Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce el español para estudiar en un país donde se hable el idioma de Cervantes

Publicado por Jordán, el 15/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Aprender español para estudiar en un país hispanohablante

Si estás pensando estudiar en una universidad de algún país de habla hispana, es obvio que primero debes manejar este idioma.

Es posible que luego de tomar la decisión de ir a estudiar a uno de los países hispanohablantes o, incluso antes de hacerlo, te surjan un montón de preguntas acerca de cuáles son los primeros pasos que debes tomar.

En el mundo universitario, cada vez son más los estudiantes que deciden salir de su país a cursar un semestre a través de un programa de intercambio o la carrera completa con recursos propios o una beca.

De acuerdo a datos entregados por la Unesco, se espera que el próximo año existan más de 7 millones de personas que dejarán su país de origen para llevar a cabo estudios académicos en el extranjero.

A Chile, cada año llegan cerca de 27 mil estudiantes a través de intercambios o programas especiales y de postgrado, según ha informado el Ministerio de Educación, quien busca convertir a Chile en el destino favorito a nivel regional de estudiantes extranjeros.

Entre los atractivos que entrega este país, aparte del ámbito académico, se encuentra la posibilidad de conocer sus hermosos paisajes, la cultura gastronómica y mucho más.

Por otro lado, estarás aprendiendo y practicando directamente el español, con todos los beneficios que esto te entrega a nivel internacional, pues este idioma cuenta con gran valoración mundial.

¿Qué nivel de español manejas?

Para empezar a estudiar en un plantel universitario chileno o de cualquier país de habla hispana, es imprescindible manejar el idioma español, al menos en sus aspectos básicos.

Una vez te encuentres viviendo en el país, estarás obligado a interactuar con los hablantes nativos del español, por lo que como consecuencia casi natural, empezarás a mejorar tu nivel de manejo. Mientras más alto sea el nivel del idioma que manejes, más eficaz será tu comunicación.

Estudiantes convesando Al estudiar en un país hispanoparlante, tendrás que interactuar y practicar tu español.

De acuerdo al Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER), el nivel de manejo del español se divide en seis:

  • A1 (nivel de principiante o de descubrimiento)
  • A2 (nivel intermedio o habitual)
  • B1 (nivel de umbral)
  • B2 (nivel avanzado o independiente)
  • C1 (nivel autónomo)
  • C2 (nivel de dominio)

Lo recomendable es que realices algún examen que mida y certifique el nivel de dominio del idioma de Cervantes que tienes. Como referencia, el nivel más adecuado de manejo de este idioma es el B2, ya que te permitirá seguir las clases en la universidad sin problemas.

Para lo anterior, existe el diploma de español DELE otorgado por el Instituto Cervantes como representante del Ministerio de Educación de España. Este instituto cuenta con más de 800 sedes alrededor del mundo.

Este examen que busca acreditar tus grados de competencia y de dominio del español está diseñado de acuerdo al enfoque metodológico del MCER, el que tiene por finalidad medir destrezas y habilidades lingüísticas con tareas prácticas del uso del idioma.

En Chile, las sedes para rendir este examen son las siguientes:

Región de Valparaíso

  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2951, Valparaíso)
  • Universidad Adolfo Ibáñez (Avenida Padre Hurtado 750, Viña del Mar)
  • Universidad Viña del Mar (Diego Portales 90, Viña del Mar)

Región Metropolitana

  • Andes Escuela de Español Limitada ECELA (Antonio Varas 514, Providencia, Santiago)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile (Avenida Vicuña Mackenna 4860,San Joaquín, Santiago)
  • Tandem Santiago (Triana 853, Providencia, Santiago de Chile)

Contar con un diploma que certifique un buen nivel de manejo del idioma español, te dará mucha ventaja a la hora de postular a instituciones educacionales o empresas para encontrar trabajo en Chile o en cualquier país de habla hispana.

Aprende español como lengua extranjera

Si no cuentas con un nivel de español, no te preocupes. Los cursos de este idioma se realizan en todas partes del planeta y se pueden encontrar fácilmente en muchas modalidades.

De hecho, el español es la segunda lengua más estudiada por personas extranjeras, disputándose ese lugar junto al francés y el chino mandarín, superados solamente por el inglés.

La enseñanza del español es parte del programa del sistema educativo en muchos países, por lo que una buena idea es escogerlo como segundo idioma desde los primeros años de escolaridad.

De acuerdo a los especialistas, mientras más temprano comience el proceso del aprendizaje del español más fácil será desarrollar un buen manejo del idioma, ya que la interiorización se llevará a cabo de una forma mucho más natural.

Inicia tu aprendizaje de español en Chile

¿Tu nivel de conocimiento y manejo del idioma español es demasiado básico pero de todas formas estás interesado en estudiar en Chile o en un país hispano? No te preocupes, para todo existe una solución.

Puedes llegar a Chile manejando los aspectos más básicos del idioma y comenzar tus estudios de esta lengua en el país. De hecho, es una muy buena idea, ya que estarás aprendiendo con hablantes nativos y te encontrarás en situaciones que te obligarán a interactuar con ellos.

La inmersión profunda en la cultura de un país hispano como Chile te ayudará a comenzar tu proceso hacia el bilingüismo con el manejo del español de una forma mucho más eficaz.

Muchas personas deciden comenzar a aprender un idioma de esta forma, ya que, además, experimentan enriquecedoras vivencias y conocen aspectos más profundos de las culturas que visitan.

Plano general Santiago La capital de Chile es la ciudad que más estudiantes extranjeros recibe.

Para estudiar en un plantel universitario, la situación puede ser distinta, ya que son casi inexistentes las clases que se dictan en inglés o en otro idioma. Sin embargo, tal vez puedas conversarlo con el profesor de la cátedra o con alguna autoridad, ya que sí se utiliza mucho bibliografía en otros idiomas, dependiendo de la carrera.

Además, la gran mayoría de las universidades imparten clases de español como lengua extranjera de forma gratuita para los estudiantes que forman parte de su matrícula.

Cinco razones para estudiar español en Chile

Chile está interesado en aumentar el número de estudiantes extranjeros entre sus filas, por lo que ofrece diferentes programas y beneficios a estudiantes que decidan llegar a alguna institución chilena.

A continuación, te presentamos algunas buenas razones para estudiar español inmerso en la cultura chilena:

  1. En Chile se encuentran dos de las diez universidades más prestigiosas de América Latina. La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile suelen ubicarse entre las mejores universidades de la región, con una fuerte actividad de investigación académica.
  2. El gobierno de Chile está interesado en convertirse en el destino favorito de estudiantes extranjeros, por lo que ha firmado convenios con diferentes países para facilitar el intercambio y la creación de programas especiales con el fin de promover la movilidad estudiantil.
  3. En Chile, además de estudiar y practicar el español, podrás viajar a destinos turísticos muy demandados a nivel internacional, como las Torres del Paine, Chiloé o los paisajes que puedes encontrar recorriendo la carretera Austral por el sur o San Pedro de Atacama, el desierto florido o Bahía Inglesa en el norte.
  4. Estudiando en Chile podrás recorrer todo el Conosur, ya que en la mayoría de sus países se habla español y se encuentran muy cerca unos de otros.
  5. La experiencia de vivir en Chile, conocer a su gente y las particularidades en el uso del idioma de Cervantes será inolvidable.

Aprende español con clases particulares para acelerar tu proceso

Una de las opciones más demandadas para aprender español antes de llegar a estudiar o vivir en un país hispanohablante, es la de las clases particulares.

El nivel de personalización que estos cursos ofrecen harán que puedas adquirir las herramientas para comunicarte en castellano de una manera mucho más rápida y eficaz.

Puedes encontrar clases individuales o en grupos, junto a un profesor bilingüe o hablante nativo. Lo mejor será que se trate de grupos pequeños, pues así el o la profesora tendrá la posibilidad de centrarse en el aprendizaje de cada uno.

Un profesor o profesora particular se fijará en cuáles son tus habilidades y desventajas en el aprendizaje del español, enfocando su metodología y cronograma en aquellos aspectos que más necesites fortalecer.

También estará pendiente de tu nivel de progreso y se adaptará a tu propio ritmo, por lo que si necesitas volver a repasar algún contenido o tal vez saltar al siguiente, podrás hacerlo de acuerdo a la evaluación que el docente vaya realizando respecto a tu proceso.

Estudiantes en clases particulares Si vas a tomar clases particulares en grupos, lo ideal es que no sea muy numeroso.

Los aspectos del español que se trabajan en las clases son la gramática, la ortografía, la fonética, la pronunciación, el español oral, el español escrito, la conjugación de verbos, el vocabulario y expresiones cotidianas, entre otros. El profesor o profesora particular reforzará aquellos donde te encuentres más débil.

Y por último, un buen profesor particular, buscará la manera de mantener tu atención a través de actividades relacionadas con la cultura y la contingencia de lo que ocurre en los países de habla hispana. Buscará noticias, literatura, música, series, películas y diferentes productos culturales que te ayudarán a practicar diferentes niveles del español.

El uso del español en Chile es reconocido internacionalmente por tener características que lo hacen muy particular. Realizar una inmersión lingüística en este país te ofrecerá una experiencia sin igual.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar