Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recorre el mundo hablando español

Publicado por Jordán, el 21/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Hablar español para viajar por el mundo

Cuando hablamos del idioma español, nos estamos refiriendo a una lengua con mucha historia y una riqueza cultural muy variada. Se trata de uno de los idiomas más hablados del mundo y que abarca una enorme zona geográfica que trasciende los límites del país europeo donde se originó.

Durante la época en que España se desarrollaba como un imperio, invadió diferentes territorios alrededor del mundo, dejando su marca a través del idioma hasta la actualidad.

Esto hace que al aprender hablar en castellano, estarás abriendo tus posibilidades de desenvolverte no solo en España, sino también en gran parte de Latinoamérica y algunos países de los cinco continentes donde, a pesar de no contar con este como lengua oficial, existen comunidades que la practican.

Por esta razón, si lo que quieres es andar de viaje por el mundo y poder comunicarte sin problemas, ten en cuenta que encontrarte con una persona hispanohablante no será difícil.

Busca cursos que te ayuden a adquirir las diferentes herramientas de manejo del idioma español. Hay profesores particulares que están dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

En este artículo te mostraremos todo lo que te permitirá saber español si andas viajando por el mundo. ¡Sigue leyendo!

Dominar el español te da muchos beneficios. Conócelos en esta guía.

¿Cómo aprender el español para viajar?

Al aprender español no solo estarás descubriendo las particularidades de las culturas que integran y practican este idioma. También estarás aumentando tus posibilidades de abrite a un mundo globalizado, donde este idioma goza de gran valoración.

Además de viajar por América Latina y España, podrás encontrar otros lugares donde pasó la colonia española dejando fuertes influencias desde que se erigía como un imperio. Por lo tanto, si te gusta salir de lo común y visitar espacios que no suelen ser tomados en cuenta para realizar rutas turísticas, hablar español te significará una gran ventaja.

Existen varias formas de aprender un idioma extranjero, pero la que más se recomienda es la de tomar clases. También es posible aprender de forma autodidacta, sin embargo, corres el riesgo de abandonarlas si no eres sistemático, y aclarar las dudas que te vayan surgiendo en el camino será algo más complicado si no cuentas con un profesor o profesora.

No importa el nivel de dominio del español que manejes. Tomar clases siempre será la mejor opción si entre tus objetivos está convertirte en una persona bilingüe o políglota.

Caravana y mar de fondo Al viajar por países hispanohablantes interactuarás directamente con nativos del español.

Para el aprendizaje del español puedes recurrir a una de las sedes de las cerca de 800 sedes que el Instituto Cervantes tiene repartidas por el mundo, el cual tiene por objetivo promover la lengua española y la cultura que tras ella.

Estos son los motivos para aprender español.

Si ya aprendiste un idioma extranjero y el español sería el tercer o cuarto idioma, aprenderlo significa una tarea menos complicada. Debes tener en cuenta, eso sí, que para viajar a un país hispanohablante no bastará con conocer las conjugaciones de los verbos o las reglas del subjuntivo. Además deberás practicar muy bien tu expresión y comprensión oral. La idea es que logres mantener una conversación fluida con los hablantes nativos, o al menos, que puedas lograr entender y comunicar los mensajes más básicos.

Para esto, es necesario que desarrolles tu memoria y tu capacidad auditiva, por lo que te serán muy útiles consejos como los siguientes:

  • Busca herramientas donde tengas acceso a los sonidos del lenguaje.
  • Habla mucho en español para que te familiarices cada vez más con el idioma.
  • Identifica las palabras del vocabulario que has aprendido.
  • Si escuchas nuevas palabras, memorízalas y busca sus significados.
  • Practica con ejercicios sobre gramática.
  • Busca las oraciones más cotidianas y útiles, como de presentación, expresión de dudas sobre cómo se llega a un lugar, pedir un tipo de información, etc., y apréndelas  de memoria.
  • Pronuncia el español de la forma más correcta posible.

Con el fin de progresar en tu conocimiento sobre el idioma español, existe un montón de medios a tu disposición, aparte de las clases de español como lengua extranjera que puedes encontrar en tu ciudad.

Por ejemplo, puedes recurrir o intercambios o estancias lingüísticas que se ofrecen en diferentes países de habla hispana. En Chile existen varios. Esto te permitirá llevar a cabo una completa inmersión en la cultura que habla este idioma.

También existen cursos intensivos, de verano o con clases nocturnas para no entorpecer tus horarios de trabajo o estudio, clases de conversación para practicar el español directamente con otras personas, en línea y las clases particulares de español como lengua extranjera, una opción muy demandada en la actualidad.

La obtención de la nacionalidad chilena y su relación con el español puedes conocerla acá.

Estudia español para viajar por países y territorios hispanohablantes

Si bien el idioma español es hablado principalmente en gran parte de territorio latinoamericano, con 19 países que la reconocen como lengua oficial, y en España, también existen otros territorios donde, a pesar de no ser catalogada como tal, sí es utilizada por grupos de personas que lo habitan.

Estamos hablando del caso de Filipinas, Guinea Ecuatorial o, incluso, de un importante porcentaje de la población estadounidense.

Los territorios en los que se habla español tienen culturas muy diferentes y heterogéneas. Muchos pueden ver en América Latina características comunes que producto de los estereotipos son atribuidos a todo el continente. Sin embargo, al descubrir cada país, verás que todas tienen sus particularidades que las hacen únicas.

Mapa donde se habla español El español se encuentra en gran parte del mundo.

La importancia del español en el plano laboral internacional.

Los lugares donde se habla el español como lengua oficial, específicamente, son:

  • América: Uruguay, México, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Perú,  Paraguay, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, República Dominicana y Bolivia.
  • Europa: España
  • África: Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental

Entre los países donde se habla el español de manera no oficial, están:

  • Alemania
  • Francia
  • Italia
  • Rusia
  • Reino Unido
  • Suecia
  • Marruecos
  • Suiza
  • Israel
  • Filipinas
  • Trinidad y Tobago
  • Antillas Holandesas
  • Estados Unidos
  • Haití
  • Jamaica
  • Canadá
  • Australia
  • Brasil

En resumen, podemos decir que puedes encontrar a hispanohablantes en los cinco continentes:

  • Europa: Además de España, el idioma de Cervantes también se encuentra presente en países como Portugal o Mónaco, donde es fácil encontrar a alguien que sepa comunicarse en esta lengua.
  • Asia: A pesar de que el imperio español desapareció y los territorios colonizados vieron cómo desaparecían quienes llegaron a invadirlo, todavía existen rasgos de aquella colonización en Filipinas, donde todavía es posible encontrar hispanohablantes.
  • África: El castellano todavía es utilizado en algunos lugares de Marruecos y en parte del norte del continente, además de ser la lengua oficial de Guinea Ecuatorial.
  • América Central y América del Sur: En esta parte del continente, la mayor parte de los países tienen el español como lengua oficial.
  • América del Norte: Además de ser la lengua oficial de México, un país con varios millones de habitantes, también se puede encontrar un gran porcentaje de hispanohablantes en Estados Unidos.

Mira toda la riqueza cultural que esconde el idioma español.

Conoce los diez destinos más relevantes en los que se utiliza el idioma español

  1. Santiago de Chile: Capital de Chile, esta ciudad ubicada entre la Cordillera de Los Andes y el mar del Pacífico, se ha erigido como uno de los lugares más importantes a nivel regional, con una importante actividad comercial y cultural, además de estar rodeada de hermosos destinos turísticos.

Atardecer en Santiago Santiago se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas.

  1. Ciudad de México: Se trata de la segunda ciudad más poblada a nivel mundial y la más grande de América y del mundo hispanohablante. Con casi 9 millones de habitantes, la «ciudad de los palacios» se ha convertido en punto central del mundo político, social, cultural, académico, financiero, comunicacional, artístico y turístico.
  2. Lima: Esta capital peruana es reconocida por su equilibrio armónico entre su arquitectura contemporánea y la tradicional e histórica, logrando mantener el respeto por su pasado sin obstaculizar su modernización.
  3. Manila: Se trata de la capital del país asiático Filipinas, donde es posible observar la interacción de diversas culturas en medio de un escenario caracterizado por ser lugares increíbles que te entregarán experiencias inolvidables.
  4. Montevideo: Además de ser la capital de Uruguay, es la ciudad más poblada del país y se ha convertido en el sitio favorito de turistas que desean dar un paseo en medio de una arquitectura propia de la época colonial y llegar a playas destacadas por su belleza.
  5. Buenos Aires: esta capital argentina se encuentra ubicada sobre la orilla del Río de la Plata y es el centro de todo el país, tanto económica como culturalmente. En ella habitan personas de diferentes orígenes, lo que la convierte en una de las más cosmopolita del país. Es el destino turístico de miles de personas al año, que provienen de todas partes del mundo.
  6. Caracas: principal centro administrativo, político, comercial, financiero y cultural de la República Bolivariana de Venezuela, también conocida como la «ciudad de la eterna primavera».
  7. La Habana: Se ha levantado como centro económico y cultural de la República de Cuba y en destino turístico de millones de personas que buscan pasar unos días en sus paradisíacas playas y conocer la arquitectura que la ha hace una ciudad única.
  8. Bata: Es la capital económica de Guinea Ecuatorial y punto estratégico para turistas, extranjeros y habitantes del país africano, debido a que cuenta con muy buena ubicación en el océano Atlántico. Uno de sus principales atractivos es el paseo marítimo que ofrece una longitud de 20 kilómetros.
  9. Santo Domingo: Es la capital de la República Dominicana y se encuentra justo sobre el mar del Caribe, lo que la hace uno de los destinos turísticos favoritos. Además, en sus calles se aprecia el contraste entre un estilo latino moderno frente a uno propio del viejo mundo.

Posiblemente, cuando estés iniciando tus estudios de español creas que es algo muy complicado de aprender. Sin embargo, a medida que vayas avanzando, todo se irá simplificando. No olvides que la práctica hace al maestro.

Si sabes español, también puedes llevar a cabo tus estudios en un país hispano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar