura hispana

Existen muchas razones que llevan a una persona a tomar la decisión de aprender español. Quizás necesita encontrar trabajo en alguna empresa hispana o tal vez entrar a estudiar en una universidad.

Pero el idioma de Cervantes es mucho más que una lengua con el que podremos acceder a un montón de oportunidades a nivel internacional.

Detrás de él, hay un gran recorrido histórico y existen muchas culturas que han aportado y lo han influenciado hasta llegar al que conocemos actualmente.

La relación existente entre el idioma y su cultura es de una cooperación mutua. Así como el primero influye en la segunda, esta también provoca efectos en el primero.

Por este motivo, cuando se comienza a aprender un idioma como el español, es muy importante conocer también toda la cultura que lo acompaña, que en este caso no es una sola.

Debido a que el español se ha expandido a vastos territorios como consecuencia de los intereses coloniales de España, hoy en día se habla en muchos países y cada uno cuenta con una cultura a veces muy diferentes entre ellos.

Aprender español requiere que te sumerjas en su historia y en los pueblos que lo hablan. Conoce sus costumbres y tradiciones. Un buen profesor de español te enseñará aspectos la conjugación de verbos, reglas del subjuntivo, artículos, preposiciones a la vez que te muestra cómo viven las sociedades hispanas.

En este artículo te presentaremos aspectos esenciales del español, tanto del idioma propiamente tal, como de la cultura que lo respalda. ¡Vamos a averiguarlo!

Con esta guía podrás saber cuáles son los beneficios de saber español.

Las oportunidades al aprender español como lengua extranjera

Como decíamos en la introducción de este artículo, las razones para aprender español pueden ser porque una persona desea trabajar o estudiar en un país como Chile o América Latina. También están quienes buscan viajar por países hispanohablantes o simplemente porque se sienten atraídos por esta lengua y le gustaría conocer mucho más sobre su práctica y su cultura.

El idioma español cuenta con una historia llena de hitos importantes relacionados con el desarrollo del mundo occidental, además en él se han escrito importantes obras de la literatura universal, como existen destacados artistas pictóricos cuya lengua materna era el español. Cada país de habla hispana tiene una cultura muy rica que ofrecer y aprender su idioma te llevará a conocer un montón culturas llena de contrastes y orígenes comunes.

Como debes saber, el idioma español no se reduce solamente al país europeo en el que nació esta lengua. El idioma de Cervantes es mucho más que el flamenco, que la paella y que las cada vez más cuestionadas práctica que se llevan a cabo con toros.

Plano general Torres del Paine Al conocer el español, podrás recorrer sin problemas el paisaje de los países hispanohablantes, como el destino turístico Torres del Paine.

Aprender el español como lengua extranjera también se relaciona con toda la diversidad de culturas latinoamericanas. Desde parte de Estados Unidos, pasando por México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, solo por nombrar algunos, el español presenta una serie de variaciones en su uso y las culturas que lo utilizan.

Podrás entender en su idioma directo los hermosos poemas de Gabriela Mistral, Neruda o Alfonsina Storni. Sabrás de hermosos parajes que puedes encontrar en el caribe o en el sur de Chile, del desierto más árido del mundo en el norte de Chile, probar las diferentes comidas con productos que no se dan en ninguna otra parte del mundo, etc.

Por esta razón, aprender español es una de las mejores decisiones que se pueden tomar. Podrás conocer un mundo totalmente nuevo, que no te arrepentirás.

Mira cuáles son los motivos para aprender español.

Los orígenes de la cultura hispana

Como ya sabes, al conocer el idioma tendrás que sumergirte, si quieres aprenderlo bien, en su cultura y en su historia.

El español tiene una tradición de muchos siglos, que si la estudias, te ayudará a entender muchos aspectos de la sociedad occidental y, sobre todo, de los países que actualmente tienen el español como lengua oficial.

Primero que todo, debemos empezar con España. Personajes como los Reyes Católicos y Cristóbal Colón son muy importantes para entender la cultura hispana.

Antes de ellos, en América Latina el español no era imaginado siquiera y los pueblos originarios vivían y se organizaban sin mayores problemas en la vasta tierra de toda América.

Pero la invasión español llegó a cambiarlo todo, y muchos de estos pueblos que se desarrollaban en estos parajes fueron completamente eliminados. Desde México con la violenta llegada de Hernán Cortés o Pedro de Valdivia en Chile, comenzaron a ser atacadas las comunidades indígenas.

Cada país hispanohablante tiene su propia historia, con algunos elementos comunes y otros muy dispares.

En el caso chileno, por ejemplo, tendrás que estudiar la época de la colonia, la resistencia del pueblo mapuche que dura hasta nuestros días, la época de la Independencia, la República, las dictaduras como la de Pinochet, que ha sido una de las más sanguinarias a nivel internacional, la época de la transición hacia la democracia, etc.

Si no sabes español, averigua acá cómo puedes obtener la nacionalidad chilena.

Personajes hispanos destacados

La cultura hispana cuenta con una gran variedad de destacados personajes que la han llevado a obtener reconocimiento internacional.

Gabriela Mistral saludando La poeta Gabriela Mistral fue una de las voces hispanas más importantes a nivel internacional.

A continuación, te presentamos algunos de ellos:

  • Gabriela Mistral: Nacida como Lucila Godoy Alcayaga, esta poeta chilena logró el reconocimiento mundial con el Premio Nobel de Literatura, el año 1945, muchos años antes, incluso, que Neruda. Su obra ha trascendido en el tiempo y actualmente es valorada en gran parte por su calidad literaria, pero también por el carácter político de sus escritos y de su vida.
  • Gabriel García Márquez: Recordado por sus amigos como Gabo, este periodista, guionista y escritor es el autor de una de las obras más representativas de la literatura hispana, Cien años de soledad (1967). También galardonado con el Nobel de Literatura en 1982, logró hacer llegar aspectos de la cultura latinoamericana representados en su obra a todo el mundo.
  • Frida Kahlo: Esta pintora llegó a producir cerca de 200 obras que la han llevado a transformarse en un referente cultural para América Latina y el mundo. Además, suele ser reconocida por algunos movimientos feministas como símbolo de la participación de la mujer en el ámbito público.
  • Carlos Gardel: A pesar de su fallecimiento en 1935, su obra musical ha logrado trascender y se ha convertido en la figura más recordada del tango a nivel mundial. Su origen es un misterio. Hay quienes dicen que nació en Uruguay y otras fuentes ubican su llegada al mundo en Francia.

Leyendo los poemas de la Mistral, las novelas de Gabo, observando la obra de Frida Kahlo o escuchando hermosos tangos de Gardel, podrás practicar tu español y conocer acerca de aspectos fundamentales que conforman las culturas de este lado del mundo.

Así se desenvuelve el español a nivel internacional.

Aprender español en Chile y sumergirte en su cultura

Para sumergirte en la cultura de un país como Chile, por ejemplo, puedes llevar a cabo diferentes acciones, mientras aprendes su idioma.

Escena película Machuca El cine chileno cuenta con varias obras clásicas que te permitirán entender su historia.

A continuación, te propones una serie de actividades que te ayudarán si te encuentras en el país cuyo idioma quieres aprender o, en caso contrario, accediendo a otros recursos:

  • Conoce su gastronomía:  si te encuentras visitando Chile, es casi un pecado no dedicarte a probar su gastronomía. Debido a su longitud, los platos típicos varían. El mar se encuentra presenta en todas las regiones de Chile, por lo que es esencial visitar algún centro gastronómico costero donde podrás degustar diferentes productos marítimos. También tendrás que conocer los porotos con rienda, el cancato, el caldillo de congrio, el charquicán, las empanadas y sus famosos sándwiches en los locales de comida rápida, como el chacarero o el barros luco.
  • Pon atención a la música de esa cultura: Ve a conciertos de bandas y artistas que hablen castellano, conoce las diferentes manifestaciones musicales, tanto viejas como las actuales, a lo largo de todo el continente americano, descarga canciones o mira videos en Youtube y busca sus letras.
  • Acude a sus museos: Cada país tiene mucho que contar y en sus museos podrás descubrir diferentes manifestaciones artísticas que te ayudarán a entender la cultura en la que te estás sumergiendo. En el caso chileno, puedes visitar el Museo de Bellas Artes o el Museo de la Memoria, este último creado con la intención de proteger del olvido las violaciones a los Derechos Humanos que se vivieron en la dictadura de Pinochet.
  • Revisa su literatura: Recurriendo a la literatura de las diferentes culturas, podrás conocer mucho de ese país. Lee las obras de Mistral, Neruda, Nicanor Parra o María Luisa Bombal.
  • Busca películas y series chilenas: La producción audiovisual chilena ha pasado por diferentes etapas. Existen varias películas clásica que representan diferentes realidades de la sociedad chilena, así como series de televisión.

Conoce los lugares donde puedes ir comunicándote a través del español.

Para aprender español como lengua extranjera, en Chile puedes encontrar diferentes organizaciones. Entre ellas, están las siguientes:

  • International Center Language Viña del Mar
  • Lingua Plus Pucón
  • Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Cultura
  • Escuela Bellavista Chile
  • Tandem Santiago
  • Coined Santiago
  • Universidad Católica de Chile
  • Universidad Abierta de Recoleta
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Bernardo O’Higgins
  • Universidad de Los Andes

Aprender español te hará entrar a un mundo totalmente nuevo, lleno de experiencias que no conocías, debido a la riqueza cultural de los países donde se habla y a la historia que hay detrás de él.

Conoce la importancia del español para estudiar en un país hispano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar